sábado, 16 de julio de 2016

Cornelio, y su necesario bautismo



Cornelio

Por Stan Paher


Hay alegría maravillosa en el que entra en la compañía de aquellos que aman a Dios, como lo hizo Cornelio. El hombre no puede reverenciar a Dios (Hechos 10:35) sin tener un sentido sincero de su propio pecado. La historia de Cornelio es una delicia para considerar Él era un romano (profundamente pagano) y un soldado que no es una profesión inocente. Sin embargo, él era un hombre devoto, generoso orando y hombre temeroso de Dios.

Su influencia se hizo sentir por todas partes. Su casa también temerosa de Dios, y sus amigos y parientes estaban dispuestos a escuchar las instrucciones de Dios con respeto y disposición de ánimo (Hechos 17:11). Además, nos alegramos de ver, en este relato, la aceptación de Pedro de la manera de Dios, la que ciertamente alegró el corazón de Pedro para encontrar ese respeto pronto y reverencia cuando conoció a este gentil y su familia.
Note el contraste con la rabia de los gobernantes judíos en Jerusalén con sus malos designios. Hasta Hechos 10, ningún apóstol había transmitido la verdad del evangelio de Cristo a los que estaban fuera del pacto de la promesa. Había sido sólo a los Judios. Los oyentes en la casa de Cornelio oían de buena gana la noticia del perdón a través de un Salvador crucificado y resucitado de entre los muertos. Sus corazones aceptaron estas verdades, y recibieron directamente de Dios una manifestación milagrosa de la aprobación divina.

No hay duda que pensamientos y palabras de alabanza al Dios vivo a menudo habían estado en ellos, pero el espíritu santo habilitó a Cornelio y a los otros a hablar con elocuencia las gracias y alabanzas que había llenado sus corazones. Esto proporcionó una prueba a Pedro que las mismas disposiciones del Evangelio se les dio a los gentiles como a Judios. La manifestación del favor divino sobre Cornelio, por maravillosa que fuera, no alteró los requerimientos de Dios que él y su familia debían ser bautizados en agua.
Esta obediencia cristiana necesaria cumplió la voluntad de Dios. Él recibió el perdón de los pecados, un proceso que comenzó con creer el evangelio (Hechos 10:43). Si Cornelio se hubiese negado el agua, no habría signos de la gracia o la bondad de su vida que le disculpen.

Pero por su respuesta adecuada, a Cornelio se le concedió la garantía de "caminar en una vida nueva" (Rom. 6: 4) y que posea el espíritu de Cristo. Desde el popular libro: Repintado la fe cristiana por Rob Bell (Zondervan, 2005): "Una de las cosas más trágicas que nunca sucedió al evangelio fue la aparición del mensaje que Jesús nos llevará a otro lugar si creemos en él. La Biblia termina con Dios viniendo aquí. Dios, en medio de todas las personas que no pueden imaginar nada mejor, que celebrar la vida que todos compartimos. Las imágenes que usó Jesús fueron de banquetes, fiestas y celebraciones "(p. 80). 

No hay comentarios: