domingo, 3 de julio de 2016

El Evangelio del Reino perdido en las traducciones


El Evangelio perdido en las traducciones.
Anthony F. Buzzard



Un último ejemplo de la pérdida de sentido por error de traducción o traducción inconsistente. De acuerdo con la NVI Jesús realmente no predicó el Evangelio! Él predica la Buena Nueva. La NVI traduce inconsistentemente la palabra griega Evangelio (evangelion). Cuando Jesús predica "el evangelio del reino," como dicen nuestros textos griegos, la NVI no le permite oír eso. A pesar de que le permiten saber que Pablo predicó el Evangelio, no están dispuestos que sepas que Jesús predicó el Evangelio. Así sustituyen "Buena Nueva" por Evangelio. Ahora, por supuesto, el lector debe saber que el Evangelio y la Buena Nueva significan lo mismo. Sin embargo, la variación en la traducción, no se justificada por el griego, y tiende a evitar que el lector se entere que sólo hay un evangelio predicado por el Nuevo Testamento de principio a fin - el Evangelio acerca del Reino.
Estudie esto. Es muy instructivo. Sólo una vez en la NVI oímos "predicar el Evangelio del Reino." Esa frase maravillosa y esencial se encuentra en la NIV sólo en Mateo 24:14. Aquí Jesús no es el predicador, sino evangelistas predicando por él - una señal que el fin está cerca: "entonces vendrá el fin."

Si usted está leyendo la traducción más precisa en la UCSI, oirá cinco veces sobre el Evangelio del Reino predicado por Jesús (Mateo 4:23;. 9:35; 24:14, Marcos 1:14, 15; Lucas 16:16). En cuatro de los cinco pasajes de la NVI, la palabra se ha vuelto inconsistente como Buena Noticia. Cuando se trata de Pablo, sin embargo, la NIV le permite escuchar que es "el Evangelio", que él predica.

La impresión que se lleva es que Jesús no predicó el Evangelio, sino la Buena Noticia. Esta es una diferencia leve pero significativa. La UCSI no traduce de manera inconsistente, pero permite que la palabra Evangelio describa igualmente la predicación del Evangelio de Jesús y de Pablo.
No es una cuestión de importancia fundamental cualquier opacidad del término "evangelio." Nada debe perderse en la traducción cuando se trata de la palabra que determina nuestra salvación, la palabra "Evangelio".

¿Puedo invitar a los lectores a considerar este punto con cuidado: ¿Qué hay que hacer para arrepentirse y ser perdonado? La respuesta será unánime por parte de los feligreses de todo el mundo. Tenemos que creer que somos perdonados por la sangre de Jesús derramada en la cruz. La "remisión de los pecados" se encuentra en la muerte de Jesús.

Quiero preguntarle, ¿Eso es toda la verdad? ¿Qué dijo Jesús acerca de arrepentirse y ser perdonado, sobre "la remisión de los pecados"? Usted puede responder: "Jesús no utilizó las palabras 'perdón de los pecados. '" Eso es cierto. Pero, por supuesto, es uno de los errores más desastrosos del estudio de la Biblia para imaginar que si dos escritores o hablantes no utilizan exactamente las mismas palabras, no deben estar tratando con la misma materia. El hecho es que Pablo y Jesús y otros escritores usan palabras diferentes para expresar las mismas ideas. Yo podría hablar de EE.UU. y de América, pero ¿alguien puede decir que no estamos cubriendo el mismo tema?

Ahora observe cuidadosamente cómo Jesús habla del arrepentimiento y ser perdonado. Nuestras vidas dependen de esto. ¿Hablaba sólo de la creencia en su muerte sacrificial como la condición del perdón?

Mucho antes de que Jesús pronunciara una palabra sobre su muerte y resurrección quese establecen las condiciones para el arrepentimiento y el perdón. En la parábola del sembrador Jesús describió cómo el mensaje de la semilla del reino (el Evangelio del Reino) debe echar raíces en nuestros corazones. Mateo 13:19 nos dice que los creyentes en Jesús son los que han aceptado la "palabra / mensaje / Evangelio del Reino."

No sólo eso. Jesús hace de la recepción inteligente de su propio Evangelio del Reino la condición para el arrepentimiento y el perdón. Recuerde que él no ha dicho nada sobre su muerte en este punto.

Marcos 4:11, 12 es de importancia crítica. Se basa en la más fundamental de todas las llamadas de Jesús para el arrepentimiento y la fe. Marcos 1:14, 15 había proporcionado al público una amplia declaración sobre la fe cristiana. Tenemos que responder al primer mandato de Jesús: "Convertíos y creed en el Evangelio del Reino" (Marcos 1:14, 15 - nada aquí sobre su muerte expiatoria o resurrección).

¿Cómo nos arrepentimos? Girando a Jesús y creyendo su Evangelio del Reino. Mira cómo se desarrolla esta idea en Marcos 4:11, 12:

"Y él les decía: 'A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo en parábolas." "Los creyentes son los "privilegiados" que han recibido el Plan del despliegue de Dios acerca del Reino de Dios. ¿Qué importancia tiene esto? ¿Y cómo es esta "remisión de los pecados", en el perdón de Dios extendido a nosotros?

Ahora el versículo 12: "para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados". Escuche esta enseñanza fundamental de Jesús desde otra versión que afirma la misma verdad, incluso con mayor intensidad:
"Así que aunque vean, no perciban, y aunque oigan, no entiendan; de lo contrario se podrían convertir [arrepentirse] y ser perdonados! "

Podemos evocar estas preciosas palabras del Salvador para su meditación prolongada. He citado aquí desde el núcleo de la enseñanza de Jesús sobre la salvación. El tema es la semilla del Evangelio del Reino de Dios que Jesús sembró en todas partes. Es la recepción o no recepción del Reino Evangelio de Jesús el problema. Mateo llama al Evangelio "la palabra del reino." (Mateo 13:19). Lucas se refiere al mismo mensaje del Evangelio como "la palabra de Dios." Marcos lo llama simplemente "la palabra". Jesús transmitió esta simple verdad. Todo depende de nuestra comprensión, recepción inteligente de la palabra del reino/ Evangelio. Algunos no lo ven, aunque pueden oírlo. Ellos oyen pero no entienden.

Entonces la línea devastadoramente interesante de Jesús: "De lo contrario - es decir, si entendieran el Reino Evangelio - podrían arrepentirse y ser perdonados." Sus pecados serían perdonados. Ellos recibirían el perdón. Ellos se convertirían. Serían capaces de arrepentirse, si entendieran Evangelio del Reino de Dios. Y Jesús en esta etapa había dicho ni una palabra sobre la remisión de los pecados al creer en su sangre derramada.

Un público desprevenido es inundado con tratados y sermones que anuncian la muerte de Jesús para nuestro perdón. Nada, al parecer, se dice acerca de creer el Evangelio del Reino, como condición para el arrepentimiento y para recibir el perdón de Dios.

El Evangelio del Nuevo Testamento ha sido de diversas maneras "perdido en la traducción", ya sea por los manuscritos griegos corruptos, traducciones manipuladas o un filtro grueso de la teología post-bíblica erigida entre el lector y la Biblia.

La enseñanza central de Jesús es esta. F.F. Bruce lo dijo bien comentando Juan:
"Los discípulos guardan la palabra de Jesús (Cp Juan 14:23), en los que su palabra había encontrado un lugar de alojamiento (cp v 7..) Están limpios en esa cuenta (Juan 15: 3); se puede entender que su palabra es el medio utilizado por el Padre para realizar su trabajo de la poda ... No hay ninguna diferencia práctica entre la habitación personal de Jesús en sus discípulos y sus palabras que permanece en ellos ... El logos [palabra] es su enseñanza en su totalidad; las palabras son las expresiones individuales que lo componen. La promesa de la oración contestada está hecha para el que permanece en él y en su corazón sus palabras tienen una residencia permanente. La fe en Jesús, la aceptación de sus palabras, inaugura una unión con él a través del cual su vida eterna potencia y se convierte para siempre a disposición del creyente ... Así también 8:31: "Si permanecéis en mi palabra [Reino Evangelio, logos] serán verdaderamente mis discípulos, y llegarán a conocer la verdad y la verdad os hará libres "(Evangelio de Juan) .²

No hay comentarios: