jueves, 14 de julio de 2016

Ser bautizados en Espíritu





Entrando en la acción.
Anthony F. Buzzard



Es una buena idea para todos nosotros si revisamos los conceptos básicos de la fe cristiana. La confusión acerca de cómo llegar a ser cristiano ha sido característica de gran parte de la historia de la iglesia, con las denominaciones que compiten ofreciendo sus diversos sistemas.

La presencia actual de miles de denominaciones divididas no es un testimonio de una iglesia unida por la que Jesús oró "para que sean uno, como tú [Padre] y yo somos uno" (Juan 17:11). Hay un proceso único en el Nuevo Testamento, que nos proporciona instrucciones sobre cómo llegar a ser un creyente cristiano. Ese sistema tiene sus orígenes en las enseñanzas de Jesús. El maestro de maestros, como sabemos, explicó el sistema cristiano de iniciación a Nicodemo. Jesús anunció los primeros principios de la salvación, diciendo: "A menos que una persona nazca de nuevo, nacido del espíritu [regenerado], no puede ver o entrar al Reino de Dios" (Juan 3: 3, 5). En Mateo, Marcos y Lucas, Jesús llevó a cabo una implacable campaña en Israel para invitar a la gente a la salvación, respondiendo a su propia enseñanza del Evangelio del reino. Instó a sus audiencias a ser salvas, respondiendo a su llamado al arrepentimiento y la fe en el Evangelio que predicaba.

En Mateo, Marcos y Lucas esta invitación a la vida en la era venidera ("eternal" o eterna "vida) se presenta en la parábola del sembrador y la semilla. La semilla se define como el Evangelio del Reino de Dios (Mateo 13:19;. Lucas 8:11), vinculándola por supuesto con la declaración paralela de Jesús de la misma verdad para entrar en el Reino por ser "nacido del espíritu" según lo registrado por Juan. Es fundamental saber que la correcta comprensión es un hecho a menudo pasado por alto. Jesús tenía la intención de la misma verdad exactamente al hablar del nuevo nacimiento del espíritu con el fin de entrar en el Reino (es decir, ser salvo, Juan 3), o que se generen por la palabra del Evangelio del Reino. Este es el proceso por el cual uno se introduce al "juego" cristiano. El proceso no es tan complejo. Puede reducirse a términos simples como el proceso de "ver, oír, entender, arrepentirse y ser perdonados.

Para que no nos perdamos esto que es lo más básico de todos los puntos bíblicos, el proceso se repite tres veces en Mateo, Marcos y Lucas. Jesús es el sembrador siembra la semilla del Evangelio del Reino (Mat. 13:19). Algunos cierran los ojos y oídos al mensaje de salvación. Otros responden y con persistencia producen el fruto del espíritu. La palabra del Evangelio es el germen de vital importancia en la creación de nueva vida en el creyente. El Evangelio del Reino tiene que ser escuchado y comprendido. Entonces el arrepentimiento y el perdón siguen. Marcos 4:11, 12 lo presenta con particular claridad: Jesús dice que hay que tener una recepción inteligente de la palabra / Evangelio / mensaje que predicó es el detonante de una nueva vida que lleva al Reino. A medida que el Evangelio se desarrolló en el ministerio de Jesús, los hechos posteriores sobre su muerte expiatoria y resurrección se convirtieron en parte de ese mismo Evangelio de salvación.

En su conversación con el erudito profesional Nicodemo, Jesús usó la biología en lugar de la imagen de la horticultura de un renacimiento bajo la influencia del espíritu como la clave esencial para llegar a ser cristiano. Para los agricultores y los pescadores del lago Jesús describió el mismo proceso de salvación como la recepción del Evangelio del Reino que imparte la vida, que se resume como "la palabra". El proceso es el mismo, aunque se describe en un lenguaje diferente. Pedro, que escuchó a Jesús predicar por todas partes, informó de la misma teología de salvación como un renacimiento de la palabra que es el Evangelio. Aquí está su confirmación de importancia crítica y la repetición de la teología de Jesús de la salvación, cómo entrar en el camino cristiano que lleva a la vida indestructible en la venida del Reino: "Pues habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible, sino de semilla incorruptible [compare con la Definición del Evangelio del Reino como semilla, Lucas 8:11] Jesús ... Las flores se marchitan y se caen, pero esa palabra de Dios permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os ha sido anunciada" (1 Pedro 1: 23-25.). Santiago describió la misma entrada en la fe cristiana. Él dijo en efecto: "Por la voluntad de Dios han nacido a partir de la palabra de la verdad implantada en vosotros" (ver Santiago 1:18).

Pablo describió la misma iniciación en la vida cristiana como "nacer de la promesa", que entonces se llamaba "nacer del Espíritu" (Gál. 4:28, 29). Note cuidadosamente la teología de Pablo de la salvación, que reproduce las mismas palabras como Jesús a Nicodemo acerca de ser "nacido del Espíritu" (Juan 3: 5).

En Tito 3: 5 Pablo alude de nuevo al renacimiento o regeneración cristiana, al recibir el don del Espíritu Santo. Juan en su epístola combina las mismas ideas que encontramos de Jesús ', la enseñanza de Santiago y de Pablo acerca de la salvación cuando habla de haber nacido de nuevo de la semilla (1 Juan 3: 9). Juan había estado prestando mucha atención a la predicación del Evangelio de Jesús, por supuesto. Los cristianos son "nacidos de Dios" o nacido a través de la semilla (Lucas 8:11).

El hecho importante a destacar es que la iniciación cristiana se dice que supondrá el renacimiento del espíritu e igualmente el renacimiento de la palabra. Este simple hecho prueba que la palabra del Evangelio transmite el espíritu a los que escuchan y entienden y asimilan el Evangelio del Reino. Jesús habló de nacer de nuevo del Espíritu (Juan 3) y de renacimiento de la semilla de la palabra Evangelio (en la parábola del sembrador en Mateo, Marcos y Lucas). Pedro, como hemos visto, habla de haber nacido de la palabra que por supuesto es idéntica a nacer de nuevo del espíritu. Hay un único proceso por el cual nos convertimos en creyentes cristianos y el Evangelio de salvación siempre se remonta al original, predicador del Evangelio - Jesús mismo.

Tenga en cuenta la importancia de Hebreos 2: 3: ". La salvación fue anunciada primero por Jesús. Esta gran verdad a menudo se pierde en las discusiones contemporáneas de cómo llegar a ser cristiano. Las palabras de los profetas de la Biblia son las palabras del espíritu. Jesús dijo esto muy bien según lo informado por Juan 6:63: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." Las palabras llevan el espíritu, el corazón y la mente de Dios, su energía creativa. De ahí que Pablo puede referirse al Evangelio / palabra salvadora como "poderosa en vosotros los creyentes" (1 Tes. 2:13). Esto es exactamente lo mismo que la parábola del sembrador, que hace de la palabra salvadora del Reino la fuente de todo fruto. Y el fruto nace de la palabra / espíritu. Los frutos del espíritu no puede venir de algún otro mensaje del Evangelio que el anunciado por Jesús.

Los discípulos fueron los primeros creyentes en el evangelio que Jesús predicó y en Jesús como el Mesías prometido, portador del Evangelio del Reino de Dios. Ellos aceptaron la palabra del reino y por lo tanto se regeneraron. Aceptaron las palabras espíritus de Jesús (Juan 6:63). Ellos estaban facultados así a salir a predicar el Evangelio. La predicación del Evangelio en el Nuevo Testamento se hace por aquellos que están bajo la influencia del espíritu de Dios. La palabra y el espíritu son inseparables.

Antes de Pentecostés, a los discípulos se les prometió una llenura especial del Espíritu para una ocasión única: la primera aparición pública de la iglesia, después de que Jesús había ascendido a la diestra del Padre. Así, en Hechos leemos esto: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Ahora había Judios que viven en Jerusalén, hombres piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud, y estaban confusos, porque cada uno de ellos les oía hablar en su propia lengua. Ellos estaban atónitos y maravillados, diciendo: "¿Pero, no son todos estos que están hablando galileos? Y ¿cómo es que cada uno de nosotros les oímos en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, Egipto y las regiones de Libia alrededor de Cirene, y los visitantes de Roma, ambos Judios y prosélitos, cretenses y árabes - los escuchamos que en nuestras lenguas se habla de las maravillas de Dios. "Y todos ellos continuaron con asombro y gran perplejidad, diciéndose unos a otros:" ¿Qué quiere decir esto? "Pero otros se burlaban y decían:" Están llenos de vino dulce. " Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les declaró: "Los hombres de Judea y todos los que viven en Jerusalén, esto os sea notorio, y dar atención a mis palabras. Para estos hombres no están borrachos, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día '"(Hechos 2: 1-15).

El bautismo en el Espíritu        

La frase "bautismo en el Espíritu" no se encuentra en el Nuevo Testamento en absoluto, sino que se ha convertido en el centro de varios sistemas contemporáneos de teología. La frase "bautizados en el Espíritu" es el camino del Nuevo Testamento para describir la forma en que los cristianos están inmersos en la fe cristiana (1 Cor. 12:13). Hemos visto que este proceso se inicia con el nuevo nacimiento del espíritu, o nacer de nuevo de la palabra. Esta enseñanza se remonta a Jesús mismo como el predicador clave del Evangelio (Hebreos 2:.. 3; cp las advertencias en contra de dejar de lado a Jesús como el máximo maestro / predicador: 1 Timoteo 6: 3; 2 Juan 7-9.). El Nuevo Testamento de principio a fin habla del bautismo como el acto público de confesión de que tenemos la intención de convertirnos en seguidores de Jesús. Pablo habla de seguir a Jesús en su muerte, una promesa de "tomar nuestra cruz" como Jesús había mandado. Pablo se refirió a este "bautismo" como ser sepultado con Cristo (Rom. 6: 4; Col. 2:12). Pablo resume la fe cristiana en una serie de declaraciones de "unidad", incluyendo el "un bautismo" por el cual los cristianos entraron en la fe (Ef. 4: 5).

Pedro nos mostró la importante lección de que "el bautismo ahora nos salva - no quitando las inmundicias de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:21.). Pedro siguió fielmente la comisión fundamental de Jesús a la Iglesia en Mateo 28:19, 20 donde él había ordenado a los creyentes a hacer discípulos y bautizarlos. Pedro demostró su obediencia a Jesús al insistir en que los primeros gentiles convertidos en Hechos debían ser bautizados en agua para significar su aceptación oficial en el cuerpo de Cristo. Este evento, la aceptación de los gentiles como igualmente parte de la alianza cristiana con los Judios, fue un evento colosal en la historia de la Iglesia. Cuando Pedro predicó el Evangelio, el Espíritu Santo cayó sobre los escuchaban. Esta era la prueba de que el espíritu de Dios se había dado a los no Judios y la respuesta apropiada de Pedro a este nuevo evento increíble fue que debían sumergirse en agua. "¿Quién puede negar el agua para que sean bautizados? ... Y él les mandó en el nombre de Jesús ser bautizado" (Hechos 10:47, 48). La concepción de Pablo de la experiencia de "nacer del espíritu", descrito por él en Gálatas 4:29 es repetida por él en la cuenta importante de "entrar en el juego cristiano" en Efesios 1:13. Habla de sus hermanos y hermanas cristianos como "nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo" (1:12). Luego relata cómo sucedió esto: "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa" (1:13). Este patrón de la iniciación cristiana refleja y se hace eco maravillosamente el proceso estándar para los creyentes como fue enseñado por Jesús.

En primer lugar la palabra del Evangelio del Reino debe ser escuchada y luego hay que entender, con lo cual el creyente, que también se somete al bautismo en agua, se sella con el Espíritu Santo. Pablo repite la misma enseñanza cristiana esencial acerca de convertirse en un cristiano en Gálatas 3: 2 en la que se advierte especialmente sobre los peligros de otros sistemas de iniciación que engañarán a los posibles conversos. Pablo pregunta: "¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o el oír con fe?" "La audiencia de la fe" es una de las maneras de Pablo de describir la audiencia del Evangelio. Así como dijo en Efesios 1:13, un converso debe primero escuchar y entender "la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación," que es por supuesto el Evangelio que le inicia en el proceso de salvación.
A los Gálatas, añade: "Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora va a ser perfeccionados en la carne?" (3: 3). La idea es absurda, por supuesto. Pero tenga en cuenta que el cristianismo comienza en el espíritu. Pedro instó a la audiencia en Pentecostés cuando oyeron el Evangelio predicado: "Arrepentíos, y bautícese ... y recibirá el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). Miles luego obedecieron al ser bautizados en agua y recibieron lo que prometió, el don del espíritu. Como Pablo dijo "comenzaron en el espíritu." Es decir, por supuesto, que habían entonces "nacido del Espíritu", regenerado, nacido de nuevo del espíritu, exactamente como Jesús había enseñado a Nicodemo, como la entrada correcta del cristiano a la fe.

Ahora observe cómo bellamente Pablo reafirma y confirma la secuencia de suma importancia de eventos para llegar a ser cristiano. Los corintios, amenazados por la división y la confusión, de lo que es necesario para entender, al igual que muchos todavía hoy, ¿cómo se llega a ser cristiano. Aquí está la declaración resumen de Pablo sobre el comienzo de la vida cristiana: "Porque por un solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un cuerpo, sean Judios o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Cor . 12:13). Esta declaración de Pablo se acerca más a la enseñanza en otro lugar de ser bautizados en espíritu. Pero tenga cuidado de que Pablo no está hablando de algo de segundo nivel en la experiencia cristiana! Él está describiendo el camino cristiano se convierten en cristianos. Repitió este en Gálatas 3: 2 al vincular la recepción del espíritu con la audiencia inicial del Evangelio. Repitió esta enseñanza de nuevo en Efesios 1:13 haciéndome eco de la enseñanza de Jesús sobre la audiencia imprescindible del Evangelio y la consiguiente recepción conectada del espíritu santo.

El Nuevo Testamento está unido en su insistencia en que el cristianismo comienza con una inmersión en el espíritu por la escucha de la Palabra / Evangelio acerca del Reino. Esta es la teología de Jesús y sus apóstoles. En ninguna ocasión le dijo Pablo lo separe conversión inicial a Cristo desde la recepción del espíritu. Pero hoy en día el público, que no están bien instruidos, están siendo invitados a recibir lo que se conoce popularmente como "bautismo en el Espíritu" (no como una frase bíblica en absoluto!). Y por el bautismo en el espíritu que están siendo invitados a pensar en un segundo nivel del cristianismo necesario aparte del acto de regeneración o de nacer de nuevo. Pero esto es dar al traste con la unidad del Nuevo Testamento. También fomenta un sistema de dos clases por el cual algunos cristianos están despectivamente dijo sólo para ser convertido o regenerado pero llenos del Espíritu no es realmente! El Nuevo Testamento entroniza la nada este doble nivel de la experiencia cristiana. (Esto no es argumentar, por supuesto, que los cristianos no deben avivar el espíritu que se les da, 2 Tim. 1: 6).

Bautizado en el Espíritu

Ser bautizado en el Espíritu significa en primer lugar en el Nuevo Testamento ser cristiano por responder con inteligencia al Evangelio como originalmente fue predicado por Jesús, que exigía a sus seguidores "ver, oír, a comprender y luego arrepentirse y ser perdonados" . Ser bautizado en el espíritu es ser empapado en el espíritu. Pablo hizo esta muy claro en su famoso "bautizados en espíritu", diciendo: "Porque por un solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un cuerpo, sean Judios o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" ( 1. Cor 12:13). De hecho, como dijo Pablo en Gálatas 3: 3, "que comenzó en el espíritu." Uno entra en la vida cristiana al recibir el espíritu a través del Evangelio como Jesús lo predicó.

Principio y continuación en el Espíritu

El Espíritu Santo es dado a aquellos que obedecen a Dios: y la obediencia inicial es respondiendo a la llamada a creer en el Evangelio (Marcos 1:14, 15) y arrepentirse y ser bautizados con el fin de (Hb 5, 9 Hechos 5:32.) recibir el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). La venida del Espíritu Santo marca la conversión y la regeneración del cristiano que "debe nacer del espíritu" con el fin de ser salvo, o entrar en el reino (Juan 3: 5). El espíritu santo marca el comienzo de la vida cristiana, no es un "segundo nivel" de la conversión. Pablo nos enseña que el Espíritu Santo es el sello del creyente cristiano, lo que le convierte en cristiano: (. Ef 4:30) "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" .

El sellado se efectúa cuando se recibe el Evangelio. Después de todo, es absolutamente imposible ser cristiano sin el Espíritu Santo. Las palabras de Pablo son claras más allá de cualquier malentendido: "Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Rom. 8: 9). Sobre la base de esta evidencia clara es obviamente una completa falacia hablar de un cristiano nacido de nuevo, pero sin espíritu. Tal cosa es teológicamente imposible. No hay nada pasivo sobre la fe cristiana. Hemos de estar llenos de celo a medida que continuamos en el camino de fe que lleva al Reino cuando Jesús regrese a la tierra. Sobre esa base, entonces, Pablo exhorta a sus discípulos a "continuar permitiéndose ser llenos del Espíritu." (Efesios 5:18). Así que Pablo puede hablar del mismo espíritu que un suministro de energía divina para sostener la vida cristiana (Fil 1:19: ". La disposición del espíritu de Jesucristo").

En el libro de los Hechos, ser lleno del espíritu santo se equipara exactamente con la ecuación que se establece por Lucas "bautizados en el espíritu.": "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen "(Hechos 2: 4). Este "llenado con el Espíritu Santo" fue descrito sólo unos pocos versículos antes como "ser bautizado en el Espíritu Santo" (Hechos 1: 5). Las expresiones significan lo mismo: cuando el evento ocurrió. Ahora note que en varias ocasiones los apóstoles fueron de nuevo "llenos del Espíritu Santo" (Hch 4, "llenos del espíritu santo.": 8, 31; 9:17; 13: 9). Es claro entonces que no hay un "segundo nivel" llamado "bautismo en el espíritu." No debe haber rellenos especiales para ocasiones especiales como se demuestra en los Hechos, y tiene que haber un llenado continuo del espíritu (Ef. 5:18) . Lucas puede describir la pasión cristiana igualmente como "lleno de espíritu" (Hechos 6: 3, 5, 8; 7:55; 11:24).

Algunos han pensado erróneamente que no había espíritu en absoluto antes de los Hechos! Esto es absolutamente falso. Juan el Bautista fue lleno del espíritu santo en la matriz (. Lc 1,15) y Elizabeth (v. 41) y Zacarías (v. 67) ambos fueron llenos del Espíritu Santo. Así por supuesto era Josué (Deut. 34: 9). Otros también fueron llenos del espíritu: "lo he llenado [Bezalel] con el Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo tipo de artesanía" (Ex. 31: 3). Algunos han tratado de derrocar a toda esta evidencia señalando Juan 7:39 que dice, literalmente, "no había espíritu todavía, porque Jesús no había sido glorificado." ¿Entonces Juan el Bautista no fue lleno del espíritu de la matriz. Y Jesús no estaba lleno de espíritu como el predicador del Evangelio? Y los discípulos se fueron a hacer milagros sin ningún espíritu. Y las palabras de Jesús a ellos no eran "espíritu y vida"? Una impartición más completa de espíritu ciertamente ocurrió después de Pentecostés. F.F. Bruce dice con razón: "Juan 7:39 no quiere decir que el espíritu no existía todavía. Hemos visto el espíritu ya activo en Juan 1:32. Esto significa que el espíritu no estaba presente en la forma que Jesús prometió. "[1] ²   [1] Comentario a Juan, p. 182.

No hay comentarios: