lunes, 25 de julio de 2016

El culto a Jesús ha marginado al Padre


El culto a Jesús ha marginado al Padre
Del Libro El Único Dios Verdadero
Por Erick H.H. Chang



El plan de Dios para salvar al hombre de la difícil situación en la que ha caído (a causa de su incapacidad para reconocerlo como Dios, Romanos 1.21) sin duda no fue un plan elaborado en el calor del momento o de último momento, sino era algo que Él, en su conocimiento previo, había integrado la gestión en su plan eterno global para su creación. Esto quiere decir que su plan para la salvación del hombre ya era "antes del principio de los tiempos" (2 Tim 1,9).

En este plan la figura clave es un hombre que sería elegido y para quien se selecciona el nombre de "Jesús" (Mt.1.21; Lc.1.31). Este nombre es importante porque significa "Yahvé salva" o "Yahvé es salvación". Los cristianos hablan como si sólo Jesús es el salvador, pero él es el salvador a causa de que "Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo" (2 Cor.5.19). Esto también fue precisamente lo que el mismo Jesús continuó repitiendo de maneras distintas en el Evangelio de Juan, es decir, que todo lo que dijo e hizo en realidad fue hecho por "el Padre" en él (Jn.14.10, etc). Esto se debe a que Dios vivía en Jesús de una manera que nunca había hecho antes en la historia humana.

Esto es lo que hizo a Jesús totalmente único en comparación con cualquier otra persona que había vivido alguna vez en la tierra, y esta es la razón por la que disfrutó de una forma única de íntima relación espiritual con Dios, que era como la de un hijo con su padre. Esta es la razón por que fue llamado el "Hijo de Dios", que, en la Biblia, nunca significa "Dios Hijo". Debido a su relación única con el Padre, tres veces en el Evangelio de Juan se habla de él como el "unigénito (o único) Hijo" de Dios (Jn.1.14; 3.16,18).

En esta relación sin precedentes, de su propia y libre elección, Jesús vivió en total obediencia a Dios como su Padre, y optó por ser "obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Fil 2,8). Fue a través de esta "obediencia de un hombre que muchos serán constituidos justos" (Romanos 5.19), lo que significa que logra la salvación del hombre a través de su muerte en la cruz. Fue de esta manera que Dios reconcilió consigo todas las cosas a través de Cristo.

También fue a causa de su obediencia a Dios que Dios "lo exaltó y le dio el nombre sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús toda rodilla se doblara y toda lengua lo confesará como "Señor' para la gloria de Dios padre "(Fil 2,9-11). Dios ha conferido en Jesús el honor más alto posible, es por eso que lo llamamos "Señor".

Un cambio grave de enfoque en la Iglesia gentil (no judía)

La iglesia gentil más tarde, sin embargo, fracasó (intencionalmente o no) en distinguir la diferencia de significado entre "Señor" como se aplica a Jesús y "Señor" (o "SEÑOR") tal como se aplica a Dios (tal como "señor" en español, la palabra griega kurios se utiliza en ambos casos), a pesar de que en griego (como en Inglés la palabra kurios tiene varios niveles de significado: podría ser un título de cortesía que significa algo así como "Don"; que era la forma en que un esclavo se dirigía a su maestro, o a veces una esposa a su marido, o un discípulo a su maestro (como en Inglés "master", como en "schoolmaster"), mientras que en el Antiguo Testamento griego (LXX), era la forma acostumbrada de referirse a Dios. Por lo tanto la iglesia gentil tardía encontró fácil ir de hablar de Jesús como "Señor" a hablar de él como "Dios". Esta fue una de las principales razones por las cuales la iglesia gentil en el siglo IV tuvo relativamente poca dificultad en proclamar que Jesús Cristo era "Dios el Hijo", una segunda persona en la "Divinidad". Así nació "trinitarianismo" como se le conoce hoy en día.

La consecuencia muy grave de todo esto desde el punto de vista bíblico es que Dios (el Padre) fue puesto de lado o marginado por el culto a Jesús como Dios, lo cual llegó a dominar la iglesia. Un vistazo a la mayoría de los libros de himnos cristianos de hoy en día pone de manifiesto de inmediato que es el objeto central de la adoración y el culto cristiano. "El Padre" se queda con un papel relativamente marginal. Jesús ha reemplazado al Padre en la vida cristiana, ya que, para ellos, es Dios. El apóstol Pablo, quien escribió varias veces en sus cartas sobre "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (Ro.15.6; 2Cor.1.3, etc) se habría estremecido ante la idea de que el futuro de la iglesia cristiana reemplazaría al "Dios de nuestro Señor Jesucristo "como el objeto central de culto por adorar a Jesús como Dios, aún citando (o mejor dicho, citando mal) sus escritos (esp. Filipenses 2.6ff) en apoyo de esto!

Si Jesús puede ser objeto de culto, entonces ¿por qué no también su madre María, que se declara como "la madre de Dios" por la iglesia gentil, y que en realidad es adorada en una gran parte de la iglesia cristiana? Porque si Jesús es Dios, entonces María puede llamarse propiamente "madre de Dios". A pesar de que María no se ha declarado ser Dios, esto parece innecesario por el hecho de que como "madre de Dios" parece tener una posición por encima de Dios. Por lo general se la retrata en las iglesias como sosteniendo al niño Jesús en sus brazos; la imagen sugiere que la madre es de algún modo superior a su bebé, ¡incluso si ese bebé es Dios! No es de extrañar que tantos cristianos rezan a María como la que ejerce la enorme influencia de una madre a su hijo.

El propósito de este libro es hacer sonar la alarma de que la iglesia cristiana se ha desviado de la verdad que se encuentra en la palabra escrita, la Biblia. Todos los que aman a Dios y su verdad buscarán de nuevo cuidadosamente en las Escrituras para considerar la verdad por sí mismos, y por lo tanto volver a "Dios nuestro Salvador", "que nos ha salvado y nos ha llamado a una vida santa, no por obras que hayamos hecho, sino según el propósito suyo y su gracia. Esta gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes del comienzo de los tiempos "(2Tim.1.9). Por esta razón honramos a Jesús como "Señor", pero siempre de una manera tal que es "para la gloria de Dios nuestro Padre" (Filip.2.11).

El Prof. Hans Küng dice lo mismo en términos teológicos, "el cristocentrismo de Pablo permanece conectado a tierra y llega a un clímax de nuevo en una visión estrictamente teocéntrica " (Cristianismo, p.93f, negritas suyas).

No hay comentarios: