sábado, 9 de julio de 2016

¿Ausentes del cuerpo?


"Ausentes del cuerpo y presentes con el Señor" (2 Cor. 5: 8)

Anthony F. Buzzard



Esta frase se utiliza comúnmente para enseñar que en la muerte el cristiano trasciende a este mundo para estar con Jesús en un estado incorpóreo. Pero un estado incorpóreo definitivamente no es lo que Pablo desea. Afirmó que lo único que no deseaba era ser "desnudo", es decir, dormir sin cuerpo. Pablo señala que el nuevo cuerpo, un cuerpo inmortal que es "nuestra casa que es del cielo" (2 Cor. 5: 2). Un alma o espíritu inmortal que sobrevive al cuerpo con vida, en funcionamiento personal son los resultados esenciales de la influencia griega que entró hace siglos en la Iglesia (en realidad desde el siglo segundo) y ha devastado el mensaje del evangelio.

Pablo usa la misma expresión ser "vestido" en 1 Corintios 15:54 (NVI) y explica la secuencia de eventos, en que podemos alcanzar la inmortalidad. La inmortalidad es adquirida, no en el momento de la muerte, sino en la resurrección cuando Jesús regrese. El contexto tanto en este pasaje popular (2 Cor. 5: 1-5) y en 1 Corintios 15:53, junto con muchos textos de la Biblia nos da "el resto de la historia." Como se suele decir, un texto sin contexto es a menudo un pretexto. 2 Corintios 5: 8 ha sido arrancado de su contexto y torcido para decir lo que no puede significar. Nuestra recompensa (2 Tim. 4: 8; 22:12) es ser levantados de la muerte (1 Corintios 15:23.) Al regreso de Cristo. Nuestra entrada en el reino eterno de Dios y de su Cristo (2 Tim. 4:1; 2 Pedro 1:11) también debe esperar su regreso.

Sin embargo, esta sola frase en 2 Corintios 5: 8 se cita constantemente para demostrar que por la muerte los cristianos inmediatamente van a su recompensa en el cielo en un estado incorpóreo sin el beneficio del retorno de Jesús o la resurrección. Tal idea contradice el resto del Nuevo Testamento y expresamente la declaración de Jesús que la recompensa ocurre "en la resurrección de los justos" (Lucas 14:14) y "cuando el Hijo del hombre venga en su gloria" (Mat. 16:27) .

Pablo comienza su discusión en 2 Corintios 5 simplemente explicando su deseo de estar ausente de este cuerpo actual, este frágil y mortal, cuerpo moribundo en el que "gemimos" (v 4;..! compare "¡Qué miserable hombre soy! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ". Rom 7:24). Pablo desea ser "revestidos de aquella nuestra habitación celestial ... porque no queremos ser desnudados [ausentes del cuerpo] sino revestidos" (2 Cor. 5: 2, 4), es decir, con nuestro cuerpo resucitado (1 Cor . 15: 21-23).

Para representar este cuerpo temporal, Pablo usa figuras como "tienda terrenal" y "tienda de campaña". Para representar nuestro cuerpo resucitado y eterno que utiliza figuras más importantes, tales como "edificio", "casa eterna en el cielo" y "habitación celestial" ( dos veces). De hecho, cuando morimos este presente cuerpo terrenal (mortal) es "destruido" (v. 1). Eso en sí mismo no es lo que Pablo desea.
Esa condición se asemeja a estar "desnudo" y "desnuda" (que no tiene nada). Por el contrario, Pablo desea la antítesis de "desnudo" y "desnuda". Él desea ser "vestido", vestidos, por así decirlo, de nuestra "morada celestial." "Mientras tanto gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra morada celestial, porque cuando estamos vestidos, no vamos a ser encontrado desnudos "( vv 2-3).

El gran capítulo de la resurrección en 1 Corintios 15 explica más a fondo. "Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito se hará realidad: "La muerte ha sido devorada en victoria" (1 Cor. 15: 53-54). Compare esto con nuestro texto: "lo que es mortal será absorbido por la vida" (2 Cor. 5: 4). Nuestra esperanza no es convertirnos en un espíritu sin cuerpo. Nuestra esperanza es tener un nuevo cuerpo, un cuerpo sustancial, un "cuerpo glorioso". Por eso, hay que esperar a la llegada de Jesús desde el cielo. "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos. De donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo, que, por el poder que le permite llevar todo bajo su control, transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso "(Fil. 3:20 -21).

Pablo estaba expresando su anhelo de estar ausente de este presente "cuerpo de muerte". Él constantemente desea el momento en que él y todos los creyentes estará presente con el Señor, porque para estar presente con el Señor debe estar en posesión de un cuerpo como el suyo. Los Cristianos esperan estar presente con Jesús en su regreso, entonces equipados con un nuevo cuerpo espiritual. Sólo por este proceso podemos llegar a estar con el Señor. Pablo dijo exactamente eso, también, en 1 Tesalonicenses 4:17: "De esta manera [y de ninguna otra] estaremos siempre con el Señor."

No hay comentarios: