viernes, 29 de julio de 2016

Los cristianos y la Torah 2 Parte





Los cristianos y la Ley (Torá), Parte 2
por Charles Hunting



¿Qué días profanamos?

Pablo escribe sobre algunos puntos persistentes de división y el desacuerdo en la iglesia cristiana en Romanos 14. Su inspiración es "la ley de la preocupación" por el prójimo. El tema es los días especiales de culto y de lo que se puede o no comer. Sobre la cuestión de opiniones diferentes en cuanto a los alimentos, concluye, "Acerquémonos, dejemos de juzgarnos unos a otros, decidamos no poner ningún obstáculo en el camino de un cristiano. Todo lo que sé del Señor Jesús me convence de que nada es impuro en sí mismo, sólo que si alguien considera que algo es impuro, para él lo es. Si tu compañero cristiano está triste por lo que comes, pues, ya no estás guiado por el amor. No dejes que tu comida sea la ruina de aquel por quien Cristo murió. Usted no debe permitir que lo que ustedes piensan como bueno sea llevado a controversia, porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y amor, inspirado por el Espíritu Santo "(Romanos 14:13-17).

Cuando Pablo hace la declaración en el versículo 20: «No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todo es puro en sí mismo ", uno debe asumir que por el uso del escritor de esa palabra todo se refiere a la comida, no al arsénico o al alambre de púas! En la declaración de Pablo encontramos ningún apoyo para hacer cumplir las leyes de la alimentación mosaica. El apóstol reconoce que un problema importante se crea si requerimos a los convertidos a Cristo desde el mundo de los gentiles alterar su dieta mediante la presentación de Moisés. Esto sería perder el punto de la nueva fe internacional ", porque el reino de Dios no consiste en comer y beber."

Pablo en Romanos 14:14, 20 ciertamente no fue afirmando las leyes alimentarias de Levítico 11. En este capítulo, se presenta una lista precisa de los animales, puros e impuros. Comer lo que no se prescribe es una abominación. Pablo, sin embargo, en un capítulo que menciona comer y la comida unas 20 veces, usa adjetivos muy opuestos a los que se encuentran en Levítico 11. Allí, bajo la ley de Moisés, los alimentos son limpios (katharos) o impuros (akathartos). Para Pablo, que trata expresamente del comer y la comida, todo es katharos - limpio. Curiosamente, Herbert Armstrong, en su libro sobre el tema, declaró exactamente lo contrario de lo que se refiere al lenguaje de Pablo. Armstrong afirmó que Pablo no había utilizado un término opuesto a Levítico 11.

Samuele Bacchiocchi (El Sábado en el Nuevo Testamento, p 134) evade la información no deseada por una representación errónea similar de hecho en lo que respecta a las palabras de Pablo: "Que la ley de Moisés no está en juego en Romanos 14 también se indica con el término 'koinos' - común, que se usa en el versículo 14 para designar a los alimentos 'impuros'. Este término es radicalmente diferente de la palabra 'akathartos' - impuro, que se utiliza en Levítico 11 (LXX) para designar los alimentos ilegales ".

Lo que no nos dice, sin embargo, es que Pablo invierte expresamente los tabúes Mosaicos cuando, en el versículo 20, él usa exactamente lo contrario de "akathartos," inmundos o impuros, con su audaz afirmación liberadora, "Todas las cosas son puras. "Pablo aquí usa katharos plazo, que es lo contrario de akathartos. Los apóstoles habían renunciado claramente a las restricciones temporales dadas a Israel bajo la ley. Para Pablo la ley (Torá) que es de único valor es la "ley de Cristo" (Gálatas 6:2;. I Cor 9:21). Pablo, después de todo, había escrito un libro entero - Gálatas - para explicar que la ley dada a Israel por medio de Moisés fue una guía de custodia temporal válida sólo hasta la venida de Cristo. Pablo estaba horrorizado que los creyentes quisieran volver bajo el Antiguo Pacto, cuando Cristo les ha invitado a la libertad de la Nueva Alianza traída por él como Mesías.

Hebreos 13:9 refuerza nuestra lección: "No seas desviados por toda clase de enseñanzas extrañas, es bueno que debemos ganar fuerza en la gracia de Dios, y no de las reglas sobre los alimentos que nunca han beneficiado a aquellos que las han observado "Esto señala la declaración de la existencia en el siglo I de los cristianos cuyos escrúpulos sobre los alimentos no eran más que una carga para sí mismos y para los demás -. y una posible causa de división y de inestabilidad en la iglesia.

Un comentario líder en Romanos dice que Pablo con exactitud cuando señala: "'Nada es inmundo en sí mismo": Esta notable declaración socava toda la distinción entre alimentos puros e impuros en la que Pablo, al igual que todos los otros judíos observantes, se habían criado "( John Ziezler, Carta de Pablo a los Romanos).

La misma libertad de elección corresponde con la selección de un día para el culto:
"Una vez más, algunos hacen una distinción entre el día, mientras que otros consideran iguales todos los días. Todo el mundo debe actuar sobre sus propias convicciones "(Rom. 14:5).

El día de reposo

Cuando Dios el Creador y Padre de la humanidad completó sus seis días de la creación, descansó en el séptimo día y lo declaró santo. No se llama el sábado, sino el "séptimo día". La palabra shabbat no se utiliza. Para forzar la palabra shabat en este séptimo día en particular, se añade al texto. No se hace mención en esta etapa de un día de reposo semanal para la humanidad. No se da ninguna ordenanza con un conjunto de reglas y regulaciones. Tampoco hay apoyo bíblico para mostrar que las leyes sabáticas se impusieron a Adán o a sus descendientes hasta el momento del Éxodo. Que la ordenanza del sábado fue un mandato para toda la humanidad no se dice en el Génesis - un hecho reconocido por un comentario judío.

El primer séptimo día tiene su propia singularidad. Cuando se mencionan los primeros seis días, cada uno termina con la frase de identificación, "Fue la noche, y llegó la mañana." Entonces el día en particular se nota. Este no es el caso con el séptimo día en que Dios descansó. No hay registro bíblico de cualquier instrucción dada a Adán sobre la forma de comportarse en los posteriores séptimos días. La palabra Sabbath no aparece en ninguna parte de la Biblia hasta el Éxodo 16:23, donde, junto con la circuncisión (Génesis 17:9-14), se convierte en la señal divina para Israel en los términos del Antigua Pacto (Éxodo 12:43-49 ).

Éxodo 16:23: "Mañana es la observancia del sábado [no el sábado], el reposo consagrado al Señor". 31:16, 17: "Los israelitas deben guardar el sábado, observándolo en todas las generaciones como un pacto para siempre. Es una señal para siempre entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, pero en el séptimo cesó el trabajo y se refrescó. "El sábado se origina en esta instrucción por medio de Moisés (Nehemías 9:13,14; 10:29-33). El sábado fue incluido en el resumen de la ley, los diez mandamientos: "Cuando terminó de hablar con Moisés en el monte. Sinaí, el Señor le dio dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios "(Éxodo 31:18).

Cabe señalar que la palabra siempre, olam en hebreo, no siempre contienen el sentido de permanencia que tiene para con nosotros. Se limita a un cierto período de tiempo, o tan largo como las circunstancias sigan siendo los mismos. El Sábado encuentra su limitación como señal junto con la circuncisión en el Antiguo Pacto, no el Nuevo Pacto. La circuncisión física fue asimismo ordenada "para siempre" (Génesis 17:13, olam), pero los cristianos en el Nuevo Testamento no insistieron en ello.

El marco de obediencia en la que los cristianos deben vivir no es la del pacto dado a Moisés, Hebreos 12:18-29 habla de creyentes del Nuevo Pacto: No hemos llegado al monte Sinaí. 2 Corintios 3:3-18 contrasta el efecto letal de la letra de la ley, con la fuerza liberadora del espíritu. La ceguera por la adhesión a Moisés se cura en Cristo: "Cuando se vuelvan al Señor se retira el velo". 3

Los dos Pactos

Salmo 110:4 dice: "Dios lo ha jurado y no se retractará:" Tú eres sacerdote para siempre, un Melquisedec a mi servicio. "

Se repite en Hebreos 7:17, esto constituye un vínculo fundamental entre Jesús como sacerdote de la orden de Melquisedec y el pacto con Abraham. Esto permitió que el escritor de Hebreos pueda afirmar categóricamente que el antiguo sacerdocio y la ley han sido sustituidos por un nuevo acuerdo. "El sacerdocio levítico y la ley asociada a ella, han sido sustituidos por la nueva y "mejor esperanza ", basada en la calidad superior del nuevo sacerdote ... Dios anunció su intención de dejar de lado todo el sistema levítico, ya que había demostrado ser ineficaz en el logro de su propósito. Su "debilidad" no está en la ley o con el objeto, sino en las personas sobre quienes depende su realización. Su 'inutilidad' deriva del hecho de que la ley ... era capaz de limpiar sólo externamente. "4

Hacemos un llamamiento a Hebreos 7:28 para obtener instrucciones sobre la diferencia entre los dos sacerdocios: "Los sumos sacerdotes designados por la ley [el sistema levítico] son hombres en todas sus debilidades, pero el sacerdote nombrado por palabras del juramento que reemplaza a la ley es el Hijo, que ha sido hecho perfecto para siempre. "

El escritor de Hebreos muestra el contraste entre el nuevo sacerdocio, cuyo nombramiento fue validado por un juramento solemne de Dios, y el sacerdocio levítico, que estaba basado en la ley, sin el beneficio de un juramento divino. Esto hace que Jesús sea el sacerdote de la nueva era. Afirma categóricamente que el nuevo sacerdocio es una institución divina incondicionalmente garantizada por el juramento solemne de Dios. Las esperanzas de la comunidad cristiana están ancladas en la fiabilidad absoluta de los arreglos del nuevo pacto.

La promesa a Abraham, el padre de los fieles, también fue confirmado por un juramento divino (Hebreos 6:13-18). Este juramento, no dado al sacerdocio levítico, "es la garantía inexpugnable que excluye toda duda y da la garantía de la fe en la promesa ... Es final, eterna e inmutable." 5 Este no es el caso con el sacerdocio levítico.

Entrando en el reposo de Dios

Hemos tomado nota de la singularidad del séptimo día de la creación - el día de reposo de Dios. Esto se convierte en un acto simbólico para toda la humanidad. Denota un momento en que los cristianos dejamos todo nuestro trabajo y sus objetivos limitados en nuestra actual existencia mortal. El reposo de Dios apunta a un conjunto totalmente diferente de las metas y los propósitos por los que dirigen a nuestras vidas. Pero no es un paso sin esfuerzo hacia una posición futura de la autoridad prometida en 1 Corintios 6:2: "Es el pueblo de Dios que va a gobernar el mundo."

Israel bajo el sacerdocio levítico muchas veces guardó el sábado, los Días Santos y las nuevas lunas, pero con demasiada frecuencia se desvió de la fe y la obediencia que habría conducido al reposo de Dios diseñado para ellos. El escritor de Hebreos proporciona el camino de regreso hacia el éxito al citar el Salmo 95:
"Hoy [esto es por ahora!] Si escuchas su voz no seas terco. Si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado de otro día. Por lo tanto, un reposo sagrado aún espera al pueblo de Dios; cualquier persona que entra en el reposo de Dios, descansa de sus obras, como Dios de las suyas. Veamos a continuación, hacemos todo lo posible para entrar en aquel reposo, para que nadie caiga al seguir el viejo ejemplo de desobediencia "(Hebreos 4:7-11).

No se nos prometió un relajante paseo en el parque. Estamos, sin embargo, dada la absoluta seguridad, la tranquilidad y la confianza de que Dios se ha unido, por un juramento inmutable a través de Su Hijo, para llevarnos hacia la meta. ¿Cómo? Agarrando nuestro estatus como dice Hebreos 3:1-6: "Por tanto, hermanos de la familia de Dios, los socios de una vocación celestial, piensen en Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, él fue fiel a Dios que lo nombró ... Jesús ha sido estimado digno de mayor honor que Moisés ... Cristo es fiel como un hijo, que se mueve en el hogar. Y nosotros somos esa familia, sólo si estamos sin miedo y mantenemos nuestra esperanza alta ".

El tercer y cuarto capítulo de Hebreos definen el contorno completo de lo que se requiere de nosotros "ahora", "hoy", con el fin de entrar en el "reposo" que Dios ofrece. Dios está trabajando a través de Su Hijo, el Sumo Sacerdote a su diestra. El éxito no viene a través de la observación de un sistema semi-Mosaico. Nosotros nos "hemos convertido en socios con Cristo, sólo si mantenemos nuestra firme confianza inicial hasta el fin" (3:14).

¿En que consiste esta asociación con el Hijo resucitado de Dios? 4:1-3: "Lo que debemos temer, por tanto, es que, mientras que la promesa de entrar en su reposo sigue abierta, muchos de ustedes parezcan haber perdido su oportunidad, porque de hecho hemos tenido la buena noticia que se nos predicó, como lo habían hecho. Pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no se combinó con la fe en los que la oyeron. Porque tenemos fe, nosotros los que entramos en el reposo. "Entonces, ¿cómo entramos en el reposo que Dios diseñó para toda la humanidad?

Lo que se necesita es la fe en la salvación con Jesús en la proclamación de la Buena Noticia de un Reino venidero de Dios a la tierra. Jesús dijo que es por esta causa que su Padre le envió. "Tengo que dar la buena noticia del reino de Dios a las otras ciudades también, porque eso es lo que me enviaron a hacer" (Lucas 4:43). Cuando Jesús llevó a cabo esta tarea, entró en su "reposo" por no hacer su propio trabajo, sino el trabajo de su padre. Podemos entrar en el mismo "descanso" y la asociación con Jesús cuando dejamos de hacer nuestro propio trabajo y nos concentramos en colaboración con Jesús en la obra de Dios (Lucas 4:43).

El campo es el mundo. La semilla es el mensaje del Evangelio del Reino (Mat. 13:19). En el desempeño de la labor de siembra, Jesús aseguró a sus seguidores que ellos algún día ocuparían cargos ejecutivos en el reino: "Ustedes han permanecido conmigo en mis pruebas, y así como mi Padre ha hecho pacto conmigo para darme el derecho a gobernar, así hago pacto con ustedes para que tengan el mismo derecho. Ustedes van a comer y beber a mi mesa en mi reino, y se sienten sobre tronos para gobernar a las doce tribus de Israel "(Lucas 22:28-30). La tarea consistía en proclamar el mensaje del Reino en el mundo. La semilla plantada en la mente de los pueblos, independientemente de sus circunstancias no exigió el cumplimiento de las leyes temporales de la Antigua Alianza, necesarias para la disciplina de la nación de Israel.

El cambio de los requisitos de la Antigua Alianza a la Nueva Alianza es radical y dramático. "No matarás" se aumentó y si nos lanzamos a la búsqueda final de la vida eterna en el mundo venidero "ama a tus enemigos".: "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia" (Mateo 6: 33).

El Nuevo Testamento se desplaza hacia un énfasis en compartir el mensaje del Evangelio de la esperanza con el que lo escuche. Exige un amor para con Dios el Creador y Su Hijo Jesús, quien dio su vida en sacrificio por nuestros pecados bajo un Nuevo Pacto. Jesús dijo: "Si me amáis guardad mis mandamientos." Entramos en el reposo (no es una observancia semanal del sábado) por la fe y la obediencia -ni un "sabatismo" (Heb. 4:9), ni un solo día de reposo.


El escritor de Hebreos es bastante claro acerca de los dos marcos de tiempo diferentes. En los capítulos uno y dos que apuntan a la posición exaltada dada a Jesús, ahora y en el siglo venidero. Hebreos 2:5: "Porque no es a los ángeles que se ha sujetado el mundo por venir [la Nueva Era que viene], que es nuestro tema." Y el sometimiento de esta tierra para el hombre es todavía en el futuro: "Lo puso todo en sujeción bajo sus pies. Porque al sujetarlo todo a él, nada dejó Dios que no lo sea. Pero, de hecho, todavía no vemos todo en sujeción al hombre" (2:8).

Entonces estamos invitados para ver en el capítulo 3 de la superioridad de Jesús con Moisés y que "hoy [ahora] Si oyereis su voz [la de Jesús]" nos convertimos en socios con él (no de Moisés). El Nuevo Pacto no es una mezcla del Antiguo y el Nuevo. Pablo barre con el Antiguo Pacto y su relevancia para hoy cuando dice en Colosenses 2:9-17:
"Porque en Cristo la divinidad en toda su plenitud habita corporalmente, y está en él le ha traído a su cumplimiento. Todo poder y autoridad en el universo está sujeto a él como cabeza. En él fuisteis circuncidados, no en un sentido físico, sino por despojo de la vieja naturaleza, la cual es la forma de la circuncisión de Cristo ... Y aunque vosotros, estando muertos a causa de sus pecados ... Él te ha traído a la vida con Cristo. Porque él nos ha perdonado todos nuestros pecados: se ha cancelado el bono que era excepcional contra nosotros con sus demandas legales, la ha puesto a un lado y clavándola en la cruz ...
"Por lo tanto, no permitan a nadie los lleve al asunto de lo que comen o beben, o por la observancia de una fiesta, luna nueva o de reposo. Estos no son más que una sombra de lo que estaba por venir, pero la realidad es de Cristo ".

Con este "trío" de días sagrados judíos, Pablo se refiere a una unidad de las observancias de las cuales los cristianos no han de sentirse obligado. No menos de 12 veces en el Antiguo Testamento esta descripción de las celebraciones semanales, mensuales y anuales, aparecen como un solo paquete. Pablo ve a los tres como una sola sombra. - Sábados anuales, mensuales y semanales - son claramente e igualmente "tipos" de lo que es nuestra Pascua, nuestro reposo y nuestra Expiación, nuestro descanso. Moisés ha muerto. Cristo vive!

Esto por lo que veo es un tema fundamental: Dios le dio al mundo a través de Su Hijo una comisión para llevar un mensaje de esperanza para el mundo entero. Se nos invita a unirnos a su Hijo en esa comisión. Se han eliminado las barreras mosaicas para conseguir ese mensaje al mundo. Ahora somos libres para movernos por el mundo. Yo bien, estuve en Malawi durante los días de los panes sin levadura. La navegación en las casas no va a ser un problema. Serán afortunados de haber tenido algo de pan para producir migas!

Es una enorme bendición poseer el conocimiento del Dios único de Israel. La misma creencia está en manos de millones de judíos. Más de mil millones de musulmanes también creen que hay un Dios. Por desgracia para los judíos que ven a Moisés. Han rechazado al Mesías que vino. Los musulmanes ven a Mahoma. Algunos creyentes en Jesús todavía ven en parte a Moisés y no totalmente al Mesías que no vino a abolir la Torá, sino para completarla. Pablo insiste en que comprometer el Antiguo con el Nuevo es una forma de ceguera. 2 Corintios 3:14-16:
"En cualquier caso, sus mentes se habían convertido en cerrado. Porque el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado. Sí, para el día de hoy cada vez que se lee a Moisés un velo está puesto sobre sus corazones. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. "²


No hay comentarios: