domingo, 24 de julio de 2016

El Credo de los cristianos según Pablo

El Credo de los cristianos según Pablo
Edwin Mauricio Alza



Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesús Mesías, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 1 Corintios 8:5-6

Pablo el apóstol, enseña de forma clara y directa la manera como ha organizado Dios el universo, en  credo otras palabras, las posiciones de autoridad de arriba hacia abajo. En primer lugar obviamente está el Padre quien en 1 Corintios 11:3 es denominado "Dios, la cabeza del Mesías". En el pasaje citado arriba solo hay un Dios (monoteísmo unitario puro como en el AT) de quien proceden todas las cosas creadas, siendo él quien lo proyectó y lo ejecutó todo, hubo un momento en que el Padre estuvo solo sin nadie a su lado, nuestro Padre Dios es el Creador de nuestros primeros padres terrenales. Aún nuestro señor Jesús el escogido proviene de él, como lo reconoció varias veces (Juan 8:42; 16:27; 17:8) refiriéndose a su engendramiento o venida a la existencia en el vientre de su madre. Pablo prosigue diciendo que nosotros los cristianos somos para Dios, es decir, que nuestro objetivo es llegar a la amistad perpetua con Dios.

En el segundo lugar de autoridad en el universo que es un lugar sumamente alto, Dios ha exaltado a Jesús como premio a la obediencia perfecta (Pedro dice que Dios lo ha hecho o constituido Señor de la tierra y Mesías para reinar en ella). Dios sujetó todas las cosas a Jesús y eso se hará efectivo plenamente cuando Jesús vuelva. Pablo subraya que Dios es el único que no se sujetará al Rey Jesús porque es Él Quien auspicia a Jesús. Pablo dice que aparte de tener los cristianos Un Solo Dios, también tenemos un solo Amo humano colocado sobre nosotros y es el designado o Mesías Jesús. Así como Jesús es el único en su categoría regia (en desprecio de Cristos fabricados), así también nuestro padre, el Padre Celestial es único en su categoría Divina, solo Él es la Magnífica Deidad.

De nuestro señor Jesús Pablo dice que los cristianos somos de Dios por medio de Él, es decir, si somos sus discípulos creyendo sus palabras entramos en la amistad con Dios. También Pablo nos recuerda que Dios hizo la creación a la medida de Jesús, es decir, que el Bendito Padre lo tuvo en mente para diseñarlo todo por que Jesús sería su heredero principal quien nos hace coherederos con Él de aquel futuro maravilloso.

Los cristianos no tenemos a nadie en tercer lugar, no hay ni una Co-redentora junto al Mesías Jesús, ni el Padre Celestial admite otros llamados Dioses o filosofías como la trinitaria que pretende añadir otros Dioses con la mascarada de "unidad compleja" o "pluralidad de Dios". Todo lo que pretenda equipararse al Padre no es de Dios.

Lo dicho por Pablo aquí nos da la pauta para entender el complicado lenguaje de Pablo que desconcertó a Pedro. Cuando Pablo habla de la preeminencia de Jesús se refiere al lugar encumbrado que el Padre le otorgó como su representante ante la creación terrenal. Jesús al tener el segundo lugar en el universo es el humano perfecto que en el Reino futuro será "Dios nuestro Padre con nosotros" o Enmanuel como en su ministerio de hace dos mil años. Por medio de Jesús los creyentes de NT ofrecían sacrificios espirituales a Dios y así mismo será en la Era Venidera.

No hay comentarios: