domingo, 31 de julio de 2016

Los cristianos y el cielo



Los cristianos y el Cielo



 "El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos". - Erudito bíblico de Cambridge J.A.T. Robinson

 "Ningún texto bíblico autoriza la declaración de que el alma se separa del cuerpo en la muerte." - El célebre Diccionario interpretativo de la Biblia (Vol. 1, p 803.)

 ¿Por qué los cristianos hablan tonterías sobre nuestro destino cristiano? Por todas partes se oye hablar de "ir al cielo cuando muera", " ganando el reino en el cielo", y "volar", "pasar" o "ir a casa" por la muerte. Con todo este lenguaje familiar nos consolamos con la creencia de que los muertos se han ido para estar con Dios, en la felicidad consciente, en Su reino supercelestial. Esperamos poder sobrevivir a la muerte y unirnos a ellos allí.

 Pause un momento y pregúntese reflexivamente: ¿De dónde viene todo esto de la "partida al cielo al morir" de donde viene el lenguaje ? Ciertamente no de la Biblia. ¿Qué era, por ejemplo lo que el heroico profeta Daniel esperaba a la muerte? El ángel le dijo: "Sigue tu camino hasta el final de tu vida, entonces reposarás y te levantarás por tu heredad al fin de los tiempos" (Daniel 12:13).

  La muerte de Daniel iba a ser un descanso en el polvo de la tierra (ver Dan. 12:2, donde el mensajero divino mismo describe la condición de los muertos como "durmiendo en la tierra"), seguido de un levantamiento, es decir, la resurrección "al final de los tiempos." No hay ninguna palabra que diga que el alma de Daniel iría al cielo para estar consciente en la dicha celestial. En su lugar Daniel fue a descansar en la muerte y, finalmente, al final de los tiempos, surgiría a la vida nueva. Pero ¿para qué? " tu te levantarás de nuevo para recibir tu heredad" (Daniel 12:13). Y el ángel describe la esperanza de los fieles. Entonces, ¿qué esperaría Daniel?

 El Léxico estándar de la Biblia hebrea nos dice que la "heredad" esperada por Daniel era "una participación en la consumación mesiánica", las glorias que habían sido ensalzadas por todos los profetas hebreos (Léxico hebreo e Inglés del Antiguo Testamento, Brown, Driver y Briggs, Oxford: Clarendon Press, 1968, p 174).. El reino del Mesías en efecto se levantará en la tierra, "debajo del cielo", en palabras de una visión concedida anteriormente a Daniel (7:27). La promesa fue que "la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo [sería] dado al pueblo de los santos del Altísimo" (Dan. 7:27). Los fieles entonces reinarían supremamente en la tierra renovada en compañía del Mesías.

Heredar la Tierra

  En la literatura judía, tanto bíblica y extra-bíblica, vemos cómo esta esperanza apasionada por un lugar en el reino mesiánico en la tierra ardía en los corazones del pueblo de Dios. La gloria de la venida del reino del Mesías, en la que a los santos se les prometió una parte, sostuvo a los creyentes perseguidos cuando la aflicción era más intensa.
Exactamente el mismo destino que se promete a los fieles de los tiempos del Nuevo Testamento: "[Jesús] nos ha hecho [a los fieles] reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Apocalipsis 5:10).

Para las iglesias que durante siglos han estado ocupadas desmantelando la esperanza bíblica y sustituyéndola por una vaga esperanza de vida sin cuerpo (aunque nadie puede imaginar la vida sin un cuerpo) En el cielo, alejado de la casa del hombre en la tierra. Nada habría parecido más absurdo para los escritores de la Biblia. No hay nada más destructivo para el gran designio de Dios para nuestro planeta. La tierra ha sido dada al hombre como su morada eterna. "La herencia de la tierra", fue el anhelo de todo israelita fiel y fue confirmado expresamente por Jesús en su famosa bienaventuranza (Mateo 5:5): "Bienaventurados los humildes, pues ellos van a heredar la tierra". Él toma el estribillo del salmo 37 (vv. 3, 11, 22, 27, 29, 34) cuando promete que "ellos heredarán la tierra", es decir, alcanzar la salvación mesiánica que Daniel había atesorado. Lo que es más, el salmista había prometido no sólo que los fieles "heredarán la tierra", si no que iban a "habitar en ella para siempre" (Salmo 37:29).
Pero las iglesias han desechado esta preciosa promesa. Como para reforzar una tradición de muchos años de incomprensión en el tratamiento de las Escrituras por los gentiles, la Biblia Buenas Noticias pierde el punto de la esperanza que nos anima de parte de Jesús para el futuro. Se hace Mateo 5:5, de tal manera que tenga la tibia traducción "heredarán lo que Dios ha prometido." ¿Es ésta una concesión a su público que supuestamente tendría en poco la promesa de heredar la tierra, ya que todo lo que sabía era la preciada tradición de ir al cielo? No hay ninguna razón para ocultar las declaraciones de fricción bajo la niebla.
La Biblia conoce solamente de la salvación mesiánica prevista por los profetas, que Jesús no vino a destruir (Mateo 5:17). Vivir en "la tierra prometida" fue el objetivo del pueblo santo de Israel desde ese juramento-promesa pactado que se había dado a Abraham. Jesús confirmó estas grandes promesas (Rom. 15:8), estimulando a los discípulos a su glorioso destino y asignación de Daniel en el Reino del Mesías al final de los tiempos (Daniel 12:13).
¡Cuánto mejor sería si los cristianos abandonaran el lenguaje no bíblico acerca de ir al cielo y lo sustituyera por las palabras de Jesús sobre la herencia de la tierra (Mat. 5:5), viniendo desde el este, el oeste, el norte y el sur y reclinarse con Abraham, Isaac y Jacob en el reino por venir, tomando sus lugares en la gran fiesta en Jerusalén (Mateo 8:11;. Lucas 13:28, 29, basado en Isaías 25:6).
La Biblia es un libro que trata de la realidad, que ofrece una esperanza real de que los cristianos gobernarán la tierra con Cristo cuando regrese. Los ángeles celebran esta perspectiva brillante para la humanidad redimida:. " Tu [Jesús] has comprado a los hombres para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación y nos has hecho un reino y sacerdotes [.. Cp Ex 19:5, 6] para nuestro Dios, y reinaremos sobre la tierra "(Apocalipsis 5:9-10).
Los cristianos del Nuevo Testamento son descritos como herederos de una gran herencia futura - el Reino de Dios. El Reino de Dios es un asunto de promesa y esperanza, una herencia que debe abordarse en el futuro. Santiago (2:5) dice: "Escuchen, mis hermanos, no ha elegido Dios a los pobres a los ojos del mundo para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?"
"Somos herederos de Dios y coherederos con el Mesías" (Rom. 8:17), y "herederos según la promesa" (es decir, del Reino, Santiago 2:5, arriba) (Gálatas 3:29). Los gentiles pueden ser "coherederos con Israel ... y participantes igualmente de la promesa (del Reino, Santiago 2:5) en Cristo Jesús" (Ef. 3:6). Y la promesa a Abraham es inconfundible. Él iba a ser "heredero del mundo" (Rom 4:13).
En la actualidad, y sobre el bautismo en el Mesías, el Espíritu de Dios se nos da como prenda o pago inicial de nuestra herencia futura. En el lenguaje de la NVI, el espíritu es "las arras de nuestra herencia" (Ef. 1:14). Es evidente, entonces, que todavía no hemos entrado en el Reino de Dios. En efecto, no podemos heredar aparte de una futura resurrección (I Cor. 15:50). El espíritu lo es de la promesa de una futura herencia - del Reino que se nos prometió, pero no en nuestro todavía.

Dos distorsiones fundamentales de la Biblia, se instalaron por desgracia, en la iglesia, para echar una sombra sobre nuestros intentos de leer la Biblia de manera inteligente. En primer lugar nos parece pensar que ya hemos heredado el reino de Dios. Esta forma de pensar le quita la gloria del futuro y desintegra la gran esperanza en el que se construyen el amor y la fe (Col. 1:5). Enfáticamente Pablo afirma que "carne y sangre [los humanos en sus cuerpos actuales] no pueden heredar el Reino de Dios" (I Cor. 15:50) y que "la recompensa de la herencia" está en el futuro (Col. 3:24) . En segundo lugar, hablamos de alcanzar la gloria en el momento de nuestra muerte, cuando el Nuevo Testamento en todas partes nos enseña a esperar hasta la venida de Jesús. La tradicional enseñanza del "cielo al morir" desarma, si no reduce a la nada, la emoción del Nuevo Testamento acerca de la venida de Jesús a resucitar y recompensar a los fieles - entonces, y no antes: "Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria del Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según sea su obra "(Mateo 16:27).

La próxima vez que escuche hablar de esto y lo de haber "ido al cielo para estar con Jesús," por favor, suavemente recuérdele al orador que la creencia en las almas desencarnadas que van al cielo es propiedad común de las religiones paganas, y debe ser desterrada de los círculos cristianos. Una tremenda revolución en nuestro pensamiento clama desde hace tiempo.

No hay comentarios: