viernes, 22 de julio de 2016

Pre-existencia en el Evangelio de Juan



Pre-existencia en el Evangelio de Juan
por Sean Finnegan


Recientemente, alguien se dejó caer por el blog www.kingdomready.org y dejó este comentario: "Tener la teología de restauración como que se encuentra en el último año y tener la Trinidad inculcado a mí toda la vida, es una alegría encontrar la" verdad "que se enseña y verifica por este sitio web. Sin embargo, ¿cómo llego a creer que la enseñanza que Jesús no estaba con Dios antes de venir a la Tierra a nacer de la Virgen María? Juan 17: 21-24 dice: "Que todos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo en ti. , Que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí. Que ellos sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado ... la gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la creación del mundo. "Si alguien puede comenten esos versos y la forma en que parecen ir en contra de la enseñanza que el existir de Jesús fue sólo en su nacimiento, me encantaría escuchar esos pensamientos. "

¿Jesús sí existió antes de nacer? ¿Se puede de hecho existir antes de que uno exista? ¿Jesús es un espíritu encarnado o incluso el mismo Dios? Esta pregunta sobre la preexistencia se formula en varias ocasiones, especialmente por aquellos que han salido de un fondo trinitario.
Por lo general, se plantea la cuestión señalando versos específicos en el evangelio de Juan. Sin embargo, tenemos que construir nuestra comprensión de Jesús haciendo las siguientes preguntas en orden:

(1) ¿Qué dice el Antiguo Testamento con respecto a las profecías acerca de quién / qué sería el Mesías?

(2) ¿Qué dicen Mateo, Marcos y Lucas con respecto a cuando comenzó el Mesías?

 (3) Ahora que tenemos los fundamentos de unos 42 libros de la Biblia, podemos acercarnos al Evangelio de Juan y preguntar cómo funciona todo esto junto. Vamos a ver cada una de estas tres preguntas a su vez, en un esfuerzo por responder a esta pregunta acerca de la pre-existencia de Jesús.

El Antiguo Testamento dice claramente que el hijo, el Mesías, no estaba ya en existencia. A continuación se presentan algunas de las profecías que hablan de él. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en usted en la cabeza, y tú le herirás en el talón "(Génesis 3:15). El Mesías había de ser un descendiente de la mujer. Un descendiente es, por definición, uno que viene a existir después del ancestro. Al parecer, desde el principio de este lío (la caída),

Dios tenía planes para solucionar el problema a través de la simiente de la mujer (es decir, una solución dentro de la cadena biológica humana). "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado a nosotros; y la soberanía reposará sobre sus hombros; y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz "(Is. 9: 6). El niño va a nacer / ser dado. En el momento de Isaías 9, el lenguaje utilizado para describir al Mesías davídico es en tiempo futuro. Esta es una profecía de un niño que iba a nacer en el futuro (al igual que los capítulos 7 y 8 habían profetizado acerca de otros niños que nacerían). Si Jesús ya existía, esperaríamos un lenguaje diferente aquí.

"Entonces brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto. El espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová, y no juzgará por lo que sus ojos ven, ni tomará una decisión por lo que oigan sus oídos "(Is. 11: 1-3). "

Un retoño" significa que un descendiente de David (hijo de Isaí) nacería algún día. Toda la idea de descendencia lineal es enfatizada por los términos "brotar" y "ramas" que son metáforas de los árboles. En otras palabras, esta persona vendría de la línea de Isaí. Si ya existía independiente de la línea de Isaí, entonces él vendría a través pero no del tronco de Isaí. "Pero ciertamente yo digo del decreto del Señor: Él me dijo: 'Tú eres mi hijo; hoy yo te he engendrado. Pídeme, y te daré las naciones como herencia, y los confines de la tierra como tu posesión "(Salmo 2: 7-8). Este oráculo no incluye cuando esto iba a suceder. La única información que se da es que en un día determinado (es decir, "hoy") Dios engendra un hijo que ha de regir el mundo (no sólo Israel). Esto significa que el Hijo no existía el día antes de este "hoy".

"Engendrado" significa cuando un padre trae a alguien a la existencia. (Normalmente esto ocurre a través de la unión sexual de un hombre y una mujer, pero obviamente con Jesús ocurrió un milagro en el que María permaneció virgen, aunque ella había concebido.) "Cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, yo levantaré uno de tus descendientes después de ti, que será de sus hijos [es decir, un ser humano]; y afirmaré su reino. Él me edificará una casa, y yo confirmaré su trono para siempre. Yo seré para él padre, y él será mi hijo; y no voy a quitar mi misericordia de él, como la quité de aquel que fue antes. Pero yo lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre "(1 Cr. 17: 11-14). De nuevo, note el tiempo futuro aquí.

Un día, un descendiente de David nacerá, y será elegido por Dios para gobernar en el trono de David para siempre. ¿Estaba David pensando que un ángel, un espíritu, o Dios mismo se metamorfosearía en un ser humano, para hacerse pasar por un descendiente, y cumplir esta profecía? Por supuesto que no! David estaba muy probablemente pensando en Salomón (que sabemos que no terminó de ser "aquel ") o tal vez un descendiente lejano. Lo que está claro es que uno de los descendientes de David gobernará para siempre.

Mateo, Marcos y Lucas necesitan ser investigados con respecto a la cuestión del origen de Jesús antes de que nos fijemos en el evangelio de Juan. Marcos no tiene ninguna información sobre el nacimiento de Jesús, por lo que nos centraremos en los dos primeros capítulos de Mateo y Lucas. "Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar, padre de Matán, Matán y el padre de Jacob. Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Mesías "(Mat. 1: 15- 16).

Es esencial que se tenga en cuenta el contexto que precede inmediatamente a este versículo. Mateo acaba de enumerar decenas de generaciones de forma genealógica (al igual que en Génesis capítulos 5 y 11). Luego, al final de esta impresionante lista de descendientes, se pone a Jesús (Matt 1:16). El punto es que Jesús es en buena fe, descendiente directo de Abraham y de David (Mateo 1: 1.) - Un verdadero ser humano. "El nacimiento [lit. origen] de Jesucristo fue como sigue: cuando su madre, María, estaba desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido por el Espíritu Santo "(Mateo 1:18.).

La NVI dice "nacimiento", pero la palabra que se usa aquí es un poco más fuerte que eso. Es la palabra "génesis", que significa comienzo o el origen (como el primer libro de la Biblia). Así que el origen de este Mesías (Cristo = Mesías) está en el vientre de la virgen María. La consecuencia inevitable de que su origen es en María es que no existía, literalmente, antes de esto (aunque, por supuesto, Jesús existió "teóricamente" desde el principio - en la mente de Dios).

"Pero mientras pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:" José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer; porque el niño que ha sido concebido [lit. engendrado] en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo; y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados "Todo esto sucedió para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta:". He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo y se llamará su NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: "Dios [ES] CON NOSOTROS" (Mat. 1: 20-23).
Lo primero a destacar es que la palabra traducida "concebido" en el versículo 20 es realmente la palabra "engendrado", que es importante porque es la parte que el padre tiene en la generación del niño. En otras palabras, nos encontramos aquí en Mateo 1:20 el cumplimiento del oráculo en el Salmo 2: 7 (un día el Padre engendrar un niño que va a gobernar el mundo).

Recuerde que "engendrar" es lo que el padre de traer a alguien a la existencia. La siguiente cosa a destacar es que el ángel del Señor le dice a José que el nacimiento de Jesús es el cumplimiento de la profecía de que un día la virgen daría a luz un hijo. En otras palabras, se nos dice que el futuro lenguaje tenso usado en el Antiguo Testamento es, de hecho, cumplido en la época de José a través del engendramiento milagroso y posterior nacimiento de este hijo.
Todo esto hace que uno piense de una historia monárquica de un heredero prometido de sangre real que gobernará el mundo. Jesús es que el heredero.

El giro que se suma en el Nuevo Testamento no es que siempre existió y fue "transmutado" en un ser humano, sino que este niño fue realmente engendrado milagrosamente sin un padre humano, lo que hace a Dios literalmente (es decir biológicamente?) su Padre. "Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. »María respondió al ángel:« ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? »El ángel le respondió y le dijo:« El Santo Espíritu vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra; y por eso el niño santo, será llamado Hijo de Dios "(Lucas 1: 31-35). Dos puntos aquí:

(1) Gabriel le dice a María que concebirá, Y dará a luz un hijo, y él será grande. La clara implicación de este lenguaje es que no existe aún Jesús, pero que estaba a punto de existir. Por otra parte, si hubiera existido antes de su nacimiento, entonces él no era el ideal. Gabriel dice que "él será grande", lo que significa que si ya existía, no era grande, o de lo contrario el ángel debería haber dicho, "es grande" o "él seguirá siendo grande" o algo por el estilo.

(2) La razón precisa por la qué el niño es el "hijo de Dios" no es porque él siempre existió, no es porque él es el segundo miembro de la Trinidad, y no es porque comparte la misma sustancia divina o el ser con el Padre . ¡No! Él es el "hijo de Dios", por el milagro en el vientre de María. Esta es la razón exacta por la que él es el Hijo de Dios. Esto es tan simple, pero tan desdeñado - Jesús es el Hijo de Dios porque Dios lo engendró! ¿Cómo lo hizo Dios?

El Espíritu Santo, el poder y la presencia creativa de Dios (cf. Gn 1: 2 donde el espíritu se cierne sobre las aguas caóticas) cubriendo a María, y el resultado fue una matriz impregnada, el comienzo de un ser humano. Jesús no pasó a través de la matriz, sino que comenzó allí su existencia. El útero no es una incubadora para un ser extranjero! Así que de toda esta evidencia (y hay más en www.kingdomready.org/topics/god.php), es absolutamente claro que Jesús comenzó al nacer (después de todo, eso es lo que significa ser un ser humano).

El evangelio de Juan está tan a menudo mal entendido porque nos olvidamos de mirar a las decenas de libros que le preceden, y entonces nos aislamos versos y los interpretamos a la luz de nuestra cultura en lugar de armonizarlas con el pensamiento hebreo del judaísmo del siglo I . En el evangelio de Juan, estamos de repente frente a una gran cantidad de lenguaje que parece decir lo contrario de lo que ha precedido en la Biblia. ¿Cómo podemos hacer sentido de esto?

Hay dos opciones:

(1) la armonización de Juan con el resto de la Biblia, o

(2) revocar los libros anteriores a favor de la hipótesis de que a Juan se reveló información "secreta" sobre el "verdadero" origen de Jesús. Es nuestra creencia de que lo primero es preferible. Entonces, ¿qué quiere decir cuando nos encontramos con refranes sobre Jesús que venía del cielo, enviado por el Padre, o tener cosas (la gloria, el amor, etc.) con Dios antes de la fundación del mundo? Voy a tomar cada uno de estos a su vez.
Jesús bajó del cielo. Todas las cosas buenas llegan desde los cielos (Santiago 1:17). Decir que algo ha bajado del cielo podría significar que cayó del cielo, o podría significar que esta persona, idea o evento fue en el plan de Dios (en el cielo), y luego aconteció en la tierra.

Johannes Weiss explica esto así: "Tenemos que tener en cuenta que para los israelitas, y lo mismo para Jesús, existía un mundo doble, y por lo tanto también una doble ocurrencia de eventos. El mundo de los hombres y de la historia es sólo la planta baja de la estructura del mundo. El mundo de los ángeles y los espíritus se erige por encima de eso. Ambas piezas forman el mundo (1 Cor. 4: 9).

Por otra parte, lo que sucede en la tierra tiene su paralelo exacto en el cielo. Toda la historia es sólo la consecuencia, el efecto o copia paralela de eventos celestiales. Así, un evento que en la tierra sólo está empezando a tener lugar puede no sólo estar ya determinado, sino que incluso ya se promulgó en el cielo. "2 Aunque desde luego, no creo que todos los eventos en la tierra se debe a que se han determinado en el cielo primero, yo ciertamente creo que ciertos acontecimientos (la venida del Mesías, etc.) ya estaban determinados por Dios en el cielo, y ellos vendrán a la tierra en la plenitud de los tiempos.

La segunda categoría es cuando el evangelio de Juan dice que Jesús fue enviado (alrededor de 40 veces).Pero "enviado" significa que Jesús estaba en el cielo con Dios, y entonces un día Dios lo envió a la tierra para salvarnos? Yo sugeriría que hay otro sentido de la palabra "enviado" es más armoniosa con lo que ya hemos visto. Isaías fue enviado (Is. 6). Qué quiere decir esto? Fue comisionado por Dios; se le dio una misión por Dios para hacer algo. Por otra parte, Juan el Bautista fue enviado: "Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan" (Juan 1: 6). Este es el mismo tipo de lenguaje utilizado de Jesús. "El Padre me ha enviado", etc. Era Juan del cielo? Él fue enviado por Dios! Llegamos a la conclusión de que ser enviado de Dios no tiene por qué implicar preexistencia. Puede que sólo quiera decir que alguien fue comisionado por Dios.

La tercera idea que se encuentra en Juan es que Jesús "tiene" cosas con Dios antes de nacer (o incluso antes de la fundación del mundo). Hay una pregunta que tenemos que responder antes de llegar a entender esto: ¿Jesús literalmente existía antes de la fundación del mundo?
Si la respuesta es "sí", entonces sería bastante natural decir que Jesús literalmente tuvo gloria con (Juan 17: 5) o con experiencia de amor (Juan 17:24) del Padre antes de su nacimiento. Sin embargo, si es nuestro entendimiento de los 42 libros que preceden a Juan que Jesús es en realidad un verdadero ser humano que tuvo un origen literal en su madre, aunque su padre era milagrosamente Dios, entonces vamos a ver estas expresiones en términos de la predestinación, no de la preexistencia.

En otras palabras, cuando Jesús dice: "Ahora, Padre, glorifícame al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17: 5), quiere decir que se había almacenado la gloria con el Padre (es decir, en el plan de Dios), y ahora se la daría. Y cuando Jesús dice: "Tú me has amado desde antes de la fundación del mundo" (17:24), quiere decir que Dios siempre ha amado a Su hijo, incluso antes de que existiera. Esto no quiere decir que Jesús experimentó el amor antes de que existiera, pero que Dios expresó su amor, tal vez ordenando la historia de tal manera que todas las cosas culminarían en su Hijo, casi de la misma forma que los futuros padres hacen preparativos antes de su niño nace.

Otro ejemplo de este tipo de pensamiento puede ser útil. "Todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo" (Apocalipsis 13: 8). Fue el cordero literalmente muerto antes del principio del mundo? ¡No! Pero en el consejo o plan de Dios si lo fu, por lo que este evento se proyecta en el pasado, puesto que se ha hecho - desde el principio - aunque todo el mundo entiende que el sacrificio del cordero no tuvo lugar en realidad hasta el 30 AD o algo así.

En conclusión, Jesús es un ser humano. Aunque siempre fue planificado en los consejos de Dios, él literalmente no pre-existió a su propia principio (de nacimiento). La Biblia nos cuenta una hermosa historia judía acerca de una mujer piadosa que tuvo un bebé destinado a gobernar el mundo. El triunfo de Dios sobre Satanás iba a ser una victoria desde dentro de la creación y no desde fuera. Porque Jesús es uno de nosotros, se relaciona completamente a la difícil situación humana. Sin embargo, debido a que Dios lo engendró, Jesús se encuentra en plena solidaridad con Dios también. Él es el mediador perfecto, el segundo Adán. ¡Qué gloriosa historia - una historia que se abarata cuando movemos su origen a un tiempo antes de su procreación y hacer Jesús en una especie de espíritu sobrehumano volvió hombre!

No hay comentarios: