lunes, 4 de julio de 2016

El Dios de Jesús




El Dios de Jesús

por Peter Barfoot



¿Es la frase "el Dios de Jesús" bíblica? En Efesios 1:17, el apóstol Pablo escribe sobre "el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria." Estaba claro para Pablo que el Dios de Jesús es el Padre de la gloria. A partir de su carta a los Efesios, Pablo bendice "al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo." Para terminar, les bendice con "la paz ... y amor con fe, de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo" (Ef.1:3; 6:23). En Juan 20:17 Jesús dice a María: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios. "En Juan 17: 3 Jesús se refiere a su padre como "el único Dios verdadero "Jesús era un creyente unitario en el Único Dios.

Aquellos que creen en la doctrina de la Trinidad dicen que la negación de un eternamente preexistente "Dios el Hijo" disminuye a Jesús por despojarlo de la divinidad. Pero uno puede rechazar la doctrina de la Trinidad y aún así afirmar la "naturaleza divina" de Cristo, señalando su origen único como Hijo de Dios. Cuando el "poder del Altísimo" hizo sombra a María, el "Hijo del Altísimo" fue engendrado (Lucas 1:32, 35). Dios declaró Su paternidad de Jesús cuando Él lo llamó "mi Hijo amado." (Mateo 3:17). [Es cierto que agradó al Padre que en Jesús more toda plenitud. También los cristianos deben ser llenados con la plenitud de Dios (Ef 3:19). Algunos creen que Jesucristo era un "mero hombre" - no diferente de cualquier otro - excepto que era sin pecado. Disminuyendo a Cristo.

En pie contra el error de la Trinidad es que a veces reducen el estado de Jesús. No hay necesidad de reaccionar de forma exagerada. Los escritores inspirados del Nuevo Testamento hablan de Jesús en superlativos. Las figuras gráficas de Juan exiliado describen un Señor resucitado de una manera indescriptible! (Apocalipsis 1: 14-16). Jesús es "la imagen [icon] del Dios invisible" (en quien vemos muy claramente al Padre); "El resplandor de su gloria" (reflejada en el rostro); y "la imagen misma de su sustancia" (estampada en nosotros, dejando una impresión duradera)! ¿Cómo no alegrarse en nuestro maravilloso Señor? No debemos pensar que Dios es más exaltado cuando se disminuye a su Hijo.
Qué logros de un hijo no reflejan bien la persona de su padre terrenal? ¿Cuánto más, entonces, es el Padre de Jesús glorificado cuando alabamos la vida impecable, excelentes obras y sacrificio desinteresado de su Hijo? Y su revelación del secreto de la inmortalidad en su Evangelio del Reino (II Tim. 1:10).

"Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. "(Juan 14:13). El espíritu de Dios abre la verdad acerca de Dios y de su Hijo, sólo al genuino buscador de la Verdad. Sin duda, es una cuestión de percepción, algo así como la compra de un coche nuevo y luego ver a tantos de la misma marca y modelo en el camino. Nos encontramos con el único Dios de Jesús en lo que nunca lo habíamos visto antes. Nos sentimos alentados e inspirados por la Biblia, pero sólo cuando el Señor "nos abre los ojos" a lo poco que sabemos, nos damos cuenta de lo mucho que nos hemos perdido.

Un ejemplo de esta falta de percepción es la forma en que vemos o no vemos el significado de 1 Corintios 8: 6, que nos informa claramente que "no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él. "¿Cómo es posible que el "un Señor" deba ser visto como co-igual con el "único Dios"? La Tradición responde que el único Dios se compone de tres personas: co-iguales del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Nunca debemos subestimar la capacidad de la tradición para dar cabida a la verdad bíblica antes del velo en el misticismo. ¿Cuántas horas en qué cantidad de meses durante cuántos años los teólogos de la Iglesia debatieron la cuestión acerca de la parte de Jesús en el envío del espíritu? La iglesia oriental y occidental realmente se excomulgaron unos a otros sobre esta cuestión!

Un rápido vistazo a Hechos 2:33 habría resuelto el problema de inmediato: "Así que, levantado por la diestra de Dios y exaltado, habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, [Jesús] ha derramado esto que vosotros ahora ven y oyen "Las palabras de Jesús en Juan 16: 7. confirman que el Espíritu procede del Padre y del Hijo. Nos resulta difícil creer que el mismo Martin Lutero que desafió a la Iglesia de Roma al afirmar "el justo vivirá por la fe" en realidad se refiere al libro de Santiago como "una epístola de paja" y fue abierta y activamente antisemita.

Estamos horrorizados al saber que el gran Calvino podía ordenar Serveto, un hermano en Cristo, para ser quemado hasta la muerte en la hoguera (lentamente, en madera verde). ¿Qué herejías terribles profesó Serveto? Él enseñó que el rito del bautismo de infantes y la creencia de la Iglesia en la Trinidad no eran escriturales.

Mi creencia es que los cristianos en los próximos años van a ver la doctrina de la Trinidad como lo que es: el producto de una reunión de obispos convocados por Constantino el Grande para unificar la enseñanza de la Iglesia cristiana en la materia en disputa de la Divinidad. Bajo presión, algunos obispos capitularon en contra de su mejor juicio y el asunto se resolvió. Fue escrito en piedra y se utiliza para "club" que otros conformaron. Sólo cuando la Iglesia acepte 1 Corintios 8:6 como la verdadera definición de la Deidad ¿será capaz de anunciar a los Judios: "El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es también el Dios de Jesús - su Mesías y el nuestro!" Alrededor del mundo dos grandes fuerzas están encerrados en conflicto: el Espíritu de Cristo y el espíritu del anticristo.

Cuando Jesús regrese, un cuerpo conformado tanto por Judíos y gentiles - pero inseparables en la fe y en la confesión del único y verdadero Dios y Su Hijo, Jesucristo - se elevará a recibir al Señor en el aire, y luego descenderá con él para gobernar las naciones. "Y así estaremos siempre con el Señor."

No hay comentarios: