sábado, 30 de julio de 2016

¿Somos en verdad monoteístas como creemos?



¿Somos en verdad monoteístas como creemos?
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Erick H.H. Chang



El objetivo de este libro es el de captar el significado de la enseñanza bíblica que se resume en 1 Timoteo 3.16, a saber, que "Él (Dios) fue manifestado en carne" en la persona de "Jesús Cristo hombre" (1Tim.2.5 ). Que aquí se hace referencia a Dios manifestándose en la carne parece ser claro por el hecho de que hablar de un ser humano "venido" o "siendo revelado" (que son significados de la palabra "manifestado") en la carne podría no tener mucho sentido. Por otra parte, Cristo no es mencionado en los dos versos antes de éste, pero Dios es mencionado dos veces en el verso inmediatamente antes de este. Entonces, ¿quién más podría ser "él" en 1Tim.3.16 además de Dios?

Si, efectivamente, Dios se manifestó en la carne, entonces esto podría ser justamente descrito como un "gran misterio", como se hace en este verso. Es precisamente este misterio que Dios "habitó entre nosotros" (Jn 1,14) "en Cristo" (un término muy frecuente en los escritos de Pablo 73 veces, sin incluir "en él", etc, más de 30 veces), tal como había habitado entre los israelitas, lo que tenemos que considerar cuidadosamente. Lo hizo de manera que "en Cristo estaba reconciliando al mundo consigo mismo" (2 Cor.5.19).

El Trinitarismo, por supuesto, también cree que Dios "ha sido manifestado en la carne", pero cree que el Dios que se manifestó fue "Dios el Hijo", sin tener en cuenta el hecho de que esta persona no se menciona en ninguna parte en la Biblia. Como resultado, han dejado de lado al único Dios verdadero, a quien Jesús llamó Padre, como Aquel que vino al mundo "en Cristo" por el bien de nuestra salvación. O, usando los términos teológicos del Prof. Küng, el trinitarianismo ha reemplazado la "visión teocéntrica" bíblica por medio de su especie de "cristocentrismo". ¿Pero es la comprensión correcta de verdad que "Dios (Yahvé) fue manifestado en la carne"? Esta es una declaración verdaderamente de trascendental importancia de escalonamiento, y uno que tendremos que examinar con cuidadoso detalle en las próximas páginas.

¿Somos realmente monoteístas, como suponemos nosotros mismos serlo?

Todos somos monoteístas: los cristianos se consideran a sí mismos monoteístas. El cristianismo afirma ser una fe monoteísta. ¿Pero por qué? ¿Cómo puede una religión que no ponga su fe única y exclusivamente en una sola persona Dios, sino que cree en tres personas que son todas igualmente Dios, todavía decir ser monoteístas? "Monoteísmo", por definición, significa "la creencia en un solo Dios: la creencia de que sólo hay un Dios" (Diccionario Encarta); la definición es idéntica en todos los diccionarios. Pero la creencia en la  co-igualdad de las tres personas divinas no es la creencia en "un solo Dios", o en que exista "un solo Dios".

La palabra "monoteísmo" viene, como ya hemos señalado, de las palabras griegas "monos" (uno) y "theos" (Dios). En la Biblia hebrea (que los cristianos llaman el "Antiguo Testamento") el Dios que se ha revelado a través de él se ha revelado por el majestuoso Nombre "YHVH", que los eruditos generalmente están de acuerdo es pronunciado "Yahvéh (otros pronuncian Jehová)". El significado preciso de su nombre siempre ha sido un tema de discusión, pero significa algo así como "yo soy el que soy", o "seré el que seré" (véase Éxodo 3.14), o de acuerdo con el AT griego ( la LXX) que tiene el significado de "el existente" (sobre Ho), lo que sugiere que Él existe eternamente y es la fuente de toda la existencia.

El Antiguo Testamento sólo reconoce un Dios personal, a saber, el SEÑOR, como el único Dios verdadero. Su nombre es central en toda la Biblia Hebrea en el que se produce 6828 veces. Sin embargo, la mayoría de los cristianos parecen ser totalmente conscientes de este hecho básico. Yahvé es absolutamente el único y solo (monos) Dios (theos) revelado en la Biblia. Puede que haya habido "muchos dioses y muchos señores" que las personas creían en (1Cor.8.5,6) pero en lo que se refiere a la revelación bíblica, Yahvé es, en las palabras de Jesús, "el único Dios verdadero". Ciertamente, Jesús enseñó el monoteísmo, pero la pregunta es: ¿somos nosotros, sus discípulos, en realidad monoteístas? Tiene que quedar claro que ni monos es una palabra que se puede estirar para referirse a un grupo formado por varias personas, una reunión de varias entidades, o una clase de compuestos de un número de seres.

Aquí está la definición de monos como fue dada por la autoridad BDAG Léxico Griego-Inglés del NT: "1. imp. ser la única entidad en una clase, solamente, solo adj. a. con enfoque en ser el único. 2. un marcador de limitación, solamente, solo, el Neut. μόνον [monon] se utiliza como un adv ". La palabra "Dios" y el término "único Dios" en el Nuevo Testamento, sin duda, siempre se refiere al Dios del AT, Yahvéh. Pero entonces ¿por qué el nombre "Yahvéh" no aparece en el NT de la manera que lo hace con mucha frecuencia en la Biblia Hebrea (pero no en la mayoría de las Biblias en Inglés)? la respuesta a esta pregunta se basa en dos hechos importantes:

(1) El impacto del Exilio de Israel como nación dio lugar a que al fin aprendió la lección. El pueblo de Israel se había dado cuenta de que la razón del exilio temible y su destrucción como nación residió en el hecho de que habían cometido por mucho tiempo adulterio espiritual insistiendo en adorar a otros dioses delante de Yahvéh (Baal era uno de los mas conocidos entre éstos), desafiando la advertencia repetida y persistente de los profetas de Yahvéh, que se establezca específicamente que Yahvéh ciertamente les enviaría al exilio por su rebeldía contra él y por su idolatría. Después de haber experimentado el hecho de que el Señor fue fiel a su palabra, al ver por sí mismos que lo que había dicho que pasaría llegó a concretarse como les había advertido, y después de haber probado el poder de su castigo, regresaron a la tierra arruinada de Israel después del exilio escarmentados como un pueblo que desde ahora en adelante no habría de inclinarse a ningún otro Dios sino solo Jehová. Ahora le veneraban en la medida en que incluso se abstuvieron de tomar Su gran Nombre en sus labios. A partir de entonces se hablaría de él como "Señor" (Adonai). Por otra parte, los Judíos no se volverían a inclinar a ningún otro dios fuera de Adonai, ni siquiera en caso de que Dios es llamado Yahvéh "Hijo" (que no se menciona en ninguna parte en el AT), ni siquiera si ese Dios es llamado de Yahvéh "Espíritu", mencionado una número de veces en el AT, pero nunca fue considerado como una persona separada junto al Señor Yahvéh. Es por eso que podemos estar seguros de que los escritores del NT no podrían haber sido trinitarios; ya hemos visto varios ejemplos del NT (dado más arriba) de su ferviente monoteísmo.1

(2) Durante los 70 años del largo exilio (la cautividad de Babilonia, como se le llama) en un país extranjero en el que el arameo era la lengua hablada, la nueva generación de Judíos hablaba arameo local en lugar de hebreo (al igual que los Judíos de hoy que viven en los EE.UU. o Europa hablan las lenguas de su país de residencia y en general son incapaces de hablar hebreo). Los escribas, los estudiosos de la Biblia, siguen leyendo la Biblia Hebrea (al igual que la mayoría de los rabinos de todo el mundo todavía lo hacen hoy en día), y se les enseña la Biblia en las sinagogas, pero la mayoría de la gente común ya no entienden hebreo, por lo que las porciones de la Biblia que se leían en las sinagogas tenían que ser traducidas al arameo.

Esta es la forma en Encarta lo explica, "Cuando, después de la cautividad de Babilonia en el siglo 6 aC, el arameo reemplazó al hebreo como lengua hablada alienó a su generación, se hizo necesario explicar el significado de las lecturas de las Escrituras." (Microsoft Encarta Biblioteca de referencia 2005. © 1993-2004 Microsoft) Es importante para nuestro presente estudio debe tenerse en cuenta el hecho de que en los targums arameos (traducciones) de la Biblia hebrea, el santo nombre de Dios "Jehová" era, por temor, sustituido por el término "Memra", y en hebreo significa "la Palabra". Así, cada Judío palestino sabía que "el Memra" era una referencia metonímica a "Jehová".

Memra aparece con frecuencia en los Targums arameos, como puede verse en el apéndice 12 en el extremo de este libro.

1 Por esta razón, también, los Judios lo largo de los siglos y hasta el día de hoy podrían no considerar como verdaderos monoteístas a los trinitarios, incluso cuando tratan de ser lo más conciliadores posible. (Un buen ejemplo de su actitud conciliadora se puede ver en el libro Cristianismo en términos judíos (editado por Tikva Frymer-Kensky y otros, Westview Press, 2000), que es un diálogo entre los eruditos judíos y cristianos. Es difícil imaginar del mismo modo un diálogo de conciliación entre los musulmanes y los eruditos cristianos en el actual clima religioso.)

No hay comentarios: