lunes, 11 de julio de 2016

Lo que no es monoteísmo puro



El único Dios de Jesús e Israel, y el Nuevo Pacto
Anthony F. Buzzard

Aquellos creyentes del Nuevo Testamento en el único Dios de Israel, en Jesús como el Mesías y el Evangelio del Reino no se enfrentaron el caos denominacional a que nos enfrentamos hoy. Pero lucharon duro contra el paganismo rampante e igualmente contra un elemento persistente "judío" que tenía dificultad para ver que el Nuevo Pacto no es sólo una repetición del Antiguo. En el concilio memorable en Jerusalén (Hechos 15) una decisión monumentalmente importante fue tomada por los Apóstoles bajo la influencia del espíritu de Dios y de Jesús. Los gentiles no necesitaban ser circuncidados para convertirse en miembros de pleno derecho de la familia y el pacto de Dios. Este fue un nuevo punto de partida. 

Génesis 17, por el contrario, estipula que todos los varones, nacionales y extranjeros, que querían contarse como plenamente miembros del pueblo de Dios, tenían que someterse a la circuncisión física. Todo eso cambió en Hechos 15, cuando Dios obró en su pueblo bajo un Nuevo Pacto. Pero la decisión en Hechos 15, en principio, no fue aceptada por los que no veían que las barreras entre los Judios y gentiles se derribaron en términos de calendario y de alimentos legales, "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas", que Jesús abolió en la cruz. A continuación, inauguró en su sangre la era del Nuevo Pacto, que no es lo mismo que el viejo (Ef. 2:15). Cualquiera que dude esto debería reflexionar plenamente 2 Corintios 3, donde Pablo mostró cómo el sistema mosaico era obsoleto y Gálatas 4 donde se comparó el episodio del Sinaí a Agar y la servidumbre.

 Los Sábados, Días Santos y Lunas Nuevas, la gama completa de las celebraciones del Antiguo Testamento (por lo que no figuran menos de 11 veces en la Biblia hebrea), se convirtieron solo en una sombra ahora reemplazada por la sustancia, la realidad que es Cristo (Col. 2: 16, 17). Nuestra tesis en Enfoque en el Reino sigue siendo en términos generales el mismo que cuando empezamos en el año 1998.

A partir de las ideas ajenas del siglo segundo desde el mundo griego la filosofía y la religión pagana interfirieron con el monoteísmo puro de Jesús, que era Judio. La Iglesia ya no siguió a Jesús en su credo. Comenzó a beber y recitar un credo desconcertante y difícil que confiesa la fe en un Dios que es una "sustancia" que comprende tres "Personas" co-iguales y coeternas - una trinidad. Es una Trinidad que se anunció con firmeza y decisión como una forma válida de monoteísmo. Pero tenga en cuenta cuidadosamente: el factor de unidad ha cambiado en comparación con el credo de Jesús. La unidad del trinitarismo es una unidad de sustancia o de la "esencia" (ousía en griego).

En la Biblia, sin embargo, Dios es una sola persona, ciertamente no una esencia impersonal. Además, dado que los pronombres personales singulares designan a una sola persona, se dice que Dios es una sola persona miles de veces. Lo que hay que repetir constantemente es que Jesús contó con el credo correcto para ser la base de la buena religión. De hecho su credo era parte del "mandamiento más importante de todos" (Marcos 12: 28-34). No era un credo trinitario. Jesús no fue trinitario y entonces ¿por qué debería serlo sus seguidores?

Recordemos una vez más este precioso credo de Jesús. En Marcos 12:29 Jesús el Mesías está convencido como todos nosotros que el Dios de la Biblia informar "Jehová uno es." "El Señor nuestro Dios, Jehová uno es." Ahora realmente, ¿es una proposición confusa y compleja? ¿Lo es? ¿Es "un Señor" equivalente a tres señores en una esencia? Difícilmente. ¿No es la versión de la verdadera religión de Jesús una propuesta clara e inteligible para todos disfrutar y abrazar como la clave para que un sano pensamiento teológico sobre el significado y la constitución del universo? "El Señor nuestro Dios es el único Señor" (kurios eis - eis siendo la forma singular masculina del número "uno").

Los judíos se espantan con la sugerencia de que el Dios uno y trino se puede emparejar con su "único Señor Dios." La Biblia hebrea no sabe nada en absoluto de un Dios en tres Personas. Tampoco el Nuevo Testamento que no se apartó de propio credo de Jesús. Y los musulmanes, mil millones y medio de ellos, recelan de cualquier proposición que se desvía del monoteísmo unitario del Corán. Imagínense los diálogos que podrían sobrevenir si musulmanes, Judios y cristianos pudieran ponerse de acuerdo, al menos, de que Dios es una sola persona -. Aquel Jehová de la herencia bíblica que Jesús tanto amaba [1]

Desafortunadamente evangélicos bien informados parecen hipnotizados por la idea trinitaria, a pesar de sus excelentes conocimientos en otras áreas de estudio de la Biblia. Tomemos, por ejemplo Dave Hunt, autor de muchos estudios bíblicos finos. Menciona en su Berea de septiembre del 2006 Llama a este hecho interesante: ". El Uno a quien la Biblia llama" El Dios de Israel está designado 203 veces "Sí, de hecho, el Dios de Israel. Pero tenga en cuenta que este Dios es una sola persona, no una esencia tri-personal - ". ¿Quién es" ciertamente no es un tri-personal "Qué" compuesto que tres lectores de la Biblia hebrea se sorprendieron al escuchar a Hank Hanegraaff que su Dios era un "Qué" que comprende tres "Quienes". No, el Dios de la Biblia de Jesús es un solo "Quién", una Persona divina.

Dave Hunt olvido la única persona, el Dios de Israel: "Indiscutiblemente los profetas hebreos todos están de acuerdo en que Dios existe como Tri-Unidad, tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios y que en el Mesías Él se convierte en hombre." Pero ¿de dónde viene la palabra Dios en la Biblia hebrea nunca significa un Dios Trino? Hunt no cita ejemplo. Dios es una sola persona, un solo "yo", "mi" y "él" miles y miles de veces. Es a abandonar el sentido gramatical de la Escritura reclamar que los pronombres personales individuales significan más de una persona. Dios es el Padre que creó a Israel (Mal. 2:10), no es tres Personas.

Por otra parte, de acuerdo con el Dios del Antiguo Testamento había de engendrar un hijo. Engendrar significa "traer a la existencia", por lo que el Hijo no puede ser "eterno, sin principio"! ¿Cuando ocurrió este "engendrar"? Escuche a la famosa profecía en 2 Samuel 7:14: "Yo seré un padre para él [el Mesías], y él será para mí un hijo." El texto no dice: "Yo ya soy el eterno Padre de un eternamente Hijo engendrado. "El Hijo va a comenzar su existencia en un futuro del tiempo de David, su antepasado. David es de hecho su antepasado y ancestro precedente a sus hijos (ver también 1. Crónicas 17:13). Pero otro texto habla del Hijo como "Tú eres mi hijo, hoy yo te he engendrado" (Sal. 2: 7) "engendrado hoy.".

Se trata de un oráculo profético, y el Nuevo Testamento debe ser nuestra guía en cuanto a qué momento del tiempo el salmista se refería. Note cómo Pablo usa ese texto sobre la generación del Hijo. "Dios levantó a Jesús," Pablo dijo en Hechos 13:33, "tal y como está escrito [en el Salmo 2: 7]:" Tú eres mi Hijo:. Hoy me he convertido en tu Padre '" ¿Cuándo? Pablo acaba de explicar. "Dios levantó a Jesús." La misma expresión había sido utilizada del nacimiento de David en el versículo 22 ("Él levantó a David"). Se refiere a traer a alguien al escenario de la historia. Pablo no estaba hablando en Hechos 13:33 de la resurrección de Jesús. (El RV está mal traducido aquí, que añade la palabra "nuevo", que no está en el texto.)

Ese hecho - sobre la resurrección - a diferencia del nacimiento de Jesús se menciona en el versículo siguiente, el versículo 34: "Y en cuanto al hecho de que Dios lo resucitó de entre los muertos para nunca más volver a la corrupción, habló de esta manera ... "(Pablo produce su texto de prueba de la resurrección). Ahora note mucho cuidado el contraste entre los versículos 33 y 34. El versículo 33 se refiere al comienzo de la vida de Jesús: "Hoy yo te he engendrado." El versículo 34 añade un nuevo pensamiento, y esta vez la resurrección es el sujeto de Pablo: "Dios le ha resucitado de entre los muertos ".

F.F. Bruce era un excelente comentarista de entre los muchos que observó esta importante distinción entre la elevación de Jesús, su principio, y más tarde la resurrección de Jesús de entre los muertos. Bruce dice que Pablo en Hechos 13:33 nos dice que Dios levantó a Jesús "en el sentido en el que levantó a David en el versículo 22."

El versículo 33 es el cumplimiento de la promesa de que David tendría el Mesías como su Hijo. Bruce luego observa: "El versículo 34 se refiere a la resurrección de Jesús ... Desde los muertos diferencia este versículo del versículo 33," que tiene que ver con el nacimiento de Jesús (véase su comentario sobre el texto griego de Hechos). ¿Ves que importante aplicación del Salmo 2: 7 para el comienzo y el engendramiento del Hijo de Dios? El escritor a los Hebreos (Heb. 1: 5) en realidad combina el 2 Samuel 7:14 cita "Yo [Dios] será un padre para él" con el del Salmo 2: 7: ". Yo te he engendrado"

Por lo tanto se concentró la atención en el momento  más importante de la procreación y comienzo del Hijo. Utilizó dos textos que corroboran y confirman su punto. Salmo 2 es un oráculo y una profecía. David era un profeta. En la frase "besar al Hijo" (Sal. 2:11) que está hablando sobre el futuro de la llegada de Jesús en su Reino. Es decir, cuando el Hijo se activará. David no quiere decir en absoluto que el Hijo de Dios ya estaba en existencia cuando David escribió el Salmo. Todo el salmo es una profecía del futuro.

Esa conexión - conectar los puntos - entre el Salmo 2: 7, 2 Samuel 7 y Hebreos 1: 5 ofrece una visión más esclarecedora en el Hijo de Dios y cómo Dios se convirtió en su padre por procreación milagrosa. Gabriel no hace sino confirmar esta verdad explicando en Lucas 1:35 la base y la razón por la que Jesús es el Hijo de Dios. ". Por esa razón exactamente [a causa del milagro en María] que el niño sea engendrado será santo, el Hijo de Dios" Así Hechos 13:33, Hebreos 1: 5, Salmo 2: 7 y Lucas 1:35 todos ajustan juntos (cp también Mat 1:18, 20, la génesis y el engendramiento de Jesús:.. "lo que es engendrado en ella"). Recuerde que "engendrar" significa "traer a la existencia", "causar el existir." Así que toda la idea de que el Hijo de Dios no tuvo principio, pero fue "eternamente engendrado" es incoherente. La palabra "engendrar" tiene un significado perfectamente claro en griego y en Inglés. Es la palabra que nos dice que a una persona se le da existencia y que no existía antes de que él comenzó a existir!

No hay comentarios: