jueves, 21 de julio de 2016

Dos puntos unitarios irrefutables





De regreso de Otra Conferencia de Un solo Dios


Aquellos de nosotros que escriben a menudo saben que es muy probable que derramemos nuestras mentes a lo que actualmente nos ocupamos. En mi caso, estoy tratando de cocinar a fuego lento después de un fin de semana estimulante en Seattle, donde Ken Westby, un amigo mío de muchos años, había organizado la séptima "Conferencia Un Dios." Unos 70 amigos provenientes de diferentes religiones e historias de fe, para ser instruidos más en el "unitarismo" que es la comprensión de que Dios es el Dios de Israel, y el Dios y Padre de Jesús. Nos regalaron con un vigoroso debate en el último día entre un exponente de los expertos de la posición trinitaria y Sean Finnegan cuya magnífica obra para el Único Dios, Jesús y el Evangelio del Reino, incluyendo el reciente debate, se pueden ver en www.kingdomready.org

La impresión que me llevo de este intenso intercambio y choque de mentes es la siguiente: El trinitarismo es terriblemente complejo.

Uno tiene que creer que como Dios, Jesús sabía el momento de su regreso, pero como hombre no lo hizo. Así que como Dios no podía morir, pero como hombre si pudo. (Pablo nada sabía sobre tales sutilezas: dijo que el Hijo de Dios murió.) Sin embargo, se mantiene por los trinitarios que Jesús es una sola personalidad dividida. Es obvio que el feligrés común que reúne bajo la bandera de la Trinidad no podría defender la doctrina que, no obstante se le dice, determina si es un creyente verdadero o falso. Tomé otra muy fuerte impresión de este debate, y es esta: Todo el tema sobre Trinitarismo o unitarismo(1) (¿es Dios tres personas o una persona?) Podría, en mi opinión, ser resuelto de una manera sencilla, a partir de dos consideraciones principales.

En primer lugar los puntos unitarios fueron con la confianza del hecho asombroso de que ninguna de las cerca de 11.000 ocurrencias de las palabras diferentes para la Deidad en la Biblia (YHWH, Adonai, Elohim, Theos) se puede demostrar que significan "Dios trino." Esos datos deben ser sorprendentes para cualquier amante de la Biblia. ¿Es creíble que el Dios de la Biblia es un Ser trino cuando las palabras de Dios en la Escritura nunca designan que Dios es trino - ni una sola vez? Se podría pensar que cada lector concluiría que puesto que "Dios" en la Biblia nunca significa el Dios trino, el Dios de la Biblia no es trino.

En segundo lugar, lo que parece perderse en la confusión de argumentos y contra-argumentos, entregados a menudo a la velocidad del rayo y atados a un lenguaje técnico, es profundamente importante esta pregunta: ¿Cuál es la definición de Dios siempre dada por el mismo Jesús? ¿Cómo nos instruyo Jesús a creer cuando se trata de saber quién es Dios? ¿Está Jesús permitido a enseñarnos quién es Dios?
A esta pregunta casi nunca se le dio audiencia clara. Pero nosotros, ¿es verdad que creemos que el cristianismo ha de basarse en Jesús y sus enseñanzas? ¿Podemos hablar de creer en el señorío de Jesús y luego no tener en cuenta lo que dice? ¿No hemos entrado en una especie de tierra de nunca jamás si nos proponemos que el cristianismo puede llevarse bien sin hacer referencia a las palabras de Jesús? ¿Jesús es prescindible en lo que se refiere a sus palabras / enseñanzas? ¿No pudo Jesús decidir el debate trinitario / unitario?

Pablo pronunció algunas de sus palabras más estridentes e impresionantes cuando nos advirtió en contra de cualquiera que pudiera presentarse como cristiano todavía descontando y negando las PALABRAS sanadoras de Jesús (en esta revista casi nunca se recurre a gritar letras mayúsculas, pero aquí nos permitimos un única excepción!). Por favor, escuchen a Pablo: "Cualquier persona que enseña algo diferente y no mantiene la sana doctrina que es la de nuestro Señor Jesucristo, la doctrina que es conforme la verdadera religión, está envanecido, nada sabe. Él tiene un interés malsano en las controversias y disputas sobre palabras que dan lugar a envidias, pleitos, insultos, suspicacias malvadas" (1 Tim. 6: 3-4).

Con esas palabras firmemente plantadas en nuestros corazones, acerquémonos a la pregunta de quién es Dios. Los Trinitarios sostienen que debemos adorar a un Dios que es tres personas eternas que existen como una esencia. La pregunta obvia que se plantea es si Jesús creía en un Dios tri-personal. Hagamos un llamamiento al Señor Mesías para orientación en la identificación del verdadero Dios. Felizmente tenemos un registro claro de la creencia de Jesús acerca de quién es Dios. No sólo eso - su credo se confirma doblemente por el hecho de que el Judio Jesús está en perfecto acuerdo con un escriba judío, ya que juntos discuten el más grande de todas las preguntas que los seres humanos deben enfrentar. ¿Quién es Dios?

Así que prepárense ahora para escuchar lo que nos manda Jesús en términos de nuestra definición de Dios. "Uno de los escribas [maestros bíblicos profesionales] ... al ver que Jesús les había respondido bien, le preguntó:« ¿Qué mandamiento es el primero de todos? »Respondió Jesús:« El primero es este: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es uno   Señor, y te van a amar al Señor tu Dios con todo tu corazón ... "" Entonces el escriba le dijo: "Bien dicho, Maestro; es verdad lo que has dicho que Él es uno y no hay otro fuera de él" (Marcos 12: 28-32).

Aquí, pues, está la afirmación de credo completo acerca de quién es el verdadero Dios. Sin duda Él es uno, y no hay otro fuera de él. Sin lugar a dudas es el Dios del pueblo de Israel, el Dios del escriba e igualmente el Dios de Jesús. ¿Alguien va a evitar el hecho evidente de que Él es, o debería ser, también el Dios de los que dicen seguir a Jesús? Jesús dijo que Dios es un solo Señor. Lanzó el credo unitario judío y lo convirtió en el pináculo de buen entendimiento y práctica cristiana. ¿Qué más podemos decir de este único Dios del credo de Jesús? Él no podía ser el Dios trino del cristianismo tradicional. Jesús está en el registro como dando reconocimiento a ningún Dios sino al Dios de su herencia judía basada en las Escrituras conservadas como oráculos de Dios.

Que Dios nunca fue la Trinidad. Jesús no era trinitario, en las pruebas más claras de su testimonio en Marcos 12: 28-34. ¿Por qué no es el credo de Jesús recitado domingo tras domingo en la iglesia? La respuesta es que una propaganda eclesiástica prodigiosa se ha montado contra la definición de Dios que dio Jesús. Se ll ha considerado también judío y ha sido reemplazado por una visión trinitaria de Dios. En el nivel más básico, este credo "mejorado" asalta la teología roca madre de Jesús y hace que sus palabras sean de ningún efecto. ¿No es esto un motivo para una protesta pública y protesta?

Visite su librería cristiana local y consulte los comentarios. Están extrañamente tranquilos cuando se trata de la discusión en Marcos 12: 28-34. Y en el Salmo 110: 1 son simplemente inexactos en la presentación de los hechos. Desesperados por encontrar un segundo Dios en la Trinidad, apelan al Salmo 110: 1 como si así lo hizo Jesús inmediatamente después de sus palabras históricas que afirman el credo unitario de Israel. Me quedé horrorizado al encontrar de nuevo una pieza flagrante de desinformación. "Jehová [YHVH] dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos estrado de tus pies. '"

Las Traducciones erróneamente capitalizar ese segundo señor para dar la falsa impresión de que Dios está hablando a otro que es igual a Dios. Un comentario que consulté nos dice en el Salmo 110: 1 ". David es señor del Mesías, su hijo, que como su Señor - tiene un título de la Deidad ... Sólo Dios puede sentarse en el trono de Dios" Estas son falsedades notables. En primer lugar el segundo señor es adoni (adoní pronunciado) en hebreo y nunca se refiere a la Deidad. La palabra Señor para Dios es Adonai (pronunciado Adonai).

En segundo lugar todo el Plan de Dios es frustrado si Él no se permite poner a su Hijo amado y obediente en el trono al lado de Él. Jesús logró su triunfo considerable al ser exaltado por el Padre a la posición suprema en el universo bajo el Único Dios. No permitir a Dios que ponga su Hijo humano a su diestra es decirle a Dios lo que Él no puede hacer! Tal es el resultado de la idea muy equivocada de que Dios es tres. Las Palabras y el credo de Jesús en Marcos 12: 28- 34 son nuestra única guía segura, y Jesús pronunció el mandamiento de "escuchar" ese credo debe ser la consideración más importante de todas. ¿Estamos escuchando el credo de Jesús?

No hay comentarios: