viernes, 15 de mayo de 2009

Ayuda para discernir a los falsos profetas

Falsos Profetas, nada está oculto.

Reflexión de un Pastor.
Adaptado por Hugo Rosas

En Mateo 24, se nos advierte: «Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe, Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán […] Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos […] Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos» Mateo 24:4-511, 23-24

Estas bien conocidas palabras de Jesucristo, inmediatamente implican dos cosas: Hay falsos profetas - Y son peligrosos.

La existencia de lo falso y verdadero y el peligro del engaño en la vida cristiana, no se limitan a la vida y tiempo de Cristo Jesús. Moisés, antes que El, también advirtió a la gente de Israel contra los falsos profetas. Deuteronomio, caps. 13 18.

Cuatro mensajes ocultos de los falsos profetas

No todo lo que dicen los falsos profetas son mentiras, al contrario, casi siempre hablan con la verdad... pero entretejida la mentira - probablemente una gran mentira.

Pablo estaba asombrado que las iglesias de Corintio y de Galacia hubieran sido tomadas por pseudo-apóstoles. 2ª Corintios 11:1-15.

Pablo lo señaló en Gálatas 1:6-9: «Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema».

El mensaje de los falsos apóstoles exhibe las siguientes características:

a) Otro Evangelio.
¿Le sorprende esto? No se asombre. Si ese profeta es falso, e inspirado por motivaciones ocultas, él tendrá un mensaje. Tiene sentido. Tendrá sus propios motivos y razones. Pero no nos engañemos. Es un mensaje diferente. Un Evangelio diferente. Aún cuando los corintios conocían a Pablo y habían sido enseñados por él, les atrajo el "nuevo (léase falso) evangelio" y lo absorbieron fácilmente. 2ª Corintios 11:4Gálatas 1:6.


b) Otro Jesús.
Si un falso profeta se acerca a un cristiano, él presentará a un Jesús (no el bíblico) de cualquier modo. 2ª Corintios 11:4. Hay muchos anticristos, y muchos cristos falsos. 1ª Juan 2:18Mateo 24:24. Yo aprendí hace muchos años que cuando alguien viene a hablarme de Jesús, debo ejercitar mi discernimiento. Tengo que descubrir de qué Jesús me está hablando. ¿Es el Jesús del Nuevo Testamento? ¿De Mateo? ¿Marcos? ¿Lucas y Juan? ¿Es el Jesucristo descrito por el apóstol Pablo? ¿Vino en la carne?1ª de Juan 4:1-3 ¿Es el Señor de todo? 1ª Corintios 12:3Generalmente las sectas presentan a un Jesús despojado de su divinidad ("es un hombre, un gran profeta, un gran maestro, pero solo es un hombre") o despojado de su humanidad ("es un espíritu, solo es divino"). La Biblia dice que Jesucristo es Dios hecho hombre.

c) Otro espíritu. 2ª Corintios 11:4.
Hay una razón por la que los cristianos no deben invitar falsos profetas a sus hogares. 2ª Juan 10. Tiene que ver con doctrina, si, pero tiene mucho más que ver con espíritus y contagios. El poder diabólico del engaño es contagioso. Las sectas tienen otro evangelio, es verdad. Predican un Jesús diferente, es cierto. Y son muy peligrosos porque tienen otro espíritu, un espíritu que puede hacer mucho daño en la vida de un cristiano. "Así pues detrás de cada profeta hay un espíritu, y detrás de cada espíritu está Dios o el Diablo" (Stott 1960:153).

El apóstol no se molestó al decir "No le crean a todos los profetas". El fue al punto: "No les crean a todos los espíritus".

"Hay una gran necesidad de discernimiento entre los Cristianos. Frecuentemente somos muy confiados y mostramos una inocente rapidez para creer mensajes y enseñanzas del mundo espiritual. Existe sin embargo, una mal guiada caridad y tolerancia hacia la falsa doctrina" (Stott, 1960:153). Si los cristianos estamos discerniendo, habremos adquirido el hábito de no creer a todos los espíritus.

d) Otra unción.
Los anticristos en el Nuevo Testamento son aquellos que tienen talentos falsos. No es únicamente que estén contra Jesucristo, en ocasiones son muy poderosos. Como pueden darse cuenta, tienen una unción falsa que les da poder. 1ª Juan 2:18-27. El verdadero cristiano tiene el poder del Dios Todopoderoso.

Cuatro doctrinas favoritas de los falsos profetas

Puedo estar exagerando cuando digo que estas son las cuatro doctrinas favoritas de los falsos profetas. Pero creo que no estoy exagerando demasiado.

a) La Negación de la Deidad de Jesucristo.
Para los falsos profetas Jesucristo puede ser "un" dios pero no el Creador, Dios encarnado, Dios Todopoderoso. Algunas veces admiten que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no el Todopoderoso. Juan 1:1. Ellos siempre, siempre, encuentran formas de disminuir la integridad y deidad de Jesucristo. Si esos falsos profetas están inspirados y con el poder de Satanás, como efectivamente están, no deberá sorprendernos que ataquen desesperadamente a Jesucristo. Lo atacan porque Satanás es el padre de ellos y él ha sido un asesino y mentiroso desde el principio. Juan 8:44.

b) La Negación de la Encarnación de Jesucristo.
Juan deja esto bien claro. Todo espíritu que no confiesa continuamente que Cristo ha venido en la carne, no es de Dios. 1ª Juan 4:1-3. ¿Por qué es la encarnación tan esencial? Porque Jesucristo no sería verdadero hombre sino hubiera sido revestido en la carne. Si Jesucristo no vino en la carne, ¿Quién murió en la cruz? ¿Y qué fue herida sino su carne? ¿Y qué fue derramada sino su sangre? El Apóstol Pablo predica a Jesucristo crucificado. El predica la cruz. ¿Por qué fue tan enfático? Porque es en la cruz donde la encarnación y la vestidura de la carne es más claramente visible. Cuidado cuando no se mencione la sangre de Jesucristo. Cuidado cuando no se predique la cruz de Jesucristo, «Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; Pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios» 1ª Corintios 1:18Los falsos profetas no aman la cruz de Cristo - prefieren no mencionarla.

c) La Negación de la Perdición del Hombre.
La Escritura dice largamente que todo hombre y mujer que no han creído en Jesucristo, están eternamente perdidos. Juan 3:1636. Cuestionar la existencia de un lugar llamado infierno y sugerir que la eternidad no es para siempre, es el engaño favorito de los falsos profetas. Jesucristo fue el maestro más enfático sobre el castigo eterno y la perdición del hombre que le rechaza. Mateo 25:46Juan 3:16. Los falsos profetas, movidos y controlados por espíritus satánicos, no quieren confesar su propio futuro, ya que el lago de fuego ha sido preparado para el Diablo y sus ángeles. Mateo 25:41. Tengamos mucho cuidado en este punto.

d) La Negación de la Inspiración e Integridad de la Escritura.
La Biblia enseña que la Palabra de Dios ha sido inspirada conforme los santos hombres fueron movidos por el Espíritu Santo para escribir. 2ª Timoteo 3:16. Todo lo que han escrito es Palabra de Dios. Romanos 3:2. Cada palabra de esos textos originales, ha sido dada por Dios. Ni una jota ni una tilde pasarán. Mateo 5:18. El estilo de Satanás es decir: «… ¿Conque Dios os ha dicho?» Génesis 3:1. Y los falsos profetas pronto estarán diciendo lo mismo, ya que están inspirados por el mismo espíritu. También los falsos profetas quieren tener sus propias revelaciones y hacer sus propias biblias. Tienen que atacar la fidelidad y la infalibilidad de las Sagradas Escrituras, para poder presentar sus propias escrituras. Si el profeta está añadiendo nuevas revelaciones a la Biblia aceptada por la iglesia por más de dos mil años, puede estar seguro que ese profeta es falso.

Cuatro tácticas favoritas de los falsos profetas

Los falsos profetas están envueltos en guerras espirituales contra la Iglesia y contra el Señor Jesucristo. Y siguen un número de estrategias comunes.

a) Invasión de Afuera.
Cuando Pablo se estaba despidiendo de los ancianos de la iglesia de Éfeso, les advirtió que ciertos hombres descenderían a su iglesia y causarían destrucción dentro de ella. Hechos 20:29. Esta es una de las tácticas favoritas de los falsos profetas. Llegan de afuera, la gente no les conoce y ellos aprovechan la "novedad" del falso evangelio que ofrecen para poder engañar. La iglesia del primer siglo tuvo frecuentes luchas para distinguir entre los falsos y verdaderos.

b) Los que Emergen de Adentro.
Así como Pablo les advirtió a los ancianos de Éfeso acerca de los que venían de otras partes, prosiguió a prevenirlos aún más, al insistir que aún dentro de ellos se levantarían falsos profetas. Hechos 20:30. No debemos sorprendernos por aquellos que se levantarán y serán falsos profetas. Ellos salen, aún ahora, de dentro de los fieles.

c) Resistencia a la Autoridad.
Los falsos profetas desafían la autoridad del líder y los cristianos maduros. Para tener éxito, buscarán desafiar el liderazgo existente. Las Escrituras enseñan que los creyentes tienen que obedecer a aquél que los dirige, aquellos que velan por el bienestar de sus almas. Hebreos 13:17. Si un verdadero pastor está cuidando su rebaño, su autoridad tiene que ser socavada para que el falso profeta pueda destrozar a las ovejas. 1ª Pedro 5:1-4.

d) Separación de las Víctimas. Hechos 20:29.
Los falsos profetas son comparados a los lobos y todos los merodeadores hacen una cosa con sus víctimas, separan a la que van a destruir, de la protección del rebaño o manada. Una vez que la víctima es separada del resto, se convierte en presa fácil. La palabra "demonio" significa divisor y destructor (Vine 1984:283). Si los falsos profetas están controlados por demonios, no debe sorprendernos cuando dividan el rebaño y separen a sus víctimas antes de destrozarlas. Si el joven y el débil son atrapados, no debe sorprendernos. Los jóvenes son siempre inexpertos y desgraciadamente, curiosos. Los débiles en la fe algunas veces no pueden escapar a la seducción del lobo.

Cuatro principales armas contra los falsos profetas

Afortunadamente, hay un número de poderosas armas espirituales que pueden y deben ser usadas en las luchas de los cristianos contra el engaño de los falsos profetas. 2ª Corintios 10:4-6.

a) La Palabra de Dios.
Mientras más se lea y estudie la Biblia, más fácil será reconocer a los falsos profetas. Por el contrario, mientras menos sepan los cristianos de la Palabra de Dios, más fácilmente serán engañados y atrapados. Como Timoteo, debemos poner atención a la lectura, 1ª Timoteo 4:13, y debemos estudiar para mostrarnos aprobados ante Dios, no avergonzados, capaces de trazar bien la Palabra de Verdad. 2ª Timoteo 2:15. La familiaridad con la Biblia también necesita una ley básica de interpretación que vaya con ella. Una de las de mayores ayudas es esta; si el sentido literal de la Escritura tiene sentido, no busque otro sentido. Otra regla para ayudar es recordar que la biblia es coherente consigo misma.

b) Una Multitud de Consejeros.
En tal multitud de consejeros espirituales, hay seguridad. Proverbios 11:14. Los servidores de Dios son parte del cuerpo de Cristo. Efesios 4:15-16. Los cristianos pueden ser de mucha ayuda unos con otros. Si el líder, o un hermano mayor en la fe del ministerio le hacen alguna advertencia, asegúrese de escucharlos. Lo más probable es que estén en lo correcto. Su sabiduría es excepcionalmente valiosa porque ya han visto a varios profetas falsos a través de los años y han aprendido a no seguirlos.

c) Verdad bien Fundamentada. 2ª Timoteo 4:2-3.
Los falsos profetas hacen cosquillas en las orejas de la gente (v.3). Ellos constantemente dicen que tienen verdades profundas para compartir.Apocalipsis 2:24. Pablo observa que aquellos que quieren alejarse del Señor Jesucristo no "permanecerán en la sana doctrina". El mensaje que es muy dulce y atractivo, probablemente tiene algo de malo. La verdad real tiene un filo. Algunas veces duele cuando la escuchamos. Uno de los mejores entendimientos para protegernos de seguir a falsos maestros es lo siguiente: La sana doctrina debe permanecer.
d) Buscar el Amor. 1ª Corintios 14:1.
Siempre hay quienes buscan lo místico. También hay otros que desean que se les haga cosquillas en las orejas con aquello que quieren escuchar. Pero el amor es preeminente. Los milagros y el martirio no se pueden comparar con el amor. 1ª Corintios 13:13. Es mayor que la fe y la esperanza. Jesucristo mandó a sus discípulos a amarse unos a otros. Juan 13:34-35. El mayor de los Mandamientos es amar a nuestro Señor y Dios con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma y con toda nuestra mente, y con todas nuestras fuerzas. Marcos 12:29-30. "En esto conocerán que sois mis discípulos", dijo Jesús Juan 13:35. La oración de Pablo para la iglesia de los Filipenses era que su amor abundara más y más para que pudieran discernir. Filipenses 1:9.

Conclusión
Recordemos el pasaje de Mateo 24:4 «Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe».

Uno puede asumir después de leer este artículo que reconocer a los falsos profetas es una cosa fácil. Si esa es la impresión que ha adquirido, está equivocado. Debemos estar alertas para no ser engañados. Las dificultades para discernir encaran dualidades tan grandes, que a la persona se le hace muy difícil discernir. Mateo 24:24. Si usted es consciente de la acción de los falsos profetas, mi consejo es decididamente el siguiente:
Profundice en las Escrituras. 2ª Timoteo 2:15,busque el amor, para que abunde por todas partes, y al final le dé discernimiento Filipenses 1:9, y cumpla la Gran Comisión Mateo 28:19-20 haciendo discípulos. 2ª Timoteo 2:2.

No hay comentarios: