sábado, 16 de mayo de 2009

La Didache aplasta a predicadores sacaplata


LA DIDACHÉ

La Didaché o Didajé (en griego Διδαχ, que se traduce por “enseñanza” o “doctrina”, forma corta de "La enseñanza del Señor de los gentiles por los doce apóstoles" (Διδαχκυρίου δι τν δώδεκα ποστό λων τος θνεσιν), es también conocida como Doctrina de los doce apóstoles aunque, paradójicamente, no se hace referencia a ellos en ningún lugar del texto.

Es uno de los primeros tratados breves (fue escrito entre el 70 y el 160 DC), con instrucciones para las comunidades cristianas y constituye un manual para la conversión de paganos y para la instrucción de los conversos.

La Didaké fue considerada por algunos Padres de la Iglesia como parte del Nuevo Testamento pero fue rechazado tajantemente por otros por lo que no es aceptado como canónico, con la excepción del "canon amplio" de la Iglesia Ortodoxa Etíope.La Iglesia Católica Romana, reconociendo su ortodoxia, la ha aceptado como parte de la colección de escritos de los Padres Apostólicos.

Es el único texto cristiano redescubierto durante los últimos ciento cincuenta años, que ha recibido una amplia aceptación tanto entre católicos como ortodoxos.

Contenido
El texto, compuesto de 16 capítulos, puede dividirse en cuatro secciones:
Enseñanzas morales, recogidas en los capítulos 1 a 6.
Prescripciones litúrgicas sobre el bautismo, el ayuno y la santa cena, recogidas en los capítulos 7 a 10. 


Prescripciones disciplinarias sobre los predicadores itinerantes, las asambleas de los domingos y la elección de obispos y diáconos, recogidas en los capítulos 11 a 15.

Una preparación para la segunda venida del Señor, recogida en el capítulo 16 y último.
Descubrimiento

Citada por los Padres Apostólicos en su obras y por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, la Didaké estuvo perdida durante siglos hasta que fue descubierta en 1873 por el griego Filoteos Bryennios, metropolitano ortodoxo de Nicomedia. El texto fue encontrado en un códice griego del siglo X

Tomado de Wikipedia

Estaba leyendo esta obra y hay muchas cosas que se me hacen increíbles, realmente, la cuales citare en seguida.

SOBRE LOS PROFETAS:

11A todo aquel que venga y enseñe todas estas cosas que se han dicho antes, recibidle;pero si el maestro es él mismo corrupto y enseña doctrina diferente para la destrucción de estas cosas, no le escuchéis; pero si es para el aumento de la justicia y el conocimiento del Señor, recibidle como al Señor. Pero, con respecto a los apóstoles y profetas, obrad con ellos en conformidad con la ordenanza del Evangelio. Que todo apóstol, cuando venga a vosotros, sea recibido como el Señor; pero no se quedará más de un solo día, o, sí es necesario, un segundo día; pero si se queda tres días, es un profeta falso. Y cuando se marche, que el apóstol no reciba otra cosa que pan, hasta que halle cobijo; pero si pide dinero, es un falso profeta. Y al profeta que hable en el Espíritu no lo probaréis ni lo discerniréis; porque todo pecado será perdonado, pero este pecado no será perdonado. No obstante, no todo el que habla en el Espíritu es un profeta, sino sólo el que tiene los caminos del Señor. Por sus caminos, pues, será reconocido el profeta falso y el profeta. Y ningún profeta, cuando ordenare una mesa en el Espíritu, comerá de ella; pues de otro modo es un falso profeta. Y todo profeta que enseñe la verdad, si no hace lo que enseña, es un falso profeta. Y ningún profeta aprobado y hallado verdadero, que hace algo como un misterio externo típico de la Iglesia, y, con todo, no os enseña a hacer todo lo que él hace, que no sea juzgado delante de vosotros; porque tiene su juicio en la presencia de Dios; porque de la misma manera también hicieron los profetas en los días de antaño. Y todo aquel que diga en el Espíritu: Dadme plata u otra cosa, no le escuchéis; pero si os dice que deis en favor de otros que están en necesidad, que nadie le juzgue.

12. Pero que todo el que venga en el nombre del Señor sea recibido; y luego, cuando le hayáis probado, le conoceréis, porque discerniréis la mano derecha de la izquierda. Si el que viene es un viajero, ayudadle en cuanto os sea posible; pero no se quedará con vosotros más de dos o tres días, si es necesario. Pero si quiere establecerse entre vosotros, si tiene un oficio, que trabaje y coma su pan. Pero si no tiene oficio, según vuestra sabiduría proveed de que viva como un cristiano entre vosotros, pero no en la ociosidad. Si no hace esto, es que está traficando con respecto a Cristo. Guardaos de estos hombres.

13. Pero todo profeta verdadero que desee establecerse entre vosotros es digno de su comida. De la misma manera un verdadero maestro es también digno, como el obrero, de su comida. Así pues, todas las primicias del producto del lagar y de la era de trilla, de tus bueyes y tus ovejas, se las llevarás y darás como primicias a los profetas; porque son vuestros sacerdotes principales. Pero si no tenéis un profeta, dadlas a los pobres. Si haces pan, toma las primicias y dalo según el mandamiento. De la misma manera, cuando abras una jarra de vino o de aceite, toma las primicias y dalo a los profetas; sí, y del dinero y vestido y toda posesión, toma las primicias según te parezca bien, y dalo según el mandamiento.

========
¿Como ven? Muchos nos critican por lo que pensamos y escribimos pero los mismos Apóstoles y los mismos cristianos de la primera Iglesia NO aprobarían muchas cosas que hacemos actualmente la Iglesia de Dios.

No aprobarían a los supuestos ministros llámense Levitas, cantantes, salmistas, evangelistas, maestros, pastores, etc. que COBRAN por ministrar LA PALABRA DE DIOS, ellos los LLAMAN FALSOS!!!

¿Porque nos tachan de religiosos y legalistas ahora entonces? No será que nosotros somos los que hemos cambiado.

Que el apóstol no reciba otra cosa que pan!!! Hoy no lo aceptarían

En cambio a los que vienen en el nombre del Señor, dice trátenlos bien, denles lo que necesitan!
He escuchado a muchos orar a Dios pidiendo ser como la primera Iglesia, y si, necesitamos volver a los principios de Dios, en verdad.

Dios les bendiga.

1 comentario:

Mike Atnip dijo...

Hola:
Quisiera anunciarle la recién publicado Diccionario de la iglesia primitiva. Creo que le servirá de bendición. Un saludo, Miguel