domingo, 22 de mayo de 2016

¿Quién es Jesús? Lo que ven los teólogos






por Anthony Buzzard




¿Quién es Jesús? De acuerdo a una serie de importantes estudiosos de la Biblia y sus obras de referencia.


 Nuestro objetivo a continuación, es alertar al público cristiano de un grave problema de definición. Se trata de la identidad de Jesús mismo. Es evidentemente falso (aunque a menudo se alega) que sólo un testigo de Jehová o un mormón no está dispuesto a decir "Jesús es Dios". Los hechos muestran que los eruditos bíblicos, antiguos y modernos, y de todas las denominaciones, no están de acuerdo en absoluto que la frase "Jesús es Dios" represente a la Biblia con precisión.

Uno puede seguir creyendo que sólo los ignorantes "sectarios", que les ha sido lavado el cerebro en la creencia de una "herejía", objeten la proposición "Jesús es Dios". Las citas recogidas debajo demuestran a la mente que la "Deidad de Jesús", requiere un examen mucho más cuidadoso que el que en la actualidad se le da. Después de todo, Jesús fue un Judío que afirmaba el credo de Israel (Deuteronomio 6:4;. Marcos 12:28 en adelante) No sería prudente para los que dicen seguir a Jesús, apartarse de su enseñanza en la cuestión fundamental, de quién es Dios y quien es Jesús. ¿Jesús, el judío, y el predicador de la fe del Nuevo Testamento, realmente dice ser Dios, mientras que al mismo tiempo asegura a los judíos, que creía con ellos que Dios es una sola persona?
Los estadounidenses en particular deben ser impugnados por las palabras del ex presidente Jefferson. No era ni un mormón ni testigo de Jehová.
Las citas a continuación contienen las declaraciones de algunos, que decían creer en la Trinidad. Sus aportes sobre la identidad de Jesús son todo lo dicho.
Empezamos con una persona a quien muchos en los EE.UU. admiran, por su impresionante contribución como autor de uno de los grandes documentos políticos, la Declaración de la Independencia. Thomas Jefferson fue un historiador reconocido de la historia de las ideas cristianas. He aquí un extracto de una carta que le escribió a James Smith el 8 de diciembre de 1822:
"Escucha, oh Israel, YHWH nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4), el Shemá, el credo de Israel.
"Ningún hecho histórico está mejor establecido, de que la doctrina de un solo Dios, puro y no-compuesto, fue la de los primeros siglos del cristianismo ... Tampoco fue la unidad del Ser Supremo expulsada del credo cristiano por la fuerza de la razón, sino por la espada del gobierno civil, ejercido en la voluntad de los fanáticos como Atanasio. El fantasma mitológico de Dios como Cerberus, con un cuerpo y tres cabezas, tuvo su nacimiento y crecimiento en la sangre de miles de mártires ... La paradoja de Atanasio que uno es tres, y tres es uno, es tan incomprensible para la mente humana, que ningún hombre sincero puede dejar de decir que no tiene ni idea de ella, y ¿cómo puede creer en lo que no representa ninguna idea? Aquel que piensa que lo hace, sólo se engaña. Se demuestra, además, que el hombre, una vez que entrega su razón, no tiene guardia restante contra los absurdos más monstruosos, y como un barco sin timón, es la diversión de todos los vientos. Con tal persona, que a la credulidad llama fe, el timón que debía responder a la mano de la razón y la mente, se convierte en un desastre. "

En la década de 1670, Sir Isaac Newton dedicó mucha atención a la cuestión de la Trinidad. Llegó a la conclusión de que la doctrina fue impuesta en la iglesia por San Atanasio con el fin de engrosar los números y llenar las arcas. Él creía que la Biblia había profetizado la aparición de la Trinidad (del libro "Esta extraña religión de Occidente, el culto a tres dioses iguales") como la abominación de la desolación (El auge de la Ciencia y la decadencia del cristianismo ortodoxo: un estudio de Kepler, Descartes y Newton).

Después de Newton, otros como Matthew Tindal, John Toland, Arnold Gottfried, Walch Goerg, Giovanni Pero, Noris Henry Hermann Reimarus, argumentaron que Jesús es presentado como el Hijo de Dios, no como Dios. Ellos hicieron mucho para liberar a sus lectores de la tenaza de dogma sin examinar.

El Teólogo Albrecht Ritschl (que vivió del 1822 al 1889) vio la doctrina de la Trinidad como flagrantemente helenística. Él escribió que se "había corrompido el mensaje cristiano mediante la introducción de una capa extranjera de conceptos metafísicos derivados de la filosofía natural de los griegos, y que no tenía nada que ver con el cristianismo primitivo."

"Jesucristo nunca mencionó tal fenómeno, y en ninguna parte del Nuevo Testamento aparece la palabra  ' Trinidad ' . La idea fue adoptada por la Iglesia trescientos años después de la muerte de nuestro Señor" (cita del historiador Arthur Weigall, en su libro El Paganismo en Nuestro Cristianismo).

"Cualquiera que pueda adorar a la Trinidad e insiste en que su religión es monoteísta, puede creer en nada" (Robert A. Heinlein).

"Los escritores del Nuevo Testamento ... no nos dan ninguna doctrina formal o formulada de la Trinidad, ninguna enseñanza explícita que en un Dios hay tres personas co-iguales divinas ... En ninguna parte encontramos alguna doctrina trinitaria de tres materias distintas de la vida divina y la actividad en la Divinidad misma "(erudito jesuita, Fortman).

El Teólogo protestante Karl Barth dijo: "a la Biblia le falta la declaración expresa de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son de igual esencia".

El Profesor de la Universidad de Yale, E. Washburn Hopkins: "Para Jesús y Pablo la doctrina de la Trinidad fue aparentemente desconocida.. no dicen nada al respecto" (del libro Origen y Evolución de la Religion).

El erudito cristiano Tom Harpur en el libro, Por amor a Cristo dice: "Ya en el siglo octavo, el teólogo San Juan de Damasco admitió con franqueza lo que todo estudioso moderno crítico del Nuevo Testamento se da cuenta ahora, que ni la doctrina de la Trinidad, ni la de las dos naturalezas de Jesucristo, está explícitamente establecido en la Escritura. De hecho, si se toma el registro como está, y se evita la lectura nueva en ella, de las definiciones dogmáticas de la última edad, usted no puede encontrar lo que tradicionalmente se considera como el cristianismo ortodoxo en la Biblia".

"Usted simplemente no puede encontrar que la doctrina de la Trinidad se establezca en la Biblia. San Pablo tiene la mayor visión del papel de Jesús y su persona, pero en ninguna parte se le llama como Dios. Tampoco Jesús mismo explícitamente dice ser la segunda persona de la Trinidad, en todo igual a su Padre celestial "(cita del libro Por el amor de Dios, Tom Harpur).

Un profesor alemán de idiomas bíblicos, JD Michaelis, declaró: "No se puede probar, fuera de todo el número de pasajes en el Antiguo Testamento en el que se menciona el espíritu santo, que es una persona distinta en la Deidad."

Colin Brown, teólogo sistemático del conservador Seminario Fuller en California, escribió: "El ser llamado Hijo de Dios en la Biblia, significa no ser Dios" (Ex auditu, 7, 1991).

"Jesús no es Dios, sino el representante de Dios, y, como tal, de manera completa y total actúa en nombre de Dios, por que está en lugar de Dios ante el mundo ... El evangelio [de Juan] establece claramente que Dios y Jesús no se deben entender como personas idénticas, como en 14:28, 'el Padre es mayor que yo "(el profesor Jacob Jervell, en su libro Jesús en el Evangelio de Juan, 1984, página 21).

"Al parecer, Pablo no llamó a Jesús Dios" (Sydney Cave, DD, en el libro Doctrina de la Persona de Cristo).

"Pablo habitualmente, diferencia a Cristo, de Dios" (CJ Cadoux, en el libro, Un mayor progreso del peregrino).

"Pablo nunca iguala a Jesús con Dios" (WR Matthews, en el libro, El Problema de Cristo en el siglo 20, Maurice)

"Cuando los escritores del Nuevo Testamento hablan de Jesucristo, no hablan de él ni piensan en Él como Dios" (JM Creed, en el libro, La divinidad de Jesucristo).

Karl Rahner (un líder católico romano portavoz) señala con mucho énfasis "que el Hijo en el Nuevo Testamento nunca se describe como" ho theos "[Dios]" (AT Hanson, en el libro, Gracia y Verdad, página 66).

"La evidencia clara de Juan, es que Jesús rechaza la afirmación de ser Dios ... Jesús negó rotundamente la blasfemia de ser Dios o su sustituto" (JAT Robinson en, Doce Estudios mas del Nuevo Testamento)

"En su vida después de la resurrección, Jesús es retratado como manteniendo una individualidad personal, cada pedacito tan distinto y separado de la persona de Dios, como lo fue en su vida en la tierra, como el terrestre Jesús. Junto a Dios y frente a Dios, parece en efecto, como otro ser celestial en la corte celestial de Dios, al igual que los ángeles lo eran, aunque como Hijo de Dios, está en una categoría diferente, y clasifica por encima de ellos" (GA Boobyer, en el Boletín de la Biblioteca John Rylands)

"Sin embargo, lo que se dice de su vida y función como el Cristo celestial, no significa ni implica que en su condición se encuentra a la altura de Dios mismo y es plenamente Dios. Por el contrario, en la imagen del Nuevo Testamento de su persona y ministerio, he aquí una figura a la vez independiente pero subordinado a Dios "(en el mismo boletín).

"El hecho es, que se tiene que afrontar, que durante la investigación del Nuevo Testamento, digamos, los últimos treinta o cuarenta años han estado al frente un creciente número de reputados estudiosos del Nuevo Testamento con la conclusión de que Jesús ... ciertamente nunca creyó ser Dios" (también en el boletín) .

"Cuando [los cristianos del primer siglo] asignaban a Jesús honoríficos títulos como Cristo, el Hijo del Hombre, Hijo de Dios y Señor, eran formas de decir no que él era Dios, sino que él hizo el trabajo de Dios" (continúa el boletín.).

"Los antiguos hicieron un mal uso de [Juan 10:30, " Yo y el Padre somos uno "] para probar que Cristo es ... de la misma esencia con el Padre pero lo de Cristo no es discutir sobre la unidad de la sustancia, sino de el acuerdo que tiene con el Padre "(Juan Calvino, Comentario sobre Juan).

Las citas anteriores deben disipar para siempre la noción popular de que la objeción a Jesús como "Dios", sin más explicaciones, se deriva de la ignorancia o la falta de examen de la Biblia con cuidado y habilidad. El hecho es que hay algunos puntos de la cristiandad dividida debido a una falta de unidad radical de la creencia. Un paso gigante podría ser tomado en un retorno a la fe de Jesús cuando aceptamos su definición de Dios. Jesús y Pablo creían que Dios era una sola persona (Juan 17:3 y 5:44; Marcos 12:28 en adelante;primera a los Corintios 8: del 4 al 6). (Diccionario de la Iglesia Apostólica).








No hay comentarios: