miércoles, 25 de mayo de 2016

La necesidad de oír a Jesús


La Necesidad de oír a Jesús



Romanos 10:14 (con la ayuda del comentario sobre Romanos por John Stott)

John Stott tiene palabras sabias acerca de uno de los pasajes más frecuentemente citados de la Escritura (Romanos 10:14 ff). Stott da con derecho a este pasaje el título "La necesidad de la Evangelización", que apunta a la responsabilidad de los creyentes a participar todo lo posible en la tarea de difundir el Evangelio de Jesús. Pablo ve el proceso de evangelización como una serie de etapas sucesivas: "¿Cómo?", Pregunta Pablo "invocarán a aquel en quien no han creído?" En segundo lugar, "¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído [predicación]". Llamamos su atención sobre un error de traducción importante en la Nueva Versión Internacional de Romanos 10:14. John Stott hace que nuestro punto: "Al igual que creer es lógicamente anterior a invocarán [a Jesús], por lo que el oir es lógicamente anterior a creer ¿Qué tipo de audiencia es?. No obstante de acuerdo con el uso gramatical normal, la frase "aquel de quien ellos no han oído" debe ser traducido como "aquel a quien." John Stott hace la observación excelente que se debe escuchar del mismo Jesús con el fin de tener fe. "En otras palabras, ellos no creerán hasta que hayan oído a Cristo hablar a través de sus mensajeros o embajadores" (p. 286).

 Pablo presenta aquí una lógica implacable de como él plantea su plan de salvación a través de la evangelización.

 Hay pasos específicos del proceso - los eslabones de la cadena - que conducen a una relación con Jesús. Alguien tiene que predicar el Evangelio correcto, el Evangelio como Jesús lo predicó, entonces hay que creer en Jesús al creer su Evangelio (Marcos 1:14, 15, etc.) A continuación, se puede llamar a ese Evangelio que se predica la salvación de Jesús. Es habitual que Pablo fuese citado fuera de contexto. Uno de los pasos, uno de los eslabones de la cadena se tuerce. Todo lo que tienes que hacer, como  a menudo se afirma, es "confesar que Jesús es Señor y creer que Dios lo resucitó de entre los muertos y serás salvo" (Romanos 10:9). Contexto, contexto, contexto! . El gran santo y seña del la doctrina sana del estudio bíblico.

 Pablo tiene más que decir sobre el Evangelio que se encuentra en el versículo nueve de Romanos diez. Acaba de hablar de "el mensaje de fe que [todos] los apóstoles predican como Evangelio" (Rom. 10:8). Pablo no tiene como especial un evangelio paulino. Predica solo el único Evangelio que hay en el Nuevo Testamento . Ciertamente, no hay distinción entre Judío y el griego (v. 12), y creer el mensaje con todo el ser, sobre todo con la mente (corazón, v. 10) es imprescindible. Pero volvamos a su pregunta en el versículo 14: "¿Y cómo creerán en él [Jesús] de quien no han oído la predicación" La cuestión crucial aquí es que la salvación depende de escuchar a Jesús predicar el Evangelio, no sólo de ver morir a Jesús o al verlo resucitado.

 La diferencia fundamental entre la predicación del Evangelio en el Nuevo Testamento y la práctica contemporánea es cuánto de lo actual predica Jesús como el Evangelio en la Biblia, así como la muerte como parte de ese Evangelio. Así, Pablo insiste: Sólo se puede creer en Jesús si usted oye a Jesús, es decir, la predicación del Evangelio. La NVI y la RVR 60 confunden esa gran verdad, por lo que Pablo dice: "¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído" No es suficiente sólo oír hablar de Jesús. Tienes que escucharlo hablar como un predicador del Evangelio de salvación. A veces una traducción corregida es de sumo valor.

El versículo 15 nos da una pista sólida en cuanto al contenido de ese Evangelio salvador como Jesús lo predicó: En primer lugar, los predicadores que están verdaderamente encargados de predicar a lo largo de las líneas bíblicas como lo demuestra el versículo Pablo ahora cita de Isaías: "¡Cuán hermosos son los pies de los que llevan el Evangelio . " Pablo citó Isaías 52:7 como una definición del Evangelio. Un vistazo a esa sección de Isaías revela que el Evangelio tiene que ver con Dios que se hace rey en Jerusalén (Sión) - acerca de la restauración de Sión y redención de Jerusalén y extiende Su salvación hasta los confines de la tierra (véase Isa 52:7-10). . El punto esencial que hay que aprovechar aquí es que Isaías 52:7 (versículo clave del Evangelio de Pablo) describe el futuro reino de Dios como el rescate de los cautivos de Jerusalén (52:2) de las garras de un tirano malvado final, el establecimiento del Reino de Dios (v. 7) y la liberación política y espiritual de la ciudad de Jerusalén y el mundo. 
 Este es verdaderamente el corazón de la Buena Nueva (Evangelio), presentado por el Nuevo Testamento. La información igualmente esencial sobre el Mesías moribundo no debe ser presentada sin su fundación en las noticias de la venida del Reino en la tierra en el regreso de Jesús. Un evangelio sin el Reino como su elemento central es un pobre reflejo de la evangelización del Nuevo Testamento. La clave de esto se encuentra en la conclusión de Pablo a su tesis cuidadosamente argumentada. Él nos da el último eslabón de la cadena de acontecimientos: "Hasta luego" - en conclusión - "la fe [creencia] es por escuchar / comprensión auditiva del Evangelio/palabra del Mesías " (Rom. 10:17; compare con Mat 13:19 y Lucas 8:12).

No hay comentarios: