domingo, 1 de mayo de 2016

Jesús trabaja "con" los creyentes

Jesús trabaja "con" los creyentes
J Dan Gill



La cuestión de traer a sus semejantes a la paz con Dios era y "es" la principal misión de Jesús Cristo. Es Jesús el que le dice a Tomás que "yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14: 6). Ese principio es inmutable y permanece después que fue tomado arriba hasta este mismo momento (Hechos 4:12, Heb. 7:25). Los discípulos de Jesús Cristo son un pueblo que están llamados a participar con él en lo que es esencialmente su obra (Hechos 5:31; 13:23). Jesús no dejó a sus discípulos para continuar este gran esfuerzo sin él.

Como hemos estado viendo, es por el poder insondable de Dios que Jesús es capaz de continuar una relación personal con sus discípulos después de que fue tomado  al cielo. Por el espíritu de Dios, continúa enseñando, disponiendo, corrigiendo y dirigiendo las actividades de su pueblo. Esto es de acuerdo al diseño de Dios y llevado a cabo por la maravillosa conexión del espíritu santo entre Jesús y sus discípulos.

A medida que se acercaba el momento de su partida de ellos, Jesús les habló para confortarles y animarles para los días venideros. Observe sus últimas palabras registradas por Mateo: "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mat. 28:20). Su promesa en Mateo 28:20 no es que él estará con ellos "en" el fin de la edad. Más bien se trata de que él estará con ellos "hasta" al final de la edad. Hasta que vuelva "en su cuerpo", seguirá estando con ellos a través del espíritu.

Cuando se entiende con la razón, reconocemos que la entrega del espíritu no fue con el propósito de "reemplazar" a Cristo o ser una "sustitución" para él durante su ausencia.11 Por el contrario, el espíritu fue dado por él a sus discípulos para que pueda venir a estar presente con ellos y cooperar en el trabajo que les había llamado a hacer. Por lo tanto, es por el espíritu que Jesús es la cabeza activa de su iglesia.

Note su promesa anterior a ellos: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mat. 18:20). Jesús promete aquí que cuando su pueblo se reúna con fines de su causa (es decir, "en su nombre") - él estará allí. ¿Qué consuelo sería decir que estaría en medio de ellos si es que no quiere jugar ningún papel activo con ellos en el trabajo? Esto se ve muy directamente en la cuenta de la última reunión de Jesús con sus discípulos en Marcos previo a que fuera llevado al cielo.

Después de que fueron instruidos en relación con las muchas cosas que harían "en su nombre", Marcos escribe a continuación: Así que el señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos salieron y proclamaron las buenas nuevas en todas partes, colaborando el señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban (Marcos 16:19, 20).

La versión amplificada capta bien el sentido de la declaración de Marcos en el verso 20: Y ellos salieron y predicaron por todas partes, mientras que el señor siguió trabajando con ellos y confirmando la Palabra con las señales que atestiguaron y milagros que les acompañaron. Amén (así sea). Que Jesús se dedica personalmente en la obra del Evangelio después de su ascensión no debe sorprendernos en gran medida. Por ejemplo, su capacidad de sanar a pesar de no estar presente ya fue establecida por el caso del criado del centurión (Mat. 8: 5-13). Hay, por su autoridad, Jesús habló y el criado fue sanado. Sin embargo, Jesús no estaba presente con él.

Después de ser recibido arriba, la única diferencia es más distancia. Su autoridad para actuar desde el cielo todavía es aún mayor de lo que era en la tierra. Este trabajo activo de Cristo es tan entrelazado con la misión y las actividades de sus discípulos que lo hace todas las cosas "en su nombre". Y el mismo Jesús está específicamente reconocido como estando en el trabajo. Pedro expresa esto cuando Eneas es sanado: Pedro le dijo: "Eneas, Jesús Cristo te sana;! Levántate y haz tu cama" E inmediatamente se levantó (Hechos 9:34).

Podría decirse que, una indicación más notable de la obra de Cristo con su pueblo después de que fue llevado al cielo se encuentra en la entrega inicial del espíritu en el día de Pentecostés. Pedro a la hora de explicar al público lo que estaba ocurriendo ese día hace esta declaración acerca de Jesús: "Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, [Jesús] ha derramado esto que vosotros veis y oís" (Hechos 2:33). Es Jesús el que ha "derramado." 12 Y, existe una relación directa entre lo que las personas estaban "oyendo" y Jesús  Cristo.

Esto demuestra algo muy profundo: a diferencia de cualquier otro, Dios ha dado a Jesús la capacidad de comunicarse con su pueblo por el espíritu de Dios. Pablo recoge este pensamiento en su carta a los Gálatas: Y debido a que son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: "¡Abba, Padre!" (. Ga 4, 6). El espíritu del hijo de Dios se manifiesta a su pueblo por el Espíritu de Dios. Esto es extraordinario y totalmente único. Sin embargo, este es el plan de Dios y los medios para permitir que Jesús Cristo continúe en relación con su pueblo.

Pablo nos trae otra alusión a esto en su carta a los Romanos. Después de hablar del espíritu de Cristo en Romanos 8: 9, Pablo escribe más adelante: Que usted no ha recibido un espíritu de esclavos para recaer en el temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción. Así es como clamamos: "¡Abba, Padre!" (Romanos 8:15). Ser como el hijo de Dios puede hablar a su pueblo por medio del espíritu santo, esto también hace sentido a las observaciones de Pablo en el mismo capítulo de Romanos en cuanto a la intercesión del espíritu de Dios en nombre de su pueblo: De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; Pues nosotros no sabemos que pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y él, que examina los corazones, sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios (Rom. 8:26, 27).

Esto también se corresponde bien con las palabras de Pablo a los Filipenses: porque yo sé que por vuestra oración y la ayuda del Espíritu de Jesús Cristo, esto resultará en mi liberación (Filip 1:19). Todo lo que tenemos como necesidad, Dios proporciona para nosotros por medio de Jesús. Esto es de acuerdo a la voluntad de la propia promesa de Dios y de Jesús (Juan 14:13, 14).

Una vez más, "por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud". El liderazgo activo de Jesús por sus discípulos después de haber sido llevado al cielo también se observa en muy gran medida en que él fue el dador de "dones" a su pueblo, y se pone fin dando el papel que desempeñará cada persona.

Note estas palabras de Pablo a los Efesios acerca de Jesús: Pero a cada uno de nosotros se ha dado la gracia como don de Cristo. Es por esto que dice: "Cuando ascendió a lo alto, llevó cautivos y dio dones a los hombres ...." (Ef 4, 7, 8 - NVI.). En el versículo 11 Pablo continúa diciendo: Fue él [Jesús] que constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para que el cuerpo de Cristo sea edificado ( . Ef 4:11, 12 - NVI).

11 A veces se oye entre los cristianos que ahora es "la era del espíritu santo." Es decir que es el espíritu santo, que vendría en ausencia de Cristo y que es el Espíritu que conduce a la iglesia. Se trata de un desafortunado malentendido del papel que desempeña el espíritu en relación con el pueblo de Dios. Una vez más, el espíritu se da no como "sustituto" de Cristo, sino más bien como un medio para "Cristo" dirigir la iglesia y continuar con su pueblo

12 Es sorprendente que el mismo Jesús "derrama el espíritu." (Hechos 2:33 cp. Hechos 2:17, donde la palabra "cheo" se utiliza en ambos casos).

No hay comentarios: