domingo, 15 de mayo de 2016

Dejé los lentes que condicionan IV

Edwin Mauricio Alza



Creer en Dios como una Trinidad fue mi confesión desde mi infancia como católico, de modo que fue sólo cuestión de saber en que basar este artículo de fe, las comparaciones infantiles no contaron, la coma juanina era para vergüenza, sólo pensé desde mi juventud que si la Biblia llama a Jesús Dios de algún modo (Tomás parecía haberse dirigido así y nuestro Padre Dios se dirige a Jesús en Hebreos llamándole Dios que reinará por siempre) no podía ser diferente al Dios y Padre , también aprendí guiado por mis maestros que al Espíritu Santo se le llamaba Dios en el Nuevo Testamento. La explicación trinitaria satisfizo mi mente nada acuciosa, sobre todo porqué hizo desaparecer como por arte de magia la contradicción de estos tres con el Único Dios celoso del A.T.



Mis libros de Historia de la iglesia me instruyeron en que los padres apostólicos (post apostólicos en verdad) habían sido "guiados divinamente" para cocinar por el espacio de dos siglos el credo Niceno (325 d.C.)


Mi problema radicaba en que Pablo decía en 1 Cor 8:5


"Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra...
para nosotros[los cristianos], sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él..."

Cada vez que pasaba por este pasaje trataba de alejarme porque parecía afirmar que sólo el Padre es Dios y de Jesucristo hablaba si, pero en otra categoría, la de Señor Mesías que sólo es el medio para llegar a nuestra meta dorada la comunión con el Padre.

De Jesús después de un punto y coma se dice :

"y UN SEÑOR, Jesucristo [Jesús el Mesías], por MEDIO del cual son todas las cosas, y nosotros por MEDIO de él."

Note que lo segundo se dice después de haber mencionado al Único Dios.
Claro que todavía no me explicaba fuera del patrón trinitario lo de Jesús llamado Dios y lo del Espíritu llamado Dios. Pero la explicación que nunca había llegado a mis oídos por fin llegó y fue más convincente, natural y dentro del contexto hebreo del uso de los términos. Fue maravilloso para mi, pero si había una interpretación alternativa a la filosófica y sin sentido en que militaba.

Jesús como la máxima autoridad del reino venidero, ha sido constituido como Moisés un Elohim de autoridad, la máxima autoridad.


"Jehová dijo a Moisés:Mira, yo te he constituido DIOS para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta."

Los jueces de Israel son llamados dioses por su investidura de autoridad

Juan 10:34


"Jesús les respondió:¿No está escrito en vuestra ley:Yo dije, DIOSES SOIS?
Si llamó DIOSES a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís:Tú blasfemas, porque dije:Hijo de Dios soy?



En realidad hay un sólo Dios por naturaleza, las autoridades solo eran dioses porque eran constituidos para gobernar o juzgar sobre el pueblo.
La explicación sobre el Espíritu Santo es más sencilla y totalmente lógica. Es el Espíritu del Padre su meditación interna y su poder. Todos los seres vivos nos movemos por el espíritu de vida que poseemos, Dios nuestro Padre tiene su propio espíritu, por eso siempre dice que es SU Espíritu.

Mateo 10:20


"Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros."


Incluso la Biblia dice quien es el Espíritu en 2 Cor 3:17


"Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."


Aquí el Señor es Adonay o Yahweh Dios, por que es a Él que nos convertimos no a Jesús que es el medio para convertirnos a Dios."


 Así qué fue cuando me despojé de los lentes trinitarios evangelicatólicos que pude ver nítidamente al Único Dios Verdadero y me volví al Dios de mi padre Abraham, para identificarme con el padre de la verdadera fe, hoy tengo la fe de Abraham, fe monoteísta pura que no necesita la maraña de términos de la exégesis trinitaria.

No hay comentarios: