lunes, 30 de mayo de 2016

Y si hablamos como en los tiempos del NT


Restauración de la Terminología del Evangelio de la Iglesia Primitiva
Anthony F. Buzzard




La mayor parte de confusión y / o la apatía que existe en las iglesias de hoy es atribuible a una causa. La voz de Jesús y su enseñanza ha sido amordazada. Las personas han sido invitadas a "ser salvas" (lo que eso sea exactamente es cosa vaga) por "aceptar a Jesús en tu corazón." Lo que no ha quedado claro es que Jesús debe ser definido, y en segundo lugar que la aceptación de Jesús es imposible a menos que uno se le diga lo que su mensaje del Evangelio es. Es por las palabras de Jesús de que el espíritu y la mente se transmiten a nosotros. De ahí las advertencias enfáticas de Pablo (1 Tim. 6:3) que cualquier predicador que no posea las "palabras sanas, a saber, las de nuestro Señor Jesucristo" es peor que inútil.


De hecho es una amenaza positiva (véase de nuevo 1 Tim. 6:3). Juan repite el mismo mensaje con la misma claridad en la 2 Juan 7-9 donde un Jesús divorciado de sus enseñanzas no es el Jesús real en absoluto. Es un Jesús imaginario, reinventado por nuestros muy creativos pero perversos corazones humanos. Se podría decir lo siguiente: El diablo tiene un truco importante: Separar a Jesús de sus enseñanzas del Evangelio. Vea la advertencia maravillosamente perspicaz en Lucas 8:12!


Una gran parte del actual caos en las iglesias y las divisiones denominacionales es una falta de definición de los conceptos de construcción de bloques de la Biblia. Necesitamos primero definir a Dios correctamente como lo hizo Jesús. Jesús estuvo de acuerdo con el credo unitario de Israel (Marcos 12:28 en adelante y compare con Deut. 6:4). En conversación con un teólogo profesional inquisitivo, un escriba, Jesús afirmó que Dios es el único Señor, y que este principio cardinal de la fe bíblica es la más importante de todas las verdades.

"Escucha, Israel, el Señor tu Dios es un solo Señor."

Hay que añadir que Dios no es positivamente tres Señores! En la actualidad los feligreses en general, han dado a este tema muy poca meditación. Simplemente han repetido mecánicamente diversas expresiones populares que "Jesús es Dios", con casi ninguna investigación de cómo posiblemente podría ser cierta esta proposición increíble - especialmente desde que Jesús nunca dijo nada por el estilo, e insistió en que su Padre era "el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17:3)

Se dará un siguiente paso importante hacia la unidad de los cristianos, cuando nos sentemos y decidamos lo que el Evangelio de salvación es. En realidad no debería ser difícil estar de acuerdo con que el Evangelio es acerca del Reino de Dios. Jesús habló diariamente del Evangelio del Reino de Dios, como lo hizo Pablo (Hechos 19:8; 20:24, 25; 28:23, 31;. 2 Tim 4:1, etc.) Un paso importante para aclarar la confusión sobre el Reino de Dios sería tomado si los cristianos adoptaran el lenguaje evangélico principal de la Biblia.

En Hechos 8 Lucas usa varias frases paralelas para describir la actividad de evangelización de la Iglesia. Ellos fueron "predicando el mensaje como la Buena Noticia" (literalmente, "evangelizar la palabra", Hechos 8:4). Felipe ", proclamó al Cristo para ellos" (Hechos 8:5). Samaria por lo que "recibió el mensaje de Dios" (Hechos 8:14). Después de que "habían testificado y hablado la palabra del Señor, se volvieron a Jerusalén, predicando el Evangelio a muchas poblaciones de los samaritanos" (Hechos 8:25). 
En el centro de esta cuenta, sin embargo, Lucas ofrece la descripción más exhaustiva del contenido del mensaje de salvación. Con una fórmula cuidadosamente redactada, que nos permite saber exactamente lo que significa "proclamar al Cristo" o "proclamar el mensaje" o "predicar el evangelio". Se trata de "predicar el Evangelio de [es decir, alrededor - Gr. peri] del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo "(Hechos 8:12).

Este es el más completo resumen de Lucas del Evangelio. Lo repite en otros dos puntos de importancia crítica en su narración. [1] Se define sus otras declaraciones "taquigrafías", que aparecen en su Evangelio y en los Hechos, y debe servir de punto de encuentro para todas las proclamas del Evangelio. Bastante extraordinariamente, estos textos no reciben prácticamente ninguna mención en la literatura que define el Evangelio. Si ellos se tomaran en serio, los "evangelios" actuales estarían expuestos como carentes de un elemento bíblico primario.

Un hecho de suma importancia emergería, que los Apóstoles no eran menos insistente sobre el Reino de Dios como el centro de su mensaje de lo que Jesús había sido. Estaban siguiendo a su Maestro con fidelidad. Pero, ¿puede decirse lo mismo de la evangelización en el siglo XX? "El Evangelio de Cristo" es una frase ambigua en el siglo 20, aunque no en su contexto del Nuevo Testamento en los que se supone que es un sinónimo para el Evangelio del Reino. El evangelismo contemporáneo elige la etiqueta ambigua como el Evangelio y prescinde de su título claro como el mensaje sobre el Reino.

Una idea muy engañosa ha arraigado en buena parte del evangelismo contemporáneo. La idea ha sido ampliamente aceptada que el Reino de Dios no era el énfasis principal de la predicación de Pablo, a pesar de que fue el tema principal en la evangelización de Jesús. Uno sólo tiene que leer Hechos 20:25 para aprender lo que Lucas nos dice constantemente sobre el evangelio de Pablo: que era desconcertante que una pista tan evidente a la mente de Pablo debería haber sido tal "anuncio del Reino de Dios." descuidado.

No sólo la centralidad del Reino en el mensaje de Pablo aparece con frecuencia en las cuentas de Lucas sobre el evangelismo de Pablo, se encuentra indirectamente a través de sus propios escritos. Recordó a los tesalonicenses que habían recibido "la palabra" (sinónimo de Lucas como el Evangelio del Reino, Lucas 4:43; 5:1) y al hacerlo fueron expresando su fe en Dios, ya que "esperaban de cielos a su Hijo al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera "(1 Tesalonicenses 1:10). (El tema del retorno de Cristo y la ira asociada a la venida del Reino futuro son exactamente de Juan el Bautista y los temas del Evangelio de Jesús.)

Pablo entonces se refiere a su proclamación como el Evangelio de Dios (I Tes. 2:2, 8, 9), que es precisamente la frase utilizada por marca para indicar la predicación del Evangelio acerca del Reino (Marcos 1:14, 15) de Jesús. Casi en el mismo aliento Pablo exhorta a sus conversos a "andar como es digno del Dios que os está invitando a su reino y gloria" (1 Tes. 2:12). 

Está claro que el Evangelio del Reino está en el centro del pensamiento de Pablo, tal y como informa Lucas que el Reino siempre era el corazón del evangelio de Pablo (Hechos 19:8; 20:25; 28:23, 31). Además se les dice a los Tesalonicenses que esta "Palabra" o "palabra de Dios", ambos sinónimos de el Evangelio del Reino, estaba "realizando su trabajo" en los creyentes. El concepto es exactamente de Jesús, que habló de la salvación esencial "del mensaje del Reino" echar raíces en el corazón del creyente como la semilla que da vida capaz de producir frutos (Mateo 13:19, 23).


Otra evidencia del Evangelio del Reino en todo el Nuevo Testamento es proporcionada por el término "gloria" que está estrechamente relacionado con el Reino. Mateo recuerda que la madre de Santiago y Juan pidió para sus hijos estrecha asociación con el Mesías en la administración de la venida del Reino (Mateo 20:20, 21). Marcos reporta el mismo evento, pero sustituye la palabra gloria para el Reino: "Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a la derecha y el otro a la izquierda" (Marcos 10:37). Así, cuando Marcos habla del Hijo del Hombre, que vendrá en la gloria de su Padre (Marcos 8:38) hay una referencia inmediata para el Reino de Dios (Marcos 9:1). Toda la discusión está estrechamente relacionada con las palabras de Jesús sobre la pérdida de la vida por la causa de Jesús y el Evangelio (Marcos 8:35).

Cuando Pablo habla de la gloria futura siempre tiene el Reino en mente. En Romanos 8, reconoce que los cristianos son "coherederos con Cristo" y continúa diciendo que "los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que ha de manifestarse en nosotros" (Rom. 8:17, 18 ). [2] Así como José de Arimatea, un discípulo cristiano, esperaba el Reino de Dios, por lo que Pablo ve la creación como "en espera de la manifestación de los Hijos de Dios", un título mesiánico (Rom. 8:19). Toma exactamente el mismo tema cuando él resume la fe: "Si sufrimos con él también seremos reyes [es decir, en el Reino] con él" (II Tim 2:12.).

"La salvación", "la herencia del Reino de Dios", la herencia de la "vida" o "la vida en la era venidera", "gobernar con el Mesías como reyes" y "gloria" son formas intercambiables de describir el mismo objetivo del Reino. Pablo puede a veces haber elegido palabras políticamente menos explosivas como "gloria" y "salvación", en lugar de Reino. Estas "palabras clave" fueron claras a sus lectores. 

Siempre se detectan sinónimos de Pablo para Reino, existen todas las razones para encontrar en sus epístolas confirmación completa de su pretensión de haber sido un predicador del Reino de Dios, fielmente hablando de Cristo resucitado cuyo mensaje del Reino continuó en los ministerios de los Apóstoles.

Sin una comprensión de la frase "Evangelio del Reino", es difícil ver cómo puede haber respuesta inteligente al primer mandato de Jesús. Se pide "arrepentirse y creer en el evangelio del Reino de Dios" (Marcos 1:14, 15). Esa es la esencia de la fe. Toda posterior predicación en el Nuevo Testamento debe ser referida a esta declaración de la tesis básica sobre el Evangelio de la salvación. Libérese de la reprensión de Jesús por la fe en el Evangelio del Reino, la predicación se expone a la amenaza de ser distorsionada y por lo tanto ser "otro evangelio". Eso ha producido tal distorsión que no será difícil de ver.


No hay más que escuchar a los predicadores del "Evangelio" para reconocer que mas allá de cualquier otra cosa que puedan predicar, hay muy poca mención del Reino de Dios. Esto sólo puede significar que el elemento principal de la proclamación de Jesús ha sido silenciada. Un "amordazamiento" de este tipo al Salvador, en el nombre del Salvador, sigue siendo la característica desconcertante e inquietante de la predicación contemporánea y de la historia de la Iglesia desde los primeros siglos.

No hay comentarios: