viernes, 13 de mayo de 2016

Pequeñas cosas y Doctrina Sana

Pequeñas cosas y Doctrina sana
por T. J Butler



¿Ha oído hablar de ese viejo cliché americano ","las pequeñas cosas significan mucho "? Las pequeñas cosas como decir "por favor" y "gracias"; tal vez iniciar con un pequeño gesto para mostrar a un ser querido que le importa o que usted está pensando en él o ella. Esos pequeños gestos están garantizados para aclarar su día. Bueno, las pequeñas cosas mencionadas en las Sagradas Escrituras también puede significar mucho.

Hay tantas pepitas de oro y tesoros, como me gusta llamarlos, colocados estratégicamente en las Escrituras. Cuando los descubrimos, nos encontramos con que nuestra profundidad de la comprensión se ha inundado de luz - haciendo el camino de nuestros pies muy brillante. Casi todo el mundo ha sido testigo de una pequeña jota y una tilde.

Una jota (He. Yod) o ápice es la letra i, la letra más pequeña del alfabeto griego. Una tilde es una pequeña marca distintiva, tal como una diacrítica o el punto en una i minúscula (Diccionario línea de la etimología, © 2010 Douglas Harper).

De acuerdo con el Nuevo Diccionario Internacional de Webster, un ápice es un punto; una tilde; la partícula más pequeña (Wikipedia). A menudo, se utiliza la frase, "ni un ápice", significa, "ni la más mínima diferencia", en referencia a una frase usada por Jesús en Mateo 5:18: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra una jota ni una tilde deberá pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Cuando Jesús usó esta expresión, significaba la más pequeña, pequeña cosa. Con este punto de vista agregado, por el cual estoy seguro de que todas las cosas - grandes y pequeñas - deben llamar nuestra atención como leer y estudiar la Biblia.

Muchas veces en la Escritura, no sólo hay una mención del nombre de alguien o tal vez un pequeño detalle acerca de ellos. Estas pequeñas cosas pueden ser significativas. Las pequeñas cosas toman mi curiosidad y me hacen profundizar más para descubrir que los "tesoros" escondidos pueden explorarse más a fondo.

En mi reciente lectura de la Biblia en Éxodo, me di cuenta de que Miriam, hermana de Aarón y Moisés, era una profetisa. "María la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danza." (Éxodo 15:20) Yo sé que he leído Éxodo varias veces, que es uno de mis ¡Libros Favoritos! Esta vez, sin embargo, la importancia del papel de Miriam como profetisa fue más pronunciado porque llevó a las mujeres en el baile habitual. Nunca tomé nota de este pequeño detalle antes acerca de Miriam - que dice mucho acerca de sus capacidades. Ella era una figura prominente, elegida por Dios, que dirigió junto con Moisés y Aarón. Éxodo 15:20 es la primera aparición de la palabra "profetisa", seguido de Jueces 4: 4 con Deborah al juzgar a Israel. Estas son sólo dos de los ocho apariciones de las profetisas mencionadas en las Escrituras (2 Reyes 34:22, 2 Crónicas 34:22, Isaías 8:. 3, Nehemías 6:14, Lucas 2:36, Ap 2:20).

Ahora, si me disculpa, me gustaría compartir algunas otras escrituras que significan mucho para mí. En primer lugar, 2 Timoteo 3: 16-17: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (AKJV) Examiné estos versos de varias versiones de la Biblia - AKJV, ESV, KJV, NASB, NIV, NLT, y WBT para ver si había algo nuevo que aprender de versiones distintas de la Biblia que leo con regularidad. En el verso 16, cada una de las siete respectivas versiones de la Biblia empezaban con la palabra "toda". "Toda" es una palabra muy pequeña, un adjetivo que tiene un gran significado. En este caso particular, significa radicalmente "TODA" sin excepción.

Las otras versiones de la Biblia comienzan con la palabra 'Cada' - así que obviamente no existe contradicción entre las diversas traducciones. Por lo tanto, claramente "toda" palabra de Dios es significativamente importante, sin excepción. Sé que todo el mundo en general, conoce el significado de las palabras en 2 Timoteo 3: 16-17. Sin embargo, busqué algunas definiciones en el diccionario expositivo Vine en Dictionary.com como he señalado en mi paráfrasis del versículo 16 a continuación:

Todas las escrituras contenidas en la Santa Biblia son  para. . . Sana Doctrina - que es un cuerpo de enseñanzas presentadas para su aceptación o de creencias (por ejemplo, las enseñanzas de Jesús.)

Útil para redargüir - criticar o corregir, sobre todo con suavidad: (ex. a los niños pequeños y los nuevos bebés en el Señor.)  - para establecer o hacer verdades, exactas, o hacia la derecha; (Ej. Pablo corrigió sus caminos después de su conversión)

Recta- caracterizada por la rectitud o la moralidad: (Ex. Noé y Job eran justos). El versículo 17 explica claramente el propósito. . . Así que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Jesús era "el" hombre de Dios y fue perfecto, enteramente preparado para toda buena obra que él realizó. Necesitamos el conocimiento de todas las escrituras, que es la base de nuestra doctrina, la doctrina sana. Hay muchas exhortaciones de Pablo para que no seamos ignorantes. Si somos ignorantes, podemos ser fácilmente engañados. ¿Cómo podemos enseñar, formar, exhortar o aprobar si no estamos arraigados y cimentados en la sana doctrina?

¡Espere! - No responde a eso. . . mucha gente lo hace todos los domingos por la mañana. Jesús es nuestro ejemplo perfecto y fiel de lo que significa que hay que aprender en las escrituras y listo! ¿Listo para que? Listo para hacer lo que Dios le ungió hacer en su ministerio terrenal. Estudió las Escrituras, enseñó las escrituras, reprendió, y exhortó, fue preparado totalmente para toda buena obra conforme a la voluntad de nuestro Padre Celestial.

A continuación, me gustaría echar un vistazo a cómo Jesús manejó las escrituras que estudió desde el punto de vista de la doctrina, la corrección y lo justo. Mateo 4: 2-11

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y acercándose el tentador, le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan." 4 Pero él respondió y dijo: "Está escrito:" El hombre no sólo de pan vive, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ' "5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y dijo a él:" Si eres Hijo de Dios, échate abajo.; porque está escrito, "Ordenará que sus ángeles '; y 'En las manos te llevarán, para que no tropieces con tu pie en piedra.' "7Jesús le dijo:" Por otra parte, está escrito: "No tentarás al Señor tu Dios A . lA PRUEBA ' "8 De nuevo, le llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria; 9 y le dijo: "Todo esto te daré, si postrado me adorares." 10 Entonces Jesús le dijo: "Ve, Satanás! Porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios, y a él sólo servirás. ' "11 Entonces lo dejó el diablo; y he aquí los ángeles llegaron y comenzaron a servir a él.

Ahora, vamos a echar un vistazo más de cerca a estos intercambios entre Jesús, nuestro Mesías, y el tentador, nuestro adversario. En el versículo 2, Jesús respondió  con "Escrito está", luego citó Deuteronomio "El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Dt 8: 3 dice - el hombre vive de todo lo que sale de la boca del Señor. Dios estableció esta doctrina con los hijos de Israel. Jesús leyó, recordó y citó debidamente en la presente situación. Veamos la siguiente, comenzando en el versículo 5. Esto no debería ser una sorpresa para nosotros, pero como podemos ver, el diablo también conoce las escrituras y puede citarlas, al igual que tú y yo. Si no estamos afilados a las escrituras, las palabras de Dios, nuestra doctrina, podemos ser sorprendidos y engañados como Eva en el jardín del Edén.

Y para la tercera tentación, en el verso 8, vemos que el diablo es implacable. Se mantiene en ella - pero observe cómo el diablo 'va al grano' aquí - para llegar a su objetivo. Él quiere a Jesús para adorarle - que es su objetivo final. Esa es su meta para nosotros también - para que nosotros le adoremos a él u otra cosa que no sea el Señor que adoramos. Jesús, de nuevo, citó la escritura apropiada para la situación en que se encontró y fue capaz de resistir las tentaciones que le esperaban. Este registro, en mi opinión, es un ejemplo clásico de cómo vamos a responder con la palabra correcta en el momento correcto para reprender, corregir o frustrar los ataques del enemigo.

Este ataque se produjo en un momento en el que Jesús era vulnerable - Tenía hambre! Ayunó durante 40 días y 40 noches! Aun así, Jesús tuvo que llevar su mente a la verdad y a la voluntad de Dios. Hay que esforzarse por hacer lo mismo. ¿Qué hubiera pasado si Jesús no luchaba? Si sucumbía a las tentaciones del diablo? Estoy enormemente agradecido por su éxito - que es nuestro éxito como sus seguidores. Jesús frustró los ataques del enemigo y se preparó para comenzar su ministerio. Al igual que en el registro de Job, es evidente que nuestros ataques del enemigo cuando estamos más vulnerables y los ataques pueden venir en forma de palabras. Estas palabras pueden incluso venir de las personas que están más cerca de nosotros - como la mujer del empleo y los mejores amigos.

A lo largo de toda la angustia de Job y su adversidad, mantuvo su integridad y Dios restauró su salud, le dio hijos y prosperidad. Por el contrario, el intercambio entre Eva y la serpiente en Génesis capítulos 2 y 3 tuvo un resultado devastador. Eva también era vulnerable. Ella estaba sola. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo (Ec. 4: 9). Dios dijo en el principio que no era bueno que el hombre esté solo. Obviamente, esto se aplica también a las mujeres! Eva tenía instrucciones claras de Dios, a través de su marido, Adán. Ella hizo un esfuerzo para rechazar a la serpiente, pero, fue un intento fallido. El diablo puede usar las escrituras para tratar de hacernos tropezar con el engaño sutil. Recuerde, el diablo sabe la Biblia y puede citarla como lo hizo con Jesús. Sin embargo, a diferencia de Jesús, el diablo y sus cohortes la distorsionarán, al usarla fuera de contexto, añadir u omitir algo - algo pequeño, pero significativo.

En el caso de Eva, la serpiente añadió "no" al "seguramente morirás" - y todos sabemos lo que llevó a la caída de la humanidad - repercusiones muy significativas. Gracias a Dios por su plan de redención. La sana doctrina nos va a evitar que caigamos. Tenemos que guardar nuestros corazones y mentes constantemente. Jesús fue un gran maestro y su doctrina era sana. Caminó entre la gente y les enseñó con el ejemplo, a partir de las Escrituras, en parábolas, todo lo necesario para hacer llegar el mensaje a sus seguidores.

El Sermón de la Montaña enseñó a las multitudes, las muchedumbres. . . mucha gente en numerosos temas. No voy a revisar todo el sermón aquí, pero, algunos de los temas que enseñó en Mateo, capítulos 5-8 fueron los siguientes:

El Reino de Dios
Cómo tratar a la gente
Dar a los pobres
Relaciones
Demandas
Juicio
Amor
Juzgar a otros
Riqueza
Asesinato
Divorcio
Adulterio
Falsos profetas
Justicia
Oración
Matrimonio

Si Jesús enseñó esta doctrina a las multitudes, que debe haber sido importante para ellos tener la instrucción en todas estas categorías, que se repite en todo el Nuevo Testamento. En nuestro día, obedientes, Dios es la autoridad. Su palabra escrita inspirada nos da la doctrina, la corrección y la corrección que necesitamos para vivir nuestra vida cotidiana hasta que su Reino venga, para que pueda o no estar en nuestra vida. . . nadie lo sabe pero el Todopoderoso. Tenemos que estar totalmente preparado para toda situación que podamos enfrentar. Tenemos que ser capaces de utilizar la verdad para contrarrestar las falsas doctrinas en el sistema de la iglesia, en el Internet, y con las personas que nos encontremos. Jesús estaba anclado con la sana doctrina y él mantuvo la línea, como un poderoso guerrero en la batalla, hasta que su trabajo se hizo

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (AKJV).

Siempre estaba dispuesto a enseñar, exhortar y reproche. Eva también estaba equipado pero fue engañada por las palabras de la serpiente astuta resbaladiza. Tenemos que vivir nuestras vidas y ser capaz de permanecer firmes en la sana doctrina y nuestra obediencia a la fe hasta que Jesús Cristo regrese en toda su gloria. Recordemos lo que dijo Jesús, no vamos a vivir sólo de pan, PERO, (en contraste con) por cada palabra o todo lo que sale de la boca de Dios.

Para terminar, me gustaría suministrarle la versión amplificada de 2 Timoteo 3: 16-17, 4: 1-2 para su edificación, exhortación: Toda la Escritura es inspirada por Dios (dada por su inspiración), y útil para la enseñanza, para la reprensión y dar la convicción de pecado, para la corrección de errores y la disciplina en la obediencia; [Y] para instruir en justicia (en la vida santa, en conformidad con la voluntad de Dios en el pensamiento, propósito y acción), Así que el hombre de Dios sea perfecto y competente, bien equipado y enteramente preparado para toda buena obra. Yo te encargo [que] en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y por (a la luz de) su venida y su Reino: Sé un heraldo y predica la Palabra!

Mantenga su sentido de urgencia [pausa, estar a la mano y listo], si la oportunidad parece ser favorable o desfavorable. [Si es conveniente o inconveniente, si se trata de una bienvenida o como no deseado, que como predicador de la Palabra han de mostrar a la gente de qué manera sus vidas están equivocados.] Y convencerlos, par reprender y corregir, advertir e instando y alentándolos, siendo incansable e inagotable en la paciencia y la enseñanza de la sana doctrina ...!

No hay comentarios: