viernes, 20 de mayo de 2016

Donde radica el verdadero poder

Donde se encuentra el verdadero poder
por Barbara Buzzard          



Si somos honestos, a todos nos gustaría tener más poder del que nosotros pensamos que tenemos. Algunos son bastante descarados en su búsqueda de poder. Para algunos es su comida y su bebida; se desarrollan en la supuesta posesión de poder o influencia. Algunos políticos parecen desearlo como una adicción. Para el grupo realmente hambriento de poder, es su droga de elección. Los evangelistas de televisión parecen estar en una categoría por sí mismos. Algunos ejercen un poder imaginario de curación para una audiencia cautiva y absorta; algunos intimidan; algunos parecen hipnotizar al público por su poder (o incluso por sus gritos). Por otro lado, las personas mayores o niños pequeños podrían muy bien pensar que tienen poco o ningún poder en absoluto. No tienen ninguna autoridad sobre nadie más que sí mismos y pueden percibirse a sí mismos como impotentes.

Una idea tan profunda y tan hermosa me fue mencionado por un amigo valioso. Ciertamente produjo un momento "Ajá" (captar el punto) en mí. Francamente, me sorprendió.

Es ésta: la idea de que podríamos hacer feliz o satisfecho a Dios - que el que creó las galaxias pudiera sonreír a causa de una acción nuestra - es totalmente hermoso. Me pareció ser una joya de pensamiento y parecía penetrar hasta la médula, ya que está allí sentado justo en frente de nosotros y sin embargo sigue siendo en su mayoría sin acuse de recibo. Me temo que es la percepción que estamos en riesgo de perderla, cuando todos los demás por su influencia invaden y roban nuestro tiempo, sin dejar espacio para la meditación. Sabemos que no es un comportamiento que Dios tolere ni apruebe. (Por lo menos, esto solía ser cierto en "los viejos tiempos" antes de la reescritura de la Escritura por la sociedad moderna!)

Si Dios puede rechazar algo de nosotros - También puede aprobar algo de nosotros! ¡Esto es tan hermoso! Y pensar que buscamos el poder en muchas otras formas - cuando en realidad tenemos el poder de satisfacer y de encantar al creador del universo. Me acuerdo de un coro de los niños, "Esta lucesita, tiene que brillar."

Creo firmemente que el brillo no pasará desapercibido, pero tendrá el poder de hacer feliz a Dios. ¿No es increíble ?! Esta es una verdad energizante, penetrante y totalmente diferente y motivadora. Los adolescentes son un grupo que poseen un poder increíble, no, por supuesto, en la forma en que se imaginan. No a causa de su cerebro o de su belleza o un grado de desnudez. (Por qué no recordamos que Dios es el que nos despoja al desnudo como un castigo?) Más bien, su poder reside en estos diamantes de la sabiduría:

"Escucha a tu padre que te engendró, y no desprecies la experiencia de tu madre cuando ella sea vieja... Así que den a los padres alegría! Que ella, la que te dio a luz sea feliz" (Pro. 23:22, 25). Qué interesante que es este paralelo a lo que debería ser nuestra actitud hacia nuestro Padre celestial. Los jóvenes tienen el poder para hacer llorar o para animar, para apuñalar o para apoyar, para rectificar o para engañar, para avivar la conciencia o para amortiguar la misma.

En una nota aún más grave, como mi amigo lo puso, el reconocimiento de este poder podría incluso "destripar el monstruo de la desesperación." Como muchos están diciendo, el mundo parece estar desmoronándose a nuestro alrededor. Lo estamos viendo estrellarse. La velocidad del cambio y el ritmo imparable parece ser como la caída de un edificio o una explosión, y el impulso de destrucción aumenta con cada segundo.

Y sin embargo, esta relación sagrada que tenemos con nuestro Padre, por causa de Jesús, se mantiene intacta, sólida como una roca, y no puede ser quebrantada. Me parece recordar que Dios siempre ha deseado una relación íntima con nosotros, de caminar en el jardín con Adán y Eva habitar en el templo por el suministro con espíritu santo por el que poder interactuar con él. Jesús habló en varias ocasiones de una relación con su Padre. "Él es íntimo con los rectos" (Pro. 3:32). Es esencial que no perdamos el arte de maravillarnos de nuestra creación de Dios, o en la complacencia con respecto a la obra de sus manos.

Recibo correos electrónicos de varias fuentes con algunas de las fotografías más preciosas y verdaderamente impresionante de la naturaleza, de los animales, del ingenio humano y la inteligencia. Puedo reenviar un buen número, pero no me veo capaz de eliminarlos. Ellos representan lo mejor que este mundo tiene que ofrecer, una especie de notas de lo que está por venir, del Reino futuro. Necesitamos desesperadamente la belleza y también tenemos que ceder a una verdadera maravilla de la creación de Dios. Con la excepción de los ángeles, los seres humanos sólo son creación de Dios, que en realidad pueden estar en temor a Él.

Así que tomemos ventaja de que la capacidad única (dada por Dios, por supuesto) y consideremos la obra de sus manos. Es una idea increíble que podamos tener una relación íntima con el Dios que es: "el ser eterno, independiente y auto-existente; Ser cuyos propósitos y acciones surgen de sí mismo, sin motivación o influencia externa; el que es absoluto en el dominio; el más puro, el más simple, el más espiritual de todas las esencias; infinitamente perfecto; y eternamente autosuficiente, no necesitando nada de lo que él ha hecho; ilimitado en su inmensidad, inconcebible en su modo de existencia, ... un ser que, desde su sabiduría infinita, no puede equivocarse o ser engañado, y que su infinita bondad, no puede hacer nada, sino lo que es eternamente justo y recto, y amable. "[ 1] es una medida del cuidado de Dios que el separó la luz de la oscuridad, que reunió las aguas en un solo lugar, que sólo tuvo que hablar ", y así fue", nos estime tan altamente que él está interesado en nosotros, aun en medio de las grandes glorias de la creación.

Para que podamos agradar a aquel que "ordena" las estrellas en los cielos, que ordenó los días, los meses, las estaciones del año, que trajo el milagro de la primavera: una cosa notable. Tal vez aún más notable es que nuestro Dios es personal con su creación. Sí, Él requiere obediencia de nosotros, (también paciencia y resistencia, así como una miríada de otras cualidades), pero Él quiere un corazón dispuesto, uno cuyo deseo más anhelado sea agradar a Dios. Podemos dar cosas a Dios que son de valor para él! La idea de complacer a Dios no podría ser más crítica que en las creencias que tenemos acerca de Dios y de su Hijo y sus planes para nosotros. Imagínese los extremos a los que va a ir si su nombre se tergiversa, difama, deshonra, se le falta el respeto, es confundido.

Trágicamente, nuestro mundo no tiene un historial de precisión que represente lo que Dios dijo de sí mismo o de lo que su hijo dice de él. Dios habla de la gente y los comportamientos que le agrada. Sabemos que hay siete cosas que Dios aborrece (Prov. 6: 16-19). Vamos a concentrarnos en aquellos comportamientos que hacen sus delicias.

Se deleita en aquellos que guardan Su palabra(Prov. 12:22). Se deleita en las oraciones de los rectos(Prov. 15: 8).
Se agrada de aquellos que están tratando de hacer lo correcto(Prov. 12: 2).
Se deleita en la honestidad(Prov. 11: 1).
Se deleita en los que tienen integridad (Prov. 11:20).
Se goza de hablar con su pueblo.
Se ofrece a darnos la sabiduría (Prov. 1:23).
Promete la paz y la seguridad a cambio de escucharlo.

No puedo imaginar una mejor oferta a mi vida (Prov. 1:33)! Él nos da la fórmula para el éxito por lo que quiere que no fallemos, que trata desesperadamente de alejarnos del desastre. Dios desea un corazón quebrantado y un espíritu quebrantado, exactamente lo contrario del modelo autosuficiente y altivo que se cuelga delante de nuestros ojos en los anuncios, en la programación de televisión y en las revistas, etc. Como característica de Dios para incorporar una reversión del habitual patrón y en vez del llamado talento, la ambición del éxito, el más bien, da el poder real a los mansos.

Qué hermoso cuadro que se nos presenta. Es el abandono de nuestra autosuficiencia lo que agrada a Dios. Al igual que en 2 Cor. 12: 10b, "porque cuando soy débil, entonces soy fuerte." Una de las más sorprendentes formas en que Dios muestra su amor para con nosotros es que en la medida que nuestro Creador, Él elige razonar con nosotros, en lugar de obligarnos:. "Ven ahora, y razonemos juntos, dice el Señor" (Is 1 : 18). No me puedo imaginar el grado de paciencia que esto implicaría! Pablo utiliza el mismo principio de "discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios" (Hechos 18: 8b). (Y en cada sábado Jesús razonó con los Judios). El Salmo 149: 4 nos dice que Dios encuentra placer - con su pueblo, por supuesto!

Filipenses 2:13 arroja más luz sobre esto: "porque Dios es quien obra en vosotros y produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." Nuestro hermano mayor en la fe sirve como un modelo perfecto para nosotros : "porque yo hago siempre lo que le agrada" (Juan 8: 29b). Y Pablo añade a eso: "Así que si estemos en casa o fuera, hacemos nuestro objetivo agradarle" (2 Cor. 5: 9). No se nos deja sin consejo en este asunto: "Trate de averiguar lo que es agradable al Señor" (Ef 5:10.). También veo la innovación sorprendente de Dios en el síndrome del segundo hijo (si se me permite llamarlo así). Estoy describiendo el patrón bíblico en el que el que por normas de la sociedad debe heredar la bendición, el título, la riqueza, etc. no funciona y en cambio estas cosas pasan al segundo hijo (por ejemplo, Caín y Abel, Jacob y Esaú, Efraín y Manasés).

Tiene que ser el caso de que estos segundones agradaron al Padre más que el,primero. Mi amiga señala que el camino de la cruz es poco valorado como un adorno en el cristianismo. "Hacer como Jesús" o hacer sus palabras es a menudo una empresa solitaria. Esto no vende bien. No es parte del sueño americano. Pero el camino de la Cruz mantiene la promesa de gran confort como cosa inusual.

La elección de lo que agrada a Dios.

El poder de agradar a Dios es algo que debe capturar nuestros corazones. Debido a que es su idea. Y porque su idea, es perfecta, santa, y milagrosamente, posible. Estoy muy agradecida a mi amiga por varias de las ideas de este artículo y para la propia inspiración.

Ella dice lo siguiente: "¿Cómo y por qué agradarle a Él? Esto se está llenando de obras estériles, temerosos hacia la amistad basada en la confianza y verdades validadas. Se espera que seamos valiente no sólo para Dios, sino con Él - y la confianza está en negrita ".

"No temas pequeño rebaño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino" (Lucas 12:32). Él se complace en dar para nosotros! Él nos desea el bien y no el mal, todos los días de nuestras vidas. "El Reino de Dios es el propio sueño de Dios, su proyecto para el mundo y para la humanidad. Él nos hace soñadores y Él quiere que seamos seducidos por su sueño. No somos nosotros los que soñamos pero Dios que sueña en nosotros ". [2]

[1] Adam Clarke, Comentario sobre la Biblia.

[2] Mortimer Arias, anunciar el Reino de Dios.

No hay comentarios: