domingo, 8 de mayo de 2016

La Bondad

La Bondad
por LaBreeska Hemphill  



Joel y yo tenemos una frase favorita: "El amor hace girar el mundo, pero la bondad engrasa las ruedas." En mis años de tratar con la gente he encontrado que la bondad es básica en la mayoría. Llámame ingenua, pero en general creo que la gente es cordial, al menos lo ha sido conmigo. Tal vez sea porque cuando me encuentro con la gente lo hago con esa suposición: los llevo a su valor nominal. Pero yo, como casi todos los demás, he encontrado a algunos individuos muy desagradables en el camino.

Cada vez que me encuentro con una persona que no es afable y amable entonces comienzo a preguntarle cuál es su problema. Jesús dijo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:35). Entonces Pablo nos dice que: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso sí mismo, no se envanece: ¿No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal ... "(I Cor. 13: 4-5). A veces aunque bien intencionados, los cristianos sinceros quedan atrapados en una actitud equivocada y convierten el celo en una forma que se rasgan hacia abajo en lugar de construir el Reino de Dios. Esto no es un problema nuevo. Sucedió con los propios discípulos de Jesús y él tuvo que reprenderlos y recordarles lo que su misión era. Santiago y Juan, se indignaron cuando los samaritanos no recibieron a Jesús cuando estaban pasando a través de camino a Jerusalén. Tomaron el rechazo como algo personal y estaban listos para matarlos!

"Y cuando sus discípulos, Santiago y Juan, vieron esto, le dijeron: Señor, ¿mandamos descender fuego del cielo que los consuma, como hizo Elías? Sin embargo, se dio vuelta y los reprendió, y le dijo, no sabéis de qué espíritu sois;; Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas "(Lucas 9: 54-56).

Ninguno de nosotros está exento de quedar atrapados en el espíritu malo de vez en cuando. Es por eso que es tan importante para nosotros, como seguidores de Cristo, parar en alguna ocasión y examinarnos a nosotros mismos, nuestras acciones y nuestros motivos. Tenemos que preguntarnos si estamos siendo verdaderamente como Cristo o estamos simplemente siendo religiosos. Hay una gran diferencia.

Note como nuestro salvador se ocupó de las sectas religiosas de espíritu malo de su tiempo. "Y uno de los fariseos lo invito [a Jesús] para que comiera con él, y entraron en la casa del fariseo, se sentó a comer" (Lucas 7:36). Este verso muestra la disposición de Jesús de dar a Simón todas las oportunidades para ser amable y hospitalario. Al final resultó que el fariseo sólo quería darle un vistazo más de cerca para que pudiera aún más juzgarlo.

Fíjese en el versículo 40 que Jesús siguió tratando de llevar a Simón a entender el perdón de Dios cuando se muestra el verdadero arrepentimiento. Jesús fue compasivo. Cuando miraba a la multitud vio a la humanidad perdida en una condición moribunda y eso le hizo llorar. Esa es la forma cristiana. Eso es el amor personificado.

Por otro lado, existe el espíritu religioso. Jesús se encontró cara a cara con ese espíritu lo largo de su ministerio. El espíritu religioso es el mayor enemigo del cristianismo. Cada vez que un cristiano se pone de pie para proclamar la verdad de la palabra de Dios, para arrojar luz sobre las mentes oscurecidas, no es abordado por el mundo en general todo lo que es el mundo religioso. El Nuevo Testamento está lleno de ejemplos de este tipo. Jesús no vino a destruir la ley de Dios, pero tenía dificultades para convencer a los que pensaban que tenían a Dios en una caja para ellos solos.   "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; No he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde de ningún modo pasará de la ley, hasta que todo se ha cumplido "(Mat. 5: 17-18).

Jesús vino a arrojar luz sobre lo que ya sabían. Los pobres y los necesitados recibieron sus palabras con mucho gusto. Ellos se morían de hambre por las palabras de vida eterna, tanto es así que lo dejaron todo y le siguieron. Multitudes caminaba por millas en el calor y el frío, sin comodidades, incluso comida, sólo para escuchar más, pero eso no funcionó bien con los altos y elevados líderes religiosos de la época. Ellos le tenían envidia. Estaba haciendo lo que no podían ellos hacer y era una amenaza a su prestigio y poder sobre el pueblo.

Cuando Jesús fue a las sinagogas en los días de reposo, es decir, donde se encontró con muchos de los pobres que estaban incapacitados, mutilados, y en necesidad. En el capítulo 12 de Mateo leemos:  

"... Entró en la sinagoga de ellos, y he aquí que había un hombre que tenía paralizada la mano y les preguntó, diciendo: ¿Es lícito curar en sábado?, para acusarle ". Jesús les respondió con una pregunta como hacía a menudo: "¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cae en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? ¿Cuánto, entonces, es un hombre mas que una oveja? Por tanto, es lícito hacer bien en sábado ".  

Jesús no dejó de hacer lo que vino a hacer. Él sanó al hombre: "Entonces salieron los fariseos, consultaron contra él, ¿cómo le matarían" (Mat. 12: 9-14). Un par de buenas preguntas a hacerse cada cierto tiempo es, "estoy retratando el amor de Cristo?" "¿Estoy tratando de edificar o estoy para destruir?" El apóstol Pablo nos exhorta en su carta a los Efesios :   "Toda amargura, enojo, ira, y voces, y maledicencia sea quitada de vosotros, y toda malicia; y sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios, por el amor de Cristo os perdonó" (Ef. 4: 31-32). Cuando Jesús dijo que no vino a destruir la ley sino a cumplirla, les mostró que hay maneras de matar (no matarás) distintas para tomar la vida de alguien.

Uno de las más comunes son un ataque a la credibilidad de una persona, una campaña para socavar todo lo que está tratando de hacer por el asesinato del carácter y manchar su buen nombre. Las campañas de difamación no son de Dios. Hay que tener en cuenta que con el fin de hundirse uno primero debe convertirse en barro fangoso. Permítanme retar a todos mis amigos cristianos a permanecer llenos del espíritu santo y hacer un inventario de vez en cuando.

Escuchen a Pablo: "Examinaos a vosotros mismos, por tanto, si están en la fe; demuéstrenlo. ¿No sabéis vosotros cómo Jesucristo está en vosotros ... Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis ... Por último, hermanos ... sean perfectos, de buen ánimo, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de amor y de paz estará con vosotros "(II Cor. 13: 5-11).

La bondad es una virtud tan necesaria en este mundo lleno de gente ocupada y también es una necesidad en la vida de un cristiano nacido de nuevo. Hace años, cuando era una joven cristiana, mi celo y conocimiento recién adquirido de la Palabra me sumergió en el deseo y la oración por las manifestaciones del espíritu en mi vida. Puesto que la Biblia claramente nos enseña desear estos regalos. Sin embargo, en ese momento había muchos de los frutos del espíritu que faltaban en mi caminar cristiano. El fruto del espíritu es la evidencia de que el espíritu santo habita en nosotros: amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

La manera en que sabemos que un manzano es un árbol de manzanas se debe a que lleva manzanas. La manera en que sabemos que uno es un cristiano es por el fruto que lleva. Muchas veces tratamos de poner el carro delante del caballo, queremos mover montañas y ser una fuente inagotable de Dios sin el arduo esfuerzo de convertirnos en una realidad como la de Cristo. No hay ninguna excitación o de glamour en el aprendizaje diario de refrenar la lengua, preferir a nuestro hermano, y el amor a nuestra familia y amigos cuando son completamente digno de ser amado.

No nos gusta sufrir las adversidades que producen paciencia y forman el carácter. De hecho, no queremos tener que hacer frente a nuestras propias debilidades, sin embargo, es la única manera de crecer en la gracia diaria que necesitamos para llegar al Padre y buscar Su sabiduría y guía para lo que no somos suficientes dentro de nosotros mismos.

Necesitamos su consejo divino. Si pudiéramos ver la vida cristiana como una escuela de sabiduría, un proceso para aprender, crecer, proceso, todos podrían convertirse en gigantes espirituales! No hay manera de recibir un título universitario sin pasar la primera vez por la primaria. No hay manera de que nos convirtamos en gigantes espirituales si tratamos de pasar por alto los aspectos básicos; amar a nuestro prójimo y ser benignos unos con otros.

No hay comentarios: