viernes, 20 de mayo de 2016

Shaliah. El ángel de Jehová

Shaliah
Una introducción a la Ley de la Agencia II
por Raymond James

El Ángel del Jehová






Mientras que el agente de alguien puede ser considerado como la persona misma, todavía hay que entender que el agente operativo no es en realidad el principal representado. Mucha especulación rodea la identidad sobre el ángel de Jehová. Algunos sugieren que el ángel del Señor Jesús es, en realidad, el segundo miembro de la Trinidad en un estado preexistente. Esta sugerencia surge de pasajes de las Escrituras, donde este ángel hace declaraciones que sólo Dios podría hacer. Si uno cree que Jesús es YHWH, el Dios de Israel, entonces esta idea de la identidad del ángel de Jehová como "Jesús" es una solución a varios pasajes; porque si Jesús es YHWH, entonces él podría hacer declaraciones que sólo YHWH podría hacer.

Sin embargo, antes de adoptar esta solución, tenemos que dar un paso atrás y mirar a la cultura judía por su comprensión acerca de la identidad del ángel. Sabemos por las Escrituras que Jesús es nuestro monoteísta Mesías judío que identifica a Jehová como el único Dios verdadero [22] De acuerdo con la ley judía de la agencia, si el enviado es considerado como la persona misma;. [23], entonces está perfectamente línea con el ángel de Jehová pronunciar declaraciones que sólo YHWH podría hacer. Además, tiene más sentido que un ángel hable en nombre de Dios debido a que el hombre no puede estar en la presencia de Dios en nuestra condición de pecado. Algunos incluso argumentan que nuestro Señor Jesús ni siquiera estuvo en la presencia de Dios hasta después de que llevó a cabo la voluntad de su Padre en la tierra. [24]

El que habló con Moisés

Si se pregunta quien habló a Moisés en el Monte Sinaí y en la zarza ardiente, la mayoría sin ninguna duda responderá que era Dios. ¿Quién sino Dios puede hacer declaraciones tales como "Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"? [25] Una lectura continuada de Éxodo capítulo 3 versículos 11-15 comienzan todos ya sea con o Dios dijo a Moisés o le dijo Dios. Así que uno podría preguntar, ¿cómo podría ser cualquier otra persona la que habla a excepción de Dios mismo? Cuando leemos las Escrituras, es importante prestar atención a la narración del texto en cuanto a quién está hablando y en qué momento.

En Éxodo 3, antes de que Moisés se acerque a la zarza ardiente, que establece quién exactamente está hablando desde el principio. El versículo 2 dice, "Allí el ángel del Señor se le apareció en las llamas del fuego de la zarza." [26] Moisés al hablar con el ángel que representa a Dios estaba en última instancia hablando a Dios mismo. Dependiendo de que se lea en la perspectiva de las Escrituras hebreas eso determinará cómo el lector interpretará la narrativa. La lectura de Éxodo 3 con una comprensión Hebrea de una narrativa hebrea eliminará cualquier dificultad en la materia. En los ojos hebreos es perfectamente natural considerar el agente como la persona misma. [27]

Esteban, el primer mártir de Jesús, reafirma esta verdad bíblica en su discurso ante el Sanedrín en Hechos 7. Mientras habla, dice, "Después de cuarenta años habían pasado, un ángel se apareció a Moisés en las llamas de una zarza ardiente en el desierto del monte Sinaí. [28] una vez más, dice, "...se le envió para ser gobernante y libertador por Dios mismo, a través del ángel que se le apareció en la zarza [29] él estuvo en la congregación en el desierto, con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres.; y recibió palabras de vida para transmitirlas a nosotros. [30]

Sodoma y Gomorra

¿Quién destruyó Sodoma y Gomorra: dos ángeles o Dios?

Génesis 19 comienza con dos ángeles que llegan a Sodoma, [31] que fueron reconocidos como hombres [32] enviados para destruir las ciudades de la llanura. [33] Los ángeles dicen a Lot: "La protesta de Jehová contra la ciudad es tan grande que nos ha enviado para destruirla". [34] Lot le dice a su familia," Date prisa y sal de este lugar, porque el Señor está a punto de destruir la ciudad! "[35] Entonces Jehová hizo llover azufre sobre Sodoma y Gomorra de parte de Jehová desde los cielos. Así destruyó las ciudades y toda la llanura. [36] La narración termina con Abraham mirando la destrucción y con la afirmación de que Dios destruyó las ciudades de la llanura. [37]

Una vez más, ¿quién destruyó las ciudades, Dios o los ángeles? Este relato del juicio de Dios es una ilustración de la agencia en acción. Dios en última instancia, es el que destruyó las ciudades de la llanura. Los ángeles son el medio por el que Dios hizo eso; porque son servidores de Dios, agentes vengadores para castigar al malhechor. [38]

Otra forma de ilustrar este concepto es considerar la cuestión de quien ha cometido un asesinato con un arma de fuego. El arma de fuego es el medio por el cual el asesino mató a la víctima. O, de nuevo, tal vez la silla eléctrica es el medio por el cual se ejecuta la pena de muerte. En este caso, las armas de fuego o la silla eléctrica son comparables a los ángeles del evento de Sodoma y Gomorra.

Administrando del castigo

En 2 Samuel, el rey David peca contra Jehová mediante la adopción de su propio censo. Sintiendo remordimientos de conciencia, confesó su necedad y pidió a Dios que quitará su culpabilidad. Dios le dijo a David a través de Gad profeta (agencia) sus tres opciones. [39] De esas tres opciones, David eligió a caer en las manos del Señor Dios. [40] Así que el Señor envió una plaga sobre Israel desde la mañana hasta el final de la hora designada, y setenta mil hombres del pueblo, desde Dan hasta Beerseba murieron. Cuando el ángel del Señor extendió su mano para destruir Jerusalén, el Señor se entristeció a causa del mal, y dijo al ángel que estaba afectando a la gente: "¡Basta! Retira tu mano. "El ángel de Jehová estaba entonces en la era de Arauna jebuseo. Cuando David vio al ángel que hería al pueblo, dijo al Señor: "Yo soy el que ha pecado ... Sea tu mano sobre mí y mi familia." [41]

Una descripción más detallada de esta narrativa se encuentra en 1 Crónicas 21. Ambos relatos afirman que Dios envió a un ángel para destruir Jerusalén y luego le dijo el ángel que retirara su mano. El ángel de Jehová en realidad ordenó a Gad decirle a David para construir un altar al Señor. David subió en obediencia a la palabra que Gad había hablado en el nombre de Jehová. [42] David obedeció la orden que vino de la boca de Gad, ya que había hablado en nombre de Jehová, lo que equivale que Dios habla a David directamente.

En Éxodo 23, Dios comisionó a un ángel para preparar el camino y guiar a los israelitas a la tierra que Él había preparado para ellos. Dios dice: "Yo envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que he preparado. Presta atención a él y escucharlo que dice. No se rebelen contra él; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Si escuchas con atención a lo que dice y haces todo lo que digo, seré enemigo de tus enemigos y me opondré a los que se oponen a ti. Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra ... [43] En el versículo 22 la agencia se demuestra en gran medida cuando Dios dice: "Si escuchas con atención lo que dice y haces todo lo que digo." Esta declaración no es ningún error por parte del escritor, pero una clara declaración de Dios habla a través del ángel. El ángel les instruirá y castigará a las personas en nombre de Dios porque el Nombre de Dios está en él; . Es decir, la presencia y la autoridad de Dios se manifiestan en él [44] Aquí el ángel de Jehová lleva el nombre de Jehová: "Mi nombre está en él." [45] Esto demuestra que en el pensamiento hebreo, un agente puede llevar el nombre o título de su principal. [46] En este caso, el ángel estaba jugando el papel de Dios. Cuando Dios dice que su nombre estaba en el ángel, significaba que la autoridad de Dios se asentó en el ángel. [47] Lo que dijo e hizo el ángel fue en realidad Dios mismo lo dijo e hizo. [48]

Al obedecer al ángel, los israelitas obedecían a Dios. [49] Qué Moisés y Aarón en calidad de Dios se dirigen a otra persona ¿no será como idolatría para Dios YHWH ? Tal vez si, tal vez no; depende del contexto y si a aquel que está siendo abordado como Dios se le ha dado autoridad o no. La palabra hebrea para "Dios", que es elohim tiene una amplia gama de posibles significados. [50] Dependiendo del contexto, puede significar la Deidad Suprema, o "un dios" o "dioses" o incluso "ángeles" o humanos "jueces". [51] Moisés se le constituye como Dios (Elohim) en Éxodo 7 antes de que se le envíe a enfrentar al Faraón. Moisés trata de escapar de la tarea que Dios le quizo dar al quejarse de un defecto en el habla. [52] El versículo 1 dice, el Señor dijo a Moisés: "Mira, yo te he constituido dios para Faraón." [53] O " os pongo en el papel de Dios para Faraón, con tu hermano Aarón como su profeta ". [54]

A Moisés se le da el papel de Dios junto con su propio profeta, su hermano. Lo que dice o hace el Faraón a Moisés, lo está diciendo o haciendo lo mismo con Dios mismo. Jehová le dice a Moisés que el corazón de Faraón se endureció, y se negaría a liberar a su pueblo [55] Dios comisiona a Moisés como su portavoz para dar a Faraón esta advertencia: ". El Señor, el Dios de los hebreos me ha enviado a decirte: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto. Pero hasta ahora no has escuchado. Esto es lo que el Señor dice: En esto conoceréis que yo soy Jehová:. Con la vara que está en mi mano voy a golpear las aguas del Nilo, y se transformarán en sangre "[56] El lector debe darse cuenta que el agente está aquí. Esta advertencia aparece como si Dios mismo es quien habla, sin embargo, estas palabras fueron pronunciadas por Moisés. Moisés fue comisionado como un agente; su tarea era aquí hablar en nombre de Dios. Anteriormente, leemos que Dios iba a golpear el Nilo con la vara que estaba en su mano. Jehová dijo a Moisés: "Di a Aarón:" Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto ... y ellas se convertirán en sangre. "[57] Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo había mandado. Él (Aaron ) ha levantado su vara en presencia del Faraón y sus funcionarios y golpeó las aguas del Nilo, y todas las aguas se convirtieron en sangre. [58] Aaron le dice a Moisés en varias cuentas tome la vara en la mano. [ 59] Dios dice que Él mismo golpeará las aguas con la vara de su propia mano [60] Sin embargo, fue la mano de Aaron la que manipuló la vara;.. fue Aarón, el que golpeó el Nilo [61] Aaron estaba de pie como agente de Dios, en el lugar mismo de Dios mismo. [62] Como agentes de Dios, Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón. [63]

Agencia angélica

Gran parte de la intervención divina fue realizada por Dios a través de la agencia angélica. Para la Pascua, Dios quería que la parte superior y los lados de los marcos de las puertas de los israelitas sean marcados con la sangre de los corderos. [64] En Éxodo 12 Dios dice: "En esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré a todo primogénito. La sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y cuando vea la sangre, pasaré de vosotros. "[65] Cuando Moisés llama a los ancianos de Israel, les dice:" Cuando el Señor pase a través de la tierra para atacar a los egipcios, verá la sangre arriba y a los lados del marco de la puerta y pasará sobre aquella puerta, y no permitirá que el destructor entre en sus casas para herir ". [66] Dios le dijo a Moisés que él mismo iba a pasar a través de Egipto a la medianoche. Moisés comprendió que Dios mismo no pasaría literalmente a través, sino más bien un ángel que actúa en nombre de Dios. Se entiende que el ángel conocido como el destructor fue considerado como Dios mismo. La tradición de que una figura angelical sirvió como agente de Dios en el éxodo y los acontecimientos posteriores [67] se encuentra en todas las escrituras.

En Josué 5, Josué tuvo un encuentro con un agente de angélico superior. [68] Cuando Josué cerca de Jericó, alzó la vista y vio a un hombre de pie delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Josué le preguntó: "¿Eres uno de nosotros o de nuestros enemigos?" Él respondió: "No, yo soy Príncipe del ejército de Jehová. [69] Ahora he venido!" Josué se inclinó en el suelo y, postrándose, le dijo: "¿Qué ordena mi Señor a su criado?" el Príncipe del ejército de Jehová respondió: "Elimina las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es santo." [70] Y Josué lo hizo. [71] Josué honró a este agente angelical altamente comisionado como Dios mismo. ¿Por qué Josué se postró ante un ángel y quitó sus sandalias a petición del ángel? Es que postrado, Joshua reconoce que este es un mensajero de Dios. [72] Los ángeles fueron siempre sin nombre hasta el período posterior al exilio, aunque al Ángel de Yahvéh se lo identifica como el arcángel Miguel de acuerdo con la tradición judía. [73] El hombre se identifica como capitán del ejército de Yahvéh, una figura militar que participa de la imaginería de Yahvéh como un guerrero divino con los comandantes de los ejércitos celestiales. [74] Josué no estaba cometiendo idolatría porque entendía que este ángel aparecía a él en nombre de Dios.

En el pensamiento hebreo, el homenaje entregado al representante de Dios es un homenaje dado en última instancia a Dios mismo. [75] En Hechos 12 leemos de Pedro cuando estaba en prisión: de repente un ángel del Señor, y una luz resplandeció en su celda. Tocando a Pedro en el costado y lo despertó y las cadenas cayeron de sus muñecas. Pedro volvió en sí y dijo: "Ahora sé sin lugar a dudas que el Señor ha enviado su ángel y me rescató de la mano de Herodes y de todo el pueblo judío que estaba esperando." Se dirigió a la casa de María y le dejaron entrar. Pedro un gesto con la mano para que estén tranquilos y describió cómo el Señor Dios le había sacado de la cárcel. [76] ¿Quién rescató a Pedro desde su celda, un ángel o Dios? El pasaje dice ambos lo hicieron; pero sabemos que el Señor envió un ángel para hacer el trabajo. [77]

Para la mente hebrea, fue en última instancia, el Señor el que rescató a Pedro. [78] En Daniel 3, Nabucodonosor estaba furioso con Sadrac, Mesac y Abed-nego por no servir a sus dioses. Nabucodonosor amenaza a los tres hombres judíos con un horno de fuego si se niegan a adorar a sus dioses. Se preguntó a los tres, "Qué Dios será el que os libre de mis manos?" Ellos respondieron: "Nabucodonosor: no es necesario que te respondamos sobre este asunto. Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos es capaz de salvarnos de él, y él nos librará de tu mano, oh rey. [79] las órdenes de Nabucodonosor que el horno se caliente más de lo normal y Sadrac, Mesac y Abed sean echados en el horno. Nabucodonosor se sorprende de ver una cuarta persona en el horno que parece un hijo de los dioses (o ser divino [80]). Se les ordena salir y estaban ilesos. Entonces dijo a Nabucodonosor: "Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y los salvó!" [81]

Note, en el verso 17 de los tres dirá Nabucodonosor que el Dios que sirven los salvaría, pero en los versículos 25 y 28 leemos que un ángel fue enviado al rescate. Dios rescató a sus fieles servidores a través de un ángel, de manera que se puede dar la gloria a Dios. Según Génesis 32, Jacob luchó con un hombre identificado posteriormente como Dios. Durante la lucha, Jacob se niega a liberar al hombre a menos que le bendijese. Entonces el hombre le dice a Jacob: "Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel [82], porque has luchado con Dios [83] y con los hombres, y has vencido." [84] el misterioso adversario de Jacob es sin duda sobrenatural, y la mayoría de los comentaristas judíos tradicionales le han llamado un ser angelical [85] Esta concepción tradicional de que Jacob luchó con un ser angélico o divino se afirma en Oseas 12. El Señor tiene una carga de traer contra Judá.; él de a Jacob conforme a sus caminos y le pague conforme a sus obras. En el vientre tomó el talón de su hermano; como un hombre que luchó con Dios. Luchó con el ángel y lo venció; [86] y lloró y le pidió su favor [87] Algunos sugieren que este evento cuando Dios se apareció a Jacob como un hombre calificaría como una teofanía;. [88] este no es el caso en función de Oseas 12:3-4 [89] Así que el que es llamado tanto "un hombre" y "Dios" en Génesis se identifica como un ángel en Oseas [90] el hombre se niega a dar su nombre, pero Jacob lo bendice. Entonces Jacob llamó al lugar Peniel, diciendo: "Es porque vi a Dios cara a cara, [91] y, sin embargo me salvó la vida." [92]

El mismo lenguaje se intercambia en la narrativa con respecto a Moisés en Números 12. El Señor Yahvéh llama a Moisés, Aarón y Miriam hacia fuera de la tienda de reunión, y Jehová descendió en la columna de nube; se puso a la puerta y llamó a Aarón y a María. El Señor dijo: "Escuchen mis palabras: Cuando un profeta de Jehová esté entre vosotros, yo me manifestaré a él en visión, le hablaré en sueños. Pero esto no es cierto de mi siervo Moisés; él es fiel en toda mi casa. Con él hablo cara a cara, [93] con claridad y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué entonces no tiene temor de hablar contra mi siervo Moisés "[94] Hay algunos factores a considerar en este pasaje: ¿quién está hablando y es posible ver el rostro de Dios? A partir de la narrativa, se afirma que el Señor descendió en una columna de nube. Esto también se expresa en Éxodo 13:21;

De día, el Señor iba delante de ellos en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día o de noche. [95]

La columna de nube descrita como el Señor se identificó más tarde como un agente angelical. Éxodo 14: 19-20 afirma que, entonces el ángel de Dios, que había estado viajando delante del campamento de Israel, se retiró y se fue detrás de ellos. La columna de nube que iba delante y se puso detrás de ellos, quedando entre los de Egipto e Israel. [96] En Éxodo 33, antes que la gloria de Jehová pasara por encima de Moisés, Dios le dice: "No puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir "entonces, el Señor escondió a Moisés en la hendidura de una roca y lo cubrió con su mano diciéndole:" En eso, retiraré la mano y podrás ver mi espalda.; pero mi cara no debe ser vista. "[97]

Dios deja claro que su cara no debe ser vista, por lo que tiene que haber una explicación de por qué Dios habla a Moisés cara a cara, sin contradecir las escrituras. Dios distingue los privilegios proféticas de Moisés de las otorgados a cualquier otro profeta [98] Moisés puede hablar con Dios directamente, en un diálogo directo y no en sueños o visiones.; Dios está en su momento más antropomórfico [99] en estos versos. [100] El libro de los Hechos nos dice que un ángel estaba en el Monte Sinaí en nombre de Dios y manifestó su gloria. A pesar de que era un ángel, a Moisés no le estaba permitido ver el rostro del ángel. Por qué el ángel que se manifestó es de tal manera importante que la autoridad de Dios se puso en él. [101] Esto permitió que el ángel desempeñara el papel de Dios sin llegar a ser el único y verdadero Dios.

En estos pasajes de la Escritura leemos que Dios rescató a Pedro de la prisión, luchó con Jacob, habló a Moisés en el Monte Sinaí, y condujo a los israelitas a través del desierto como una columna de nube. [102] Otros exámenes de estos pasajes revelan que el medio por la que Dios actuó fue a través de la agencia de ángeles. [103] Estos son ejemplos perfectos de la agencia judía, donde el agente se considera como el principal. [104]

En Jueces 6, Gedeón fue visitado por el ángel del Señor que le dijo: "El Señor es contigo, varón esforzado y valiente." [105] ángeles o mensajeros de Dios tienden a aparecer como seres humanos adultos; Por lo tanto, Gedeón no sabe que se enfrenta a un ángel. [106] Esto explica por qué Gedeón en lugar de inclinarse o temblando de miedo indaga más allá. Gedeón le responde: "Pero mi señor, si Yahvéh está con nosotros, ¿por qué tiene todo esto que pasarnos? Ahora el Señor nos ha abandonado y nos ha puesto en manos de los madianitas. El Señor se dirigió a él y le dijo: "Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿No te envío Yo? "" Pero Señor, "le dijeron a Gedeón," ¿Cómo puedo salvar a Israel? "El Señor responde:" Yo estaré contigo, y derrotarás a los Madianitas. Gedeón respondió: "Si he hallado ahora gracia en tus ojos, dame una señal de que realmente me estás hablando a mí." Gedeón va a preparar una ofrenda de carne y pan sin levadura y la coloca sobre una roca. El ángel de Jehová tocó la ofrenda con un bastón y el fuego se encendió sobre la roca y consumió la ofrenda y el ángel de Jehová desapareció. Cuando Gedeón se dio cuenta de que era el ángel del Señor, exclamó: "Ah Señor y Dios! Yo he visto al ángel de Jehová cara a cara "[107]

Gedeón no está confundido en cuanto a que habló con él!; Exclamó: "He visto al ángel de Jehová cara a cara" (v.22). [108] Sabemos que el ángel de Jehová es el agente, y no literalmente Dios, porque las Escrituras son absolutamente claras que ningún ha visto jamás a Dios mismo (Juan 1:18, 1 Timoteo 6:16, 1 Juan 4:12). [109] Muchos estudiosos han dejado de tomar este modo hebreo de ver las cosas en cuenta y han identificado, literalmente, el ángel de Jehová con Dios mismo. [110]


22 Juan 17: 3 (El énfasis es mío)
23 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 65)
24 Hebreos 9:24
25 Éxodo 3: 6 (El énfasis es mío)
26 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
27 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66)
28 Hechos 7:30 (énfasis mío)
29 Hechos 7:35 (El énfasis es mío)
30 Hechos 07:38 (El énfasis es mío)
31 Génesis 19: 1
32 Génesis 19: 5, 8, 10, 12
33 Génesis 19: 13-14
34 Génesis 19:13 (El énfasis es mío)
35 Génesis 19:14 (El énfasis es mío)
36 Génesis 19: 24-25 (El énfasis es mío)
37 Génesis 19:29 (El énfasis es mío)
38 Romanos 13: 4 (El énfasis es mío) 39 2 Samuel 24: 10-12
40 2 Samuel 24:14
41 2 Samuel 24: 15-17 (El énfasis es mío)
42 1 Crónicas 21: 14-15, 18-19 (énfasis mío)
43 Éxodo 23: 20-23 (El énfasis es mío)
44 Oxford, El Estudio de la Biblia judía, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 160) la nota
45 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
46 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
47 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67-68) (El énfasis es mío)
48 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 68) (El énfasis es mío)
49 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 68)
50 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 68)
51 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 68) (El énfasis es mío)
52 Éxodo 6:30
53 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
54 Oxford, El Estudio de la Biblia judía, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 117) (El énfasis es mío)
55 Éxodo 7:14 (El énfasis es mío)
56 Éxodo 7: 16-17 (El énfasis es mío)
57 Éxodo 7:19 (El énfasis es mío)
58 Éxodo 7:20 (El énfasis es mío)
59 Éxodo 7: 9-10; 8: 5-6, 8: 16-17; 9: 22-23; 10: 12-13, 10: 21-22
60 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
61 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
62 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
63 Éxodo 11:10 (El énfasis es mío)
64 Éxodo 12: 7
65 Éxodo 12: 12-13 (El énfasis es mío)
66 Éxodo 12:23 (El énfasis es mío)
67 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 128)
68 Josué 5: 13-15
69 I Reyes 22:19 "Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército de los cielos estaba a su alrededor, a su derecha y a su izquierda." Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
70 Exodo 3: 5 "No te acerques más," dijo Dios. "Quíta las sandalias, porque el lugar donde estás es tierra santa." Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
71 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, págs 472-473)
72 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 473) la nota 73 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 472) la nota 74 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 472) la nota 75 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66) (El énfasis es mío)
76 Hechos 12: 6-19 (El énfasis es mío)
77 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 71)
78 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 71) (El énfasis es mío)
79 Daniel 3: 15-17 (El énfasis es mío)
80 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 1648) nota
81 Daniel 3: 19-29 (El énfasis es mío)
82 En hebreo significa "luchar con Dios" Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío) la nota
83 "Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel, porque has luchado con los seres divinos y humanos, y has vencido." Oxford, El Estudio de la Biblia judía, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pg. 68) (El énfasis es mío)
84 Génesis 32: 23-33 (El énfasis es mío)
85 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pg 67) la nota
86 "llegando a la edad adulta, se esforzó con un ser divino, se esforzó con un ángel prevaleciendo." Oxford, El Estudio de la Biblia judía, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pág 1162) (El énfasis es mío)
87 Oseas 12: 2-4 (El énfasis es mío)
88 Gr. theophaneia, una aparición visible de Dios o un dios para el hombre. David B. Guralnik, Nuevo Diccionario Mundial de Webster de la Lengua Americana (1980, pág. 1475)
89 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
90 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
91 "He visto un ser divino cara a cara, y mi vida se ha conservado." Oxford, El Estudio de la Biblia judía, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (., 2004, pg 68) (El énfasis es mío)
92 Génesis 32:31 (El énfasis es mío)
93 "habló con él boca en boca, claramente y no por figuras, y él contempló la imagen del SEÑOR Dios." Oxford, La Biblia judía de Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 309) (El énfasis es mío)
94 Números 12: 1-8 (El énfasis es mío)
95 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
96 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
97 Exodus 33: 19-23 (El énfasis es mío)
98 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 308) la nota
99 "la atribución de la forma humana o las características de un dios, animal o cosa inanimada." David B. Guralnik, Nuevo Diccionario Mundial Webster de la Lengua Americana (1980, pág. 59)
100 Oxford, La Biblia judía de Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 308) nota.
101 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67-68) (El énfasis es mío)
102 Genesis 32: 22-32; Éxodo 19,33; Éxodo 13:21
103 Oseas 12: 3-4; Éxodo 3: 2, Hechos 7: 30-38; Éxodo 14: 19-20
104 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 67) (El énfasis es mío)
105 Jueces 6: 11-12 (El énfasis es mío)
106 Oxford, La Biblia judía Estudio, Tanaj Traducción: Torá, Nevi'im, Ketubim (2004, pág 523) la nota 107Judges 6: 13-22 (El énfasis es mío)
108 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 69)
109 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 69)
110 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 69)

No hay comentarios: