jueves, 26 de mayo de 2016

Usos secundarios de la expresión "reino de Dios"

Usos secundarios de la expresión "reino de Dios"
Por: Pastor William M. Wachtel, M.Th.



Desde el punto de vista tradicional de la Iglesia de Dios, el término Reino de Dios se refiere casi exclusivamente al futuro Reino terrenal a ser establecido en la Segunda Venida de Cristo. Este entendimiento del Reino requiere que el evangelio, (o las buenas noticias del Reino), están casi totalmente relacionadas con aquel gran acontecimiento escatológico. “El evangelio del reino,” así, se convierte esencialmente en buenas nuevas sólo de cosas futuras. Este concepto “del evangelio del reino” por lo visto se levantó en reacción al rechazo dentro de la teología tradicional Protestante y Católica de semejante Reino terrenal futuro.

En aquella teología el término “el Reino de Dios” por lo general significaba un reino "espiritual" presente que existe en el corazón del creyente y/o como manifestado en la organización y la obra de la iglesia visible en la tierra durante esta edad presente. Tal teología, por supuesto, no estuvo interesada en un futuro Reino terrenal, porque ésta no vio ninguna futura vida principalmente en términos de destino eterno en el cielo para el “alma o espíritu inmortal de alguien” inmediatamente después de la muerte de uno en la tierra. No cabe duda de que una reacción fuerte a esta esperanza no bíblica era necesaria, a fin de recuperar la verdad Bíblica de la resurrección de los creyentes en el regreso de Cristo — la doctrina que la futura resurrección es la única salida de la muerte, el único medio de vivir otra vez algún día, y el único modo de ganar la entrada en Su Reino terrenal próximo! ¡Parece claro que tal reacción hacia los errores tradicionales era esencial!

El peligro en cualquier reacción, sin embargo, consiste en que esto puede hacerse a veces una reacción exagerada. Este escritor cree que una reacción exagerada en cuanto a la naturaleza del Reino ha ocurrido y ha influido en las opiniones de algunos creyentes dentro de la Iglesia de Dios.
Cuando Jesús y Juan el Bautista comenzaron a predicar las buenas noticias del Reino, ellos declararon que el Reino estaba entonces "a la mano" "o cerca". Los estudiantes de Biblia que creen que de hecho el Reino esta todavía lejano en el futuro entonces y está todavía futuro para nosotros — es decir., simplemente escatológico — han tenido un poco de dificultad en explicar cómo tal ajuste de tiempo podría ser usado en aquella predicación del evangelio temprano. Una Dificultad adicional ocurre cuando vemos que Jesús continuó diciendo a Sus discípulos que ellos debían salir y curar al enfermo, instruyéndolos a declarar que con tal curación “el reino de Dios está cerca de vosotros” (Lucas 10:9,11).

Un problema similar parece estar sugerido por las palabras del Señor en Mateo 12:22-29 (cf. Lucas 11:14-22). Sus enemigos acusaban a Jesús de expulsar a los demonios por el poder de Belcebú, un nombre popular para Satanás. En defensa, Jesús indica que Satanás tiene un reino y que los demonios son parte de aquel reino. A fin de expulsar a los demonios, hay que atacar el reino de Satanás "y atar" a su rey. Cuando esto pasa, entonces “el reino de Dios ha llegado a vosotros” (Mateo 12:28; Lucas 11:20). ¡Es obvio que en tal uso, el término “el Reino de Dios” significa más que un reino escatológico! El reino presente de Satanás (que no es escatológico en ningún sentido) es enfrentado en un conflicto claramente presente y desesperado con lo que Cristo llama “el reino de Dios.”

Otro ejemplo de tal uso es encontrado en Colosenses 1:10-13. Pablo describe a los creyentes cristianos como habiendo sido rescatados del dominio de Satanás— “el reino de la oscuridad” - y han sido transferidos al reino del amado Hijo de Dios. En otra parte, en un guión similar, Satanás es representado como “el príncipe del poder del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efe. 2:2). De este malvado gobernante y su reino los creyentes han sido liberados ahora y han sido colocados en un reino diferente, aquel de Cristo. ¡Cristo, así, es en algún sentido claramente un rey ahora, con un reino presente! Cuando este hecho es reconocido y aceptado, otros textos se vuelven maravillosamente iluminados. Cuando Pablo dice a los cristianos Romanos que “el reino de Dios no es un asunto de alimento y bebida, sino de justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo” (14:17), entonces nos damos cuenta que éstas son características presentes del reino para ser disfrutadas ahora por los hijos de Dios, no sólo en la futura edad.

Por contraste, Pablo encontró necesario advertir a la iglesia en Corinto que su autoridad como un apóstol le permitió que él viniera y tratara con sus pecados, porque “el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” (1 Corintios 4:20). ¡No es un reino escatológico lo que está en mente aquí, sino una gobernabilidad muy presente y poderosa para lo que le ha dado autoridad de Dios! Cuando a Jesús le preguntaron los Fariseos cuando vendría el reino de Dios, Él les dijo que éste no era simplemente un asunto de observación externa — como si el reino de Dios fuera sólo un acontecimiento escatológico obvio — sino más bien que el reino estaba ya en su medio! (Lucas 17:20,21.)

El Diaglotón enfático traduce “la majestad real de Dios está entre ustedes,” basado en el hecho de que la palabra griega basileia, por lo general traducido "reino", puede ser usada en otro sentido. Benjamín Wilson, el traductor, tiene una nota al pie de la página interesante para ese efecto. Él declara que “basileia aquí se refiere a la persona a quien el título y el honor de rey pertenecían, más bien que a su territorio o reino.” En ejercer Su ministerio mesiánico, por lo tanto, Cristo estaba cumpliendo ciertos aspectos de Su monarquía, su autoridad real, su basileia. Aquella autoridad real se hará un acontecimiento escatológico cuando Cristo vuelva para sentarse en su propio trono en Jerusalén, el trono heredado de David. Mientras tanto, Él se sienta con Dios en el trono del universo [como el número 2] (Rev 3:21), “sosteniendo todas las cosas por la palabra de su poder” (Heb. 1:3).

Nada de esto quita mérito de ningún modo del futuro Reino terrenal de Dios, al cual la mayor parte de los textos del Reino tienen referencia. Pero no debe permitirse que esta mayoría de textos cree una reacción exagerada que nos impida ver la verdad que es enseñada en aquellos textos del Reino que se aplican al ministerio terrenal pasado de Cristo y a Su ministerio celestial presente. Para nosotros que creemos, Él es nuestro Rey y Señor, y como Rey Él ha prometido actuar través de nosotros, por medio del espíritu Santo que mora en nosotros, las obras reales y la guerra que tiene que ser llevada a cabo ahora mismo contra el reino del Satanás. A tal efecto Él nos ha designado para servir durante la edad presente como un "real sacerdocio ----llamados de la oscuridad a su luz maravillosa” (1 Pedro. 2:9). ¡Este es un privilegio del Reino para ser disfrutado y administrado por Su pueblo ahora mismo!

No hay comentarios: