viernes, 6 de mayo de 2016

¿Cómo surgió la batalla del lenguaje teológico?


¿Cómo surgió esta batalla del lenguaje?
Anthony F. Buzzard





Durante los siglos segundo y tercero una batalla teológica rugía sobre la persona de Cristo. El Obispo Arrio, a partir de la afirmación de que "debemos suponer o bien dos esencias originales divinas, sin principio e independientes la una de la otra, y así sustituir una diarquía de una monarquía, o no debemos retroceder ante la afirmación de que el Logos tuvo un comienzo de su existencia -. que hubo un tiempo en que no existía "[1]


 Arrio muy lógicamente buscó un momento en que el Hijo comenzó a existir. Sostuvo que el Hijo fue creado, que era un ser finito, que hubo un tiempo cuando "no existía."
 Nuestra opinión es que Arrio fija en el momento equivocado la venida a la existencia del Hijo. Arrio trasladó el principio del Hijo a la prehistoria. Esto fue destructivo de Mateo 1:18-20 y Lucas 1:35.



 Para los opositores de Arrio, bajo el liderazgo de Atanasio, aquí había una negación peligrosa de la divinidad esencial de Cristo. El Profesor Sanday describió el conflicto sobre quién es Jesús como "la mayor de todas las crisis de la historia del cristianismo antiguo". [2]
 Arrio fue derrotado, y lo que se impuso como la comprensión "ortodoxa" se regocijó en su victoria como un triunfo de la verdad sobre el error. "El Espíritu de Dios guió a la Iglesia en la verdad y la posición de Arrio fue condenado en el Concilio de Nicea en el año 325. El Consejo declaró la divinidad esencial del Hijo y su igualdad con el Padre y el Espíritu Santo.
 Se define la generación eterna del Hijo como "la comunicación de la esencia eterna de la deidad de la Primera Persona a la Segunda Persona, de una manera inefable, misteriosa, y abstraído de todo lo terreno y las peculiaridades humanas. '" Y, deberíamos añadir, en palabras no reconocidas por ningún diccionario o la Biblia!


¿Qué clase de persona era este Dios-Hombre de los Concilios?

 La decisión de Nicea llevó a una masa de preguntas sobre la naturaleza de este Hijo de Dios, cuyo inicio había sido declarado (en contra de la Biblia) de una "generación eterna."

 El Concilio de Calcedonia (451 dC) afirmó que se estaba presentando la Persona de Cristo como los profetas lo habían representado desde el principio. Pero no todo el mundo estaba convencido de que el Antiguo Testamento había previsto un Mesías Dios-Hombre. El Antiguo Testamento no reveló nada de una persona con dos naturalezas cuando habló de la venida del Mesías. Un objetor escribió: "sustancia y naturaleza divina, la igualdad ontológica con Dios, no participaron en la mesianidad en absoluto. No hay ideas que se encuentren en el Antiguo Testamento, que pueda llevar a las filosofías de la Triunidad de Dios o de dos naturalezas mezcladas en una sola persona ". [3]


La imagen bíblica: un Mesías humano

 Génesis 3:15 es una profecía pura y simple sobre un Mesías humano. Él iba a ser la simiente de la mujer. En Génesis 49:10 Jacob profetiza: "El cetro no se apartará de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos." Jacob se refiere aquí a un Mesías humano. Balaam profetizó del Mesías, sin dar indicio de que Dios se hizo hombre: "Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca. Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set "(Números 24:17). Moisés lo describe como un profeta israelita, en cuya "boca las palabras mismas de Dios serían escuchadas" (Deut. 18:15-18; Hechos 3:22; 7:37).

 El profeta Isaías predijo la venida del Mesías y habla de él como un ser humano, aunque con plenos poderes para representar a Dios como Emmanuel. Cuando el hombre de Dios está dando a Acaz una señal del Señor Dios, él declara: "He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14), lo que significa que el Único Dios estaría activo en el Mesías, su Hijo: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro: y su nombre será llamado Admirable, Consejero, Dios fuerte, eterno Padre, Príncipe de Paz "(Isaías 9:6). Ningún judío podría haber imaginado que Dios iba a nacer. Y el título "Dios fuerte" se define con precisión por el léxico estándar de la Biblia hebrea como "héroe divino, reflejando la majestad divina." El Mesías iba a ser un israelita único, sobrenaturalmente dotado.

 Jeremías describió de manera similar la actividad poderosa de Dios que se ha demostrado en el Mesías: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré nacer a David renuevo justo, y un Rey reinará y prosperará, y ejecutará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual la llamarán: Jehová, justicia nuestra "(Jer. 23:5, 6). Cuando el Reino Mesiánico llegue a la ciudad de Jerusalén fue que igualmente asumirá el nombre de Yahweh es nuestra justicia (Jeremías 33:16). Pero nadie imaginaba que la ciudad iba a ser Dios!
 En el segundo Salmo  los reyes de la tierra se ven en rebelión contra el Señor y su Mesías, aquel de quien se dice: "Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy" (Salmo 2:7). David habló proféticamente de la resurrección del Mesías: "Porque tú [Dios] no me dejarás en el Hades, ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Salmo 16:10). El vigésimo segundo salmo revela que el que puede ser víctima de una crucifixión, es necesariamente un ser humano capaz de morir. Dios, siendo Dios, es inmortal y no podría calificar como el sacrificio por el pecado humano. Que el Mesías había de ser el unigénito del Padre (Sal. 22:20, "querido").

 El retrato del Antiguo Testamento sobre la venida del Mesías no tiene nada que decir sobre el Hijo eternamente engendrado de los credos post-bíblicos.

No hay comentarios: