jueves, 5 de mayo de 2016

El tesoro escondido


Hablando acerca del Reino de Dios
Anthony F. Buzzard





Hay una buena razón por la que muchos feligreses tienen una idea muy vaga de lo que dice la Biblia acerca del futuro de nuestro mundo. La verdad es que la enseñanza de Jesús acerca de un futuro Reino de Dios, un nuevo gobierno divino del mundo, es muy poco popular en los círculos académicos religiosos. Entre teólogos académicos entrenan pastores que enseñen las iglesias.



Los estudiosos preferirían a un Jesús que enseñó una ética de amor eterno y la comunión con Dios. Pero son mucho menos entusiastas acerca de un Dios que se compromete a enviar a Su Hijo para introducir, por un cataclismo, un nuevo orden mundial en la tierra. Sin embargo, Jesús prometió a sus seguidores que ellos heredarían una nueva sociedad sólo en la tierra, el Reino de Dios (Mateo 5:5). Jesús nunca prometió a nadie el "cielo". Él dijo que la recompensa de un cristiano está actualmente almacenada con Dios en el cielo. Esa recompensa será otorgada a los creyentes cuando Jesús regrese para establecer el Reino de Dios en la tierra (1 Ped. 1:4, 5).



La recompensa es para heredar la tierra prometida renovada del futuro, el Reino de Dios (Mateo 5:5; Apocalipsis 5:10). La creencia en un nuevo mundo que viene es la esencia del mensaje de los profetas hebreos ', y es el corazón de lo que Jesús enseñó bajo su bandera: "El Evangelio acerca del Reino de Dios" (Mateo 4:23; 9:35; Lucas 4:43, Hechos 8:12; 19:8; 28:23, 31).



Si uno lee los análisis académicos sobre el Reino de Dios en la enseñanza de Jesús, es fácil ver que el énfasis de Jesús en el Reino que viene en su regreso a la tierra se pasa por alto y no se le hace caso. Para algunos estudiosos, la búsqueda de esta información sobre un Reino futuro apocalíptico es desagradable, argumentan que los discípulos, en su falta de comprensión de Jesús, deben haber leído el futuro Reino de Dios de nuevo en las palabras de Jesús y por lo tanto lo tergiversaron.



Existe otra técnica académica por el cual la enseñanza de Jesús puede ser evadida. Esta propone que Jesús no hizo uso de un lenguaje que sonará como si él creía en una gran intervención futura en los asuntos del hombre, sino que usó ese lenguaje tan sólo por deferencia a la ignorancia popular. Él realmente creía algo muy diferente. Y lo que quería decir es lo que todos deseamos de todos modos que él hubiera querido decir: un Reino en el corazón, una comunión apacible con Dios ahora.



La teología tiene algunos asuntos pendientes. Se debe llegar a un acuerdo, con valentía y franqueza, con el hecho de que el Evangelio cristiano, como Jesús lo predicó, anuncia una venidera intervención catastrófica por Dios para poner fin a la injusticia y la mala gestión humana del planeta, para destruir a los que destruyen la tierra (Apocalipsis 11:18). Jesús hablaba siempre sobre el Reino de Dios, como lo hizo Pablo. Es fascinante observar cómo minuciosamente Pablo siguió a su señor en esta materia. Jesús "dio la bienvenida a [las personas] y empezó a hablar con ellos sobre el Reino de Dios" (Lucas 9:11). Pablo "dio la bienvenida a todos los que acudían a él y predicó el Evangelio acerca del Reino de Dios" (Hechos 28:30, 31).



Pero, ¿los cristianos de hoy siguen este ejemplo? ¿Cuándo fue la última vez que oyó un evangelista en la radio o la televisión invitar a la gente a "arrepentirse y creer en el Evangelio del reino" (Marcos 1:14, 15)? He visto decenas de extensiones que pretenden ofrecer el Evangelio, que no contiene una sola referencia al Reino. ¿Cuándo fue la última vez que compartió la información valiosa sobre el Reino y lo que hay que hacer para entrar en él?



Obviamente Pablo esperaba que los miembros de la iglesia desempeñen su papel en la propagación del mensaje del Evangelio acerca del Reino. Señaló que cuando él estaba en la cárcel "la mayoría de los hermanos ... tienen mucho más valor para hablar la Palabra de Dios [el Evangelio] sin miedo" (Fil. 1:14;.. compare con Mat 13:19).



Es nuestro deber cristiano ser evangelistas de Jesús y su Reino. Timoteo fue instruido para "proclamar la Palabra [del Reino, Mat 13:19] en cada oportunidad "(II Tim. 4:1, 2). El tesoro del mensaje del Reino que nos ha dado (Mateo 13:11, 44, 46) no debe ser enterrado. Es para ser transmitido a otras personas que tienen tal vez una idea no clara acerca del Reino.



Un juicio feroz espera a aquellos que no hacen nada con el talento que se les ha dado. Ellos no sólo pierden recompensas en el Reino, sino que están excluidos del Reino mismo (Mateo 25:28-30).



El Nuevo Testamento se mantiene unido por un único concepto de base que proporciona unidad a todas sus partes. La iglesia se convertirá unificada nuevamente cuando adopte este modelo del Nuevo Testamento en la enseñanza.



El corazón unificador del Nuevo Testamento es el mensaje evangélico de la salvación, tal como vino de Jesús. Este Evangelio es llamado el Evangelio acerca del Reino de Dios (Mateo 4:23; 9:35; 24:14, Marcos 1:14, 15; Lucas 4:43, Hechos 8:12; 19:8; 20:25 ; 28:23, 31). Se le conoce como la "Palabra" o mensaje acerca del Reino (Mat. 13:19), o simplemente el mensaje ("Palabra") o Mensaje de Dios / Evangelio de Dios (Lucas 8:11, Marcos 1:14, 15) .



En todo el Nuevo Testamento se abrevia como "la Palabra / mensaje." A veces aparece como "El Evangelio", "el Evangelio de Jesucristo" (es decir, el Evangelio que él predicó, así como el Evangelio de él). El mismo mensaje salvador es llamado "la palabra de Verdad", o simplemente "la Verdad." En el Evangelio de Juan se le llama "el testimonio" o "mi [de Jesús] palabra o palabras / enseñanza." A veces en las cartas de Pablo se le llama "el misterio", que nos recuerda a Jesús '"El misterio del reino" (Mateo 13:11).



En la actualidad los evangélicos extrañamente evitan el contenido obvio del Evangelio como el Evangelio del Reino. Se trata de una desviación de la enseñanza del Señor Jesús, al que dicen servir. El avivamiento vendrá cuando el Evangelio del Reino se haga el centro de toda la predicación. Ministerios de todo tipo pueden comparar sus propios escritos y predicación con la de Pablo y Jesús. ¿Se puede decir de los evangélicos modernos que «acogen con satisfacción a la gente y empiezan a hablar acerca del Reino de Dios"? (Véase Lucas 9:11; compare con Hechos 28:30.)



Hablar sobre el Reino de Dios es una de las actividades más gratificantes que un cristiano puede disfrutar. Es nada menos que su deber como siervo del Señor Mesías. ¿Qué otra cosa importa en última instancia que no sea la obtención de la inmortalidad en el Reino venidero?

No hay comentarios: