jueves, 19 de mayo de 2016

Shaliah. El representante o agente.

Shaliah
Una introducción a la Ley de la Agencia
por Raymond James



¿Para qué entonces la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, fue promulgada por AGENCIA de ángeles en mano de un mediador, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa. -El Apóstol Pablo, Gálatas 3:19 NVI  

La lectura con mentalidad hebrea

Un error común hoy en día que cometen los cristianos y otras personas que estudian y leen las escrituras hebreas es una tendencia a leerlas como si estuvieran escritas en un idioma moderno. Sabemos por los manuscritos descubiertos que las Escrituras fueron escritas en el idioma hebreo (y el Nuevo Testamento escrito en griego.) Las escrituras del Antiguo Testamento pueden ser referidas como la Biblia Hebrea, porque fueron escritas por los hebreos. Cuando las escrituras son leídas por personas que no son de origen hebreo, deberían recordar constantemente a sí mismos de que esta es una colección Hebrea de escritos inspirados por YHWH, el Dios de Israel. [1]

Si leemos la Biblia Hebrea en las traducciones modernas como si hubieran sido escritos en un Inglés moderno; A veces vamos a leerlas completamente equivocados y desarrollaremos comprensiones erróneas de la información presentada. La clave para entender las escrituras hebreas es investigar el idioma hebreo en todas sus formas. Los títulos, las costumbres, prácticas, sarcasmos, literatura, las descripciones, la poesía y el lenguaje a veces son extraños a la cultura del lector promedio. Escrituras difíciles pueden ser entendidas en su contexto adecuado sólo si dedicamos algún tiempo investigando lo que los escritores hebreos estaban tratando de transmitir a sus lectores.

El Principio - shaliah

Uno de los muchos usos y prácticas que se verá en este documento es un principio que es esencial para entender correctamente las Escrituras hebreas. Este principio es de conocimiento común a los que han investigado a fondo la Biblia Hebrea, y lo es para los Judíos. Para otros, esto será una introducción al principio. Sin embargo, si uno se acerca a las Escrituras hebreas con presuposiciones o le ha sido "dicho" cómo interpretarlas de antemano, este principio se mantendrá sin descubrir. Este principio es conocido por los Judíos en el hebreo como shaliah, la ley judía de la agencia. Una característica común de las Escrituras hebreas es el concepto (algunos incluso lo llaman la "ley") de la Agencia Judía.

Todos los estudiosos y comentaristas del Antiguo Testamento reconocen que en la costumbre judía cada vez que un superior encargó a un agente para actuar en su nombre, el agente fue considerado como la persona misma [2] Esto se expresa bien en la Enciclopedia de la religión judía:

Agente (Hb . shaliah): el punto principal de la ley judía de la agencia se expresa en el dicho, "el agente de una persona es considerada como la persona misma" (Ned 72B; Kidd, 41b). Por tanto, cualquier acto cometido por un agente debidamente designado se considerará que ha sido cometido por el principal, por lo tanto, este asume la plena responsabilidad por ello con la consiguiente ausencia total de responsabilidad por parte del agente. [3]

Jesús y José

En dos pasajes paralelos de escritura, nos encontramos con que este principio se aplica entre el faraón y José, y entre Dios y Jesús. En Génesis 41: 40-44, el faraón le dice a José, "Estarás a cargo de mi palacio, y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo con respecto al trono seré yo mayor que tú. Yo te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto. "Entonces Faraón quitó el anillo de su dedo y lo puso en el dedo de José. Lo hizo vestir de ropas de lino fino y puso un collar de oro en su cuello. Él lo hizo subir en un carro como segundo al mando, y los hombres gritaron delante de él, "Abran paso!" Así que lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto. Entonces el faraón dijo a José: "Yo soy el faraón, pero sin tu palabra nadie a levantará la mano o el pie en Egipto." [4]

Leemos en 1 Corintios 15: 27-28, un patrón similar: Porque él [Dios] " ha puesto todo bajo sus pies [de Jesús] "Ahora, cuando se dice que "todas las cosas" han sido sujetadas a él, está claro que esto no incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. En Efesios 1:22 encontramos, "y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todos los sentidos. [5]

Los paralelismos entre los casos no son, evidentemente idénticos. Faraón concedió autoridad José sobre toda su tierra, que era la tierra de Egipto. A Jesús se le concedió autoridad sobre toda la creación de Dios. José era una representación del Faraón y Jesús es la máxima representación de Dios. En ambos pasajes, a Jesús y José se dan posiciones de autoridad suprema. Sin embargo, esa autoridad no es superior a la que les dio a ellos. Faraón le dice a José, "sólo con respecto al trono yo seré mayor que tú."

Pablo escribe: "Ahora, cuando se dice que" todo "ha sido sometido a [Jesús], está claro que esto no incluye a Dios mismo. "Faraón" le puso a él (José)  a cargo de toda la tierra de Egipto. "Dios" le puso él (Jesús) por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia. "[6]

Estos son ejemplos de la agencia en acción donde los roles de autoridad y poder se dan a otro nombre. Como vemos en estos dos ejemplos, el principio de la agencia puede ser aplicado por los hombres o por Dios.

Las funciones de los agentes de Dios

El principio de la agencia se encuentra en todas las escrituras. Dios usó a los hombres, los ángeles, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesús Mesías, con el fin de cumplir su voluntad. Los usó como portavoces, hablando a través de ellos para entregar mensajes. Advertencias y promesas [7] No solo hablar, sino que también se usaron para llevar a cabo el trabajo en su nombre [8] Agentes de Dios fueron usados para destruir ciudades, [9] a los enemigos de Dios, [10] para salvar a su pueblo, [11] y serán usados de nuevo cuando Dios derrama su ira sobre la humanidad. [12] los ángeles juegan un papel en la ejecución de los mandatos de Dios Todopoderoso y de actuar en su nombre. [13] de acuerdo con la definición antes citada, un agente - ya sea un hombre o un ángel - pueden ser abordados o uno dirigirse a ellos como Dios, si bien no es el mismo Dios. Un equivalente en nuestra cultura a la costumbre judía de la agencia sería aquel que está autorizado para actuar con poder legal, o con mayor fuerza, aquel que se le da Poder duradero. [14] En ese caso, un agente de este tipo tiene prácticamente ilimitados poderes para actuar en nombre de la persona que lo designó. [15] leemos esto de Jesús en Juan 3:34, por que el que Dios ha enviado habla las palabras de Dios, porque Dios da el Espíritu sin restricción. [16]

Los representantes de Dios

Leemos que Dios utiliza los ángeles y los hombres para llevar a cabo ciertas tareas, y también leemos que el Señor Dios fue quien lleva a cabo las tareas [17] ¿Es esto una contradicción o un error por parte del escritor? ¡De ningún modo! Esto está perfectamente en línea con el principio de la agencia en curso de aplicación. Cada vez que un ángel o un hombre aparece con alguien y habla en nombre de Dios, incluso si es en primera persona, entonces esa persona está siendo utilizada como un agente de Dios. Las escrituras son absolutamente claras en que nadie ha visto a Dios mismo (Juan 1:18, 1 Timoteo 6:16, 1 Juan 4:12). [18]
En las Escrituras también afirman que Dios habló a Moisés cara a cara. [19 ] A primera vista esto puede causar confusión. ¿Cómo puede decir un pasaje que Moisés habló con Dios cara a cara y otra declarar que nadie ha visto a Dios? El principio de la agencia declara que algunos ángeles, hombres, e incluso nuestro Señor Jesús hablaron en nombre de Dios trae claridad a la cuestión. En los ojos hebreos es perfectamente natural considerar al agente como la persona misma. [20] En el pensamiento hebreo, el homenaje dado a un agente de Dios o al representante es un homenaje en última instancia dada a DIOS. [21] En otras palabras, la manera en que uno trata a cualquier servidor , mensajero, profeta, rey, o salvador de Dios es, por extensión, el tratamiento a Dios de la misma manera.

1 1 Pedro 1: 16-21; 2 Timoteo 3: 16-17
2 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 65)
3 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 65)
4 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
5 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
6 Efesios 1:22
7 Hebreos 1: 1-2
8 Éxodo 23:21, Juan 5:43
9 Génesis 19
10 Romanos 13: 4, Números 31: 1-3
11 Números 20:16, Daniel 3:28
12 Apocalipsis 8
13 Hebreos 1:14
14 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66)
15 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66)
16 Zondervan, Biblia: Nueva Versión Internacional (Énfasis mío)
17 Éxodo 3: 2-6, 2 Samuel 24: 15-17
18 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 69)
19 Números 12: 8, Deuteronomio 5: 4
20 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66)
21 Greg S. Deuble, nunca me dijeron esto en la iglesia (2006, pág. 66)

No hay comentarios: