miércoles, 4 de mayo de 2016

De la plenitud de Jesús tomamos todos

De la plenitud de Jesús tomamos todos
J Dan Gill



Uno de los pensamientos más maravillosos en el Nuevo Testamento se encuentra en estas palabras: Dios es fiel; por él fuisteis llamados a la comunión con su Hijo, Jesús Cristo nuestro Señor (1 Cor. 1: 9). La Comunión (koinonía) para la gente del Nuevo Testamento era una activa y participativa interrelación; comunión; intimidad.13, 14 En las Escrituras, la presente relación de Cristo con su pueblo se compara con la existente entre un amante esposo y la esposa (Ef. 5: 23-32). Una vez más, nuestra relación con él es tan personal que es descrita por Pablo como si fuera un "cuerpo" en relación a su "cabeza" (Efesios 4:15, 16). Debido a que somos el pueblo de Jesús Cristo, y porque Dios y él nos aman, Dios ha querido llamarnos "a la comunión de su hijo." Lo maravilloso que es para nosotros y para nuestro Señor. Qué triste sería si Jesús fuese sólo un espectador - viendo su propia obra avanzando en la tierra, pero que no teniendo función directa. Qué triste, si llegara a estar verdaderamente aislado de la gente que amaba tan grandemente y por los que ha dado a su vida. El Dios Todopoderoso ha determinado que no sería así.

Juan también nos trae la maravilla de la comunión constante con Cristo. Sorprendentemente, es paralela con la comunión que tenían con Dios: 15 Os decimos lo que hemos visto y oído, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesús Cristo (1 Juan 1: 3). Esa es la relación que Jesús prometió a sus discípulos que compartiría con ellos "por el espíritu" durante el tiempo que iba a estar en el cielo. Jesús está hablando de la venida del Espíritu cuando le dice a sus discípulos: "No los dejaré huérfano, vendré a vosotros" (Juan 14:18). Esto también nos ayuda a entender cómo se les puede decir que "Os conviene que yo me vaya" (Juan 16: 7). Jesús Cristo será capaz de administrar con mayor eficacia su iglesia a través del espíritu - desde el cielo - lo que no era capaz de hacer, mientras que estaba con ellos en las limitaciones de la carne. Y, mientras él se separaría de ellos, sin embargo, iba a seguir estando, no obstante, "con ellos." El espíritu que dio, no iba a "hablar de sí mismo", sino tomar lo que es de Jesús y declararlo a sus discípulos (Juan 16:14, 15).

No es el espíritu santo la cabeza de la iglesia - es Cristo! Él es la cabeza por medio del espíritu. Por lo tanto, es en el discurso de Jesús a sus discípulos acerca de su partida y la llegada del espíritu que nos encontramos con su parábola de la vid y los sarmientos. En la enseñanza de que vemos la relación de Jesús con su pueblo es tan directa que es la fuente de su alimento constante y esencial. Su padre es el labrador; Jesús es la vid; su pueblo son las ramas, y sin él no pueden hacer nada (Juan 15: 5). Sin duda, esta es la instrucción con ellos sobre el tiempo actual en el que Jesús está en el cielo, pero sin embargo con su pueblo por el espíritu. En el discurso sobre de despedida y la llegada del espíritu, Jesús amplía esta comunión "en espíritu" para incluir tanto a él como a su padre. Jesús les dice: "Los que me aman, guardarán mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con ellos" (Juan 14:23).

Ciertamente, las palabras de Jesús en Juan 14:23 deben haber estado resonando en la mente del escritor cuando declaró en 1 Juan 1: 3: "nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesús Cristo".

Conclusión

Qué privilegio que la gente pueda conocer a Dios y a su hijo Jesús - nuestro Señor! Pero a la inversa, es un triste déficit si tal comunión está a nuestra disposición y deja de entenderlo. ¿Es posible que realmente podemos tener éxito sin una relación activa con Cristo? Sus palabras en Juan 15: 5 son que "sin él" sus discípulos no serían capaces de hacer "nada". ¿Podemos esperar a "ganar el día" si no estamos en relación directa con la cabeza de la iglesia? "Asirse de la cabeza" fue esencial para el éxito de los primeros cristianos (Col. 2:19). ¿Podemos esperar encontrar la plenitud de las bendiciones de Dios si no reconocemos que Dios ha querido que en Cristo habitara "toda" plenitud (Col. 1:19)? ¿Podemos esperar ser realmente exitosos en la predicación del evangelio del reino sin la participación del que está anunciando está misión esencial (Lucas 4:43,. Hebreos 7:25)? ¿Cómo vamos a traer luz al mundo, sin relación con el que Dios ha hecho "la luz del mundo" (Juan 8:12)?

Como hemos visto, Jesús Cristo como nuestro intercesor está activo no sólo en la presencia de Dios, sino también en la presencia de su pueblo. Dios no ha "dejado de lado" el líder de su pueblo, ni lo puso "fuera de onda". Por el contrario, en el último libro de la Biblia, cuando Dios quiere que su pueblo reciba una revelación importante, le da el mensaje a Cristo para remitirlo a ellos. Juan entonces se refiere a ello como "La revelación de Jesús Cristo, que Dios le dio ...." (Ap 1: 1). Así es como altamente Dios honra la dirección de su hijo. ¿Si ese es el corazón de Dios, entonces no debería también ser nuestros corazones así? Es Jesús (no Dios), que en Apocalipsis capítulos se ve 2 y 3 que camina entre las iglesias. Es él quien corrige y exhorta. Es Jesús quien "escudriña en las mentes y los corazones" de su pueblo (Ap 2:23). Es él quien les advierte que "... vendré a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes" (Ap 2: 5).

Jesús habla a la iglesia de Laodicea estas palabras sorprendentes: "Escuchen que estoy a la puerta y llamo;! Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo" (Ap 3:20). ¿No sería una gran tragedia si Jesús estuviera de pie en la puerta y golpeando con el deseo de "entrar" y "cenar" y se nieguen a abrir la puerta? Podríamos elegir la opción "No" para abrir la puerta porque estamos convencidos de que simplemente no podía ser él - ya que él es el "ausente" Cristo? Cuando pensamos limitar Jesús Cristo, nuestro problema no es sólo con él. Nuestro problema esencial es que estamos limitando a Dios. Pedro le dice a las personas en el día de Pentecostés que Dios ha "hecho a Jesús Señor y Cristo" (Hechos 2:36). Más tarde se le dice a la casa de Cornelio que "Jesús Cristo es el Señor de todos" (Hechos 10:36). El autor de Hebreos a continuación, lleva a la gente esta increíble palabra de consuelo: Jesús Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre (Heb. 13: 8). Que esa misma palabra de consuelo llegue hasta nosotros el día de hoy. Mantengamos en él y digamos con los de la antigüedad: Demos gracias a Dios que "da" a nosotros (tiempo presente) la victoria por medio de nuestro Señor Jesús Cristo (1 Cor 15:57.).

13 Bauer - Arndt - Gingrich indican que el sentido de la koinonía es ". Asociación, comunión, la más estrecha relación (de ahí [en la literatura temprana] la expresión preferida para la relación matrimonial como la más íntima entre los seres humanos)" Thayer dice que se utilizan los términos "participación conjunta y coito [sociales]."

14 Esto se ve "funcionalmente" en Lucas 5:10, donde Lucas habla de Santiago y Juan como "socios" (koinonos) con Simeón en su empresa pesquera. Trabajaban de forma activa "juntos" en su empresa.

15 Nota en 1 Juan 1: 3 el paralelo entre: h koinonia meta tou patrov kai tou meta uiou autou Ihsou Cristou.

No hay comentarios: