miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Es el Evangelio "sentir a Jesús"?

La difuminación del mensaje/evangelio
Anthony F. Buzzard



Fue Orígenes, filósofo de mente "padre de la iglesia" del siglo III, que empezó a decir que "las cosas buenas que los apóstoles anuncian en el Evangelio son simplemente Jesús. Jesús mismo predica buenas nuevas de cosas buenas que no son otras que él mismo. "6 Con este tipo de lenguaje poético alegórico el Reino se convirtió en "cosas buenas" y el mensaje sobre el Reino de Dios fue tragado por el término "Jesús". El reino desapareció detrás de la palabra "Jesús". Esta tendencia ha continuado hasta nuestros días. Orígenes establece la manera de hablar del "Evangelio", pero sin decir nada sobre el reino mesiánico del futuro que es el corazón del mensaje salvador de Jesús. El uso del término "Reino" en su sentido hebreo del Antiguo Testamento como una realidad "concreta" del futuro de Jesús fue desperdiciada, disuelta en el aire.

El hechizo que fue así echado sobre las iglesias resultó en lo que un escritor contemporáneo ha llamado "la confusión desesperada de los evangélicos por encima de la escatología." 7
Otro teólogo advirtió de la catástrofe que se produjo cuando la incomprensión griega del Reino Mesiánico hizo que se reduzca de el mensaje del Evangelio. La pérdida no fue una transformación legítima del mensaje, como algunos nos quieren hacer creer; fue una supresión del Evangelio apostólico del Reino: "Cuando la mente griega y la mente romana, en lugar de la mente hebrea, llegaron a dominar la Iglesia, se produjo un desastre del que la Iglesia nunca se ha recuperado, ya sea en doctrina o práctica. "8

Las proposiciones acerca de Jesús siendo el Reino o el Evangelio puede sonar plausibles o "espirituales", pero son engañosas. Jesús no vino a Galilea diciendo: "Convertíos y creed en el Evangelio acerca de mí." Él ordenó la creencia, ante todo, en el Evangelio del Reino, el Evangelio de Dios (Marcos 1:14, 15). Jesús no dijo que el sembrador salió a sembrarse a sí mismo! Él salió a sembrar "el mensaje del Reino." (Mateo 13:19). Jesús habló también de renunciar a todo por él y por el Evangelio (Marcos 8:35; 10:29). Orígenes - y el mundo evangélico le ha seguido a menudo - confundió el mensaje bíblico por prácticamente igualar a Jesús con el mensaje del Evangelio, el mensajero con el mensaje. El resultado fue la pérdida de la palabra del reino, de que Jesús se convierta en el gobernante como el Mesías, y en la que Jesús invita a sus seguidores como co-gobernantes (Mateo 19:28; Lucas 22: 28-30., Rev. 2 : 26; 3:21; 5:10; 20: 4-6).

Nuestro punto está bien hecho por un comentarista que desafía la idea tradicional de que Jesús se proclamó a sí mismo más que el Reino de Dios:

"Intentar leer los evangelios desconectados por la sabiduría convencional o dogmas del pasado lleva a algunas conclusiones sorprendentes. En ninguna parte es esto más evidente que cuando nos hacemos la pregunta central, ¿Cuál fue el mensaje de Jesús? Las diversas iglesias todavía operan en el axioma de que su mensaje comprendía a él mismo. Aquí, dicen, que es Dios-en-la-carne, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, caminando sobre la Tierra Santa con un grupo de antiguos pescadores, proclamándose a sí mismo como el único camino de salvación. Él es el contenido del mensaje; o más bien, es el mensaje en sí ... "A medida que me di cuenta, sin embargo, en el momento en que pude leer el Nuevo Testamento con seriedad ... esto no es lo que dicen los Evangelios en absoluto. Si usted comienza con el Evangelio de San Marcos ... usted encontrará que Jesús vino a predicar las "buenas noticias de Dios 'diciendo:" El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Arrepentíos [tengan un cambio de corazón] y pongan su confianza en esta buena noticia" (1:14-15) ... Si se toma el testimonio combinado de Marcos, Mateo y Lucas, es obvio que Jesús vino a proclamar lo que es traducido como el Reino de Dios o de los Cielos - los dos son sinónimos "9.

6 Comentarios sobre Mateo y Juan.
7 Bernard Ramm, Interpretación Bíblica Protestante, Grand Rapids: Baker Book House, 1970, p. 244.
8 H.L. Goudge, “El llamado de los judíos” en la compilación sobre Judaísmo y Cristianismo, Shears & Sons, 1939.
9 Tom Harpur, por amor a Cristo, McClelland y Stewart, 1994, p. 21.

No hay comentarios: