lunes, 8 de agosto de 2016

¿Por qué los cristianos creen que hay una Trinidad?


¿Por qué los cristianos creen que hay una Trinidad?
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Erick H.H. Chang

Está claro que si hubiera incluso un solo versículo en la Biblia que dice claramente y explícitamente que "Jesús Cristo es Dios" todo el asunto debe ser resuelto de inmediato con ella, y no sería necesaria ninguna discusión adicional. Pero el hecho es que no hay tal declaración en las Escrituras. Siendo ese el caso, ¿por qué no cerramos el caso del trinitarismo por falta de pruebas? Bueno, el asunto no es tan sencillo; una larga y compleja tradición de la iglesia hay detrás de él.

¿Por qué los católicos creen en la Trinidad?

Ellos creen en ella porque es la doctrina oficial de la Iglesia Católica. Para ellos la iglesia católica es la voz de Dios en la tierra. Si tienen la esperanza de ser salvados, entonces deben aceptar incondicionalmente lo que enseña la Iglesia. Que los líderes de la iglesia católica son los representantes de Dios en la tierra, y que se encuentran autorizados para ejecutar lo que ellos consideran que es la voluntad de Dios con respecto a todos los asuntos de fe y práctica en la iglesia, es algo que se remonta un largo camino en la tradición e historia de la iglesia.

De acuerdo con ello, un grupo de líderes de la iglesia (llamados "obispos") se reunió en Nicea en el año 325, bajo el patrocinio del emperador romano Constantino (que afirmó haberse convertido en un cristiano, pero no fue bautizado hasta poco antes de su muerte). Constantino coloca en ellos la trascendental tarea de decidir sobre las diferentes y contradictorias opiniones acerca de Jesús Cristo y la forma en que se relaciona con Dios, que estaban al día en la iglesia en aquel momento y que estaban poniendo en peligro la paz y la unidad que esperaba establecer en su imperio. A los líderes de la iglesia en Nicea, finalmente, (había una considerable tensión entre ellos) se les ocurrió lo que conocemos como el Credo de Nicea en el que la deidad de Jesús fue declarada para ser lo que los cristianos deben creer.

¿En qué se basó esta declaración? Esta es la pregunta importante que necesita ser hecha. ¿Se basa en la Biblia, o al menos en el NT? No, no hay ni una sola referencia en cualquier parte de la Biblia de este credo. ¿Así que en qué autoridad se basa? Se basaba en la autoridad de estos líderes de la iglesia, que se consideraban a sí mismos como actuando en nombre de Dios, en nombre de su iglesia. Esta única autoridad de la iglesia en todos los asuntos de fe y práctica fue desafiada por primera vez hace sólo unos pocos cientos de años (en el siglo 16) de Martin Luther, siendo él mismo un católico romano y, de hecho, un monje agustino.

¿Cómo se atrevió un monje humilde para levantarse contra el poder del gran establecimiento Católica? Lutero se atrevió a hacerlo sobre la base del Nuevo Testamento que se había dedicado a estudiar. Durante la lectura de las cartas de Pablo que había notado la frase "justificados por la fe". Se dio cuenta de que esto contradice las enseñanzas de la iglesia católica de su tiempo que enseñaba la adquisición de "mérito" como un medio para obtener el perdón de los pecados. En esta verdad de la justificación por la fe Lutero tomó su posición valiente contra todo el poder de la iglesia establecida; y fue de esta posición audaz que nació la Reforma. Aunque la frase "justificados por la fe" se produce sólo unas pocas veces en las cartas de Pablo (Ro.3.28; 5,1; 3,24; Gal.2.16), la idea expresada por esa frase tiene una base más amplia en la enseñanza de Pablo sobre la salvación, como también en la enseñanza del Nuevo Testamento.

La enorme importancia de la valiente posición de Lutero quería decir que a partir de entonces las enseñanzas de la iglesia podrían ser cuestionadas sobre la base de las Escrituras, la palabra de Dios. La iglesia y sus líderes ya no podían seguir arrogándose la autoridad para pontificar sobre todos los asuntos de fe y práctica sin necesidad de responder a la palabra de Dios. Por desgracia, esto todavía no es el caso en la Iglesia Católica aún hoy en día (n.e. Ni en la iglesia evangélica), por que la autoridad de la iglesia (es decir, sus líderes y su tradición) todavía tiene prioridad sobre las Escrituras.

No hay comentarios: