miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Quién entendió Jesús ser él mismo?


Una pista en el Salmo 82
por Alex Hall



Es, tal vez, una simplificación excesiva decir que nosotros, los unitarios negamos la "divinidad" de Jesús Además de la ventaja de establecer un terreno común, también puede ser más exacto decir que estamos de acuerdo que el título "Dios" de hecho de vez en cuando se aplica a él. Es en la cuestión de cómo se define el término en que la distinción entre nuestras creencias y las demás emerge.

Uno de los textos comunes citados en apoyo de la afirmación de que Jesús es "Dios" es Juan 20:28. Hay un Tomás atónito, de pie ante Jesús resucitado, confiesa "mi señor y mi Dios." Pero, ¿qué quiso decir con esto? Tal vez la persona más indicada para responder a esa pregunta sería el mismo Jesús, que después de todo no corrige a Tomás ni parece escandalizado. El más cercano texto de Jesús que viene a darnos una explicación de lo que significaba el término cuando se aplica a él, también se encuentra en el evangelio de Juan. Esto es poco probable que sea una coincidencia.

En Juan 10:33 Jesús es acusado de "hacerse a sí mismo Dios" (o "un Dios" - el griego permite esto también). La respuesta de Jesús es interesante. En lugar de simplemente apoyar o refutar la acusación con un simple sí o no, explica el sentido en que él podía poseer justamente el título. Lo hace citando el Salmo 82.

En este texto, Dios Todopoderoso se dirige a un grupo de seres que describe en el versículo 1 como "dioses." "Poderosos" y en los versículos del 2 al 7 indican que son los jueces humanos. Y es el versículo 6 que Jesús se lo aplica a sí mismo. Con este uso de "dios" en los Salmos Jesús define cuidadosamente para nosotros el sentido en que la palabra "dios" es apropiada para él.

Tenemos aquí la clave para la comprensión de Jesús de sí mismo como alguien que no sea Dios Todopoderoso. El único Dios, el Todopoderoso, en ese salmo se dirige a los jueces. Jesús se pone en un papel muy definido. Se ve a sí mismo como alguien que ha sido levantado por Dios para hacer lo que sus compañeros jueces humanos no habían hecho con éxito - para tener éxito donde habían fracasado, y traer la justicia de Dios a la sociedad humana. Él reivindicaría a los pobres y necesitados, y libraría a los afligidos de la mano de los impíos. Esto lo convertiría en otro, más perfecto y último Moisés, Gedeón o David. De ninguna manera la cita del Salmo 82: 6 hace necesario para él ser parte de la Divinidad.

Incluso la capitalización de la "D" en Juan 10:33 es muy cuestionable, ya que el griego original no tenía capitales. Es el trabajo y el sesgo de traductores para leer vistas posteriores de la Deidad de Jesús de vuelta a Juan. Hay una pesada carga de la prueba para ser cambiada antes de que nadie sugiera que los Judíos del primer siglo, como acusadores de Jesús, imaginaban que los límites entre Dios y el hombre, el Creador y la creación podrían ser cruzados. Esa forma de pensar era ajena a los Judíos ortodoxos, aunque presente en algunas tradiciones paganas.

Para aquellos que buscan un diálogo honesto y la comprensión de lo que nuestro Mesías es, dentro de los confines de la Biblia, la propia definición del sentido en el que él es "dios" de Jesús es un buen lugar para empezar. ¿Cuán absolutamente ilógico sería argumentar que Jesús estaba tratando de decir que él era Dios (Todopoderoso), cuando se establece un paralelo entre él y otros humanos, los jueces de Israel. Todo lo que Jesús tenía que decir era "Yo soy Dios" y liquidar el punto para siempre. Más bien, él dice: "Yo soy el Hijo de Dios" (Juan 10:36). Este es un título mesiánico del Salmo 2, 7 y está fuertemente ligado a la generación del Hijo de Dios en María como fue declarado expresamente por Gabriel en gran parte del descuidado Lucas 1:35 (que resuelve la mayoría de los argumentos cristológicos con un solo golpe). Jesús es el Hijo de Dios por el milagro, y nadie en la Biblia se imaginó que esto significaba que él era Dios mismo. Esta última idea rompería el monoteísmo de toda la Escritura. Dos personas que son a la vez Dios hace dos Dioses como todos lo sabemos, de acuerdo con las reglas establecidas de lenguaje.

No hay comentarios: