jueves, 25 de agosto de 2016

Revisión del libro El Único Dios Verdadero

Revisión del libro El Único Dios Verdadero
por Bárbara Buzzard



"Donde hay creencia en más de una persona que es Dios, eso es, por definición, politeísmo."            
Rara vez puedo encontrar un libro con tanto contenido remachado desde su introducción que puedo escribir una revisión basada únicamente en eso - este es uno de esos libros. (Y rara vez los libros tienen introducciones de 41 páginas!) También quería que los lectores sean conscientes del hecho de que este volumen está disponible en línea gratis -the only true god .org, Va a ser el más rico de haberlo leído. El Autor Eric Chang abre afirmando que Jesús usó la palabra "monoteísmo" cuando dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús Cristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

Se observa esto cuan central para el corazón y la mente de Jesús, es la base misma de su enseñanza. ¿Cómo podría entonces este elemento fundamental es visto  por nuestra sociedad actual como no esencial? "Las palabras de Jesús son tan claras que no se necesitan técnicas lingüísticas complicadas para explicarlas. Lo que Jesús afirma con claridad cristalina es que sólo hay un Dios, Aquel a quien llamó "padre", y pidió a sus discípulos que le invocan de la misma manera ... Jesús habla de sí mismo como del enviado por 'el único Dios verdadero' debe, por lo tanto, han sido perfectamente obvio para cualquiera que realmente escucha lo que Jesús dijo que si el Padre es el único Dios verdadero, entonces nadie más puede también ser Dios junto a él. "[1] "Pero el problema de fondo creado por la elevación de Jesús al nivel de la deidad es que se crea una situación en la que hay al menos dos personas que se cuentan ambas por igual como Dios; esto trae al trinitarianismo en conflicto con el monoteísmo de la Biblia ". [2]

Chang explica que cuando la iglesia cortó su conexión con sus raíces judías, los creyentes perdieron la comprensión de los significados de los términos y conceptos, una vez conocidos. Esta pérdida tiene graves consecuencias cuando se trataba de el origen y el significado de 'la palabra'. Y luego siguió algunas medidas bastante desesperados para dignificar las ideas extranjeras en el texto, y para impresionar, y torcer versos en algo distinto de lo que pretenden. "La iglesia más tarde gentil sin embargo, no ... distinguió el significado entre "señor" como se aplica a Jesús y  "Señor" como se aplica a Dios." [3] Y así, dice Chang, el Trinitarismo nació, pero con una consecuencia muy grave: el Padre fue marginado o relegado cuando Jesús fue adorado como Dios.

Chang le pregunta con agudeza: "¿Somos realmente monoteístas como suponemos nosotros mismos ser?" [4] Se hace el punto que Jesús vivió y enseñó como un monoteísta, pero que nosotros, como discípulos parecemos haber desviado su curso. "a los Trinitarios cristianos les gusta clasificarse a sí mismos entre los Judíos y musulmanes como monoteístas. El problema es que ni el judaísmo ni el Islam reconoce el Cristianismo Trinitario como verdaderamente monoteísta, ni tiene en cuenta las afirmaciones cristianas ". [5] Eric Chang fue él mismo un Trinitario dedicado durante más de 50 años, después de haber sido pastor, líder de la iglesia y maestro durante 40 años. Mientras analizaba la cuestión de cómo los musulmanes se podrían alcanzar con el evangelio del reino de Jesús, que llegó a la plena conciencia de que eso no podría suceder.

No van a escuchar el Evangelio, ya que no proviene de una base monoteísta. Este hallazgo fue crudo y chocante cuando él llegó a la conclusión de que el Evangelio no puede ser predicado a las naciones musulmanas y judías. De la mano con eso, Chang vio que tenía que volver a evaluar si su propio cristianismo era monoteísta. Llegó a la conclusión siguiente: "Cuando examiné mis propios pensamientos, yo también me di cuenta de que mi trinitarianismo era desde la raíz incompatible con el monoteísmo bíblico." [6] Yo digo alabar a Dios, luego debo ser un hombre honesto!

Particularmente me encanta la descripción de los cambios que Chang encontró necesario hacer: "Para mi sorpresa, una vez que empecé a dejar a un lado mis propios prejuicios e ideas preconcebidas y volví a evaluar cada texto para ver lo que realmente está diciendo, y no la forma en que lo los trinitarios habían interpretado, el mensaje que surgió a partir del texto resultó ser diferente de lo que había imaginado que fuera. Esto fue especialmente cierto en Juan 1: 1. Debido a mi trinitarianismo profundamente arraigado, este proceso dio lugar a una larga lucha (y un montón de trabajo duro) para llegar a la verdad del mensaje bíblico. "[7] Por desgracia, no sé de muchos que hayan tenido el valor de tomar las medidas que él tomó, ni la honestidad de admitir estar equivocado. Chang dice que pensaba que estaba solo en sus creencias, y su sorpresa al encontrar que Hans Kung previamente había declarado la doctrina de la Trinidad ser anti-bíblica "[8]

De hecho, Kung dijo lo siguiente:" De hecho en todo el Nuevo Testamento mientras que si existe la creencia en Dios Padre, en Jesús el Hijo y en el Espíritu Santo de Dios, no hay doctrina de un solo Dios en tres personas ... ninguna doctrina de un "Dios trino ', una' Trinidad '". [9] el teólogo sistemático , Kuschel, [10] después de un estudio a profundidad, llegó a la misma conclusión.
Chang hace un punto brillante cuando explica que en la India hay tres dioses más importantes que el resto. Luego dice: "Si los de la India que adoran a estos tres dioses supremos son llamados politeístas por los cristianos, de qué manera es el concepto cristiano trinitario fundamentalmente diferente al de la India ... el Adoctrinamiento tiene el poderoso efecto de hacernos insistir en que el trinitarismo representa el monoteísmo - cosa que los verdaderos monoteístas como los Judíos y los musulmanes rechazan. Si todavía tenemos un poco de pensamiento lógico en nosotros veríamos que: si hay Dios Padre, Dios Hijo, y Dios el Espíritu entonces, obviamente, hay tres dioses de acuerdo con este dogma. Sin embargo, parecemos incapaces de enfrentarse de lleno con el simple hecho de la cuestión! Aquí vemos el poder de adoctrinamiento y su capacidad para dominar el pensamiento lógico. "[11]

El libro de Chang incluye 12 apéndices y un índice de la Escritura con un total de 668 páginas. Es un verdadero tomo para un estudiante de la Biblia y una herramienta muy valiosa para la investigación. Chang estudió en el Instituto de Entrenamiento Bíblico en Glasgow, Escocia, así como Londres Bible College y se graduó de la Universidad de Londres. El ministró en Canadá, donde dos docenas de iglesias surgieron desde la pequeña comunión original. Lamento decir que murió el año pasado. Me gustaría haberlo conocido. Sin embargo, lo que sí sé es algo de su personalidad de la audacia de este libro y creo que posee algo de la claridad que él tanto admira en Jesús.

Tenga en cuenta este pensamiento perspicaz: "Aparte de este difícil problema de prácticamente tener que volver a aprender a leer la Biblia desde una nueva perspectiva, la del monoteísmo, también existe el factor de desmotivación del ajuste de cuentas con las presiones externas de ser etiquetado como un "hereje ", que intimida a la mayoría de cristianos. Que alguien que proclama que la Biblia es monoteísta, ya que es la palabra de 'el único Dios verdadero' puede ser etiquetado como un hereje por la iglesia gentil demuestra hasta qué punto la iglesia se ha desviado de la palabra de Dios "[12]

Este es un punto muy importante - lo que en términos de Chang es la desmotivación. Muchos de los que "tropiezan" en la verdad de quién es Dios son totalmente sorprendidos cuando después de llevarlo a su pastor y hermanos, en lugar de regocijarse en lo que encontraron - se encuentra con que se les advierte que deben retroceder y no ir más lejos. Él ha entrado en un terreno peligroso. Después de todo, los concilios de la iglesia decidieron hace años estas importantes materias. Lea acerca de las increíbles idas y venidas, la violencia, la intriga política, el asesinato y el caos, el comportamiento  sanguinario, y del clero fuera de control en Jesús Wars: cómo cuatro Patriarcas, tres reinas, y dos emperadores decidieron qué se creería para los próximos 1.500 años. [13]

Es interesante que un concilio de la iglesia fuera necesario. No había ninguno decidido sobre el nacimiento virginal, la resurrección, el bautismo, etc. "El NT no es un documento politeísta o Trinitario que ahora estamos tratando de explicar monoteisticamente. Si estábamos haciendo esto tendríamos que justificar nuestras acciones o defender nuestro caso. Pero es precisamente lo inverso que es cierto. En lo que se refiere al NT, es el trinitarianismo el que está siendo juzgado:. Va a tener que explicar por qué se ha tomado la palabra monoteísmo de Dios y re interpretado en términos politeístas, por lo tanto totalmente distorsionado su carácter fundamental "[14]

Gran punto y muy indicativo del analfabetismo bíblico que impregna nuestra tierra. Cuando se escucha la verdad, es considerada como una herejía. En llegar al acuerdo y la forma en que esto se ha llevado a cabo Chang ofrece esta imagen memorable: "¿Pero son los trinitarios monoteístas?
Como Trinitarios argumentamos que somos monoteístas, politeístas no, porque nuestra fe es en un solo Dios en tres personas. Cerramos los ojos (y oídos) al hecho de que debería haber sido perfectamente obvio: Si el Padre es Dios, y el Hijo es Dios, y el Espíritu es Dios, y los tres son co-iguales y co-eternos, entonces la conclusión ineludible es que hay tres dioses. Entonces, ¿cómo logramos mantener que todavía creemos en un solo Dios? No hay una sola manera: La definición de la palabra "Dios" tuvo que ser cambiada, desde 'Persona' a una 'sustancia' divina (o 'Naturaleza') que las tres personas comparten por igual "[15] Sólo que es muy peligroso meterse con la definición de Dios. ¿No es como si Él no nos ha dicho quién es; es que no hemos escuchado?. Chang traza la ruptura del cristianismo con el monoteísmo bíblico del siglo II y cita a James Dunn [16] en cuanto a la separación de los caminos.

Chang resume: "Dios ya no era un Ser personal, sino un grupo de tres personas co-iguales ... Oye, Iglesia, el Señor tu Dios es tres" [17] es esencialmente lo que sucedió. Chang está totalmente consternado por la audacia de Orígenes, quien dijo: "No tenemos miedo a hablar en un sentido de dos dioses" [18] Fue en ese momento, dice Chang, que las compuertas del politeísmo disfrazado bajo el velo fino de "monoteísmo trinitario" fueron abiertas. "Dios es Espíritu "(Jn. 4:24) como dijo Jesús, sin embargo, no duda en declarar que el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, es en realidad una persona diferente de Él. La tragedia es que a medida que los trinitarios nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de enseñanza que ya no somos capaces de ver lo absurdo.
Sin duda, nos aseguramos de nosotros mismos, no somos estúpidos. El problema no es la estupidez, sino la ceguera espiritual ". [19]

En pocas palabras, esto es lo que sucedió históricamente: "A los líderes de la iglesia en Nicea, finalmente, (había una considerable tensión entre ellos) se le ocurrió lo que conocemos como el Credo de Nicea en el que la deidad de Jesús fue declarada ser lo que los cristianos deben creer. ¿En que se basó la declaración? Esta es la pregunta importante que se necesita ser hecha. Se basa en la Biblia, o al menos en el NT? No, no hay una sola referencia a la Biblia en cualquier parte de este credo. Así que ¿en qué autoridad se basa? Se basó en la autoridad de estos líderes de la iglesia, que se consideraban a sí mismos como actuandoen nombre de Dios, en nombre de su iglesia ". [20]

Francamente, es difícil no poner este párrafo entero en negrita, pero voy a contenerme. Esta historia, sin embargo, es uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Y la apatía que la acompaña se asegura de que siga siendo un secreto. Chang lo ve como una cuestión de vida o muerte, una fe verdadera o falsa. Uno de los puntos fuertes de gran alcance de este libro es que Chang ha sido capaz de ver el tema sobre el cual escribe de manera convincente de adentro hacia afuera, por así decirlo. Después de haber adorado a la Trinidad por años, él es capaz de describir su viaje de una manera dramática y contundente. Creo que hay una interacción espiritual que ocurre cuando una persona comienza a "ver". Creo que en ese punto, se puede optar por ver más, o no.
La elección es suya. Doy gracias a Dios de que Eric Chang eligió ver para salir de su ceguera espiritual, ayudando así a que otros lo vean. "Donde hay creencia en más de una persona que es Dios, eso es, por definición, politeísmo. Lo que tenemos que entender es que el trinitarismo es, en esencia, por lo tanto, una fe diferente del monoteísmo bíblico. "[21]

Estas son palabras tan duras que dan que pensar y son definitivas, y sin embargo tan profundas y, creo, que él lo sabia. Se trata de un libro muy poderoso. Debo felicitar a este hombre por su audacia y claridad y, de hecho, por el riesgo a su reputación, por estar dispuesto a ser llamado hereje. Hemos oído mucho sobre "ciencia basura". Chang ha puesto de manifiesto alguna "teología de basura." Ha escrito un libro impresionante. Que todos seamos bendecidos por esta obra de amor.

Respetuosamente,
Barbara Buzzard, 30 de de junio de, 2013

[1] El único Dios verdadero, un estudio del Monoteísmo bíblico, Eric H.H. Chang, 2009, Palibrio, p. 2.
[2] Ibid., P. 4 [3] Ibid., P. 14 [4] Ibid., P. dieciséis [5] Ibid., P. 19 [6] Ibid., P. 22 [7] Ibid., P. 23
[8] El cristianismo: Historia Esencia y Futuro, Hans Kung [9] Ibid., P. 95
[10] ¿Nacidos antes de todos los tiempos? La disputa sobre el origen de Cristo
[11] El único Dios verdadero, pp. 24, 25 [12] Ibid. pag. 27 [13] Philip Jenkins
[14] El único Dios verdadero, p. 30 [15] Ibid. pag. 30, cursivas en el original.
[16] Judios y cristianos: La separación de los caminos, del año 70 a la 135, James Dunn
 [17] El único Dios verdadero, Chang, p. 32
[18] Las doctrinas cristianas tempranas, J.N.D. Kelly, p. 129.


[19] El único Dios verdadero, p. 35 [20] Ibid., P. 38 [21] Ibais., P. 40

No hay comentarios: