martes, 16 de agosto de 2016

Predicar a Cristo es predicar el Reino


El Evangelio completamente definido
Anthony F. Buzzard


La "palabra" en cuestión está totalmente definida en Lucas 4:43 y Mateo 4:23 y 9:35 como el Evangelio del Reino de Dios. (Tenga en cuenta que la expresión RV "predicando el Reino" significa en el original "predicando el Evangelio del Reino", como traducciones y comentaristas modernos dejan claro.)

Después de la resurrección de Jesús, los Apóstoles, en obediencia a Jesús, salieron a proclamar exactamente el mismo mensaje del Reino. Añadieron al mensaje, bajo la guía del espíritu de Cristo, los nuevos datos sobre la muerte y la resurrección de Jesús, de la que Jesús había dicho muy poco (y cuando lo hizo no fue entendido - Lucas 18: 31-34) cuando predicó el Evangelio. En Hechos 8:12, por lo tanto, tenemos una fórmula perfecta que cubre toda la base del mensaje del Evangelio. Hay dos componentes en el Evangelio - el Reino de Dios y "el nombre de Jesús": "Cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas noticias [Evangelio] acerca del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban" (Hechos 8:12).
Esta definición amplia del Evangelio es la que debe ser inculcada constantemente en las mentes de aquellos que salen a predicar. El hecho es, sin embargo, que este modelo de texto en Hechos (se repite en Hechos 19: 8; 20:24, 25; 28:23, 31) es rara vez, o nunca, citado. Lo que a menudo se cita es otro versículo de Hechos: "Felipe ... les predicaba a Cristo" (Hechos 8: 5).
Este es otro de los resúmenes "taquigrafía" de Lucas sobre el Evangelio. Tiene la intención de recordarnos la propia predicación de Jesús del Reino de Dios y de los Apóstoles acerca del Reino y el nombre de Jesús (Hechos 8:12). Por sí misma, sin embargo, la expresión "predicar a Cristo" no está clara. Explicada por Hechos 8:12 - "el evangelio del reino y el nombre de Jesús" - se entiende fácilmente. De Hechos 8:12 los evangelistas olvidan y casi siempre omiten el objeto principal de la predicación de Jesús - el Reino de Dios! Así que restan del mensaje uno de sus dos componentes principales.
Un ejemplo hará que el asunto más claro. En Hechos 15:21 Jacobo declara que "Moisés tiene en cada ciudad quienes lo prediquen." No tenemos dificultad en ver que "la predicación de Moisés" significa que la ley de Moisés y su enseñanza se está proclamando. De la misma manera "predicar a Cristo" no sólo implica contar la verdad sobre la persona de Jesús, sino también dar una cuenta exacta de su mensaje - lo que él enseñó.
Ahora bien, sería muy extraño decir que "Moisés es la ley", a menos que se nos explique que se está usando el lenguaje de una manera especial. Sin embargo, este cliché de "Jesús es el Evangelio" o "Jesús es el Reino" se ha introducido, y con consecuencias desastrosas. Puede sonar bien decir que "Jesús es el Evangelio," pero la realidad objetiva del Reino como el futuro reinado de Cristo en la tierra (con fuertes implicaciones para el presente período de preparación para el reino) se ha perdido como el mensaje del Evangelio. La versión del Evangelio de Jesús es por tanto eclipsada.
Comúnmente se dice que Pablo no predicó el Reino de Dios, aunque lo hizo Jesús. Imagínese el caos en el que el cristianismo del Nuevo Testamento sería arrojado si esta afirmación fuera cierta. Si Pablo no retransmitió el mismo Evangelio del Reino que Jesús había predicado estaría violando la Gran Comisión (Mateo 28:19, 20), que es, obviamente, vinculante para todos los que predican. Las palabras finales de Jesús fueron estas: "Vayan y hagan discípulos y bautícenlos y enséñenles todo lo que les enseñé." No podía ser más claro. El Cristianismo Apostólico se basa en la predicación del Jesús histórico. Si Jesús predicó el Reino como el fundamento del Evangelio (y nadie podría discutir este hecho), entonces los Apóstoles también enseñaron ese mismo Evangelio del Reino, con la adición de los nuevos hechos acerca de la muerte y resurrección de Jesús.
Sugerir que Pablo no se concentraba en el Evangelio del Reino es decir que estaba en desobediencia directa a la Gran Comisión. Pablo tenía la convicción de Cristo viviendo en él, y el Cristo que vivía en él fue el Jesús histórico resucitado que continuó predicando el mismo evangelio del reino en todas partes. Pablo dice que esto muy explícito: "he pasado predicando el Evangelio del Reino" (Hechos 20:25). Él no hace ninguna diferencia en absoluto entre el Evangelio de la gracia y el Evangelio del Reino (Hechos 20:24, 25). Sería completamente falso afirmar, pues, que el Evangelio de Jesús no continuó en Hechos. Lucas intenta que no nos olvidemos de esto. En Hechos 28:23, 31 describe el ministerio evangelístico de Pablo como la predicación del Reino de Dios, tanto a Judios y gentiles. No hay predicación de Cristo sin la predicación del mensaje de Cristo, el Reino de Dios.

La difuminación del Mensaje
Fue Orígenes, filosóficamente "padre de la iglesia" del siglo III, que empezó a decir que "las cosas buenas que los apóstoles anuncian en el Evangelio son simplemente Jesús. Jesús mismo predica las buenas nuevas de cosas buenas que no son otras que sí mismo ". [2] Con este tipo de lenguaje poético alegorizó el Reino y lo convirtió en "cosas buenas" y el mensaje sobre el Reino de Dios fue devorado en el término "Jesús." El reino desapareció detrás de la palabra "Jesús". Esta tendencia ha continuado hasta nuestros días.
Orígenes establece una manera de hablar del "Evangelio", pero sin decir nada sobre el Reino mesiánico del futuro que era el corazón del mensaje salvador de Jesús. El uso del término "Reino" en su sentido hebreo del Antiguo Testamento como una realidad "concreta" del futuro de Jesús fue desperdiciada, disuelta en el aire. El hechizo que fue así echado sobre las iglesias dio lugar a lo que un autor contemporáneo ha llamado "la confusión desesperada de los evangélicos sobre la escatología". [3] Otro teólogo advirtió de la catástrofe que se produjo cuando la incomprensión griega del Reino Mesiánico causó que fuera eliminado del mensaje del Evangelio. La pérdida no fue una transformación legítima del mensaje, como algunos nos quieren hacer creer; era una supresión del Evangelio apostólico del Reino: "Cuando la mente griega y la mente romana, en lugar de la mente hebrea, llegaron a dominar la Iglesia, se produjo un desastre del que la Iglesia nunca se ha recuperado, ya sea en la doctrina o práctica ". [4]
Proposiciones acerca de Jesús siendo el Reino o el Evangelio suenan plausibles o "espiritual", pero son engañosos. Jesús no vino a Galilea diciendo: "Convertíos y creed en el Evangelio acerca de mí." Él ordenó la creencia, ante todo, en el Evangelio del Reino, el evangelio de Dios (Marcos 1:14, 15). Jesús no dijo que el sembrador salió a sembrarse a sí mismo! Él salió a sembrar "el mensaje del Reino." (Mateo 13:19). Jesús habló también de renunciar a todo por él y por el Evangelio (Marcos 8:35; 10:29). Orígenes - y el mundo evangélico le ha seguido a menudo - confundió el mensaje bíblico por prácticamente igualar a Jesús con el mensaje del Evangelio, el mensajero con el mensaje. El resultado fue la pérdida de la palabra del reino, en la que Jesús se convertirá en el gobernante como el Mesías, y en el que Jesús invita a sus seguidores como co-gobernantes (Mateo 19:28; Lucas 22: 28-30.; Rev. 2: 26; 3:21; 5:10, 20: 4-6).

Nuestro punto está bien hecho por un comentarista que desafía la idea tradicional de que Jesús se proclamó a sí mismo más que el Reino de Dios:
"Intentar leer los evangelios sin las cadenas de la sabiduría convencional o los dogmas del pasado lleva a algunas conclusiones sorprendentes. En ninguna parte es esto más evidente que cuando nos hacemos la pregunta central, ¿Cuál fue el mensaje de Jesús? Las diversas iglesias todavía operan en el axioma que su mensaje era lo de menos. Aquí, dicen, es Dios en la carne, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, caminando sobre Tierra Santa con un grupo de antiguos pescadores, que se proclama a sí mismo como el único camino de salvación. Él es el contenido del mensaje; o más bien, es el mensaje en sí mismo ...
"Como me di cuenta, sin embargo, el momento en que pude leer el Nuevo Testamento con toda seriedad ... esto no es lo que los Evangelios dicen para nada. Si usted comienza con el Evangelio de San Marcos ... usted encontrará que Jesús vino a predicar el "evangelio de Dios" y que dice: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Arrepentíos [tener un cambio de corazón] y pongan su confianza en esta buena noticia "(1, 14-15) ... Si se toma el testimonio combinado de Marcos, Mateo y Lucas, es obvio que Jesús vino a proclamar lo que es traducido como el Reino de Dios o de los Cielos -los dos son sinónimos "[5]

No hay comentarios: