lunes, 22 de agosto de 2016

Un anhelo inmortal




Un anhelo inmortal
por Carlos Xavier

El apóstol Pablo advierte a sus lectores que no "reciban un espíritu diferente del que habéis recibido, ni que avalen un evangelio diferente del que habéis aceptado ... porque incluso si nosotros o un ángel del cielo os anunciara un evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema [maldito] ... porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz "(2 Corintios 11: 4, 14; Gál. 1: 8). El Apóstol Juan exhorta asimismo a sus lectores a no "creer a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios", ya que por las pruebas "a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, han sido hallados falsos" (1 Juan 4: 1-6; Apocalipsis 2: 2).

El propósito de este artículo es invitar al lector a buscar más allá y estudiar las Escrituras con un espíritu "Berea" (Hechos 17:11; Isa 34:16.) Con el fin de "pelear la buena batalla de la fe", para que podamos ser capaces de "apoderarnos de la vida eterna" (en la era venidera) - la vida que nos espera (1 Tim 6,12).. Como cristianos, fundados en la confesión de Pedro que Jesús es el "Hijo de Dios" (Mat. 16: 13-20) y no Dios el Hijo, no debemos tener miedo de cuestionar lo que hemos sido enseñados1 o cualquier experiencia personal (no importa cuan vívida y real)2 que podamos haber tenido en nuestras vidas. Y aunque el espacio no me permite abordar plenamente todos los pasajes
utilizados por aquellos que creen en la inmortalidad del alma3 (es decir, los que al final se aferran a una sola parábola, la de Lázaro y el hombre rico, Lucas 16: 19-31), mi objetivo es demostrar no sólo cómo el concepto engañoso del alma inmortal contradice el mensaje del Evangelio.

Quiero mostrar también cómo es un obstáculo para nuestro "asirnos de la vida eterna" como había prometido por Dios. "La suposición de que Juan prescinde [de la literal] futura resurrección [de los muertos] significaría que ha alterado significativamente la vista de la 'resurrección' encontrada en otra parte de los documentos del NT o en el judaísmo del período4 [donde] el resucitar de los muertos, no es 'espiritualmente' o metafóricamente, sino corporalmente ... Los datos del evangelio [de Juan] no corroboran la hipótesis de que Juan abandonó la resurrección futura por una calidad de vida actual, incluso una vida divinamente dada ... el idioma de ser levantado permanece resueltamente unido al futuro, al "último día" ... con lo que a buen término ofrece el Padre por el Hijo, el don de la vida "5

La creencia que el escritor se refiere aquí está fundada en las visiones proféticas descritas por Daniel 12: 2 e Isaías 26:19, donde una reanimación literal de los muertos por el poder del espíritu de Dios está a la vista. Este entendimiento no cambia en el centro de lo que finalmente el mensaje del Evangelio promete la vida eterna que debe alcanzarse sólo en el futuro Reino de Dios, es mantenida por Pedro en Pentecostés en Hechos 2: 29-35: "Hermanos y hermanas, todos sabemos que el patriarca David murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta hoy. Pero él era un profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento que pondría a uno de sus descendientes en su trono. Al ver lo que había de venir, habló de la resurrección del Mesías, que él no fue dejado en el reino de los muertos, ni su carne vio corrupción ... Porque David no subió al cielo, y, sin embargo, dijo, ' El Señor [YHWH] dijo a mi señor [adoni, superior humano]: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies '"(RVA).

Una mirada más cercana a este pasaje clave revela que no sólo Pedro sabía de la muerte de David (que se describe como el sueño por Pablo) pero todo el mundo al alcance del oído también era consciente de este hecho. Pero, como Daniel, David también fue un profeta que vio "lo que estaba por venir ... la resurrección de entre los muertos del Mesías," una especie de preludio al núcleo de la promesa que el mensaje del Evangelio del Reino de Dios sólo puede proporcionar . Entonces, ¿qué significa esto? Nadie, ni siquiera los profetas, patriarcas o reyes, se dice que están actualmente vivos, conscientes y activos en el cielo, en el que sólo Jesús está en la actualidad, porque él es las "primicias [primero en resucitar de los muertos] de los que han dormido [muertos] "(1 Cor. 15:. 20-23; cp Hechos 26:23) "

1Cor 15:20: Si Dios resucitó a Cristo de entre los muertos, tampoco Cristo realmente fue las primicias (Éxodo 23:19; Levítico 23:10; Deuteronomio 18:... 4; Neh 10:35.) O el primero de muchos otros que también serán levantados de los muertos. (Ver también Romanos 8:29;. 1 Cor 15:23;. Colosenses 1:18.) (Griego aparche.) El término 'primicias' se refiere a una primera muestra de un cultivo agrícola que indica la naturaleza y la calidad de la resto de la cosecha; Por lo tanto, el cuerpo de la resurrección de Cristo da un anticipo de lo que los de los creyentes serán como "(notas de estudio ESV) si esto no es lo suficientemente claro para el lector, Pablo reitera el mensaje de Pedro: "Cuando David había servido al propósito de Dios en su propia generación, durmió [murió]; fue sepultado con sus padres y su cuerpo decayó" (Hechos 13:36).

La segunda parte de este versículo se traduce a veces "durmió con sus padres." Cuando usted hace un "recuento de la frase" usted descubrirá que todos los reyes registrados en los libros de 1 y 2 Reyes (cp. Crónicas) se dice que murieron y fueron sepultados con sus padres, desde Salomón a Joacim -
todos ellos! 7 En una pieza bellamente compuesta de poesía, menciona este hecho cuando, en su aflicción, él desea unirse a todos los que ya estaban en este estado de descanso (no disfrutar de las glorias del cielo) en lugar de haber nacido: "Si hubiera muerto al nacer, ahora me gustaría estar en paz. Yo estaría dormido y en reposo. Me gustaría descansar con los reyes del mundo y los primeros ministros, cuyos edificios muy bien ahora se encuentran en ruinas. Me gustaría descansar con los príncipes, ricos en oro, cuyos palacios estaban llenos de plata. ¿Por qué no me enterré como un niño que nació muerto, como un bebé que nunca vive para ver la luz? Porque en la muerte los impíos ningún problema causan, y los cansados están en reposo. Incluso los cautivos están a gusto en la muerte, sin guardias para maldecirlos. Ricos y pobres están por tanto allí, y el esclavo es libre de su señor "(Job 3: 13-19, NVI).

Si ninguno de los reyes está actualmente vivo y consciente en los cielos (o debajo de el), tenemos que suponer del mensaje de Pablo que el mismo lo aplica a los "padres" de David, los patriarcas que vinieron antes que él. ¿Cómo lo sabemos? El Antiguo Testamento da testimonio de que Abraham fue colocado con sus "padres en paz" (Génesis 15:15; 25: 8)., Lo mismo para Isaac y Jacob (Génesis 47: 28- 31), Moisés (Deuteronomio 31:14 -15; 34: 5), el rey David y su hijo Salomón (2 Sam 7:12; 1 Reyes 2:10; 11 y 21; cp.. 2 Crónicas. 9:21).

El Nuevo Testamento nuevamente verifica la naturaleza inmutable de su estado actual: "Todas estas personas seguían viviendo por fe, y murieron. Ellos no recibieron lo prometido; sólo lo vieron y lo saludaron a distancia [A través de declaraciones proféticas y promesas del pacto] ... Por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad para ellos "(Heb. 11: 13-15, RVA). El reformador Martín Lutero, aunque esto no es muy conocido, consideró la doctrina de la "inmortalidad del alma" como una superstición pagana introducida por el catolicismo romano. Lutero pasó a la historia diciendo: "Creo que no hay un lugar en la Escritura de más fuerza [que Ecl. 9: 5.] Pero los muertos que han caído en el sueño, no entienden nada de nuestro estado y condición, esto es contra la invocación de los santos y la ficción del purgatorio "

En 1524 Lutero predicó acerca del dormir del alma hasta la resurrección y fue atacado por su "el sueño de la doctrina muerta" por el británico Sir Thomas More. Pero Calvino fue vehementemente contra el sueño de los muertos: "Este versículo [Esteban oró:" Señor Jesús, recibe mi espíritu ", Hechos 7:59] claramente testifica que el alma del hombre no es un soplo que fuga [no muere], de acuerdo con los delirios de algunos locos, sino que es un espíritu esencial, y sobrevive a la muerte "(Calvino, Comentario sobre Hechos). El punto de vista equivocado había sido apoyado por dos padres líderes de la iglesia.

Tertuliano, c. AD 208: "Se define el alma como nacida del aliento de Dios, inmortal" (El alma, 22: 2).
Gregorio de Nisa, c. AD 360-394: "la filosofía pagana dice que el alma es inmortal. Esta es una piadosa [buena] descendencia [enseñanza] "(Vida de San Moisés 2:40).

Por desgracia, la simple verdad no ganó. Así que pido, al lector fiel, ¿por qué permites que esta invasión del paganismo disminuya el énfasis bíblico en "el último día" y el juicio en sí - un juicio que, según Pablo, le afectará también (Rom 14:10) ¿Qué sentido, en ese caso, le damos a los mandamientos explícitos del Señor Jesucristo? "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él ... Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá eternamente "(Juan 3:36; 11: 25-26, NVI).. No hay manera de salir de la muerte, aparte de la resurrección cuando Jesús regrese. ¿Esta es su creencia?

1I.e. erróneamente como en esta falsa declaración:.... "La doctrina de la fe afirma que el alma espiritual e inmortal es creada inmediatamente por Dios" (Catecismo de la Iglesia Católica, Sec 2, cap 1, Art 1, Par 6, Hombre , 2.366,382; Art. 04.12.1035, 1992).
"Los cuerpos de los hombres, después de la muerte, vuelven al polvo, y ven la corrupción: (Gen 3:19; Hechos 13:36), pero sus almas, que ni mueren ni duermen, tienen una subsistencia inmortal, inmediatamente vuelven a Dios que las dio : (Lu 23:43; Ecl 12,7) "(Confesión de Westminster, 32.1, 1646AD).
2 "Un doctor dice que las experiencias cercanas a la muerte están en la mente" CNN
3 La Biblia presenta el alma como a toda la persona, y no una parte separada de él. Esto contradice la interpretación equivocada de 1 Tes. 5:23: "Todo su ser espíritu, alma y cuerpo", donde Pablo está simplemente usando varios términos para describir una y la misma entidad para mayor énfasis.
4 Cp. Gen 2:17; 3: 19-22; Job 7:21; 34: 14-15; Ecl. 12: 7; Sal. 6:15; 13: 3; 30: 9; 88: 10-15; 103: 14; 104: 29; 115: 17; Job 10: 18-19; Jer. 51:39; Ez. 18: 4, 20; Ecl. 3: 19-20; 9: 5, 10.
5 Marianne Meye Thompson, El Dios del Evangelio de Juan, 2001, p. 82-83.
6 Advertencia: ¡Tan bueno como la mayoría de los comentarios bíblicos son, ellos también se equivocan en este punto. El comentario ESV para el siguiente versículo (1 Corintios 1:23) dice: "Hasta ese momento, los que han muerto existen en el cielo como espíritus sin cuerpos"!
7. 1 Reyes 11 y 21; 14:20; 15: 8; 16: 6; 22:40; 2 Reyes 8:24; 10:35; 13: 9; 14:16; 13: 7; 16:20; 20:21; 21:18; 24: 6; cp. 2 Crón. 9:31; 12:16; 14: 1; 16:13.
8 "Rom. 14: 10-12: todo el mundo estará de pie ante Dios, que juzgará a todos en el último día. El futuro día del juicio está profetizado en Isaías. 45:23. Cada persona va a dar cuenta de su vida a Dios en el juicio "(ESV estudio nota).

No hay comentarios: