martes, 23 de agosto de 2016

¿Revolución teológica sin problemas?



¿Dónde está la controversia histórica?


por Sean Finnegan, Massachusetts

Muchos grupos no ven la necesidad de desentrañar las capas de la tradición con el fin de descubrir la fe apostólica original del primer siglo. Más bien, se contentan con aferrarse a las creencias y prácticas que la Iglesia les ha legado, independientemente de si estas fueron establecidas por Jesús y los primeros cristianos. Ese no es el tipo de cristiano que soy. En cambio, estoy tratando de ser un restauracionista - alguien que quiere entender y alinear mi práctica del cristianismo en la mayor medida posible con los primeros cristianos. Desafortunadamente, muchas veces las personas que pertenecen a grupos restauracionistas, como nosotros, simplifican lo que el cristianismo primitivo parecía ser. Nos imaginamos que todo el mundo se llevaba bien y estuvieron de acuerdo en las doctrinas, que no hubo grandes cismas o controversias hasta mucho más tarde. Algunos de nosotros probablemente incluso creemos que hasta el siglo IV, cuando se produjo la controversia trinitaria, todo estaba sereno y unificado. Pero esta imagen, no importa lo mucho que queramos que sea cierto, no es simplemente preciso a la luz de los hechos.

En realidad, muchas de las epístolas de Pablo se refieren concretamente a cuestiones controvertidas en las nuevas iglesias. Por ejemplo, en Corinto, los santos habían comenzado a dividirse en facciones: unos de Pablo, unos de Apolos, unos de Cefas, y otros de Cristo. Pablo respondió: "¿Está dividido Cristo? Pablo no fue crucificado por ti, ¿verdad? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios que yo [personalmente] a ninguno de ustedes he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que fue bautizado en mi nombre "(1 Cor. 1: 13-15). Otras controversias se refieren a la función de la mujer en la reunión, que era al parecer un problema en el primer siglo (1 Cor. 14: 34-36.; 1 Tim 2: 11-15).


Además, uno de los temas más altamente disputados que causó división era si o no se les exigía a los creyentes guardar la Ley de Moisés. De hecho, el desacuerdo fue tan fuerte y el resultado tan grave que se celebró un concilio en Jerusalén con los pilares de la iglesia con el fin de decidir la solución adecuada. La carta resultante (Hechos 15: 23-29) luego se llevó a todo el mundo mediterráneo por Pablo y Silas para informar a las iglesias que los gentiles fueron aceptados sin necesidad de circuncidarse y guardar la Ley de Moisés. Pablo aún
siendo cristiano judío no guardó las leyes de la alimentación (Rom. 14:14, 20) y modelo la opinión correcta para todos los creyentes. Más tarde, aún más controversia surgió sobre si o no los Judíos necesitaban mantener la Ley de Moisés. Lamentablemente, esta cuestión no se resolvió tan rápido, aunque la epístola a los Hebreos ciertamente deja claro que a causa de la obra de Cristo los Judíos son igualmente liberados del yugo de la Torá (el espíritu en lugar de la letra).

Mi propósito al mencionar estos primeros desacuerdos es simplemente señalar el hecho de que incluso en aquel en el siglo I, en los primeros años del cristianismo, había un montón de controversias sobre todo tipo de cuestiones. ¿Por qué fue ese el caso? La respuesta es simple: cada vez que alguien cambia sus puntos de vista teológicos sobre un tema y luego los enseña a los demás, habrá algunos que se resistan al cambio. La controversia no es necesariamente mala, incluso si es incómoda, porque a través del diálogo y la controversia somos capaces de discernir dónde tenemos que cambiar. Así que, cuando del hay un cambio significativo en la doctrina casi siempre hay dolores del crecimiento como ocurre en la deliberación y transición del pueblo.

Sin embargo, una vez que empezamos a hablar de la doctrina de la Trinidad, nos encontramos con un gran control de carretera. El mito Trinitario general es la siguiente: "Jesús afirmó ser Dios en un sentido trinitario; enseñó que él era Dios a sus discípulos que la aceptaron en la base a sus milagros y resurrección; no fue hasta 300 años más tarde, cuando el hereje Arrio comenzó ha hablar tonterías acerca de Jesús provocando que la Iglesia se
viera obligada a formular un credo para luchar contra él, aunque la Iglesia había creído por unanimidad en la Trinidad desde el principio. "En términos generales, los defensores trinitarios inclinarían sus sombreros a una reconstrucción histórica similar a esta.
Si se hace la pregunta, "¿Quién fue el primer trinitario?", La respuesta siempre es "Jesús". Pero si uno se pregunta, "¿Quién fue el segundo trinitario?" De repente tenemos un importante experimento de pensamiento en nuestras manos, porque en ninguna parte en la
Escritura enseña Jesús alguna vez la Trinidad.

Así el trinitario busca a tientas su camino a la respuesta: "Pues bien, la Escritura no lo dice claramente, pero estoy seguro que los discípulos creyeron en él" Pero, no es que sólo está asumiendo la respuesta del principio? Además, ¿dónde está la polémica? Es absolutamente crítico darse cuenta de que la primera generación de cristianos era estrictamente monoteísta, en el sentido unitario: Dios es una sola persona. Fueron criados para creer en el Shema, el credo central del judaísmo, que
enseña que el Señor, nuestro Dios es un solo Jehová (no dos o tres). Desde ese día hasta hoy, sería difícil encontrar un solo Judio que tenga con la idea de que el Mesías es Dios. [Sin embargo, sorprendentemente, hoy en día hay mesiánicos, creyentes trinitarios judíos - Ed.]. Es que no es parte de la religión judía. Pero si Jesús realmente estaba enseñando que él era Dios en un sentido trinitario para no trinitarios Judios del primer siglo, entonces ¿no sería un cambio significativo? Sin embargo, como vimos hace un momento, el cambio drástico engendra polémica.

De hecho, podríamos decir que mientras más grande es el cambio más probable es que haya resistencia. Vamos a dar un paso más allá. Vamos a suponer que los discípulos no tenían problemas para aceptar esta nueva fórmula trinitaria para la definición de Dios y ellos salieron a proclamar la Trinidad de pueblo en pueblo después de que Jesús ascendió al cielo. Cuando llegaban de sinagoga en sinagoga es fácil observar que no hubo resistencia y persecución significativa, que es lo que esperaríamos si ellos estaban enseñando que Dios es Tres en Uno en lugar de sólo una persona, el Padre. Así también nosotros debemos hacer la pregunta, ¿por qué fueron perseguidos los primeros cristianos? ¿Fue porque enseñaban que Jesús era Dios o fue por otras razones?

En Judea Pedro y Juan fueron perseguidos por el Sanedrín por proclamar la resurrección de un hombre al que habían ejecutado como un falso Mesías (Hechos 4: 2; 5:28). Esteban fue acusado primero de decir "que este nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las
costumbres que Moisés nos legó" (Hechos 6:14). Después llamó al Sanedrín al arrepentimiento (Hechos 7: 51-53) que les enfureció hasta el punto de que rechinaban sus dientes, se taparon los oídos, y lo mataron a pedradas (Hechos 7: 54- 58). Una vez que Pablo se convirtió al cristianismo predicaba en Damasco que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios (Hechos 9: 20-22). Era tan difícil de derrotar el argumento que las personas decidieron asesinarlo, aunque escapó cuando él estaba en la muralla de la ciudad en una canasta (Hechos 9: 23-25).

En Antioquía de Pisidia, Pablo y Bernabé fueron perseguidos por los líderes judíos porque eran celosos de que muchos de los prosélitos gentiles y los Judios gravitaron hacia el mensaje cristiano (Hechos 13: 42-45). Los primeros cristianos en Antioquía de Siria fueron hostigados por judaizantes cristianos porque los cristianos judíos comían con los cristianos
gentiles, los aceptaban como miembros de pleno derecho del pueblo de Dios a pesar de que no estaban circuncidados y no guardaban la ley de Moisés (Gal. 2 : 4, 11-16; Hechos 15: 1-2). En Filipos, Pablo y Silas fueron capturados y golpeados después de haber echado un demonio de una chica que se estaban utilizando para hacer dinero por adivinar el futuro (Hechos 16: 16-19). La acusación específica interpuesta contra ellos era que ellos (siendo Judios) lanzaban a la ciudad en la confusión por "costumbres que proclaman que no nos es lícito aceptar ni hacer, pues somos romanos" (Hechos 16: 20-21).

En Tesalónica, Pablo y Silas predicó que el Mesías tenía que padecer y resucitar de entre los muertos y que Jesús era en realidad el Mesías (Hechos 17: 3). Cuando un gran número de gentiles temerosos de Dios y mujeres líderes judías se unieron a Pablo y Silas, los Judios se pusieron celosos e instigaron un alboroto en toda la ciudad. Como resultado se apoderaron de Jasón (el que fue hospedador de Pablo y Silas) y lo arrastraron ante las autoridades de la ciudad diciendo: "Estos hombres que han trastornado al mundo han venido acá también ... todos ellos actúan contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús "(Hechos 17: 6-7).

En Éfeso, los compañeros de viaje de Pablo - Gayo y Aristarco - fueron arrastrados por una multitud furiosa en el teatro donde gritaron "¡Grande es Diana de los Efesios" durante horas, porque Pablo había estado enseñando que los ídolos no eran dioses reales (Hechos 19: 26).
Más tarde, en Jerusalén, Pablo fue casi despedazado por un motín que estalló porque pensaban que había llevado a Trófimo, un gentil de Éfeso, a los patios interiores del Templo (Hechos 21: 28-29). La acusación formal, que trajeron en contra de Pablo fue que se encontraron con que él era "una plaga y compañero del que siembra discordia entre todos los Judios en todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. E incluso trató de profanar el templo "(Hechos 24: 5-6). El administrador romano Porcio Festo resume la acusación así: "ellos [los judíos] acusan simplemente que han tenido algunos puntos de desacuerdo con él [Pablo] sobre su religión y sobre un hombre muerto, Jesús, quien Pablo afirmaba que estaba vivo" (Hechos 25: 18-19).

No había escasez de problemas para los primeros cristianos que los enfrentaron a medida que sobre el mundo mediterráneo proclamaban el Evangelio del Reino y a Cristo (Hechos 8:12), pero ¿no dice esto que nunca ni una sola vez se enfrentaron a la acusación de que estaban redefiniendo a Dios? Nunca hubo un motín en erupción sobre Pablo por proclamar que Jesús de Nazaret fue divino, un eterno SER. Ni una sola vez se oyó a alguien decir: "No puedo aceptar a Jesús como Dios, porque eso sería idolatría". Sin embargo, cada Judio hoy diría exactamente que si se les pide que reconozcan a Jesús como el segundo miembro de la Santísima Trinidad. Es absurdo pensar que Jesús o sus apóstoles redefinieron el concepto de
Dios de la creencia unipersonal, monoteísta que "solo Yahvé es Dios" a un Dios trino de tres personas, cuando no hay un libro del Nuevo Testamento, ni un capítulo, ni un párrafo que describa un cambio de este tipo. No hay una explicación de cómo las claras declaraciones del monoteísmo radical que se encuentran en el Antiguo Testamento podrían ser reinterpretadas a la luz de esta nueva comprensión de la pluralidad divina. Debimos encontrar al menos una iglesia, ya sea en Palestina o en la diáspora que luchó para aceptar esta nueva doctrina de Dios.

Pensar que la Iglesia primitiva debatió sobre la aceptación de los gentiles, guardar la Ley, la forma de celebrar la comunión, el papel de la mujer en la iglesia, pero nunca tuvimos ningún problema en absoluto de aceptar que Dios es ahora misteriosamente tres en lugar de uno es absurdo. ¿No hubo algún grupo de cristianos que resistieran un cambio de esta magnitud? Sin embargo, lo que tenemos en cambio, es una conspiración de silencio - ninguna evidencia de que la Trinidad siquiera existía en tiempos del Nuevo Testamento.
Ahora un poco de historia.

Eventualmente, una controversia sobre si Jesús era Dios estalló, pero fue en Egipto no en Judea, a principios del siglo IV no en el primer siglo. Esta controversia fue tan grave que no menos de 25 ayuntamientos se reunieron específicamente para tratar este tema entre los años 318 y 381. Quince de ellos se encontraban a favor de Arrio, que enseñaba que Jesús fue un ser creado y siete fallaron a favor de Alejandro y Atanasio que enseñaban que Jesús era
plenamente Dios, sin principio. (Tres de ellos terminaron en un punto neutral.) De hecho, no fue hasta Teodosio (el emperador que llegó al poder en el año 379) hizo las creencias no trinitarias ilegales, así que la suerte estaba echada y el cristianismo ortodoxo cimentado en una forma rígidamente trinitaria. La Iglesia podría fácilmente haber tenido un credo unitario en lugar de un credo trinitario, pero la política, al final, fueron el factor decisivo. El Dogma y el poder triunfaron, no la Biblia. Los trinitarios no hubieran tenido éxito en el cortejo del favor del emperador todo habría sido diferente.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con estos hechos? Las controversias surgen cuando surgen nuevas ideas que entran en conflicto con las creencias arraigadas y queridas de la gente. La Trinidad fue sin duda una idea completamente nueva que casi todos los estudiosos están de acuerdo no fue enseñada en absoluto en la Biblia hebrea (nuestro Antiguo Testamento). Por otra parte, la Trinidad era totalmente ajena a la forma del pensamiento Judía del primer siglo acerca de Dios y el Mesías. Así que si Jesús vino a la escena revelando esta "verdad" ¿dónde está la evidencia de ello? No tenemos ningún pasaje del Nuevo Testamento que explique o incluso declare la Trinidad. Por otra parte, no hay controversia dentro de la iglesia primitiva que de evidencia de que algunos cristianos rechazaron o necesitaron ser persuadidos de lo contrario. Además, cuando los cristianos viajaron al extranjero como misioneros, supuestamente con la enseñanza de la Trinidad, entre otras cosas, se encontraron con la persecución por una variedad de razones, sin embargo, en ningún caso, hubo allí un conflicto sobre si Jesús era Dios.

Por último, encontramos la controversia sobre la definición de Dios, pero no es hasta mucho más tarde. Creo que si tomamos estas líneas históricas de la argumentación juntos tenemos bases sólidas para rechazar el mito de que Jesús y / o los discípulos creían y enseñaban la doctrina de la Trinidad.

No hay comentarios: