domingo, 21 de agosto de 2016

La "palabra" en Isaías.



La "Palabra" en Isaías

Una clave para entender el Nuevo Testamento
por Sarah Buzzard


"La razón por la que Juan optó por llamar al ... Hijo por el título Logos ha causado mucha investigación. En general se supone que hay un fondo griego (logos era un concepto importante en la filosofía metafísica) y en un fondo hebreo (la palabra de Dios es prácticamente personificada en algunas partes del AT -. Por ejemplo, en Prov 8). "6

En la comprensión del trasfondo hebreo de la "palabra" en el Antiguo Testamento y por qué Juan optó por utilizar este concepto para el Mesías, Isaías es particularmente útil. El profeta ofrece una descripción bastante detallada de la "palabra de Dios". Y puesto que los escritores del Nuevo Testamento, se valen de Isaías, es esclarecedor leer su concepto de "la palabra" en sus escritos, sobre todo el evangelio de Juan. Los primeros capítulos de Isaías contienen "la palabra" en su sentido más típico del Antiguo Testamento, como la instrucción o la ley de Dios. El paralelismo sinónimo tanto de Isaías 2: 3 y 5:24 es para definir "la palabra de Dios", como su ley. Las dos últimas líneas de 2:3 leemos: ". La ley saldrá de Sión, y la palabra del Señor de Jerusalén" Del mismo modo, Isaías 1:10 define "la palabra", como la instrucción de Dios: "Oíd la palabra del Señor, gobernantes de Sodoma; escuchad la instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. "A partir de estos tres pasajes, podríamos definir "la palabra" como la instrucción o la ley de Dios.

Sin embargo, en Isaías 9: 8, el concepto de "la palabra" se expande a través de la personificación. "El Señor envía una palabra a Jacob, y desciende en Israel." A pesar de que aquí "palabra" puede ser traducida como "mensaje", un comentarista sugiere una interpretación más personal: "La palabra está a la vez en la naturaleza y la historia y el ángel del Señor : corre rápidamente a través de la tierra, y cuando es enviada por el Señor, viene a los hombres para destruir o para curar, y nunca vuelve nula a remitente "7

Esta descripción del mensajero se puede comparar a Cristo.. La "palabra" aquí es autocumplida; que tiene más poder personal que un simple mensaje o instrucción. "La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre" (Isa. 40: 8). Un comentarista parafrasea este versículo: "El hombre y su poder no son más que transitorios, mientras que la palabra, con el propósito de proclamar, de Dios permanece para siempre." 8

El "propósito proclamado" en el contexto sugiere especialmente la buena noticia de la manifestación de la gloria de El Señor. Aquí Isaías ilustra lo que se piensa que es un concepto exclusivamente del Nuevo Testamento de la palabra como el mensaje del reino. Otro comentarista interpreta este pasaje: "Los hombres que viven en la carne son universalmente impotentes, pereciendo, limitados; Dios, por el contrario, es el omnipotente, eterno, que todo lo determina; y como Él mismo, por lo que es su palabra, que, es la considerada como el vehículo y la expresión de su voluntad y pensamiento, no es algo separado de sí mismo, y por lo tanto es lo mismo que Él. "9

Es interesante que estos dos comentaristas, al exponer Isaías, han aclarado Juan 1: 1. En el principio era la Palabra - "el objetivo proclamado de Dios" o "el vehículo y la expresión de su voluntad y el pensamiento" - y esta palabra estaba con Dios, y era "lo mismo que él." Esta palabra se hizo carne en Jesús. Isaías 45:23 y 55:11 son similares entre sí en su descripción de "la palabra de Dios." Ambos explican que se ha salido de la boca de Dios en justicia, y no volverá atrás. "No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié" (55:11).

Jesús, la última personificación de "la palabra" no subió a Dios sin tener éxito en el cumplimiento de la voluntad de Dios para él. Una explicación del comentarista de "la palabra" aquí también describe perfectamente a Cristo: "En la medida que sale de la boca de Dios adquiere forma, y de esta forma se oculta una vida divina, a causa de su origen divino; y lo que se ejecuta, con la vida de Dios, dotado de poder divino, suministrado con comisiones divinas, como un mensajero veloz a través de la naturaleza y el mundo de los hombres, no para derretir el hielo, por decirlo así, y aquí para sanar y salvar; y no vuelve de su curso hasta que se ha dado cumplimiento a la voluntad del remitente. Este retorno de la palabra a Dios supone también su naturaleza divina. "10

Al personificar "la palabra", Isaías deja claro que se trata de algo más que la comunicación, la enseñanza o la ley. En cambio, se pone de manifiesto que "Un enunciado era considerado por los hebreos casi como un poder personal en el cumplimiento de sí mismo." 11 Y así Isaías ayuda a entender "la palabra" de Juan 1: 1 como el poder personal autocumplido de Dios, que se hizo carne en Jesús y logró el propósito de Dios.

7 F. Delitzsch y C. F. Keil, Comentario sobre el Antiguo Testamento, Peabody, MA: Hendrickson, 1989, p. 256.
8 Arthur Peake, ed, un comentario sobre la Biblia, Londres:. Thomas Nelson and Sons, 1919, p. 461.
9 Keil y Delitzsch, p. 143. 10 Ibid., P. 359. 11 Peake, p. 468.

No hay comentarios: