miércoles, 10 de agosto de 2016

La Palabra y el Espíritu

La Palabra y el Espíritu: la energía vital de la vida cristiana
Una definición útil del Espíritu Santo
Anthony F. Buzzard.

"El Espíritu no es simplemente el aliento de Dios, sino la conciencia de sí mismo, su mente, su ser interior. Esto puede ser la fuente o la sede de la vitalidad de Dios, pero es mucho más. Es la conciencia de sí mismo, de su propio ser, el centro de su persona, como podríamos decir. Así como el espíritu de un hombre es su realidad última, cuando es despojado de todo lo que es accidental a su ser, de modo que el Espíritu de Dios es su yo interior "(WR Bowie).

 Dios llena el vacío entre Él y nosotros los humanos a través de su espíritu y la palabra, su presencia operativa y poder que actúa en nuestras vidas. Pedro dijo a Jesús: "Tú tienes palabras de la vida del siglo venidero" (Juan 6:68). Jesús dijo: "Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (6:63). Juan escribió: "El espíritu es la verdad" (1 Jn. 5:6). Pablo llama el Evangelio de la salvación la palabra de verdad (Ef. 1:13). Jesús dijo: "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17). Debemos adorar en el ámbito del espíritu y verdad (Juan 4:24) y "palabras santas" de Dios (Jer. 23:9).

 La descripción de la obra del cristiano es que está llamado a trabajar para el Reino de Dios (Col. 4:11). Es una tarea que emprendemos con alegría sabiendo que se trata de cuestiones del destino humano y el destino de todo el mundo. Ninguna tarea es más deseable. Exige toda la energía e intensidad que podemos aportar. Tenemos que entrenar para ser embajadores de Jesús ahora, a la vista de nuestro futuro como siervos-ejecutivos del gobierno que un día se establecerá - el Reino que viene en la tierra al regreso de Jesús. No hay nada más excitante que dar fruto para el Reino, llevando a otros al conocimiento de la verdad y de la salvación, para que ellos también pueden participar en el programa de la inmortalidad de Dios. Nace el fruto, dijo Jesús, desde la semilla del Evangelio del Reino que predicaba en todas partes (Lucas 8:5-15). Así, la "esterilidad solo separa a los hombres de Cristo y de su iglesia. La iglesia sin un sentido de misión no es iglesia ". [1] ¿Cómo vamos a trabajar para Dios y para "dar fruto"?

Para hacer bien nuestro trabajo, debemos tener claro cómo Dios lo está haciendo. Hemos de ser compañeros de trabajo y voceros de Dios. Jesús llama a los que han captado el programa Reino- inmortalidad "amigos", no sólo funcionarios. Después de todo, Jesús reflejó, que un siervo no sabe realmente lo que hace su señor. Pero los amigos comparten el secreto; están "en el saber" (Jn. 15:15). El consejo secreto de Dios está con los que están en el temor de Él y su revelación en las Escrituras (Sal. 25, 14-15).

Entonces, ¿cómo es Dios en el trabajo? Dios es un trabajador en el espíritu y la palabra. Las palabras de Dios, pronunciadas por los profetas, y, finalmente, por Jesús y los Apóstoles y otros escritores del Nuevo Testamento, quienes han, afortunadamente, grabado para nosotros. A través de la Escritura podemos estar allí en el primer siglo y escuchar a esos maestros de la ciencia teológica - que nos enseñan cómo relacionarse con Dios adecuadamente, en espíritu y en verdad. Tenemos que recuperar el espíritu y la "atmósfera", que es el espíritu y la atmósfera de Dios y del mismo Jesús. En Juan 14:10 Jesús observó: " Las palabras que hablo no son mías, sino que mi Padre que mora en mí hace su obra a través de mí" Sí, Dios trabajó y sigue trabajando por y en Jesús y el uso de palabras para hacer Su trabajo. "Las palabras que yo os he hablado", dijo Jesús, "son espíritu y son vida" (Juan 6:63). El Espíritu y la palabra están estrechamente vinculados.

Es imposible exagerar la importancia de las palabras de Jesús, aunque sólo sea porque en las teologías estándar se les da tan poco espacio. Jesús en el discurso con los líderes religiosos, dijo, "Si ustedes hubieran creído a Moisés, me habrías creído, porque él escribió de mí. [Todo un reto para los creyentes aquí!] Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? "Unos versículos más adelante nos encontramos con lo que ha dicho Jesús acerca de las palabras que debemos creer. "El espíritu es el que da vida ... Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." Eso quiere decir que cuando nos apropiamos de manera inteligente, y tenemos en nuestras mentes, las Mesiánicas / del Reino de Dios palabras de Jesús nos proporcionan vitalizante energía, las espirituales palabras de Jesús son una herramienta creativa de Dios para cambiar y renovar nuestras mentes y formarnos como Él y como Jesús. Y Jesús es el modelo cristiano, el modelo de hombre en buena posición con Dios.

Es por eso que tenemos que estar en constante aprendizaje y meditación de las palabras de la inmortalidad de la Biblia, y en especial de Jesús y el Nuevo Testamento. Pedro entendió bien el poder de salvar vidas de las palabras de Jesús cuando dijo: "¿Dónde vamos a ir? Tú, Jesús, tienes palabras de la era por venir, el Reino "(ver Juan 6:68). Usted está en posesión del secreto del viaje del hombre a la vida para siempre. Nadie más tiene esas maravillosos instrucciones sobre el sentido y el propósito de la existencia.

Tenemos que estar inmersos en la atmósfera espiritual de Jesús y sus palabras. Necesitamos ser "bautizados" en ellas (I Cor. 12:13). Pero tenga en cuenta esto: Debemos estar seguros de que estamos entendiendo, no bloquear con nuestra propia comprensión defectuosa o errónea, las palabras / enseñanzas de Jesús. Tropezar en sus palabras, para no entenderlas, es para dejar fuera de nuestras vidas el precioso espíritu y la mente de Jesús contenidos en los productores de energía poder/palabras. Jesús habló de la siembra de su Evangelio salvador de la información del Reino en nuestros corazones. "El conocimiento de los secretos del plan de Reino de Dios se ha dado a ustedes con gracia" (la gracia de Dios para nosotros,.. Cp Lc 4:22, "palabras de gracia"), pero en algunos casos "viene el diablo y arrebata la palabra [del Reino, Mat. 13:19] de sus corazones, para que no lo puedan creer y se salven "(Lucas 8:12). En la Biblia, el corazón no es el asiento de sólo las emociones, sino de toda la operación de una persona, el núcleo de su pensamiento y su ser. Creemos tanto con el corazón como con la mente en la Biblia. El núcleo de la fe cristiana es la recepción exitosa del Reino en las palabras de Dios, incluyendo por supuesto la recepción de la muerte y resurrección de Jesús. El diablo sabe muy bien esto y se esfuerza por eliminar las incorruptibles palabras-semilla del Reino de nuestras mentes, de modo que no podamos "creer en ellas y ser salvos." El diablo trabaja duro para obstruir la recepción de la inmortalidad procedentes de las Palabras de Dios y de Jesús, que nos transmiten el carácter y la vida de Dios mismo. Dios dijo: "Escuchen a mi Hijo amado" (Lucas 9:35).

Lucas 8:12 (citado arriba). Es una clave de la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de la salvación! ¡Qué interesante observación desclasificada- un informe de inteligencia. El diablo sabe a lo que debe oponerse y cómo trabajar. Bien sabe el tremendo poder de las palabras de Jesús y trata de bloquearlas o torcerlas en todas las ocasiones. Satanás, podríamos decir, tiene sólo un truco, y parece estar funcionando bastante bien: Divorciarse y separar a Jesús de sus palabras / Evangelio del Reino, que son portadoras de espíritu y vida. Uno puede hablar interminablemente acerca de Jesús, pero ¿quién es esta persona, si no se le define por lo que dijo?

En primer lugar tenemos que saber lo que Jesús dijo y quiso decir. Entonces le podemos creer por creer en sus palabras. No se puede creer en Jesús sin creer sus palabras. Él es definido por sus palabras y sus acciones. Somos atraídos a una relación de simpatía con Jesús al ser persuadidos (no forzados) por sus palabras. Creer sus palabras significa adoptar una actitud abierta como la de niño a las enseñanzas de Jesús. (Uno de los grandes obstáculos para creer realmente en Jesús es nuestra tendencia de buscar de la gloria que nos de otra persona, en lugar de "buscar la gloria que viene del único que es Dios", el Padre de Jesús, Juan 5:44; cp. 17:3.)

En la mente hebrea una palabra tiene poder dentro de ella para afectar y cambiar lo que impacta. Necesitamos ajustar nuestra forma de pensar acerca de lo que una "palabra" significa una persona entrenada como hebreo: "Una palabra, y sobre todo una palabra divina, es algo real y activo ... es un vehículo de poder vivir. A través de Su palabra Dios comunica una parte de sí mismo. Su energía pasa por encima a la materia previamente muerta. [La palabra se transmite] para humanos que luego se despertaron a actividades nuevas y más elevadas. Una cualidad similar se describe en el Evangelio sobre las palabras de Jesús ... a través de su palabra (o palabras) Jesús dio su propio espíritu viviente, para que pudiera entrar como un nuevo impulso a la naturaleza de los hombres ... Las palabras de Jesús son como el poder creativo de las palabras de Dios, que son el instinto con la voluntad y el poder divino, y dan vida a lo que yacía muerto ". [2] La mente/espíritu de Jesús (I Cor. 2:16).

Los cristianos de todo el mundo deben orar y buscar la palabra preciosa / mente de Jesús y la Biblia como la fuente de vida ahora y en la vida en la era venidera del Reino de Dios en la tierra cuando Jesús regrese. Esas palabras de inmortalidad contienen el secreto de vivir para siempre. Son transmisores de la misma vida de Dios. El don de la gracia del Creador a los seres humanos que están abiertos a recibirlo. Jesús sopló sobre los Apóstoles y dijo "reciban el espíritu santo" (Juan 20:22). Todo su ministerio había sido un ejercicio en la transmisión de sus "palabras que son espíritu y son vida" (Juan 6:63). Tener las palabras creativas de Jesús con nosotros es tener a Jesús con nosotros y en nuestras vidas. Esa presencia rectora de Jesús a través de la actividad creativa de sus palabras nos llevarán finalmente a su Reino, para que podamos gobernar con él en la tierra renovada (Apocalipsis 5:10).

Juan registró este refrán memorable de Jesús. El Mesías nos prometió "el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce, pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." Hacia el final del período de NT , Juan tenía que aclarar, en la cara de muchos conflictivos y confusos "espíritus", lo que Jesús quiso decir con el espíritu. Juan envió un saludo "a todos los que conocen la verdad, y por el bien de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros" (II Juan 1:2).

Dado que el espíritu santo está anclado a la mente y las palabras, que se llama "el espíritu de la verdad", el "espíritu de sabiduría y de revelación", el "espíritu de la promesa" (Efesios 1:13, 17). El espíritu aquí trae la verdad, la sabiduría y el conocimiento. Esta es la principal actividad del espíritu de Dios, su poder operativo y presencia entre nosotros a través de Jesús. Espíritu es un estado de ánimo. Hablamos también de un espíritu de temor, timidez, es decir, un estado de la mente. El espíritu de Dios, que es también el espíritu de Jesús es el espíritu de una mente sana. Estamos pensando recto cuando hemos aprendido a pensar en el sentido de las palabras "inspiradas" de Dios en la Biblia. Los necesitamos a todos. El hombre no es para vivir sólo de pan, dijo Jesús, sino "de toda palabra que sale de la boca de Dios." Pablo expresó esta enseñanza de diversas maneras y sorprendentemente por instruirnos acerca de "la mentalidad o designo del espíritu" en lugar de "la mentalidad de la carne" (Rom. 8:6). Pablo estaba contrastando la forma en que Dios y Su espíritu piensan, la manera en que Dios y Su mente trabajan, con el funcionamiento de nuestro espíritu humano caído, a menudo en contra de Dios, a causa de nuestra "ignorancia que nos aleja de Dios" (Efesios 4:18).

Sí, la ignorancia de la Verdad no es bendición. La ignorancia y la falta de espíritu van de la mano. La ignorancia, dijo Pablo, pone una barrera entre nosotros y Dios, bloquea la comunión con Él (Efesios 4:18). ¿Qué tan importantes son, pues, la verdad y el conocimiento? Absolutamente vital para nosotros, para que podamos "rastrear a Jesús", y pensar y actuar como él lo hizo. Así que Jesús puede a través de sus palabras "morar en nosotros." Parece que no suele ser predicado públicamente que "Jesús vino a darnos un entendimiento para conocer a Dios" (I Juan 5:20) y que "por su conocimiento el sufriente siervo justificará a muchos "(Isaías 53:11). Él les mostrará cómo estar "correcto" ante Dios, no fuera de línea con su propósito. Todo esto se resume espléndidamente en esa declaración inolvidable en Génesis 15:6, que se repite en Gálatas 3:6 y Romanos 4:3, que "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia", que es la forma en que aprendió a decir que creyendo las palabras de Dios y actuando en ellas, Abraham estaba bien delante de Dios, agradable a Él, haciendo lo que tenía que hacer y pensando en sintonía con el espíritu de las palabras de Dios. Todo esto tiene sentido, y los cristianos deben armarse con la palabra / palabras del Evangelio del Reino. No hacerlo así es avergonzarse "de Jesús y de sus palabras."
Abrazar el Evangelio palabra / palabras de Jesús es estar armado con la espada del Espíritu que es la palabra de Dios (Efesios 6:17), el arma ofensiva por la cual se hace avanzar la causa de Dios y de Jesús. ²
[1] Leon Morris, Evangelio según San Juan, p. 671.
[2] EF Scott, DD, El Cuarto Evangelio, pp.285, 286.

No hay comentarios: