domingo, 28 de agosto de 2016

Bautizarse es obedecer a Jesús


Bautismo: La obediencia necesaria a Jesús
por Eddie K. Garrett, II




El desafortunado desarrollo de algunas formas de protestantismo ha causado una erosión de la importancia del bautismo en agua. Muchos de los que desean con todo su corazón ser cristianos, y que son apasionados en su estudio de la Biblia, nunca se han sumergido. Algunos han puesto sus corazones en contra de ella. Sin embargo, ¿Qué dicen las Escrituras?

Un aspecto más importante del bautismo en agua es que la Escritura lo conecta directamente con el "perdón de los pecados." Este hecho debe llamar la atención de todos los amantes de la Biblia. Ciertamente, el perdón de los pecados es importante para aquellos de nosotros en busca de reconciliarnos con Dios. Pero existe el peligro de que Satanás ponga en entredicho lo que Dios ha mandado. Él utilizó esta técnica sólo en la víspera contra los desprevenidos: "¿qué dijo Dios ..." Echemos un vistazo a lo que Dios dice acerca del bautismo en agua.

 En el día de Pentecostés, cuando el público preguntó cómo podían ser perdonados por el terrible crimen de haber crucificado a Jesús, su Mesías, Pedro les mandó: "Arrepentíos, y cada uno de vosotros seréis bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. "Si hubieras estado entre los que buscaban el perdón de Dios, y oías hablar de estas palabras inspiradas a Pedro, ¿podrías haber notado la conexión directa entre el bautismo y el perdón? Por supuesto que no! El bautismo es - con el fin de obtener - la remisión de los pecados. Sin embargo, Satanás sigue oponiéndose a Dios y los apóstoles al elevar todo tipo de objeciones y la repetición en la mente de la gente, "¿Dijo Dios ...?"

 No sólo Pedro enseña que el bautismo es para el perdón de los pecados, aun hace el bautismo la señal de la "conversión" cristiana. En Hechos 3:19 amonesta a su audiencia una vez más a "Arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados ", o borrado. En Hechos 2:38 él había dicho: "Arrepentíos, y bautícense para perdón de los pecados", y ahora en 3:19 declara, "Arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados." Para el apóstol el bautismo en agua Pedro, en obediencia a Cristo, sigue a la conversión y por lo tanto trae el perdón. Sin embargo, Satanás dice: "No, el bautismo no es para el perdón de los pecados, y no tiene nada que ver con la conversión!"
La frase "para el perdón de los pecados" en Hechos 2:38 se había utilizado también por Jesús en Mateo 26:28. Pedro había estado presente para escuchar esta enseñanza clara. Jesús levanta la copa de la comunión y dice: "Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados." Uno podría simplemente preguntar: ¿Es la sangre de Jesús necesaria para el perdón de los pecados? Si es así, ¿cómo y cuándo los que buscan el perdón reciben los beneficios de la sangre salvadora de Cristo? Pedro no se había equivocado al pensar que está en el arrepentimiento y el bautismo. ¿Es el bautismo para perdón de los pecados? Pedro dijo que si lo era. Si el bautismo no es necesario y no es "para el perdón de los pecados", entonces la sangre de Jesús, igualmente, no es "para el perdón de los pecados."
Nadie podría proponer que Pablo, antes el notable Saulo de Tarso, perseguidor de la Iglesia, consintiendo en la muerte de Esteban, estaba confuso cuando fue perdonado y quedó bajo la sangre salvadora de Cristo. Note como él relata su conversión en Hechos 22:16. Fue amonestado por Ananías, que fue enviado por Jesús: "Ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y sé bautizado para lavar tus pecados, invocando su nombre. "¿Tiene el bautismo en agua nada que ver con el lavado de los pecados? Sin duda, parece que sí tiene que ver.
No sólo Pedro y Pablo enlazan el bautismo y el perdón en la sangre de Cristo, pero el amado apóstol Juan también lo hace. En Apocalipsis 1:5, escribe, "Para él [Cristo] que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre ..." El lavamiento de nuestros pecados, o perdón, en nuestra conversión, se basa en nuestra obediencia a la orden del bautismo en agua!
Como Pablo declaró anteriormente en el contexto de sus propios pecados en vías de la muerte en el bautismo (Hechos 22:16), le dice a los corintios que "ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones ... entrarán en el Reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios "(I Cor. 6:10-11). Según el propio testimonio de Pablo esto fue en su bautismo. Las palabras, "Y esto erais algunos de vosotros", junto con las palabras "santificados y justificados" apuntan a la época en que fueron convertidos en un principio, cuando fueron ". Lavados" Ciertamente es necesario este "lavado" de la salvación - para entrar en el futuro reino de Dios.
Pedro confirma esto cuando dice en I Pedro 3:21 que "el bautismo ahora nos salva - no quitando las inmundicias de la carne, sino como una petición a Dios con una buena conciencia por la resurrección de Jesucristo."
Él compara el bautismo con el escape de Noé a través del agua. Sin embargo, Satanás viene y dice, "el bautismo no te salva." Todos sabemos que sólo sumergirse en el agua, sin un cambio de corazón y acompañando a la recepción de la verdad salvadora, no beneficia a nadie. Recibir el perdón de los pecados en el bautismo en agua conduce a esta buena conciencia. El autor del libro de Hebreos dice lo mismo: "Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura" (Hebreos 10:22). Esto sin duda sucede en el bautismo de uno.
En Juan 3:16 Jesús subraya a Nicodemo la necesidad de creer en él y en su Evangelio para la vida eterna (la vida del siglo venidero). ¿Había dicho a Nicodemo simplemente creer? El versículo 5 dice: "De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." En el versículo tres describe este evento como "nacer de arriba", o nacer de nuevo . Como Juan dijo en Apocalipsis, como vimos anteriormente, esto es cuando Cristo "nos lava de nuestros pecados con su propia sangre."
Así como Dios hizo que Cristo viva en su resurrección, de la misma manera cuando salimos de las aguas del bautismo se nos da la vida. Es un hecho de la Escritura del Nuevo Testamento que Cristo imparte esta nueva vida de salvación en nuestra conversión acompañada por el bautismo en agua. Pablo en Colosenses 2:12-13 describe el proceso de convertirse en un miembro del cuerpo de Cristo, "habiendo sido sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos ... os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados ".
La Escritura dice que la salvación está en Cristo. A Juicio que los que no se encuentren estar "en Cristo" no entrarán en el Reino de Dios. Así, según las Escrituras, ¿cómo puede uno lograr el maravilloso privilegio de estar "en Cristo"? Gálatas 3:27, "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo."
Para recibir las bendiciones de la sangre purificadora de Cristo debemos entender el significado de la muerte de Cristo por cada ser humano. Para beneficiarse de la sangre salvadora de Cristo hay que "morir" con él. Es en este contexto que Pablo dice: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por lo tanto, hemos sido sepultados con El por el bautismo en la muerte, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva "(Rom. 6:3-4). Uno debe tener en cuenta que esta "novedad de vida" en Cristo se nos confiere en nuestro bautismo.
Muchos más pasajes y argumentos que demuestran la necesidad del bautismo en agua en el proceso de la salvación podría mencionar. Es suficiente decir que Jesús, al publicar su Gran Comisión, ordena el bautismo en agua hasta el final de los tiempos (Mateo 28:19). Jesús mismo fue bautizado "para cumplir toda justicia." Jesús bautizó a otros (mediante sus agentes para llevar a cabo el bautismo, Juan 4:1-2). Pedro mandó esto mismo (Hechos 10:48). Más tarde, Pedro hizo hincapié en su práctica apostólica del bautismo. Al relatar la historia del bautismo de los primeros gentiles, Pedro dijo: "¿Cómo podíamos oponernos a Dios?" (Hechos 11:17). Se refería a sus propias palabras en Hechos 10:47: "¿Quién puede prohibir [oponen =] el agua a estos que deben ser bautizados?" Oponerse al bautismo en agua, Pedro dijo, sería oponerse a Dios!
Pablo practicaba el bautismo y habló de él a menudo como la marca de la obediencia en relación con creer el Evangelio del Reino. El bautismo es una parte integral de la obediencia, y la obediencia es una condición para la salvación. Jesús da a la salvación "a los que le obedecen" (Heb. 5:9). Es crucial para nuestra entrada victoriosa en el Reino futuro. Nosotros le dejamos con las palabras de Jesús, cuando dio la gran comisión a sus discípulos: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16:16). Amar a Jesús significa obedecerle. ²

No hay comentarios: