jueves, 11 de agosto de 2016

Objetivos y afirmaciones de Jesús...(CAP. 1)

Anthony F. Buzzard



Capítulo 1: ¿Qué predicó Jesús?
Mi único propósito en este libro es describir en un lenguaje sencillo lo que creo que la Biblia nos habla de Dios - sobre lo que el Creador del universo tenía en mente cuando creó los cielos y la tierra. Acerca del gran designio de Dios. ¿Cuál es su gran propósito para ti y para el mundo? Quiero explicarte lo que Él espera de ti y de mí, en cualquier condición que nos encontremos. Lo que la meta de Dios es para ti, mientras te abres camino a través de las dificultades de la vida. Y yo quiero mostrar lo que Dios tiene preparado para aquellos que realmente Él y Su Hijo Jesús aman.

Tal vez usted es un importante e influyente financiero, en control de grandes sumas de dinero. Tal vez usted es una conmovedora maestra en la formación de las mentes de los jóvenes que se reúnen cada día en la escuela. Tal vez usted está afortunadamente trabajando como ama de llaves en una casa de huéspedes en Malawi, trapea pisos y lava los platos o sirve el desayuno a la población en constante tránsito en su lugar de trabajo. En Malawi, un lugar muy conocido para mí, alguno está muy agradecido de tener un trabajo, y un salario, sin embargo son escasos. La mayoría de los buenos habitantes de Malawi que he tenido el privilegio de conocer no tienen trabajo y viven sin perspectiva alguna de tener uno. Muchos de ellos también viven de un preparado de maíz como alimento básico. Lo llaman nsima. Muchos de nuestros amigos en Malawi, al igual que en muchos otros países, no tienen electricidad o plomería. Sin embargo, Dios está interesado en ellos, no menos que por los demás. Dios no está impresionado con la posición social. Pero Él está interesado en su creación. Se interesa por ti, quienquiera que seas. Donde quiera que estés.

Repito: Dios no está muy interesado en su "posición" en la vida, sus títulos o sus grados o sus logros. Pero Dios está interesado en su inmortalidad, en su vida para siempre. Él te ha creado con la inmortalidad en mente. La inmortalidad significa que no puedes morir. Ser inmortal significa ser indestructible. Esto significa que una vez que adquiera la inmortalidad (que todavía no tiene), no podrá nunca dejar de estar vivo! Usted tendrá la vida para siempre.

Cuando usted sea inmortal, no podrá ser afectado por nada. Usted nunca podrá morir. Va a ser simplemente indestructible (como se afirma de algunos de los juguetes de los niños!).
Quiero decirle acerca de la inmortalidad como plan de Dios para los seres humanos. En realidad no es un plan muy complicado. Si lo fuera, habría que tener habilidades intelectuales especiales y capacidad para entenderlo. Usted no necesita ninguna brillantez o entrenamiento especial para captar el plan de la inmortalidad de Dios. Pero usted necesita una mente abierta. Y una actitud de búsqueda de la verdad.

Usted no necesita ninguna habilidad especial para leer este libro. Quiero hacer las cosas simples. Pero quiero que entiendan que es posible que no hayan aprendido mucho en la iglesia de lo que la Biblia nos dice acerca de la inmortalidad. Es posible que haya aprendido muy poco sobre el Evangelio como Jesús lo predicó. Voy a pedirle que evalúe esta última afirmación, cuando haya completado la lectura de estos capítulos.

Si Dios nos ha provisto una Biblia que sólo un erudito con años de entrenamiento puede comprender, Él realmente no puede haber tenido la intención que gente común entendiera la Escritura, la Biblia. Pero los registros que tenemos de Jesús cuando estuvo en la tierra muestran que él predicó a las personas sin educación, así como sin nivel de educación. Quería que su inmortalidad-mensaje, lo que él llamó el Evangelio, fuera accesible a todo el mundo. Todo lo que tenían que hacer era prestar cuidadosa atención, darse a sí mismos de todo corazón a lo que Jesús dijo, y luego perseguir el objetivo de la vida que Jesús puso ante ellos. Y perseguir esa meta sin descanso por el resto de sus vidas. Renuncien a todo lo que sea de oposición y prejuicio. "El que persevere hasta el fin será salvo", dijo Jesús.

¿Qué meta dijo Jesús presentar a su público? Muy sencillo. Sólo tiene que abrir su Biblia [2] a Lucas, capítulo 4 y el versículo 43 y usted encontrará a Jesús diciéndonos allí lo que era su "todo." Lo encontrarás en ese verso que da su declaración de misión, el propósito de toda su predicación y la enseñanza, la razón de toda su actividad en el servicio de Dios, su Padre.

Aquí encontrará en palabras de Jesús, el genio de todo lo que representaba.
(Jesús como usted sabe afirmó ser el Hijo de Dios. Si le hubieras preguntado sobre quién es su padre, habría mirado a los ojos y diría: "Dios es mi padre." Confío en que habrían conseguido su atención, su atención absorta. ¿Cuántas personas conoce usted que pueden decir "Dios es mi padre", lo que significa que no tienen ningún padre humano? Sí, Jesús no tuvo padre humano. Era una creación especial como Adán. La diferencia entre Adán y Jesús es que Jesús fue creado o "engendrado" en el vientre de su madre María. Adán fue hecho del polvo de la tierra. Tanto Adán y Jesús son llamados hijos de Dios.)

Más acerca de quién es y fue Jesús en un capítulo posterior. Por el momento, quiero estar seguro de que ha comprendido la información impresionante dada por Jesús en este versículo en Lucas 4:43 que acabo de mencionar. Lucas 4:43. Anótelo. Memorícelo. Es un maravilloso desembalaje de la mente de Jesús. Le informa sobre su carrera, cuáles eran sus objetivos, o más bien lo que era su único objetivo. Saber lo que Jesús pensaba que es el propósito de la vida, en efecto fue un gran privilegio y un tesoro. Usted puede compartir sus objetivos.

Lo que motivó toda la carrera y la misión de Jesús? Deja que conteste en Lucas 4:43: "He venido a predicar el Evangelio (Buenas Nuevas) del Reino de Dios. Eso es lo que me encargaron hacer." Sí, eso es lo que Jesús fue enviado por Dios para hacer. Para anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Dado que era la declaración de misión de Jesús, que es el corazón de la fe cristiana. Aquí es donde el estudio sobre el hombre Jesús y su mensaje debe comenzar. No comprender lo que Jesús dice aquí es que perder el punto central de su actividad durante unos tres años en Israel hace 2000 años. Por favor, revise de nuevo en Lucas 4:43. Léalo en cualquier traducción. El sentido será muy claro. Jesús fue un predicador apasionado de lo que llamó el Evangelio (Buenas Noticias) acerca del Reino de Dios. Dios lo envió, lo comisionó, lo autorizó a hacer precisamente eso - predicar el Evangelio del Reino.

El Evangelio es del Reino de Dios. Ese es el hecho número uno sobre el cristianismo. Tengo que repetir esto: "El Evangelio del Reino" es el estado resumido de la fe cristiana. Jesús dijo que lo era, y si se va a seguir a Jesús, es conveniente adoptar su Evangelio del Reino como el centro de su interés a partir de ahora. Se trata de la "magnífica obsesión" de Jesús como alguien ha dicho, y si usted quiere pensar como Jesús y ser como Jesús, la única política sensata es la adopción de su declaración de la misión para los suyos. El Reino de Dios es el grito de guerra y el lema de Jesús.
No me refiero, por supuesto, de salir corriendo hoy a predicar el Reino de Dios, porque tenemos que saber primero lo que quería decir con el Evangelio o Buena Nueva y lo que quiso decir por el Reino de Dios. Es inútil seguir adelante en su búsqueda del sentido del universo, sin el propósito de Dios en su vida, porque es el corazón del cristianismo, hasta que haya tomado a fondo que el hecho básico del propósito de Jesús - y que él era el portavoz de Dios, su Padre - fue anunciar el Evangelio acerca del Reino.

Lo invito, si es posible con la Biblia abierta, notar los versículos que siguen inmediatamente a la gran y clásica declaración de Jesús sobre el punto central de su misión y sobre el cristianismo, en Lucas 4:43. Se encuentra en Lucas 5:1 que la gente que escuchaba el Evangelio del Reino estaban escuchando lo que Lucas llama la "palabra de Dios." Ahora que "palabra de Dios" es una frase que hay que entender, si se va a buscar el sentido de la Biblia y en especial los libros del Nuevo Testamento. Al igual que todos reconocemos el término "EE.UU." como forma abreviada de Los Estados Unidos de América, por lo que Lucas establece para nosotros aquí la "taquigrafía" como el Evangelio del Reino. Puesto que el Evangelio del Reino es el corazón y el núcleo de todo lo que Jesús dijo e hizo, es natural para aquellos que "saben" se refieran a ese gran mensaje de salvación del Evangelio acerca del Reino simplemente como "la palabra de Dios", que significa "el mensaje." Otros escritores del Nuevo Testamento se refieren al Evangelio del Reino como "la palabra de Dios." Esto no es más difícil que entender el hecho de que a menudo nos referimos al Presidente de los Estados Unidos de América como simplemente "el Presidente". Todos reconocemos esto, pero la mayoría de la gente no sabe lo que significa" la palabra ", como se usa en el Nuevo Testamento.

Quiero hacer este punto como cristal claro. Por favor, no confundir esta "palabra de Dios". Esta importante frase es más que otra forma de referirse a toda la Biblia. Por desgracia, en las iglesias y en la radio y la televisión, esta frase vital "palabra de Dios" se utiliza constantemente como otra forma de referirse a la Biblia. ¿Por qué es tan importante este punto? Debido a que dentro de toda la Biblia, que se llama la Biblia o los Escritos Sagrados, tenemos lo que se llama "la palabra" o "la palabra de Dios." Y por esas dos frases entendemos el mensaje del Evangelio de salvación del Reino de Dios que tanto Jesús y los Apóstoles siempre predicaron al público. ¿Es ese punto claro para usted?

Te voy a dar sólo un ejemplo: En el libro de los Hechos muy a menudo leemos que los predicadores predicaban "la palabra". ¿Qué significa eso? ¿Eso es sólo una declaración general y vaga acerca de la predicación en cualquier lugar de la Biblia? No. "La palabra" o "palabra de Dios" es la predicación específica del Evangelio sobre el Reino de Dios. "El siguiente sábado se reunieron para escuchar la palabra de Dios" (Hechos 13:44). "Ellos iban por todas partes anunciando el evangelio" (Hechos 8:4). Esto no fue una conferencia general sobre la Biblia. Fue el Evangelio, como Jesús lo había predicado. "La palabra" es el núcleo de la Biblia. La Biblia es sin duda "la palabra de Dios", pero el corazón de la Biblia es llamado el Evangelio o "palabra" o "palabra de Dios" muchas veces en el Nuevo Testamento. Jesús fue el primer y autorizado predicador del Evangelio de salvación. Y es muy falso decir que el Evangelio de Jesús era sólo para Judíos! Está dirigido a todos. Hebreos 2:3 es un versículo muy importante: "la salvación se habló por primera vez por el Señor [Jesús]." El Evangelio acerca del Reino es para todo el mundo. Es el Evangelio cristiano. (La muerte y resurrección de Jesús son parte del Evangelio, pero no todo el Evangelio.)
Vamos a ver que es este Evangelio del Reino que todos debemos entender y comprender y tener en nuestras vidas como vital alimento espiritual. Es el Evangelio acerca de la inmortalidad y le sugerimos a usted que Jesús es el primero, el modelo de predicador de la inmortalidad. Así es como Pablo lo expresó este concepto interesante e importante: Pablo le escribió a Timoteo, su discípulo en la fe, y dijo que Jesús había traído "la vida y la inmortalidad por medio del evangelio" (II Tim 1:18.). ¡Ahí está! Pare y reflexione sobre esa maravillosa declaración. Fue Jesús, al predicar su Evangelio del Reino, el que trajo el secreto de cómo vivir para siempre a la luz. Fue en el mensaje de Jesús, y no en otro, que hemos de encontrar el sorprendente secreto de la vida para siempre.

Pero en la iglesia este hecho simple sobre "la palabra" y el Evangelio no es clara. Muchos en la iglesia tienen ideas muy vagas acerca de lo que es el evangelio. En círculos de la iglesia casi nunca se oye la frase "Evangelio del Reino."

Mientras que Jesús y Pablo hablaron de "el Evangelio acerca del Reino de Dios" las iglesias no lo hacen. No suenan como Jesús y Pablo.
La gente de hoy va a veces a extremos extraordinarios para preservar su vida durante unos años más. (Muchos mueren demasiado pronto debido a fumar y otras prácticas que tienen años en sus vidas.) Algunos en California esperan que los cuerpos de ellos puedan ser congelados con la esperanza de que la ciencia va a encontrar una manera de traerlos de vuelta a la vida! Lo que estas personas no entienden es que Jesús ya nos ha dicho cómo podemos tener vida para siempre, la vida indestructible. Dijo que el secreto está ligado a su predicación mensaje del Evangelio acerca del Reino de Dios. En otro capítulo vamos a ver, y espero que escuchemos con mucha atención, que el Evangelio del Reino Jesús dijo era el propósito de toda su predicación y enseñanza. Recuerde que Pablo añade que Jesús había revelado el camino a la inmortalidad en ese Evangelio o "palabra."

Es de suponer que usted está interesado en vivir para siempre. ¿La idea de tener la eterna juventud y de no morir sería capaz de apoderarse de su atención? Lo hace con la mía! El secreto de la vida para siempre y por siempre está sentado allí mismo en las páginas de la Biblia, pero yo dudo que haya sido claramente explicado en la iglesia. Si eso suena increíble por favor, escúcheme. Siga leyendo y véalo por usted mismo. (Hay razones históricas por las que las verdades bíblicas importantes se han perdido en gran parte de las organizaciones eclesiásticas enormes.)

Les ruego que escuchen con atención para ver si las iglesias usan el mismo lenguaje acerca del Evangelio como lo hizo Jesús ¿Hablan constantemente de "Evangelio del Reino"? Jesús siempre lo hizo. Pablo siempre lo hizo. Ambos "dieron la bienvenida a la gente y comenzaron a hablar o predicar el Evangelio del Reino" (Lucas 9:6, Hechos 28:30, 31).

¿Qué es lo que hemos dicho hasta ahora? Que Dios, es el creador de todas las cosas y el que nos da cada aliento que respiramos y nos equipa con cuerpos y mentes increíbles, tiene un plan y un propósito para cada ser humano nacido. Ese propósito se puede descubrir en la Biblia cristiana, sin embargo, debido a una gran confusión en las iglesias, es que usted pudo no haber visto o escuchado el Plan explicado con claridad. Quiero poner remedio a esa situación.

Además le hemos señalado Lucas 4:43, que es la gran declaración de la misión de Jesús mismo. Revela todo su propósito. Fue a predicar la Buena Nueva del Reino de Dios y cómo ganar la inmortalidad en ese Reino.

En el próximo capítulo empezaremos a investigar lo que Jesús quiso decir con el Evangelio del Reino. Pero antes de hacer esto, permítanme que les deje con una pregunta. ¿Es usted consciente si ha oído sermones sobre el Evangelio del Reino? Si su respuesta es dudosa o "no", usted podría preguntarse por qué es así.

Dado que las iglesias tienen el propósito de representar a Jesús y su Evangelio, ¿están en realidad haciendo su trabajo, si ellos nunca hablan sobre el mismo tema que Jesús dijo era el punto central de la cristiandad? Déle a esa pregunta una reflexión seria. Puede ser que incluso pregunte entre sus amigos si ellos definen el Evangelio como Jesús lo hizo. Pregunten en una forma no amenazante lo que el Evangelio cristiano es. Si ellos no responden inmediatamente que es el Evangelio del Reino, es posible que haga el seguimiento preguntándoles por qué su respuesta fue diferente de Lucas 4:43 (y cientos de otros versículos que no hemos tenido tiempo de ver). Estas conversaciones sobre el Evangelio y la inmortalidad pueden ser fascinantes. Mucho más interesante que hablar de fútbol o el clima. ²
[1] Profesor Norman Snaith, las ideas distintivas del Antiguo Testamento, pp 188, 189.
[2] Si sucede que no tiene una Biblia, por favor siga leyendo. En algún momento es probable que, al menos, tenga acceso a una Biblia, y yo voy a contar la historia de la Biblia y, a menudo citar grandes secciones de ella en este libro. Voy a ofrecer un montón de citas como desplegando la historia del Reino de Dios.

No hay comentarios: