domingo, 7 de agosto de 2016

El cambio sutil del monoteísmo al Trinitario triteísmo

El cambio sutil del monoteísmo al Trinitario triteísmo
Del Libro El único Dios Verdadero
por Erick H.H. Chang



Ya hemos notado el hecho histórico de que hubo un intervalo de 300 años a partir de la época de Cristo hasta el momento del Credo de Nicea. Durante esos tres siglos se había dado un cambio fundamental lento pero seguro en la iglesia: se había movido del monoteísmo al politeísmo. La razón histórica de este cambio no es difícil de entender. A medida que la iglesia primitiva, en el poder del Espíritu de Dios, proclamaba el Evangelio monoteísta de forma dinámica en todo el mundo politeísta grecorromano y muchas personas llegaron al Señor, muchos creyentes gentiles que entraron en la iglesia no dejaron su forma de pensar politeísta por completo detrás de ellos. Con el crecimiento de la iglesia en todo el mundo, los gentiles llegaron a predominar en las iglesias, hasta que finalmente los Judíos fueron sólo una minoría en la mayoría de las iglesias fuera de Palestina.

A mediados del siglo II, cuando el cristianismo se había separado del judaísmo, la ruptura con el monoteísmo bíblico se convirtió en una realidad de hecho, si no de nombre. A principios del siglo III dC, era difícil encontrar un solo nombre judío entre los líderes de la región (entonces llamados "obispos") de la iglesia. La iglesia estaba ahora firmemente bajo el liderazgo gentil. Estos líderes habían crecido en un ambiente religioso y cultural donde había "muchos dioses y muchos señores" (1Cor.8.5, RV), y los "dioses" y "señores" de los griegos y romanos fueron básicamente de religiones que deificaron seres humanos que fueron reconocidos por las multitudes como héroes.
"Así que de seres humanos en héroes y de héroes en semi-dioses las mejores almas pasan por su transición; y de semi-dioses, unos pocos, después de un largo período de purificación, comparten totalmente la divinidad "(Plutarco [c. 46-120 dC], citado en el Diccionario Griego-Inglés, BDAG, θεότης). Alejandro Magno y algunos de los emperadores romanos fueron aclamados como dioses.2

Cualquiera que sea, otras razones no pueden haber sido para la iglesia que de forma gradual pero constante se alejaron de su monoteísmo original (cf. Judíos y cristianos:. La separación de los caminos del año 70 al 135, ed James DG Dunn), es evidente que fue con los credos de Nicea y Constantinopla que se promulgaron tres siglos después de Cristo, A Cristo ahora se le proclamó ser Dios, co-igual y coeterno con las otras dos personas en la Deidad. Dios ya no era un Ser personal, sino un grupo de tres personas co-iguales. Esto significaba que el significado mismo de la palabra "Dios" había pasado de ser una Persona divina en tres divinas personas que comparten una "sustancia" divina (latín, griego: sustancia; hupostasis; también, ousia3). De este modo la proclamación bíblica fundamental para la fe bíblica, tanto en el AT y el NT claramente expresado en las palabras: "Oye, Israel, el Señor (Yahvé), nuestro Dios, el Señor (Yahvé) es uno" (Deut.6.4; Marcos 12.29) fue cambiado en esencia: "Oye, Iglesia, el Señor tu Dios es tres." Con este cambio, el carácter mismo de la Biblia Monoteísta, en el que se revela un Dios personal, se cambia a un "monoteísmo" en el que "Dios" no es una persona, sino una "sustancia" compartida por tres personas.

Tan pronto como el comienzo del siglo III, Orígenes, el destacado "padre" de la Iglesia griega y profesor de la catequesis la escuela de Alejandría, declaró: "No tenemos miedo a hablar en un sentido de dos dioses, en otro sentido de un Dios" (J.N.D. Kelly, paleocristiana doctrinas, p.129). "No tenemos miedo de hablar ... de dos dioses": ¿Con negrita, o deberíamos decir, cuán atrevido ?! Las compuertas del politeísmo (bajo el velo fino disfrazado de "monoteísmo trinitario") estaban ahora audazmente abiertas. En apenas 200 años a partir de la época de Cristo, la iglesia gentil desafió audazmente el monoteísmo bíblico, y comienza su larga tradición de doble discurso: "... en un sentido y en otro sentido". ¿En qué sentidos?

El Dios cristiano gentil, en esos términos (es decir, en el sentido de personas), es (son) dos (o tres, oficialmente desde 381AD); en cuanto a la sustancia: uno. Pero que quede bien claro que en lo que se refiere a la revelación bíblica, ya sea del Antiguo Testamento como en el Nuevo, no hay dos dioses (o tres) en ningún sentido. Aquellos que se preocupan por la verdad bíblica rechazarán el doble discurso trinitario, reconociendo la falsedad de que se trata. Sólo hay un Dios verdadero, y su nombre es Yahvé. Cualquier persona que predica otro Dios fuera de Él sin duda, será reo de aquel día. Aunque deliberadamente cambiaron la forma en que la palabra "Dios" se define y se entiende es un asunto extremadamente serio, la gravedad del asunto no termina ahí. Lo que sucede en la declaración trinitaria es una contradicción llana de la revelación divina que "el Señor (Yahvé) es uno", Deut.6.4.

Yahvé es un ser, una entidad, una persona, como se ve claramente en la Biblia hebrea; y no es diferente en el Nuevo Testamento, como veremos más adelante. Por lo tanto, el significado de la unidad de Dios en la Biblia no es algo abierto a la negociación o el compromiso. El significado de la unidad de Yahvé se define con absoluta claridad, y no es susceptible de poner en peligro como la que sugiere que su unidad es "una unidad en la diversidad", con la idea de que podría incluir una o dos personas, además de Yahvé. La Escritura declara inequívocamente que: "Yahvé es Dios; no hay otro fuera de él "(Deuteronomio 4,35). O, en palabras de Yahvé, "no hay más Dios que yo, un Dios justo y Salvador; no hay otro fuera de mí. Mirad a mí y sed salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Dios, y no hay otro "(Isaías 45.21,22). "Ningún otro" se reitera tres veces en estos dos versos solos. Se repite muchas veces más en otro lugar en las Escrituras; tendremos ocasión de volver sobre estos pasajes más adelante en este estudio.

En particular, la declaración trinitaria contradice rotundamente la propia afirmación de Jesús que citó de Deuteronomio 6,4 que el Señor es uno. En la ocasión en que un escriba le preguntó: "¿Qué mandamiento es el más importante de todos?" Jesús respondió: "El más importante es:" Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas "(Marcos 12,28-30) ¿A Quién" el Señor tu Dios "se refiere es absolutamente claro.; en el Antiguo Testamento es una forma estándar de referencia a Yahvé que se produce más de 400 veces. Sin embargo, ese grupo de líderes de la iglesia en Nicea, que presumiblemente reconocido por Jesús como  "Señor", sin tener temor (como Orígenes había declarado anteriormente) en contradicción con su amo y exigió que la iglesia debía creer que Dios es más de una persona. Esto nos recuerda las palabras de Jesús, "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (Lucas 6:46) Cuando el maestro enseña que Dios es uno, ¿cómo debían sus verdaderos discípulos dar como respuesta sea? Y cuando no hacemos lo que nos dice, podemos esperar escucharle decir, "yo les declararé: Nunca os conocí. Lejos de mí, hacedores de maldad "(Mateo 7:23, NVI).

¿O nos imaginamos que va a estar contento con nosotros, ya que lo elevamos en el mismo nivel con el Señor Dios, al igual que las personas que querían coronarlo rey contra su voluntad en Juan 6.15: "dándose cuenta de que estaban a punto de venir y tomar por la fuerza para hacerle rey, volvió a retirarse al monte a solas "? Como los trinitarios que exaltan a Jesús al nivel de Yahvé a pesar de que él mismo ni una vez dijo ser Dios, al igual que Filipenses 2.6 dice que "no contó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse". Curiosamente, la palabra griega traducida como "aferrarse" en este verso es precisamente la misma palabra traducida como "tomar por la fuerza" (harpazo) en Juan 6,15 citado anteriormente, por el cual hay un vínculo entre los dos pasajes como se puede ver. Jesús nunca hizo un intento de tomar por la fuerza, o arrebatar, igual a Dios. Volveremos a Filipenses 2 más adelante en este trabajo.

El Trinitarismo también insiste en hacer que el Espíritu del Señor (Yahvé) una persona distinta de Yahvé. Para cualquier persona un poco familiarizada con el Antiguo Testamento, esto es algo extraño. Los Judíos deben preguntarse si realmente los cristianos tienen alguna comprensión de la Biblia en absoluto. Para argumentar que el Espíritu del Señor, el Espíritu de Dios, es una persona distinta de Él es como el argumento de que "el espíritu del hombre" (1Cor.2.11; Prov.20.27; Ecl.3.21; Zac.12.1), el espíritu del hombre, es uno diferente a ese individuo que vive en o con él como otra persona! Esto podría ser percibido como verdadero por alguien que sufre de esquizofrenia, pero sugerir que este es el caso con Dios está las fronteras en la locura, si no algo peor, como blasfemia. "Dios es Espíritu" (Jn.4.24) como dijo Jesús, sin embargo, no dudan en declarar que el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo, es en realidad una persona diferente de Él.

La tragedia es que a medida que los trinitarios nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de enseñanza que ya no somos capaces de ver lo absurdo. Sin duda, nos aseguramos de nosotros mismos, no somos tan estúpidos. El problema no es la estupidez, sino la ceguera espiritual y nos parecía que fueron sólo los Judios los golpeados con ceguera (Ef.4.18; Rom.11.25 RV, especialmente con respecto a Jesús como el Mesías.)! Puesto que la Biblia es monoteísta, sin duda, en el sentido bíblico (y por lo tanto una exposición monoteísta que no requiere justificación alguna, como se señaló anteriormente), lo que sigue es un intento de aprender a comprender las Escrituras como estaba destinada a ser comprendida: monoteísticamente. Esta no es una tarea fácil para alguien tan cargado de trinitarismo como lo había sido. Pero es algo que, por la gracia de Dios, y por el bien de captar su verdad, se debe hacer. Es hora de "examinar nuestras formas y probarlas, y que volvámonos a Jehová (Yahvé)" (Lamentaciones 3,40; NVI). 2

De hecho, como es bien sabido, algunos romanos tampoco tenían ningún problema para incluir a Jesús como un dios entre los muchos dioses del panteón romano. Lo que les enfureció fue la negativa de los primeros cristianos a reconocer al emperador como un dios. Esto dio lugar a varios episodios de persecución de los cristianos, debido a su negativa a adorar al emperador que era considerado como prueba de deslealtad a Roma. Pero los cristianos, por su parte, no eran sin duda demasiado infelices que algunos romanos estaban dispuestos a honrar a Jesús como un dios junto a sus otros dioses. Y si se prepararon también los paganos a reconocer la grandeza de Jesús, dándole un lugar entre sus dioses, ¿por qué deberían (gentil) Los cristianos estaban dispuestos a honrarlo en la misma manera, es decir, como Dios? Esto ayudó a allanar el camino para el trinitarismo.

3 "hupostasis y ousia fueron originalmente sinónimos, los ex estoicos y platónicos tenían esto último, es decir, la existencia o esencia real, por lo que es una cosa." J.N.D. Kelly, Doctrina cristiana, p.129.

No hay comentarios: