martes, 9 de agosto de 2016

Diferencia entre Trinitarismo y monoteísmo


La diferencia fundamental entre trinitarismo y monoteísmo
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Erick H.H. Chang



A medida que avancemos en el estudio de la Escritura en este libro, es de la mayor importancia para comprender claramente que a lo que estamos comprometidos no es más que un estudio de las diferentes interpretaciones, pero la diferencia fundamental de las formas de pensar en el nivel espiritual, es una diferencia total del punto de vista desde el que se mira la Escritura y, de hecho, todo lo demás. O nos fijamos en todo monoteísticamente, es decir, de la verdad de que todo viene del único Dios verdadero y todo vuelve a él de tal manera que Él es la suma y la cobertura de todo lo que existe, Él es, pues, el punto focal de nuestras vidas; o nos fijamos en todo politeisticamente, que es desde el punto de vista de que hay más de un Dios o más de una persona que es Dios. Entonces la pregunta es: ¿cuál de ellos es el punto focal de nuestras vidas? Puesto que no podemos sostener correctamente más de un punto focal, entonces no importa cuál de estos puntos focales elegimos, no será el único que podría haber sido elegido, por lo que nunca podría cumplir con el monoteísmo bíblico.

El Trinitarismo habla de tres personas que son todos igual de Dios, y luego pasa a reclamar un lugar en el monoteísmo al cambiar la definición de Dios en una "naturaleza divina", "sustancia", o "deidad" que las tres personas comparten; lo que significa, por supuesto, que este "Dios" no es en absoluto idéntico al único Dios personal de la Biblia. Donde existe la creencia en más de una persona que es Dios, es decir, por definición, es politeísmo. Lo que tenemos que entender es que el trinitarismo es, en esencia, por lo tanto, una fe diferente del monoteísmo bíblico. Así que no estamos aquí tratando con un asunto relativamente simple de interpretación bíblica, sino con la especie mucho más profunda de la fe bíblica. En otras palabras, lo que está en juego es la verdadera o la falsa fe, no sólo interpretaciones verdaderas o falsas de la Biblia.

La fe verdadera o falsa, según las Escrituras, es una cuestión de vida o muerte. Si la experiencia de los hijos de Israel se toma como punto de referencia, entonces la transición del politeísmo y la idolatría desde el monoteísmo no es una tarea fácil. Se trata claramente de lo que el Apóstol Pablo llama "la renovación de la mente" (Ro.12.1,2). Esto no es algo que podemos lograr simplemente cambiando nuestra forma de pensar sobre el nivel racional o intelectual. Tiene que haber un cambio en el nivel espiritual, si que es que hemos de tener cualquier profundidad real, y esto sólo se puede hacer por la propia obra de Dios en nosotros. Sabemos por experiencia lo difícil que es cambiar un hábito. Como trinitarios fuimos entrenados para comprender cualquier pasaje de la Biblia desde la perspectiva trinitaria, que era a menudo la única perspectiva que sabíamos. Miramos habitualmente cada verso desde el punto de vista de la interpretación Trinitaria. Incluso si podíamos ver por fin que una interpretación diferente era la más correcta, en sí misma no resuelve la cuestión más profunda de la clase de fe que dio expresión a la interpretación.

Así, de nuevo, la cuestión no es simplemente lo que es la interpretación correcta de los muchos textos, pero, en última instancia, cuál es la verdadera fe. En los siguientes capítulos la interpretación trinitaria de los textos, se basará en los trabajos de referencia trinitarias autorizadas. Se hará evidente una y otra vez que la interpretación de los textos inevitablemente se rigen por las creencias de los escritores. En otras palabras, no es la Escritura, la que regula la creencia o dogma, sino el dogma que rige la interpretación. Esto se hace generalmente de manera inconsciente (lo sé por experiencia) debido a la creencia de que tiene que ser entendida de esta manera, es decir, que creímos que esta era la única manera correcta de entender. No hubo, por supuesto, nunca ninguna intención de engañarnos a nosotros mismos u a otros; era nuestra fe la que determinaba la forma en la que concebimos las cosas. Por lo tanto, como hemos visto, es en su raíz una cuestión de fe.

No hay comentarios: