martes, 7 de abril de 2009

Verdadera Adoracion (Parte dos)

VERDADERA ADORACION (Parte dos)

THRESKEIA

Miremos algo más de las formas equivocadas de adoración. Colosenses 2:18 estamos tratando de definir la adoración y así es que tenemos a la vista todas las definiciones equivocadas que la Biblia nos da sobre la adoración. Hay sólo una palabra española para el culto (=adoración) pero hay tantas palabras hebreas y Griegas que hablan acerca de la clase equivocada de adoración. Verso 18: “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto (Gr. Threskeia) a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal”. La palabra adoración aquí no es proskuneo sino que la palabra es threskeia.La adoración Threskeia está definida para ser una observancia religiosa o siendo religioso acerca de algo. Tristemente, si usted piensa que eso es sólo cierto acerca de personas no cristianas, quiero que usted sepa que aun la Cristiandad saca en limpio rituales que no son adoración. Una gran cantidad de iglesias tradicionales tienen ritos tradicionales. No más ya es adoración proskuneo. Es sólo adoración threskeia donde seguimos alguna orden prescrita en un boletín - las congregaciones hacen una reverencia, posición de la congregación, no cantan himnos.Alguien que no es incluso un adorador de Dios planifica el servicio entero de antemano en la oficina de la iglesia. Esto puede estar clasificado como el ritual cristiano y algunas iglesias llaman a eso culto o adoración. Hoy en el movimiento de la alabanza y adoración hay una tendencia a revisar una cierta cantidad de estos rituales. Pero si todo lo que se hace es threskeiaes todavía considerado un culto ritual. Vamos por las emociones y nosotros llamamos a eso culto o adoración.

Pero aun algunos Carismáticos están en peligro de desarrollar algún ritual Carismático. Recientemente hablaba con un evangelista que formó parte de una iglesia Carismática en curso. Entonces el pastor se supeditó a la influencia de un profeta que es muy extremo. El pastor miró hacia el profeta como el sustituto paternal. Él me visitó porque piensa dejar la iglesia, que era su base. Así es que me siento triste por la iglesia y las personas porque cuando vienen a dar servicio en la iglesia se les ordena a saltar y bailar. Creo en danzar para el Señor. Creo en la alabanza desinhibida vibrante en ejecución. Pero nunca obligamos a alguien a hacerlo. Pero cuando algo es obligado, se convierte en un ritual. Ahora siendo un líder es diferente. Si soy un predicador, es exigido de mí que conozco la Palabra, y me preparo para darles la Palabra. Si soy un líder de culto, es exigido de mí que debo adorar con mi espíritu, mi alma y mi cuerpo. Así es que, aun los Carismáticos pueden tener su ritual. Tiempo para cantar en lenguas. Tiempo para batir palmas. Cualquier cosa puede volverse ritual. El culto Threskeia es culto ritual. Batiendo palmas, danzando, cantando y alabando en lenguas puede ocurrir en el culto verdadero pero cuando están estructurados rígidamente en lugar de estar abiertos para el Espíritu Santo, entonces se convierte en un agravio mecánico, y hueco.

SEBAZO

Aquí hay otro en Hechos 16:14:“Entonces una mujer llamada una Lidia, vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira que adoraba a Dios…” La palabra adoración acá es sebazoy tiene el significado de venerar. Venerar es ofrecer homenaje y respeto. Ahora Lidia en Hechos 16:14 no ha venido a conocer a Yeshúa aún. Pero ella tiene un profundo respeto por Dios en su corazón. Ella no tomaría el nombre de Dios en vano. Ella simplemente no contaría un chiste acerca de Dios con irrespeto. Cuando el nombre de Dios es mencionado, ella es en general de las personas que realmente respetan a Dios. Y eso indica su franqueza para con Dios porque ella estaba ya teniendo algún respeto y dirección hacia Dios. Sebazo quiere decir que respetamos a Dios.

Ahora algunos necesitan tener esa clase de sebazo o respeto para con Dios porque no tienen realmente respeto para Dios en la forma cómo suelen referirse a Dios en su conversación y vida diarias. Se ve el irrespeto en la forma que hablan de Dios. Por ejemplo yo nunca podría hablarle a Dios como esto, “Hola, Dios, cómo estás, hombre?” Hay algunos en la calle que dicen: “El dearriba me protege”.

Ciertamente, las cuatro criaturas alrededor del trono no hablan de ese modo. No dicen, “Hola, Dios”. Más bien dicen, “Dios, Santo, Santo, Santo”. Sin embargo, el respeto a solas no es suficiente. Ese respeto no trajo a Lidia a la salvación. El respeto de Dios en su vida construirá una forma de devoción y santidad exterior pero en sí no es suficiente para Dios. Uno puede respetar a Dios, pero no practicar lo que Él dice.

SHACHAH

Ahora veamos la palabra shachah en hebreo y proskeuneo en el Griego y tome nota del significado completo de lo que es. En Gen.22:5 Noventa y nueve veces la palabra shachah ha sido traducida como adoración. Y Abraham dijo a sus jóvenes hombres. Quédense aquí con el burro, el muchacho y yo iremos a lo lejos y adoraremos, y regresaremos.” La palabra aquí usada es la palabra shachahla cual significa doblegarse. Pero es diferente a segadSegad tiene el significado de hacer una reverencia. Shachah tiene el significado de doblegarse.Recuerde el capítulo 3 de Daniel. Parece ser que las personas se doblegan pero ellas no lo estuvieron. Hacían una reverencia bajo amenaza de muerte. El arco o el fuego sería el castigo sí es que no se inclinaban de modo respetuoso. Aquí shachah es Dios diciéndole a Abraham “dame a tu hijo”. Abraham tomó al hijo por sí mismo; Abraham ató al hijo por sí mismo; Abraham trató de sacrificar al hijo por sí mismo. Dios nunca lo hizo por él. Él mismo se doblegó ante Dios. Tomemos un verso más del Antiguo Testamento en 2 Crónicas 29:30

Entonces el Rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron (shachah)”. Si shachah significa inclinar la cabeza a solas, ¿por qué no dijo simplemente: “y shachah”. Pero dice, “…Y se inclinaron de modo respetuoso sus cabezas y shachah.” Es porque la palabra shachah habla de algo más profundo. Como continuamente voy en busca del significado de adoración he llegado a una conclusión. La adoración en su esencia tiene la intención de humillarnos ante Dios.

La adoración no quiere decir todas esas cosas que hacemos. La adoración está en nuestro corazón. Usted podría hacer segadusted podría hacer una reverencia y su corazón todavía podría tener orgullo. Usted podría atsab o dar algo como los fariseos y los saduceos que dieron cosas al templo pero ellos tenían orgullo en sus corazones. Usted podría ser muy religioso acerca de cosas como los saduceos y activo acerca de eso pero ellos tienen orgullo en lo que creen. Así es que los saduceos y los fariseos siempre riñen. La esencia de la adoración a Dios es un corazón humilde. No es sólo lo que usted dice. Usted le puede dar a Dios sus diezmos de un millón de dólares y eso no significa nada si su corazón es orgulloso - no hay adoración. Usted puede cantar lo más fuerte, puede tocar instrumentos de música lo más diestramente pero si no hay humildad en su corazón, no hay culto. Constantemente he averiguado sobre el significado de la adoración mientras miraba todas las palabras hebreas en la adoración. Oré a Dios, “Señor, seguramente shachah significa más que eso.” Y comencé a percatarme porque el Padre busca a tales adoradores. Él busca un corazón que se humilla ante Él. No es sólo un culto ritual o threskeiaLas personas algunas veces tienen rituales y ellas se enorgullecen de su ritual.

Traen puestas túnicas especiales en el culto y ellas se enorgullecen de ellas. La adoración ha desaparecido. Todo lo que usted tiene es threskeia. La esencia de la adoración verdadera es un corazón humilde. Un espíritu quebrado y contrito que él no denegará. Ahora observamos porqué Isa. 64:4 “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera”. Isa. 66:1: “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habéis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?” Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová. Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla ami palabra”. La esencia y el significado de la adoración es un corazón humilde.

Hay una palabra Hebrea y una palabra Griega para humilde pero shachah es una condición interior del corazón. Cuando comencé a efectuar investigaciones sobre el significado de los vocablos ‘orgullo’ y ‘humildad’ en la Biblia, encontré que “ustedes, las personas menores sométanse a sus mayores. Sí, todos ustedes sean sumisos el uno para el otro y estén vestidos con humildad, porque “Dios resiste al soberbio”. Dios incluso no los ignorará. Pensamos que Dios ignora al orgulloso y bendice al humilde. Él ataca, juzga, arroja, derrama lágrimas, cambia de dirección y resiste al orgulloso. El orgullo es el mismo opuesto de la esencia de la adoración. Y Dios no tendrá a ningún otro dios delante de Él.

¿Se da cuenta que el orgullo conduce a la egolatría? Nabucodonosor miró sobre su jardín colgante. A pesar de la advertencia de Daniel, y una advertencia de un sueño, él mira a su jardín colgante y dice, “¿No hice “yo” todo esto?” Una voz del cielo le juzgó y declaró, “Tú serás convertido en una bestia y llevado a comer hierba hasta que tú sepas que hay una Dios en el cielo.” Dios se opone, derrumba, quita y resiste la soberbia. Pero a Él le gustaver a personas inclinándose de modo respetuoso ante Él, no sólo exteriormente segad sino shachah en su corazón; y que son contritos y dicen, “Dios, nosotroste adoramos”. La esencia de la adoración es un corazón humilde. Pero muchos, ni se humillan ante Dios, ni se consideran menos que los demás…sino todo lo contrario, se creen superiores.

PROSKUNEO

Mire en Mateo 2 en proskeuneoLa definición Griega de proskeuneo es besar pero mirar cuidadosamente y usted verá las profundidades que están en línea con shachah. Verso 9 “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron (proskeuneo); y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Ahora ellos también tienen regalos para Él, pero eso fue la consecuencia o el resultado de la adoración. Confundimos entre el resultado de la adoración y la esencia de la adoración. Usted puede dar esos regalos pero si esos regalos vienen del orgullo, la adoración automáticamente no vale, pues el culto involucra el darnos a nosotros mismos a Dios. Usted puede cantar a Dios y el canto es en parte adoración, pero cuando no es de un corazón humilde, la adoración desaparece de la escena. La esencia de ella es la humildad. Si la humildad está allí, toda esa donación, cánticos y danzas son aceptables. Ellos son reyes del Oriente y han venido a buscar al rey de los judíos. ¡Y él fue simplemente un niño! Considere tal humildad cuando se hincaron y hacen una reverencia ante Él, o Proskuneo. Usted está en los pies de Yeshúa besando Sus pies, y reconociendo que usted es nada. Quiero decir que ese es el sentimientoque usted deberá tener si usted quiere besar los pies de una persona de influencia y poder. La acción de besar en los dedos del pie y los pies es uno de los actos más humillantes. Y usted siente como que usted estuviese sucio. Usted no es nada. Eso es parte de proskuneo.Usted está haciendo una reverencia y besando, ¡no poniéndose de pie!

En Mat. 8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.

En otra referencia cruzada, usted se encontrará con que el centurión fue respetuoso de Yeshúa mientras Yeshúa se acerca a su casa. Pero mire a su corazón y no a lo que él hizo. Él se consideró a sí mismo indigno cuando él se compara con alguien superior. Hablamos acerca de entender cómo humillarnos ante Dios y así lograr tener una adoración verdadera, de tal suerte que todas las demás consecuencias de nuestra adoración puedan ser aceptadas ante Dios. Proskuneo habla acerca de la humillación de nuestro corazón, de nuestra mente, de doblegar nuestras voluntades a Dios. Ese es el significado y la definición de adoración.

No hay comentarios: