jueves, 23 de abril de 2009

La vida secreta de los siervos de Dios


NUESTRA VIDA ÍNTIMA

Ciertamente vendrá el día en que, por mandato del Padre Jesucristo juzgara la vida intima de cada uno, sus más recónditos pensamientos e impulsos, esto forma parte del gran plan de Dios de que les he estado hablando.

Romanos 2:16 La Biblia al Día.

Cuan importante es nuestra vida intima, es de las cosa más importantes que tenemos y sin duda tal vez es la más descuidad, cada uno de nosotros le dará cuentas a Dios de lo que hemos hecho en público y en lo secreto.

¿COMO ESTAMOS VIVIENDO DELANTE DE DIOS?

Es increíble ver que los cristianos modernos no sepamos lo que significa ser cristianos de HONOR; porque si lo supiéramos nuestra vida intima no sería tan desastrosa como tal vez lo es ahora.
¿Como somos en lo intimo?¿Cuando nadie está conmigo como soy?
¿Que pienso cuando el pecado o la tentación vienen hacia mí?
¿Resisto el pecado o lo consiento?

Vamos a estudiar varias palabras que modificaran nuestra vida intima ante Dios o por lo menos eso es lo que espera Dios de nosotros.
HONOR, HONRAR, SECRETO E INTIMIDAD.

HONOR
Para que no des a los extraños tu honor....Proverbios 5:9ª
¿Que significa honor? Tener honor es tener Dignidad, es tener honra.
Se suele entender el honor como un conjunto de obligaciones, que si no se cumplen hacen perderlo.

Un Código de Honor o sistema de honor es una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad. Por ejemplo en las escuelas se maneja un código de honor, en el ejercito igual si se rompe ese código no solo puede ser degradado ni expulsado incluso hasta puede morir al romper ese código de honor.

A que le entregamos nuestro honor, nuestra dignidad, cuando Jesús vino a nuestro vidas nos limpio y nos está santificando, esto no significa que no podamos pecar, pero ya no es un HABITO para nosotros y si llegáramos a pecar inmediatamente nos arrepentiremos, pero un cristiano de honor NUNCA NEGOCIARA con el pecado, un cristiano de honor huirá de el inmediatamente porque ha entendido que tiene que honrara Dios sobre todas las cosas un ejemplo de un hombre de honor lo podemos ver en José como lo veamos Génesis 39:7-12

Un cristiano de honor no se va a quedar a negociar con el pecado, va a salir corriendo reaccionará al pecado como si viera una bomba, correrá, pero los cristianos de hoy pecamos porque negociamos con el pecado y porque tristemente nos gusta aun pecar.

Mateo 10:11-13 Reina Valera 60
11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.
12 Y al entrar en la casa, saludadla.

13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.

La Biblia al Día
11 »En cualquier pueblo o aldea donde entréis, buscad a alguien que merezca recibiros, y quedaos en su casa hasta que os marchéis de ese lugar.
12 Al entrar, decid: “Paz a esta casa.”
13 Si el hogar se lo merece, que vuestra paz reine en él; y si no, que la paz se vaya con vosotros.


¿Por qué Jesús les dio esta indicación a los apóstoles?
Ellos no podían pasará cualquier casa, las casa tenía que ser DIGNA, Dios no quiere que estemos en cualquier lugar somos DIGNOS, no significa que nos vamos a ir a un monasterio, me refiero a que escojamos estar donde esta Dios, no quiere decir que romperé mis relaciones que no son cristianas o que no iremos a un lugar público, si Dios me manda a predicara una cantina voy a ir pero saldré con fruto, si Dios nos manda a la zona de prostitución iré pero tendré fruto, no iré y me quedare solo VIENDO o CONTEMPLANDO EL PECADO.

Jesús les ordeno a sus discípulos que se hospedaran en una casa digna, tenemos que seguir ese mandato de Jesús y buscar esos lugares DIGNOS y así honrar a Dios.

Honrar 
¿Que significa Honrar?
Honrar es venerar, es algo que pesa, es enaltecer, apreciar, engrandecer, respetar.

1 Samuel 2:30b 
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Un cristiano de honor HONRARA solo a Dios. Un cristiano que a entendido que su vida le pertenece solo a Dios venerara, enaltecerá, apreciara y engrandecerá solo a Dios.
Como hijo ahora de Dios es un placer respetar a mi padre celestial no solo en PÚBLICO sino en lo culto, en mis más íntimos pensamientos.

Donde nadie me mira, donde nadie sabe lo que pienso, ahí voy Honrar a Dios, no voy a esperar al servicio de la semana voy a Honrar a Dios

Muchos cristianos actuamos como algunos Judíos de Isaías 29:13

Reina Valera 60
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

La Biblia Al Día
El Señor dice:«Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.

Dios Habla Hoy
El Señor me dijo:"Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria. 

La Biblia de las Américas
Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es solo una tradición aprendida de memoria
Muchos honramos a Dios solo con la Iglesia, le cantamos, le adoramos o tal vez hasta oremos y ayunemos y creemos que honrar a Dios es solo hacer ciertas actividades que sabemos que tenemos que hacer y que ellas son parte de nuestra vida cristiana, pero honrar a Dios es más que hacer solo actividades.

Honrare a Dios cuando lo haga desde mi corazón, tal vez no pecamos por nuestra reputación o porque no sea presentado la oportunidad, pero tenemos que guardarnos del pecado por amor a Dios, solo por eso, es como si una esposa u esposo le dijera a su cónyuge te soy fiel porque me mantienes, te soy fiel por los hijos, es mejor decir te soy fiel porque te amo, el amor nos mantiene cerca de Dios.

¿Porque pecamos tan fácil? Porque no tenemos realmente TEMOR de DIOS, nuestra vida personal, nuestra vida intima y Devocional es desastrosa o inclusive no existe, por eso pecamos pues no hay cimientos en nuestra VIDA PRIVADA, tenemos una DOBLE VIDA, una en la iglesia pero otra cuando estamos solos.

Honrar a Dios es respetarlo íntimamente es rendirle mis pensamientos, mis sentimientos, mis emociones, cuando nadie parece que nadie me ve ahí esta DIOS.

No podemos decir que honramos a Dios si nuestros ojos y mente andan vagando, es fácil que nuestros ojos y nuestra mente quieran volar pero cuando queremos honrar a Dios le ponemos freno y no le permitimos volar.

EN SECRETO
Nuestra Vida Devocional es una vida que se siembra y se riega en lo secreto, pero el fruto se ve en público.

Analicemos el siguiente texto

Mateo 6:3-4
Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Mateo 6:6
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 

Mateo 6:18
para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Hay tres palabras importantes en estos textos y es SECRETO.
Nuestra vida intima con Dios tiene que ser en SECRETO, ahí está el EXITO, si aprendemos en secreto a honrar a Dios entonces será más fácil vencer el pecado.
EN SECRETO, que es lo que mira Dios en secreto, aquí en estos textos vemos 3 cosas que mira Dios es secreto por ejemplo, las limosnas (lo económico) la oración (el tiempo) el ayuno (sacrificio) Dios se da cuenta de todas las cosas que hacemos en secreto, Dios mira nuestros pensamiento, todas nuestras actividades. 
También en estos textos habla de algo muy curioso RECOMPENSA, Dios recompensara o pagara nuestra vida secreta, nos premiara si lo honramos en secreto pero también pagara nuestras actividades deshonrosas.


VIDA INTIMA QUE HONRA A DIOS

Salmo 51:6 Reina Valera 60 
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.

La Biblia de las Américas
He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.


Tú amas la VERDAD EN LO INTIMO ¿Como es nuestra intimidad? ¿Somos VERDADEROS? En LO SECRETO ME HAS HECHO COMPRENDER SABIDURÍA, la sabiduría de parte de Dios no se aprende en libros ni congresos sino en lo SECRETO con Dios.

Tenemos que volver al principio, como vencían los cristianos al principio, ellos no tenían libros, ni aun la Biblia como la tenemos nosotros, ¿cómo sobrevivieron? Por su VIDA INTIMA con Dios.

Dejemos de depender de los demás, de las revelaciones que Dios les a dado a otros, hay que buscarlo personalmente cada segundo, cada minuto, tenemos un grave error hoy en Día los cristianos, porque oramos, leemos un poco la Biblia en la mañana o en la noche, ya no lo hacemos durante el día, decimos yo leo o yo oro en la noche y no mantenemos nuestra COMUNIÓN durante el día.

Nuestra vida refleja nuestra intimidad, si solo oramos o leemos o ayunamos por mantener una rutina NO FUNCIONAREMOS, no decimos ya respire en la mañana y no lo voy a hacer ni en la tarde ni en la noche no podemos, así tampoco podemos DESCONECTARNOS DE DIOS durante el día, no podemos.

Hay que acudir diariamente a su presencia, ningún libro a menos que sea la Biblia, puede desarrollar nuestra vida devocional, los otros libros nos pueden motivar o enseñar pero nunca suplirá la palabra de Dios, la lectura del a Biblia, la oración sincera el ayuno entregado en fin nuestra vida intima es el oxigeno del cristiano que nos permite vivir en momentos difíciles.

¿Porque los árboles sobreviven a las grandes tempestades a las grandes tormentas? POR SUS RAICES, ¿cómo están nuestras raíces? Nuestra vida intima echa las raíces profundas, si nuestra vida intima con Dios es estable y sana entonces mis raíces son profundas y soportare todo lo que venga pero si mi vida intima es pecaminosa también echare raíces profundas y no podré salir fácilmente de ese estilo de vida, así que la decisión es de nosotros, o escogemos echar raíces en Dios o en el pecado.

Romanos 2:16
en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
En otra versión la del a Biblia al día dice que Dios juzgara por Jesucristo la VIDA INTIMA.

Este texto es alarmante, nuestros secretos serán exhibidos delante de nuestros ojos y Dios los juzgará!!!

Esto tiene que alertarnos Dios revisara minuciosamente nuestra vida mis secretos más íntimos ya no serán ocultos, Dios conoce nuestro corazón y si no me arrepiento nunca se borraran y me condenaran por la eternidad o si mis secretos fueron buenos si mi vida en secreto glorifico a Dios seré recompensado, veamos por ejemplo lo que dijo nuestro Señor Jesús en Mateo 25: 34-40 o lo que le paso a Cornelio en Hechos 10:4

Nosotros hemos violado los principios morales de Dios porque hemos suplido la palabra de Dios en nuestros corazones por otras cosas, no hemos tomado en serio las normas morales de nuestro Dios que es santo y que exige y demanda santidad.

Creemos que con ira a la iglesia y realizar ciertas actividades ya hemos cumplido con el pero nos equivocamos si en lo intimo no lo honramos no hemos cumplido realmente delante de Él, ¿cómo se van a cumplir los objetivos de Dios en mi vida? Cuando mi vida intima este rendida a Él y solo a Él.

Nuestra vida secreta e íntima determinara nuestra vida en público muchas veces, aunque hay veces que disfrazamos muy bien nuestra vida, pero hay que recordar que un cristiano verdadero es el mismo en público y en secreto.

Recordemos a los tres jóvenes amigos de Daniel podemos verlos en Daniel 3:17-18.
Ellos estaban dispuestos a HONRAR a Dios sobre todas las cosas, ellos demostraron en PÚBLICO lo que eran en lo SECRETO, EN LO INTIMO. Su confianza en Dios era inquebrantable porque su vida íntima con Dios era real y la mantenían viva.

El mismo Daniel paso por lo mismo, ¿cómo es que salió vivo del foso de los leones?

Daniel 6:21-22 el éxito estaba en SU VIDA INTIMA!!! ¿Que hizo cuando le prohibieron buscar a Dios? El siguió buscándolo, nunca dejos de buscara DIOS su vida estaba rendida a El.

Una batalla que tenemos que vencer en nuestra vida devocional es DOMINAR NUESTROS PENSAMIENTOS

Proverbios 23:7 Reina Valera 60 
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.

La Biblia de las Américas
pues como piensa dentro de sí, así es. El te dice: Come y bebe, pero su corazón no está contigo

Nuestros pensamientos son los que determinan nuestro estilo de vida, es decir si creo que no sirvo para nada lo reflejare en mis acciones y por lo consiguiente seré un fracaso siempre.

Tenemos que cambiar nuestra mente, renovarla y permitirle a Dios que ponga sus pensamientos en nosotros. Dios mira y conoce nuestros pensamientos, tal vez los apruebe o no los apruebe, Dios mira y conoce nuestros pensamientos y sentimientos y conoce los motivos de nuestro corazón.

Deuteronomio 15:9
Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.

Job 42:2
Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
Nuestros pensamientos no son ocultos ante Dios, la gente puede ver lo de afuera pero Dios mira nuestro corazón por eso es muy importante que nuestros pensamientos sean limpios.

Salmo 10:4
El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

No hay comentarios: