martes, 28 de abril de 2009

Guardó la Iglesia el sabado despues de los apostoles?



¿GUARDARON LOS CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS DOS SIGLOS EL SABADO?
Justino Mártir, que vivió aproximadamente entre los años 100 al 165 DC, escribió sobre este asunto: 
 Y en el día que se llama Domingo, todos los que viven en ciudades o en el campo, se reunen en un lugar, y leen las memorias de los apóstoles o las enseñanzas de los profetas, según su tiempo disponible; luego, cuando el lector finaliza, el presidente instruye verbalmente, y exhorta a que se imiten esas buenas cosas. Entonces todos juntos nos levantamos y oramos, y como dijimos antes, cuando terminamos la oración, se trae pan, vino y agua, y el presidente, de la misma forma que antes, hace oraciones y da gracias, según su experiencia, y la gente da su consentimiento, diciendo Amén; y se distribuye a cada uno, y se participa de aquello por lo que se ha dado gracias, y se envia una porción de ello a quienes están ausentes, por medio de los diáconos. Y quienes están en posición de hacerlo, y quieren, dan lo que consideran que es apropiado; y lo que se recoge es depositado en donde el presidente, que socorre a los huérfanos y a las viudas, y a quienes, por enfermedad o alguna otra causa, están en necesidad, y a quienes están esclavizados, y a los extranjeros que están de visita entre nosotros, y, en definitiva, cuida a todos los que están en necesidad. Pero el Domingo es el día en el que todos nosotros hacemos nuestra común reunión, porque es el primer día, el día en que Dios, habiendo forjado un cambio en la oscuridad y las cosas, hizo el mundo; y el mismo día en que nuestro Salvador Cristo Jesús se levantó de la muerte. Porque Él fue crucificado en el día anterior al de Saturno (Sábado); y en el día después del de Saturno, el cual es el día del Sol, habiéndose aparecido a Sus apóstoles y discípulos, les enseñó estas cosas, que también nosotros les estamos comunicando para que las consideren. THE FIRST APOLOGY OF JUSTIN, Cap. 67, pág. 354, 355. (LA PRIMERA DISCULPA DE JUSTINO)
Ignacio, el obispo de Antioquía, vivió alrededor del año 117 DC, y escribió lo siguiente: Durante el Sabbat Él permaneció sepultado en el sepulcro en el que José de Arimatea le habia puesto. Al amanecer del Día del Señor Él se levantó de la muerte, conforme a lo que Él mismo pronunció: “como estuvo Jonás en el vientre del monstruo marino tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.” El día de la preparación, entonces, comprende la pasión; el Sabbat acapara el sepultamiento; el Día del Señor contiene la resurrección. 2] THE EPISTLE OF IGNATIUS TO THE TRALLIANS Cap. 9, pág. 146. (LA CARTA DE IGNACIO A LOS TRALIANOS). También dijo: "Permitid a cada amigo de Cristo guardar el Día del Señor como un festival, el día de la resurrección, principal y rey de todos los días (de la semana)."

La celebración del Día del Señor en memoria de la resurreción de Cristo data sin lugar a dudas de la época apostólica. Ninguna clausula en los precedentes apostólicos puede contar como evidencia para la observancia religiosa universal en las iglesias del siglo segundo. No hay ninguna voz que se oponga. Esta costumbre está confirmada por los testimonios de los primitivos escritores pos-apostólicos, como Barnabás, Ignacio, y Justino Mártir. Tambien está confirmado por el joven Plinio. La Didake llama al primer día “el Día del Señor del Señor” [3] Philip Schaff, History of the Christian Church (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1995), Vol. 2, pág. 201, 202. (Historia De La Iglesia Cristiana, de Philip Schaff).
*En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1). 
* En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles (Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).
*En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).
* En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés.
Basándose en esto es por eso que muy pronto los primeros cristianos empezaron a guardar y celebrar el primer día de la semana, es por eso que le llamaron Domingo o día del Señor, del latín «Dies Domini».
Más Testimonios históricos.
Comprobemos también cómo es que la misma historia nos da testimonio y comprueba sobre la celebración e importancia no del día sábado, sino del día Domingo:
Año 70-100 "Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias" (La Didaké de los Apóstoles).
Año 110 San Ignacio de Antioquía escribe: "Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte...
Año 225 "Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana…" (Orígenes).
Año 300 Pedro, un obispo de Alejandría, dice:
"Guardaremos el día del Señor, como día de regocijo, por causa de aquel que resucitó en ese día".
Los primeros cristianos siguieron en un principio observando el sábado y aprovechaban las reuniones sabáticas para anunciar el Evangelio en el ambiente judío. (Hch. 13, 14). Pero luego el primer día de la semana (el Domingo) empezó a ser el día del culto de la primitiva Iglesia. «El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan...» (Hch. 20, 7). 

No hay comentarios: