jueves, 1 de septiembre de 2016

La restitución de Jesús Cristo. Revisión del Libro.



La restitución de Jesús Cristo - por Kermit Zarley
Una revisión del libro
por Barbara Buzzard



Acabo de terminar la lectura de Kermit Zarley (Servet Evangélico) La restitución de Jesucristo (2008, 566 páginas). ¡Qué fantástico leer! Y lo que es un trabajo de amor desde la primera vez que comenzó a preguntarse acerca de lo que Jesús sabía (1980) para la publicación de sus resultados en 2008. Zarley ha acumulado docenas y docenas de citas sorprendentes y puntuales que han guiado, dirigido y desafiado a su pensamiento. Y él nos ha dado esta mina de oro - porque la verdad es importante.

Rápidamente tengo que añadir que el propio autor considera que el lector sólo tiene que leer los tres primeros capítulos y las introducciones a los demás (más otro capítulo) para acogerse a la tesis de este libro, y el resto del material está ahí como un recurso. Así que no se deje intimidar por la longitud del libro.

Es un libro sobre Cristología - el estudio de Cristo. Examina lo que se dice que es la pregunta más popular de nuestros días: ¿Es Jesús Dios? Me fascinó leer de la amistad entre Sir Isaac Newton y William Whiston y los desafíos reales a esa relación que el tema de la Trinidad creó. Ambos sintieron que la Trinidad era incoherente y sin embargo uno lo hizo público y el otro no (tal vez un precursor de la política de no pregunte / no lo diga). Sir Isaac Newton escribió en realidad más de teología de lo que hizo en la ciencia, en gran parte, aún no traducido. Me pareció muy valioso el formato que el Sr. Zarley organiza los números de diferentes traducciones a fin de compararlas y también para ver donde está el peso de la evidencia, y a partir de qué período de tiempo.

Mucho trabajo moderno, en particular de expertos internacionales, es muy revelador de las mentes capaces de cuestionar y volver a visitar la evidencia, y que tienen la libertad de prensa y publicación. Después de la presentación del material en cada tema, Zarley enumera los pros y los contras de los diferentes puntos de vista, los resume, y permite al lector digerir ciertos puntos antes de continuar.
Por ejemplo, hace una lista de todas las versiones, que llaman a Jesús Dios en Romanos 9: 5, y todos aquellos que no lo hacen. A continuación, da motivos de las tesis de una sola persona y réplicas, y las razones del punto de vista de dos personas y réplicas. Una gran formato, creo, y un estilo de escritura que se dirige a los principiantes y tiene la intención de cerrar esa brecha entre la academia y el banco.

¿Cuán importante es entender el principio de agencia en la Escritura? El principio de la agencia (envío) es de vital importancia, sobre todo por que ya hemos perdido lo que los Judíos de la época de Jesús fácilmente comprendido, prácticas, situaciones frecuentes tanto en los negocios y la ley. Sin esta comprensión, le falta a uno la llave para abrir el enigma del Nuevo Testamento. Lejos de rehuir el libro de Juan, Zarley aplaude las profundidades de sus riquezas y concluye con el teólogo holandés Ellen Flesseman-Vanleer por "la sustitución de la expresión "Dios y el hombre" con "Dios en este hombre "... la justicia que mejor se puede hacer a la verdadera humanidad de Jesús Cristo "(Una Fe para Hoy, pág. 66).

Zarley encuentra que el tema más importante de Juan es que "Dios envió a Jesús para hablar las palabras de Dios y enseñar su verdad." "Por último, Juan no se puede decir que Jesús es Dios porque eso sería entrar en conflicto con su propósito para escribir en su evangelio ..."pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. ' "el Sr. Zarley ha hecho su tarea cuando se trata de investigar cómo otros ven el libro de Juan. Él cita a C. K. Barrett acerca de Juan 8:28: "Es sencillamente intolerable que a Jesús debe hacérsele decir, 'yo soy Dios, el Dios supremo del Antiguo Testamento, y siendo Dios  hago como me dicen.'" Yo estaba encantada de encontrar en todo el libro aún más características de Jesús que no son cualidades del Padre. Estas, cuando se compilan, crean una lista bastante larga y son un fuerte testimonio de las diferencias entre el Padre y el Hijo.


Para abrir el apetito, considere por un momento que Jesús dependía del Padre, o que tenía necesidades o que él temía. Uno de los beneficios de dar lectura ampliamente es ser capaz de ver a través de los ojos del otro. Esto es bien atestiguado como Zarley nos dice lo que cree que es el fenómeno más importante en el Nuevo Testamento. (Veo la fuerza de su punto, pero confieso que nunca lo vi de esta manera.) Es que en el libro de los Hechos, que registra los actos de los discípulos y los primeros cristianos, ¡nunca proclamaron o anunciaron que Jesús era Dios ! No te mantendré en suspenso - el segundo fenómeno más importante es que los cuatro evangelios no relatan que Jesús se identificó a sí mismo como Dios.

Estimado lector, hágase un favor - desafíe a sus facultades críticas. (Más o menos divido mi vida en dos períodos: AP - antes de pensar, y DP - después de pensar.)
Zarley, en su análisis de las raíces de la fe, sugiere que la iglesia se apartó de sus amarras desde muy temprano y se ha mantenido así desde entonces. Se pregunta si el cristianismo ha roto con la fe de los padres. Él encuentra que la teología que provenía de los Concilios condujo a una alienación considerable del Nuevo Testamento. Es la media aritmética de los cielos diferente, se preguntó Daniel Webster cuando confesó que no podía entenderlo. ¿Qué vamos a hacer de la razón de Abraham Lincoln de no haberse unido a una iglesia - porque no podía comprender sus credos? Para aquellos realmente serios acerca de ponerse la armadura de Dios, necesitan la información de este libro como parte de su arsenal. Te deseo una lectura fácil. Prepárese para ser sorprendido por la evidencia.

Un punto de diferencia, tal vez para aclarar sería simplemente, es  lo que Zarley escribe: "Así que la tesis de este libro es que Dios totalmente habitó en Jesús [sí, no podría estar más de acuerdo] sin embargo, Jesús no era más que un hombre" Yo diría que él ciertamente no era un hombre ordinario! Él era un hombre de Dios, único, sin pecado, lleno de espíritu santo, el hombre más asombroso e increíble, un hombre de quien Dios se agradó. Me estremezco cuando el término "mero" está unido al hombre Jesús. De todo lo que él era, no era mero! Sé que Zarley está de acuerdo en que exaltemos a Jesús tan altamente como nos sea posible sin romper el primer mandamiento.
Respetuosamente,
Barbara Buzzard

No hay comentarios: