domingo, 4 de septiembre de 2016

¿De qué arroyo está bebiendo?






¿De qué arroyo usted está bebiendo?

Por Peter Barfoot, Australia



Hay un viejo arbusto diciendo: "Nunca tomes aguas debajo de donde otros están acampando." Pero al beber, aguas arriba de otros no somos conscientes que otros están acampados en una fase previa a nosotros. Del mismo modo, a medida que tratamos de conservar nuestra pureza teológica podemos no ser conscientes de la influencia en nuestras creencias de la antigua filosofía griega. ¿Podría ser que nuestras creencias, y las de los grandes reformadores, e incluso aquellos primeros post-bíblicos "Padres de la Iglesia," estaban más contaminados de lo que sabemos? Así que muchas denominaciones diferentes han acampado aguas arriba de nosotros en la historia y la pureza doctrinal de la corriente que ahora bebemos es cuestionable. Sin embargo, sentimos que si pudiéramos encontrar la fuente bíblica de la corriente que podíamos beber de ella con confianza y comodidad. Hace muchos años, en un día de verano caliente, mi familia y yo nos remontamos nuestro arroyo local aguas arriba en la altura de un bosque del estado. Aparcamos el coche y a pie rastreamos aún más hasta una cordillera, hasta que era poco más que un goteo. Nuestra búsqueda terminó en un estanque cubierto de musgo alimentado por un manantial.

Habíamos encontrado la fuente de la corriente que se abría paso hacia abajo en un río que desembocaba en un mayor río que se perdía en el mar. Del mismo modo que hemos seguido la fuente de la corriente de donde bebimos, también podemos rastrear el origen de nuestras creencias. Al hacer esto debemos encontrar que cuanto más cerca de la fuente nos estamos, más pura es la verdad; hasta que al fin somos capaces de beber de la pura y dulce primavera del Nuevo Testamento, y, como fondo, la verdad del Antiguo Testamento. El río espiritual que "alegra la ciudad de Dios" (Sal. 46: 4) es claro y puro, y los arroyos de Dios infalibles del amor y la misericordia a su pueblo.
No tiene afluentes, sin embargo, su profundidad y flujo son constantes, y el suministro de aguas abajo es tan puro como su fuente de aguas arriba. No así los ríos de los líderes teológicos de la iglesia que bebieron en los primeros años de la Iglesia. Clemente, Orígenes y Atanasio, todos de Alejandría, Justino Mártir de Samaria, y Tertuliano embebidos en las enseñanzas de Sócrates, Platón y Aristóteles, y así contaminaron las doctrinas enseñadas por los apóstoles de Cristo. Aquellas aguas abajo de ellos en tiempo incorporaron en sus credos, las ideas de los filósofos griegos paganos. Fue Atanasio que en el Concilio de Nicea en el año 325 AD impulsó a Constantino el Grande a aceptar el Credo de Nicea.

El emperador romano presidió la apertura del evento histórico y supervisó atentamente el procedimiento. Aunque Constantino trató a los obispos con respeto estos bien sabían que estaba a favor de la idea de un preexistente "Dios el Hijo", que fue eternamente co-igual con Dios el Padre. También sabían que su sello de acuerdo fomentaría el apoyo del emperador para la Iglesia. La elevación de Jesús el Mesías a la Divinidad rompió los últimos lazos que quedaban entre el judaísmo y el cristianismo. Ningún Judío observante, instruido desde pequeño en la Ley de Moisés, aceptaría que el único Dios de Israel iba ahora a ser adorado como dos Personas divinas.
En el Concilio de Constantinopla (381 dC), el concepto del Espíritu Santo se añadió como "el tercer miembro de la Trinidad", y el Único Dios se convirtió en tres Personas.
El Concilio de Calcedonia (451 dC) aclaró y reafirmó las decisiones de los consejos anteriores, y desde entonces los Judios dispersos, demonizados como "asesinos de Dios", fueron perseguidos por toda la cristiandad. Y así lo fueron aquellos cristianos que nunca aceptaron un Dios trino. Mientras tanto, la propia Iglesia de ideas helenísticas se había mezclado mucho con la tradición de los padres de la iglesia para producir una entidad religiosa que los apóstoles nunca habrían llamada cristiana. Después de la caída del Imperio Romano pagano el papal Imperio Romano se levantó en su lugar.
El mundo debe haberse maravillado ante una recuperación milagrosa! Lo que la ciudad de Alejandría había sido al Este la ciudad de Roma fue revivida en Occidente. La religión y la política se habían abrazado, y su unión a partir de entonces sería conocida como la cristiandad. La pregunta entonces era, y todavía es, si los que son conocidos por el nombre de Cristo deben beber de un arroyo contaminado de filosofía pagana? La respuesta es, No. No cuando podemos beber de la corriente pura de la promesa profética. Esa corriente tiene su fuente en el pacto de Dios con Abraham, un pacto confirmado posteriormente con Isaac y luego de nuevo con Jacob. Desde su punto de vista celestial Dios por lo general comienza haciendo referencia a las promesas hechas por Él a Abraham. "Y oyó Dios el gemido de ellos, y Dios se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y Dios los reconocía "(Ex. 2:24). Los reconoció! Dios había confirmado el pacto con un juramento (Deut. 7: 8).

Hasta el día de hoy de Israel es "amado por causa de los padres" - por el bien de la alianza que Dios hizo con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob (Romanos 11:28.). Sin embargo, la mayoría de la nación de Israel ha rechazado sus propias promesas abrahámicas en el Mesías Jesús. En Levítico 26:42 Dios no sigue el río aguas abajo de la promesa profética, sino que rastrea de nuevo aguas arriba hasta su nacimiento: "Entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también me acordaré de mi pacto con Abraham; y me acordaré de la tierra ".

Zacarías, el padre de Juan el Bautista, traza el origen de la secuencia a Abraham en su canto de alabanza: "Que debemos ser salvos de nuestros enemigos, y de mano de todos los que nos odian; para hacer misericordia con nuestros padres, y para recordar su santo pacto; el juramento que juró a nuestro padre Abraham "(Lucas 1: 71-73). Zacarías comenzó con la promesa de la salvación de su pueblo y remontó el río aguas arriba de la promesa profética a la misericordia prometida por Dios a sus padres, y más allá a su misma fuente: el juramento del pacto. Desde que Abraham es "padre de todos los creyentes" - no sólo de Judios, sino también de los no-Judios - todos los que "siguen las pisadas" de Abraham (es decir, su fe) son ahora "los descendientes de Abraham, y herederos según la promesa "(Romanos 4:11;.. Gal 3:29). Si este no es el factor sorpresa, que lo es? ¿Qué significa ser un "hijo" o "hija" de Abraham? Cuando el recolector de impuestos Zaqueo se comprometió a dar la mitad de sus bienes a los pobres, y a restaurar todo lo que había tomado por rapiña - en una declaración de arrepentimiento y restitución - Jesús lo llamó "hijo de Abraham", que se había perdido, pero era ahora salvado (Lucas 19: 9-10). Sólo en Cristo pudo recuperar su estado espiritual.

Cuando el gobernante de una sinagoga estaba enojado con Jesús por la curación en sábado de una mujer que había estado doblada por 18 años, Jesús lo llamó hipócrita. "¿Cada uno de ustedes en el día de reposo desata a su buey o su asno del pesebre y lo lleva al agua? Y a esta mujer, que es hija de Abraham, que Satanás había atado durante 18 largos años, desatado de esta ligadura en el día de reposo "(Lucas 13: 15-16)?. Jesús se identificó a Zaqueo como un "hijo de Abraham" y la mujer como una "hija de Abraham". El primero fue salvado y el segundo sanado! Jesús describió la curación como "pan de los hijos." (Mateo 15:26).
Algunos de los que llamaban a Abraham su padre demostraban que no eran sus verdaderos descendientes del todo por querer matar a Jesús (Juan 8: 33-40). ¿Está captando esto? Como un hijo o una hija de Abraham por la fe en Jesucristo (Gálatas 3:29; 6:16; Filipenses 3:.. 3), debe ser! ¿Por qué beber aguas abajo de la filosofía pagana contaminada por doctrinas de la duda y la incredulidad, cuando se puede beber de una corriente pura de la promesa profética a Abraham y a su descendencia a Cristo? Trazar el torrente de la creencia a su fuente, y si esa fuente es la filosofía pagana - dejar de beber de ella! Los efectos posteriores en los que beben de un río indican si o no se ha contaminado aguas arriba.

Hay un gran contraste entre el arroyo contaminado de la antigua filosofía griega y la corriente pura de la promesa profética de que no es tan difícil de detectar la diferencia. El arroyo contaminado nos tiene en el cielo, vestidos, sentados en las nubes y rasgando arpas ; mientras que la corriente pura nos tiene en una tierra renovada, disfrutando de nuestra herencia reino con Abraham (Mateo 5: 5; Romanos 4:13..). El arroyo contaminado quiere que detestamos el cuerpo físico y busquemos escapar de ella en una dimensión espiritual etérea, en una vida después de la vida nebulosa; mientras que la corriente pura trae la esperanza de la resurrección de la carne, de la vida después de la muerte, y de una inmortalidad tangible. El vapor de agua contaminada tiende a escapar de los problemas de la vida en la felicidad personal sin fin; mientras que la corriente pura renueva nuestras vidas para que podamos ser una bendición para todos los que conocemos. Si su iglesia enseña las doctrinas contaminadas de la antigua filosofía griega, busque una que proclame promesas proféticas de Dios. Esto puede llevar algún tiempo, sin embargo, ya que las creencias puras en estos días parecen estar escasas

No hay comentarios: