miércoles, 14 de septiembre de 2016

"Hijo de Dios" del libro El Único Dios Verdadero

"Hijo de Dios"
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H. Chang



El término "hijo de Dios" no era nada nuevo para los Judíos. Se encuentra en el AT, donde a Israel se lo llama "hijo" de Dios (Ex. 4.22,23; Isa.1.2; Jer. 31.9; Os.11.1, cf. Mat. 2.15). Entonces, ¿cual fue el cargo en todo esto? Sencillamente esto: Jesús fue acusado de no usar el término "hijo de Dios" en el sentido convencional del AT, sino como un reclamo a la igualdad con Dios, una afirmación que era blasfemo y castigada con la muerte según la Ley (Jn.19.7) . Sorprendentemente, el trinitarismo está de acuerdo con los enemigos de que ¡Jesús hizo esta afirmación! Fue en esta falsa acusación de que Jesús fue condenado a muerte por crucifixión (Jn.19.6, también vv.15ff; Mc.14.64; Mt.26.65,66).

Pero de acuerdo con el TRINITARISMO la acusación contra Jesús de reclamar la igualdad con Dios era verdad; si es así, entonces él fue crucificado con razón, de acuerdo con la ley judía, debido a la afirmación que Jesús habría dejado al Sanedrín (el cuerpo legal más alto en Israel) sin ninguna otra opción que condenarlo a muerte a Jesús.

Sin embargo, los relatos de los evangelios del juicio de Jesús hacen que sea muy claro que Jesús fue condenado y ejecutado sobre la base de falsas acusaciones hechas por testigos falsos. Los evangelios afirman que ninguna parte del Sanedrín hizo lo correcto de acuerdo con la Ley. Mateo afirma el asunto con perfecta claridad: 59 "Los jefes de los sacerdotes y todo el Sanedrín buscaban alguna prueba falsa contra Jesús para poder condenarlo a muerte. 60 Sin embargo, no se encontró ninguna, aunque hubo muchos testigos falsos ". (Mat.26.59,60, NVI)

Seguramente debe ser obvio para cualquier persona perceptiva que si Jesús de hecho había afirmado ser igual a Dios, entonces, ¿qué necesidad habría habido que buscar pruebas falsas y falsos testigos?

Pero incluso los falsos testigos no pudieron inventar un caso convincente como Mateo 26.60 describe puntualmente. Por último, como muestra la cuenta, frustrado por no poder encontrar una carga válida en contra de Jesús, que lo acusaron de blasfemia por que afirma ser el Mesías, el cual no eraun cargo penado con la muerte bajo la ley!
Aquí está la escena tal como se describe en el Evangelio de Mateo (Cap.26): 62 Entonces el sumo sacerdote se levantó y dijo, "¿No respondes nada? ¿Qué es lo que estos hombres atestiguan contra ti? " 63 Pero Jesús se quedó callado. Entonces el sumo sacerdote le dijo: "Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios." 64 Jesús le dijo: "Tú lo has dicho. Pero te digo, desde ahora en adelante verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo ". 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo "¡Ha blasfemado!.  ¿Qué testigos más necesitamos? Ahora han oído la blasfemia. 66 ¿Cuál es su criterio? "Ellos contestaron:" Merece la muerte ".
Note que a Jesús se le pidió declarar bajo juramento si era o no era "el Cristo" es decir, el Mesías, el Hijo de Dios (este fue un nuevo título del Mesías, como se explicará más adelante).

¿Por qué el sumo sacerdote simplemente n le preguntó si él decía ser igual a Dios, que era de lo que había sido acusado públicamente? La respuesta es simple, como hemos visto, no podían precisar este cargo en Jesús, incluso por medio de testigos falsos; así que estaba claro que nunca había hecho tal afirmación, y se habría nuevamente negado a ser interrogado. Sorprendentemente, incluso en lo que respecta a la cuestión de si él es el Mesías, Jesús se negó a dar una respuesta directa, respondiendo solamente con "Usted lo ha dicho", es decir, esas son sus palabras, no las mías Y, apartándose del título "Hijo de Dios" se refiere en cambio a sí mismo por su título preferido "Hijo del hombre" (V.64) por el cual se señala a la profecía mesiánica en Daniel 7.13:

"Vi en las visiones nocturnas, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre ". ¿Cómo exactamente esto podría constituir una blasfemia bajo la ley judía no está claro en absoluto, y hay volúmenes de discusión académica sobre todo el tema del juicio de Jesús para aquellos que deseen acogerse a esta cuestión. Pero lo que está claro es que el Sanedrín determinó que Jesús tenía que ser ejecutado con o sin las pruebas necesarias. Lo único que importa para nuestro propósito es mostrar a partir de los relatos de los evangelios que los cargos formulados en contra de Jesús de haber afirmado ser igual a Dios no podía ser sostenido incluso en un tribunal que era ferozmente hostil a él, a saber, el Sanedrín.

Se convierte en incomprensible, a la luz de los relatos de los evangelios, cómo los trinitarios puede pasar por alto la evidencia de los evangelios e insistir en que Jesús hizo la pretensión de ser igual a Dios. Ciertamente Jesús reclamó una intimidad especial con Dios como Padre, porque el Logos de Dios se encarnó en él (Jo.1.14); pero fue su objetivo, tanto a través de su vida y de su muerte, dibujar a sus discípulos en una intimidad similar (o unidad) con el Padre, para que ellos también lo conozcan como Padre y vivan en una relación padre-hijo con él; este es un elemento central de la enseñanza de Jesús en el Evangelio de Juan.

El ministerio de Jesús estaba destinado a llevar a los discípulos ( "aquellos que el Padre me ha dado") a una relación similar: "La gloria que me diste [¿qué otra gloria que la de filiación?] les he dado, para que sean sean uno, como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, "Jn.17.22,23; cf.14.20). La descripción de esta relación espiritual profunda en términos de ser uno con Dios (a la que también lleva a sus discípulos ) se utilizó para enmarcar el cargo que estaba haciéndose igual a Dios.

No hay comentarios: