lunes, 5 de septiembre de 2016

A la "verdadera circuncisión"



Escucha, Israel; Escucha, "Israel de Dios" (Gálatas 6:16.); Escucha, "verdadera circuncisión "(Fil. 3: 3)


Para Brechanah, un joven judío cristiano



Pablo aplica los títulos y etiquetas de arriba al grupo internacional de los creyentes en Cristo - "no hay Judio, no hay gentil ... no hay varón ni mujer ... uno en el Mesías" (Gal 3:28). Este es el cuerpo de personas que han aceptado la verdad que Jesús de Nazaret era y es el verdadero Mesías de las promesas de la Biblia hechas a Israel. También el Mesías que ha de venir de nuevo para establecer su reino en una tierra renovada. Para Pablo convertirse en un miembro de esta Iglesia una y universal es el significado del arrepentimiento y la fe en el Evangelio del Reino y por supuesto en Jesús como Rey del Reino (cp. Hechos 8:12).

El bautismo como una confesión pública de fe externa significaba la recepción del espíritu de Dios como un sellado de nuestro compromiso. 1 Corintios 12:13 nos da la gran verdad central del ministerio de Pablo, que nos dice cómo todos comenzamos el camino cristiano: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un cuerpo - Judios o griegos, esclavos o libres - y todos hemos bebido de un solo Espíritu ". Pablo distingue este "Israel de Dios" (Gal 6:16) o "la verdadera circuncisión ["Judíos espirituales"] que adoran a Dios en el espíritu" (Fil. 3: 3) distinto de lo que él llama "Israel según la carne "(1 Cor. 10:18). Por "Israel en la carne", quiere decir el no convertido en el actual Israel nacional, que no ha aceptado el Mesías que vino hace 2000 años.

Pablo estaba afligido por sus colegas Judíos no cristianos que habían rechazado a su Mesías y trató de salvarlos de su "celo sin conocimiento" (Rom. 10: 2). La teología de Pablo también era la de Pedro: que no hay salvación aparte de Jesús (Hechos 4:12). Pablo también esperaba una futura conversión nacional y colectiva del presente sin convertir "Israel de la carne." Él espera esto para un futuro remanente de Judios que estaría finalmente dispuesto a aceptar el regreso del Mesías cuando él venga a establecer el Reino en la tierra.

Miqueas había expresado la misma esperanza para una conversión nacional de Judios.
Él escribió que Dios seguramente "salvará a todo Israel; Seguramente voy a guardar al resto "(Miq 2:12). Pablo detalla este futuro para la nación de Israel en un debate especial en Romanos 9-11, particularmente en 11: 1-32 cuando observa que en la actualidad "Israel [en la carne]" está cegado en gran medida. Ellos son "enemigos del Evangelio" (11:28). Pero esta falta de sensibilidad espiritual continuará "hasta que los tiempos de los gentiles se completen y luego todo Israel será salvo" (11: 25-26). La palabra "hasta" por supuesto significa "hasta el momento". Cuando ese tiempo se acabe entonces "todo Israel [los ahora cegados] serán salvos" en Cristo.
Pablo, es importante entender, utiliza el término "Israel" en dos sentidos. Es un organismo internacional de Cristo ahora a quien llama "el Israel de Dios" (Gal 6:16). Que caminan de acuerdo a la norma de "amor" y "libertad". Estos son los creyentes en el Mesías que caminan en la libertad de Cristo y en la Torá del Mesías que no es lo mismo que la Torá de Moisés (ver 1 Cor . 9:21)!
Esta libertad implica la libertad, entre otras cosas de una necesidad de circuncisión física (mandado para todos bajo el antiguo sistema, Génesis 17: 9-14). El Israel de Dios (. Gal 6:16) también no está vinculado por las obligaciones del sistema de calendario Mosaico de fiestas y Sábado y las Lunas Nuevas (Colosenses 2: 16-17). Los temas de la comida y la bebida no son pertinentes en virtud de este nuevo acuerdo de pacto. Pablo es capaz de decir: "Estoy convencido de que nada es inmundo en sí mismo - sólo si usted piensa que es inmundo ... Todas las cosas son limpias" (Romanos 14:14, 20.).

Pablo era Judio, pero, como cristiano en Cristo, no estaba bajo la ley temporal de Moisés. La señal del Antiguo Pacto, el sábado semanal (Ex. 31: 13-17) no era apropiada como la señal de la Nueva Alianza (Colosenses 2: 16-17).
El verdadero Israel del espíritu, el cuerpo internacional de creyentes en el Dios verdadero de Israel y de la Iglesia, y en el Mesías como el virginalmente Hijo unigénito de Dios (Lucas 1:35), se aferran a la confesión del credo central de Jesús y de toda la Biblia hebrea. Esa es la realidad estupenda que Dios es una persona y no dos o tres, o más! Jesús proporcionó una confirmación sólida de que el único Dios del credo de Israel fue igualmente el único Dios del credo de Jesús y por lo tanto de sus seguidores y del cristianismo bíblico. Juan el apóstol emitió una advertencia formal a todos nosotros: "Si alguno viene a vosotros y no trae la enseñanza del Mesías, no tiene una relación con Dios ... Hijitos, eviten los ídolos," las ideas falsas acerca de Dios (2 Juan 9; 1 Juan 5:21).

Esta exhortación para evitar el metal equivocado o las imágenes mentales de Dios es una de las últimas advertencias de Juan - y las iglesias han sido atraídos lejos de aceptar las palabras del apóstol Juan (1 Juan 5: 20- 21). Así es cómo esto ha sucedido. Jesús era el profeta supremo y final como Moisés (Deut. 18: 15-18; Hechos 3:22; 7:37). Dios, su Padre, nos ordena: "Escúchenlo", "escuchen a mi hijo" (Lucas 9:35). Jesús habló de escuchar la doctrina correcta acerca de quién es Dios cuando recitaba el Shemá ("Escucha, Israel") de Deuteronomio 6: 4.

Como el Israel de Dios (Gal 6:16) y la verdadera circuncisión que adora en el espíritu (Fil. 3: 3), nosotros los cristianos hemos de prestar atención a lo que Jesús llama el mandamiento más importante de todos: "Escucha, Israel: Jehová tu Dios es uno solo, un solo [echad en hebreo, en griego eis] Jehová "(Marcos 12:29). Dios debe ser amado con cada fibra de nuestro ser, incluyendo la mente, y sobre todo la mente. Y nuestro vecino o prójimo debe ser amado como a nosotros mismos.
Este doble mandato de Jesús es para nosotros los cristianos el corazón sensible de la fe cristiana, la primera y más importante verdad que nos guía a una relación correcta con el único Dios y Su Hijo, el Señor Mesías. Adorar a Dios, como debemos hacerlo, "en espíritu y en verdad" debemos entender que Él es: el único Señor de la herencia judía de Jesús y confirmado por él como el mismo Señor único de la fe cristiana confesado por Jesús. El credo de Jesús se ha pervertido trágicamente por una tendencia gentil demultiplicar dioses. Una batalla se prolongó durante siglos después de tiempos de la Biblia acerca de quién es Jesús en relación con el único Dios, su Padre.
Algunos decían que Jesús era un ser super-angelical que dejó el cielo para entrar en el vientre de su madre para nacer como hombre, o para ponerse una cubierta humana sobre su yo angelical.

Otros insistieron en que el Hijo de Dios no tuvo principio en el tiempo, pero era co-eterno con Dios. Dijeron que "Dios el Hijo" un día decidió asumir la naturaleza humana y nacer como Dios-hombre. Ambas opciones promovieron una desviación del credo central, ordenado de Jesús, la segunda opción aún más descaradamente que la primera. Los cristianos no deben arriesgarse a una falsa comprensión de Dios.
Hablar de más de uno que es Dios es hablar de más de un Dios! Como uno de los grandes historiadores de la Trinidad escribió: Si hay un Dios en el cielo que permanece en el cielo y luego un Dios que se hace hombre en la tierra, propone claramente dos Dioses. Lo hace, y ninguna cantidad de malabarismo verbal evitará este problema. Si dice "Jesús es Dios y el Padre es Dios" o "Jesús es la Deidad" y por supuesto "el Padre es la Deidad" usted está comprometido con más de un solo Dios, y esto va en contra del credo mandado por Jesús y su herencia hebrea. Los resultados de nuestra pérdida de la enseñanza de Jesús en Marcos 12: 28-34 son monumentales.

Los Judios están horrorizados ante la idea de que el Hijo de Dios prometido es DIOS. Felizmente, los teólogos prominentes como el profesor de Teología Sistemática en el Seminario Fuller, el Dr. Colin Brown, aclara este estado trágicamente confuso de cosas para nosotros, cortando con siglos de confusión, cuando escribe: "Ser llamado Hijo de Dios en la Biblia significa que no se es Dios." Esta afirmación se confirma fácilmente en la Biblia. Los ángeles son llamados "hijos de Dios", pero es evidente que no son Dios! Adán es llamado "hijo de Dios", y así lo fue la nación de Israel. Los cristianos son llamados hijos de Dios también.
No es difícil de entender el simple hecho de que el término "Hijo de Dios", un título central de Jesús en el Nuevo Testamento (siguiendo la profecía de su venida en 2 Sam. 7:14), indica que el Hijo de Dios no es Dios. (Por supuesto, como ya hemos señalado, si Jesús es Dios, y su Padre es Dios, haría dos dioses, que es uno demás.) "La clave para la comprensión de Israel de la creación y de la criatura es su confianza en Dios el Creador." Jesús compartió esa confianza cuando hablaba de Dios (no de sí mismo, sino de Dios su Padre) como "el que los hizo varón y hembra los hizo" (Marcos 10: 6). "Esta confianza se expresa en el centro de las palabras de la confesión de la fe," Shemá Israel: 'Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, Jehová uno es "(Deuteronomio 6: 4).

Uno, solo, único: Jehová por sí mismo y por lo tanto de una manera única, es Dios. Así Israel testifica el señorío, la soberanía del Único Dios. Pero su soberanía no está vacía. Es la soberanía sobre el mundo. El mundo es Su posesión. "La confianza de Israel en la presente soberanía de Dios tiene corolarios en ambas direcciones, pasado y futuro. Él es el Creador del mundo, y él será su Redentor.
A medida que el mundo es su posesión por derecho de creación, el futuro es también Suyo. Suyo por encima de todo. Por lo tanto, la confianza de Israel en el Creador del mundo es al mismo tiempo la confianza en el Redentor y Señor, porque Dios es uno. ¿Quién más podría redimirla y llevarla a su conclusión, sino el que lo creó "en el principio."

Israel da este testimonio sobre la base de haber aprendido del Dios del Sinaí, en el contexto de haber sido creado un pueblo y llamado a obedecer los mandamientos de Dios en la tierra prometida. "Porque Dios es uno, Israel confía en una liberación de la creación de Dios. Israel no tiene la esperanza de otro mundo que éste. Se espera un futuro de Dios para este mundo, el único Dios lo creó [es decir, este planeta tierra transformado por la venida del Reino de Dios].
No hay otro mundo, porque no hay otro Dios. Es el mundo en el que Dios va a ser servido. "Israel espera no sólo la llegada de la era mesiánica en este mundo, sino que también espera el Olam Haba, la edad venidera. (Desde los tiempos rabínicos, por lo general se habla de dos edades distintas y sucesivas, siendo esta última la final.) HABA OLAM podría traducirse "el mundo por venir", pero eso es engañoso, a menos que hagamos claro que queremos decir 'el mundo, como llegará a ser "el siglo venidero, o la era venidera (o edad) es una mejor traducción; Por lo tanto, la expresión puede ser reemplazada sencillamente con 'el futuro'.

Un nuevo orden, que es un nuevo ordenamiento del mundo, y no algún otro mundo, es la esperanza de Israel ... "Israel por esto: la recitación del Shemá es la primera palabra de cada fiel Judio en la mañana de cada día, pero también la última palabra que Israel puede decir cuando se lo empuja hasta el límite. Con estas palabras el Rabino Akiva santificó el nombre de Dios en la hora de la muerte, y también lo han hecho todos los mártires de Israel. Este testimonio del Dios único es la raíz de la comprensión de Israel de que todo lo que es Dios. "Porque así dijo Jehová, que creó los cielos (! Él es Dios), que formó la tierra y la hizo (! Él la estableció; él no la convierten en un caos, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el Señor y no hay otro "(Is. 45:18)." 1

No hay comentarios: