viernes, 9 de septiembre de 2016

Juan contra los gnósticos. "En esto conocemos"



En esto conocemos
por Kenneth LaPrade, Texas



Gran parte del Nuevo Testamento fue escrito en el contexto de la atracción de la religión falsa. Por ejemplo, en los primeros años del cristianismo, poco después de Pablo y Bernabé viajaron por primera vez a la parte sur de la provincia de Galacia, donde se establecieron iglesias en las ciudades de Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe (Hechos 13:14-14:23); había problemas cuando regresaron a Antioquía de Siria (Hechos 15: 1). Poco después de los apóstoles, los ancianos y los hermanos trataron con la influencia corrupta de los cristianos judaizantes, primero en Jerusalén y luego de vuelta en Antioquía de Siria (Hechos 15: 2-35), Pablo fue a Galacia de nuevo (Hechos 16: 1-6) acompañado por Silas. Ellos establecieron claramente las decisiones correctivas que se habían hecho en Jerusalén (versículo 4). Sin embargo, la controversia persistió, y, finalmente amenazaba a los pequeños grupos cristianos de Galacia.

En la carta a los Gálatas, los reproches de Pablo no podrían haber sido más fuerte! La adición de los requisitos del pacto antiguo, como si fueran necesarios para la salvación, no mejoró el Evangelio.

Lejos de ahí. Este esquema legalista pervirtió el evangelio! Es una arrogante distorsión de la verdad de la gracia de Dios por el cual sólo Él es glorificado. Por otra parte, este tipo de errores dividió a los cristianos con la idea de que ciertas personas pueden presumir su gloria debido a su interpretación de las obras jurídicas. Esto condujo a una actitud de superioridad escandalosa (Gal. 2: 11-14), con el resultado de que algunos temían comer con los gentiles cristianos! Más tarde, en el primer siglo, los peligros de la falsa espiritualidad surgieron en nuevas formas.

Por ejemplo, la refutación de Pablo de errores en la carta a los Colosenses mostró la existencia de una extraña mezcla de legalismo judío arraigado respecto a la comida, la bebida, una fiesta, luna nueva o días de reposo (2:16) y otras influencias a saber, la filosofía (2: 8), adorando ángeles (2:18), los principios elementales del mundo (2:20), y la "auto-degradación y tratamiento severo del cuerpo" (2:23).
La carta de 1Timoteo advirtió en contra de la influencia de los espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, promovido por la gente que hipócritamente prohibía el matrimonio o insistía en abstenerse de alimentos que Dios destinó como una bendición para ser disfrutado (4: 1-5). El contexto se refiere al peligro del "falsamente llamado 'conocimiento' que algunos han profesado y por lo tanto se han extraviado de la fe" (6: 20-21). En el momento que Primera de Juan fue escrita, una red surgía de la falsa gnosis (conocimiento o sabiduría) que había que combatir para distinguir la del verdadero cristianismo del "falsamente llamado conocimiento."

Lo que había desarrollado con el tiempo llegó a ser identificado claramente como gnosticismo, la religión exclusiva enmascarada como la verdadera fe cristiana. Este sistema fue erróneo y profundamente enraizado en el dualismo, la vista de que la materia en sí era inherentemente mala, y por lo tanto no fue creada por Dios. Sólo el "espíritu" invisible se consideraba de valor. Este desprecio manifiesto por el mundo material, e incluso del cuerpo humano, estaba en contradicción extrema a la estimación de la creación de Dios como "muy buena" (Génesis 1:31). Esta falsificación de "conocimiento" dio lugar a dos tendencias divergentes. El ascetismo fue el abandono deliberado del cuerpo a través del hambre, abogando por el estricto rehuir de muchas necesidades básicas o de placeres físicos.

El extremo opuesto gnóstico era el antinomismo, la indulgencia total de los apetitos del cuerpo, sin tener en cuenta las normas morales. Este enfoque se basa en la lógica de que dado que los organismos malignos no podrían ser reformados, la simple falta "física" de la restricción no significaba nada. Esta actitud retorcida, mediante el secuestro de la concepción cristiana de la gracia, condujo a la idea de que el pecado negligente o deliberado, no era un gran problema. ¿Por qué no ceder a los impulsos pecaminosos con el fin de marcar el comienzo de más gracia? Por supuesto, Pablo ya había refutado tal razonamiento torcido en Romanos 6: 1-2.

Mientras que los primeros errores habían subestimado la eficacia redentora de Cristo, este último de mentalidad gnóstica ofrece vistas oblicuas sobre la identidad de Jesús mismo. De acuerdo con los patrones de pensamiento perjudiciales, si los cuerpos eran malos por naturaleza, ¿cómo podría el Hijo de Dios realmente haber sido humano? Esta línea de pensamiento produjo el Docetismo, la creencia de que Jesús sólo parecía ser un hombre. Esta percepción de un nebuloso Jesús llevó a negar que Jesús realmente murió como carne y sangre de ser humano. Se confundió aún más la realidad de que su cuerpo fue resucitado de entre los muertos por Dios, ya que los cuerpos mismos eran consideradas ser malos.

En consecuencia, muchas verdades del Evangelio fueron salvajemente comprometidas por la aparición de los engaños gnósticos. También, así como la influencia judaizante anterior dividió a los cristianos por un escenario en el que los elitistas hinchados, celosos de la ley mosaica, sería para mirar hacia abajo a los demás, por lo que el pensamiento gnóstico fue extremadamente divisivo. La adhesión al historial gnóstico de escapar del mal del cuerpo, un concepto muy popular entre los filósofos griegos, se convirtió en un foco obligatorio en el intelectualismo. A medida que la materia misma fue desdeñada, la gente más simple, que no estaban equipados para pasar por el secreto, los aros "espirituales" de un grupo exclusivo, eran despreciados desvergonzadamente. Por lo tanto todo lo contrario al amor al hermano de fue fomentado por esta elaborada visión del mundo, de desprecio!

En contraste con esta religión insidiosa, que estaba arraigada en el "falsamente llamado conocimiento" la carta de 1Juan teje un hermoso tapiz del conocimiento genuino. Los creyentes no necesitaban ser confundidos por aquellos que se separaron de la verdadera comunión cristiana (2: 18-21). Ciertas frases en 1 Juan abundan: "Y en esto sabemos" (repetido en 2: 3, 5/4: 6, 13 y 5: 2); "En esto conocéis" (4: 2); así como otros términos similares como: "por esto conocemos", "para que sepan", "hemos llegado a conocer", "hemos conocido el amor", y "vamos a conocer por esto" Además, hay constantes. repeticiones de "sabemos" y "que conocemos." Estas no son redundancias sin sentido! Esta impresionante serie de frases "saber y conocer" pone de relieve los hilos entretejidos de la maravillosamente conocida fe bíblica contra las corrientes oscuras del pretendido "conocimiento".

Algunos aspectos esenciales del cristianismo de buena fe, revelados en conexión con "por esto hemos conocido", comprenderá las pruebas relativas de lo que es el verdadero camino cristiano. Un verdadero creyente, que ama a Dios, se compromete a guardar los mandamientos de Dios, su Palabra, el Evangelio de salvación del Reino, como Jesús lo predicó. Esta es la única manera de saber realmente que conocemos a Dios (2: 3-6 y 5: 2). Incluye alejarse de la oscuridad a la luz, produciendo acciones rectas. Tal práctica es, junto con la honestidad sencilla para hacer frente a los pecados que se hayan cometido. Una respuesta humilde, piadosa al efecto del magnánimo sacrificio de la sangre de Jesús requiere renunciar a los pecados, confesarlos a Dios, y alejarse de ellos. Esto no significa frívolamente ignorarlos, negarlos, o deliberadamente seguir practicándolos (1: 5-2: 2 y 3: 4-10). (Aquellos influenciados por el gnosticismo eran propensos, por un lado, a tomar los pecados a la ligera o, por el contrario, torcer el concepto de evitar los pecados, por reglas duras ritualistas, autoimpuestas en el cuerpo.)

La obediencia a la Palabra de Dios que se desarrolla, con exhortaciones específicas de amar al hermano, que, en caso del amor se equipara con ser un asesino! Sólo podemos saber que estamos en la verdad si nuestro amor no es una teoría hueca proactiva de meras palabras (3: 10-24 y 4: 7-21). La prueba de amor verdadero está en marcado contraste con la postura orgullosa de un club esotérico, en el que alguien, obsesionado consigo mismo, puede presumir que "Dios de amor" sin tener en cuenta a los otros por descuido! Estas fibras vibrantes están fuertemente entretejidas en la confesión roca que Jesús, el Hijo de Dios, vino como un hombre de carne y sangre (4: 2 y el capítulo 5; 2 Juan 7).

La negación de la humanidad de Jesús, en cualquier forma complicada, no proviene de la influencia espiritual de Dios! Tal negación viene absolutamente de una influencia del "anticristo" - una falsa espiritualidad que está en contra de Cristo (4: 3). (Recuerde que, 1 Timoteo había advertido de la llegada de la gente) Otra estrechamente asociada del cristianismo real es la voluntad de escuchar todas estas declaraciones directas del Evangelio, en lugar de asumir arrogantemente que uno lo "sabe" mejor! Un último factor, unido específicamente a la frase, "Y en esto sabemos", es la verdad que se nos ha dado "de su Espíritu" (4:13). Los verdaderos cristianos tienen el testimonio de orientación espiritual real con respecto a la identidad de Jesús como un hombre (5: 6-10).

La confianza en la unción, a fin de continuar con qué espíritu Dios se ha revelado claramente, mantiene una alerta con respecto a cualquier engaño que vienen de los que niegan a Jesús como el Mesías humano. Permaneciendo en la unción del espíritu santo, se percibe que la negación del real, Jesús histórico es también una negación de Dios como el Padre (2: 18-29).

En conclusión, a pesar de que el pensamiento oscurecido sigue en tergiversar las verdades cristianas, las pruebas sólidas prevalecen! Al estar dedicado a amar a Dios, guardando sus mandamientos y amar a los demás, con la participación de compasión verdadera, que nos hace caminar en la luz. Creer en Jesús como el Hijo único de Dios, mientras que estamos completamente convencidos de que él es un ser humano genuino, nos mantiene en el camino y en comunión con el Padre. La obediente sumisión al bautismo en agua marca el comienzo de la vida cristiana. Humildemente escuchando todas estas verdades bíblicas, mientras que permanecemos seguros en la guía del espíritu santo, que produce el fruto de una vida sencilla, según Dios: "Y en esto sabemos".

No hay comentarios: